DISEÑO Y PROGRAMACION: EDUAR’DESIGNS.
“LA PACHANGA” INTERPRETADA POR
(RUBEN RIOS) “Mr. PACHANGA”
Rubén Ríos con Ramón García y su Orquesta – “La Pachanga”
La verdadera historia de “La Pachanga, comienza en Baracoa provincia de Oriente, con su Autór, Eduardo Cuza, conocido mundialmente mas tarde, como Eduardo Davidson, dado el estruendoso exito de su tema musicál: “La Pachanga”.
Como surgió “La Pachanga”. Ya habiamos dicho que al regreso de Ruben Rios, de “La Republica Dominicana” tras cumplír un jugoso contrato en ese pais, donde se mantuvo casi 8 meses trinfando en diferentes Hoteles, Teatros y Centros Nocturnos, se encuentra con la muy agradable sorpresa de que ya su gran amigo, a quién mucho estimaba y ya admiraba por su gran talento, como escritór, y persona, estaba produciendo, la parte finál de un prestigioso programa de variedades en la TV cubana, llamado: “Casino de la Alegria”. Por ese show televisivo pasaban las mas rutilantes estrellas nacionales e internacionales. Eduardo ya habia logrado alcanzár ya, parte de su sueños….Ya pertenecia a “La Gran Familia de CMQ”
Como surgió “La Pachanga”. Ya habiamos dicho que al regreso de Ruben Rios, de “La Republica Dominicana” tras cumplír un jugoso contrato en ese pais, donde se mantuvo casi 8 meses trinfando en diferentes Hoteles, Teatros y Centros Nocturnos, se encuentra con la muy agradable sorpresa de que ya su gran amigo, a quién mucho estimaba y ya admiraba por su gran talento, como escritór, y persona, estaba produciendo, la parte finál de un prestigioso programa de variedades en la TV cubana, llamado: “Casino de la Alegria”. Por ese show televisivo pasaban las mas rutilantes estrellas nacionales e internacionales. Eduardo ya habia logrado alcanzár ya, parte de su sueños….Ya pertenecia a “La Gran Familia de CMQ”
Nos narra Ruben Rios Mr. Pachanga.
Muchisimo gusto me produjo saberlo, cuando Eduardo me dió tan agaradable noticia. Pensé que ya se habia comenzado a hacér justicia a su talento. Davidson, comenzó a utilizarme tanto en Casino de La Alegria, como en otros shows de la planta.(CMQ).
Era un magnifico y excelente publicista y promotór. Tenia un podér increible de convencimiento. Asi que me hizo actuár en casi todos los prgramas musicales de CMQ.
ORQUESTA DE RAMON CATURLA: RUBEN RIOS, GRABANDO LA PACHANGA EN LOS ESTUDIOS DE RADIO PROGRESO HABANA CUBA 1960
Ruben Rios, “Mr. Pachanga” Nos Cuenta: La verdadera historia de:
“Como Surgió La Pachanga”.
Este tema, fué escrito especialmento, para y la voz de: Ruben Rios, conocido después y hasta entonces, como Mr. Pachanga. Ruben; que ya le habia estrenado y cantado otros temas a Davidson, dicho sea de paso, “Ruben” un artista (Cantante y Bailarín) fué el primero en cantárle a Eduardo, sus maravillosos temas en vivo en sus shows, y el primero en estrenár “La Pachanga” creada para que él, fuese quién la cantara por vez primera, en un show especial producido por el propio Davidson para CMQ TV, que se produjo en y que se estrenara en Homenaje a los festejos patrios del 20 de Mayo de 1959.
Eduardo Davidson, el genuino autór de:
“La Pachanga”
Nos sigue narrando Ruben:
Como he dicho anteriormente, gracias a Eduardo Davidson ya habia actuado muy frecuentemente, en casi todos los diferentes shows que CMQ presentaba por TV.
Pero me dice Davidson: Ruben voy a producír un programa especiál con motivo del 20 de Mayo, me gustaria podér utilizarte, solo que no se me ocurre, algún tema apropiado para ti, para esa ocasión. A lo que le contesté: Ni te preocupes. Gracias a ti, he aparecido en casi todos los shows televisivos, que presenta esa planta, y por uno o dos en que no aparezca, la audiencia no me va a olvidár. Entonces le ayudé a conseguír varios artistas que el tenia en mente. entre ellos a una muy buena cantante, que se estaba destacando en esa epoca, que como nombre artistico, ya se le estaba conociendo, como Rosita Centrich. Una preciosa mujér con una hermosa voz y un temperamento soberbio.
En España se dió a la tarea de hacerse conocér como: Zita del Reál. Entonces yo traté de inteesarlo en que contratara también a Juana Bacallao, mas me argumentó, que CMQ, la tenia vetada por informál y pendenciera. Yo que habia compartido carteleras y escenarios con La Bacallao por muchisimo tiempo, le expliqué, que nada de esas acusaciones eran ciertas. Que era la artista mas disciplinada y tranquila que yo habria conocido. Me dijo: Yo no tengo la dirección de ella, por qué no te encargas tu de decirle que estamos interesados en sus servicios ? A lo que le dije lo haria.
Juana Bacallao
Esa misma noche me fuí a un night club situado a media cuadra de la Avenida Prado, llamado Sherezade, donde Juana estaba actuando y le expliqué. Me dijo lo mismo: Me gustaria, pero estoy vetada por CMQ hace muchos años. Le expliqué, que Eduardo se encargaria de esa situación. Y asi fué. Fué todo tan emotivo, que terminado su ensayó, al ver la bienvenida y acogida que le dieron, tanto la orquesta completa del Maestro Valdes Arnao, como los productores, y tecnicos, que Juana rompió en llanto, como si se tratara de una niña de 5 años.
Ya Eduardo tenia el programa armado con toda su musica y artistas. Yo no estaba programado porque a él no se le habia ocurrido algo para complacerlo que yo pudiese cantár.
En CMQ, se celebraban juntas de artistas y ejecutivos, para planeár los programas con una semana antes. Ya la de ese programa especiál del 20 de Mayo, se habia efectuado.
Casi podria asegurár que ese 20 de Mayo en 1959 cayó un miercoles. Después de la junta, esa madrugada serian de 1 a 2 am, siento que me tocan la puerta de mi modesto apartamento, situado en San Lazaro esquina a Genio, en La Habana. Era Eduardo, que vivia en la calle G, entre 3a y 4a en el Vedado. Al darme cuenta de que era él, a esa hora de la noche, me alarmé algo, pero calmandome rapidamente me dijo: Mi hermano, ya tengo el tema musicál para ti, para que lo cantes en El Show Aniversario de La Patria.
Pensando que era ya un tema que tenia hecho le pregunté: =Y como se llama ?.
“La Pachanga”. =Como dice la letra ? -Todavia no lo se. =Como asi ?. -Es que tengo que escribirla. Esto va a ser, como si yo fuera un sastre, que te va a hacér un traje a la medida. =Y cuando vamos a comenzár ese proyecto ?. -Ahora mismo.
El traia su maletin de mano. pero debido a la hora, le pedí irnos a la calle, para no molestár a mis vecinos que ya dormian. Nos salimos, y en la esquina de Aguila y Genio, frente a un almacén que estaba cerrado a esa hora, y en los predios cercanos se encontraba una productora de peliculas, si mal no recuerdo se llamaba Leandro Blanco. Y tenia una escalerita que se encontraba a la entrada de las oficinas, bajo un faról callejero, allí nos sentamos. En esa cuadra no habitaban familias, era mas bién una pequeña zona comerciál.
Eduardo abrió su maletin de mano, al que él le llamaba la oficina, y de ahi sacó una libreta muy gruesa, boligrafos y lapices con gomas para borrár. Mientras me explicaba, que una empleada de su casa en Baracoa, siempre mientras planchaba, tarareaba parte de esa melodia. La que él guardó dormida en su cerebro, y que de la cuál se acordaba de cuando en vez.
Yo para las letras y melodias entonces, tenia una memoria retentiva, sorprendentemente prodigiosa. Ya que cuando me gustaba un tema y me interesaba, con solo escucharlo en la radio, en una a dos veces se me quedaba intacto en la mente. Yo iba anotando, escribiendo, borrando, rectificando todo lo que él iba trasmitiendo con su voz.
Asi estuvimos trabajando en lo que a él se le ocurria, hasta las 6 am, en que pasara el camión con la leche, y el publico se fué agrupando, para tomár sus transportes, e ir a sus cotidianas actividades. Eduardo le preguntó a muchas personas, que les parecia lo que estabamos haciendo ?, y las respuestas, siempre fueron similares afirmativas.
Eso va a ser una tiro mi hermano. Un Totál Exito. Un escandalo.
En Fin: Que ya Eduardo Davidson habia parido: “La Pachanga”.
De ahí ya las 7 am, agarramos un tranvia V5, y nos bajamos en Infanta y San Lazaro, para irnos a casa de Enriqueta Almanza, famosa pianista y musicologa, para que nos hiciera una sencilla transcripción de piano. Quetica todavia dormia. La Señora que nos atendió que creimos era la madre, nos preparó desayuno, mientras la esperabamos. Tanto a ella como a Enriqueta, les fascinó el tema. Quetica nos hizo el guión de piano, con el cuál salimos disparados otra vez al lugár de partida, San Lazaro y Genio, para caminár hasta casi San Lazaro y Prado, Malecón donde vivia el Maestro: Leonardo Timór, quién fuera el que hizo el primér arreglo musicál de “La Pachanga” con el cuál yo la estrenara en CMQ, el 20 de Mayo, 1959. (miercoles).
Asi fué estrenada “La Pachanga”, Escrita varios dias antes de la susodicha presentación en TV. El Triunfo de el Tema y el mio, fué algo apoteosico. Lo que hiciera, que la disquera Panárt, y su dueño Ramón Sabát, con el que ya yo habia grabado mi primér disco Comerciál titulado Al Cantió del Gallo, también con un exito arrolladór, me propusieran volvér a grabár con ese Sello, también con La Orquesta Sublime.
Dado al Maravilloso Exito de mi presentacion en TV, donde yo estrenara ese tema, La Panart, queria grabarmelo, como hicieran con Al Cantio de un agallo, mas nuevamente ofrecerme una sola cara de un 45,
Mas cuando estaba ya todo listo para la grabación, La Orq. Sublime se negó a acompañarme “La Pachanga” imagino pensando se repetiria el Exito que yo tuve con Al Cantio del Gallo, ya que como Ramón decia que no tenia presupuesto, para contratár otra Orquesta con un buén Arreglista que pudiera acompañarme, y la Sublime era una Orquesta que estaba contratada, con ellos no habria gasto alguno. La grabación anteriór también se hizo, usando solo una cara de 45 revoluciones, aqui ilustrada. Cuando me enteré de esa decisión, me enfadé muchisimo, pero Davidson, me convenció de que al ser yo un cantante principiante, debia aceptár todas las propocisiones de grabaciones que me ofrecieran. Que al comenzár los contratantes no se fijan tanto en “La Calidád” como en “La Cantidád” que es el común denominadór por el numero de clientes que puede atraér un espectaculo y adqirír la grfabación. Lo que se traduciria en Blilletes Verdes. Que es lo que importa para cubrír los gastos. Asi fué que, usando la unica cara del disco que me ofrecian nuevamente, me aprendí rapidamente un tema afroide del propio Eduardo, que titulara.-“Ochiminí”. Claro, al no ser mi cuerda o estilo, no quedé conforme con esa grabación.
Eduar’Designs & Ruben Rios
Portada y Contraportada original de: “La Pachanga”.
RUBEN-Reseña de “La Pachanga”
Reseña por: Nancy Robinson Calvet, sobre:
“RUBEN RIOS” en: “La Pachanga” (Reproducida por la escritora periodistaz; Maria Argelia Vizcaino : mariaargelia@hotmail.com
RUBEN RIOS-Reseña de La Pachanga Por: Nancy Robinson Calvet.
La canción fue un verdadero éxito internacional, y la grabaron casi todos los cantantes de moda de la época:[6] Luis Aguilé, Rosita Fornés, Carlos Argentino con La Sonora Matancera, Rolando Laserie, Ruben Rios Mr. Pachanga. Consuelito Vidal, Celia Cruz. En Nueva York empezaron a crear versiones los músicos más importantes del momento, como Ray Barreto, Johnny Pacheco (el creador de la Fania), Charlie Palmieri y Joe Quijano.
La compañia disquera Panárt, y su dueño Ramón Sabát, ya le habian grabado a Ruben Rios su primér disco Comerciál titulado Al Cantió del Gallo,el que también resultó tenér, un exito arrolladór, por lo que le propusieron, después del estreno en TV de La Pachanga, volvér a grabár con ese Sello, también con La Orquesta Sublime.
Eduardo Davidson
Cuyo verdadero nombre era Claudio-Eddy Cuza (Baracoa, 30 de octubre de 1929 – Nueva York, 10 de junio de 1994) fue un músico, compositor, escritor y actor cubano. Y el unico autór de:
“La Pachanga. Quién es recordado y reconocido, como tal.
|
Ruben cuenta en su habér, con algunos discos grabados que aparte de La Pachanga, se convirtieron en hits, entre otros: Al Cantio del Gallo, (La que fuera su primera grabación comerciál), producida por: La Compañia Panart en La Habana Cuba. Se convirtió rapidamente en un hit, entre otros.
-
Explore releases from Ruben Rios at Discogs. Shop for Vinyl, CDs and more from Ruben Rios at the Discogs Marketplace.
|
HIJA DE LA CARIDAD.
Un tema de: “RUBEN RIOS”‘ “MR. PACHANGA” especialmente escrito para: “MAYELIN“
Propaganda delShow del Auto Pista
De Izq. a Der: Gigi Ambar, Humberto Bravo, Ninón Sevilla, Eduardo Davidson, Digna Perez (Hermana de Ninón) y finalmente, Ruben Rios “Mr. Pachanga”. en el Autopista Club: Dueño Julio Rederos 1958
Ruben Rios Mr. Pachanga” junto a Ima Sumác y en compañia de su secretaria, en uno de los camerinos del Teatro Million Dollar de los Angeles California como invitada especiál, para aparecér en el show esa tarde. 1969
El Pollo, Olga Guillót, René Muñóz Ramoncito, atrás de pié: Ruben Rios Mr. Pachanga. (Foto Four Ambassador Mia Fl. 1982)
Olga Guillót, Portada de el CD “Faltaba Yo”: donde Olga interpreta de: Ruben Rios “Mr, Pachanga” Su tema titulado =Que Crées=
Ruben Rios Regresa a Mi Bemól (Hato Rey) PR.
“Ruben Rios Mr. Pachanga” regresando al Mi Bemol Club en Puerto Rico. (Febrero 14/1982)
Olga Chaviano en Mexico, en la fiesta del Bautizo de su hija Tere Angel, en El Hotel Presidente (1960)
Felipe Martinez Periodista Fundadór y Director de:Aztcapotzalco en Marcha, Olga Chaviano, Guadalupe Martinez (Lupita) y Ruben Rios “Mr. Pachanga” 1960 Mexico Distrito Federál.
Ruben Rios “Mr. Pachanga= En el Hotel MonteCarlo, participando en: El Gran Show de Olga Chaviano. 1982
Nació y vivió su infancia y primera juventud en la ciudad de Baracoa (en la provincia de Guantánamo), en el suroeste de la isla. Escribía libretos de telenovelas, componía y bailaba, una especie de seguidor de su coterráneo Félix B. Caignet (en el Oriente de Cuba).
A finales de los años cuarenta se mudó a La Habana, donde trató de continuar su trabajo como guionista de radio, pero no logró triunfar como escritor sino como compositor cuando la discográfica Panart grabó a fines de 1957 dos de sus canciones: «Eleggua inkío» (cantado por Gina Martín) y «Cuba criolla» (con la Orquesta Sublime). Ambas alcanzaron gran popularidad y a estas siguen con igual éxito: «El último bembé», «Novia de Año Nuevo» y «Al cantío del gallo».
Al principio, Orlando Fundora ―hermano del flautista Melquiades Fundora, director de la orquesta La Sublime (de formato «charanga»)― le escribía las partes de piano y le hacía los arreglos para orquesta. De esa manera Davidson conoció la orquesta La Sublime.
Las primeras obras que se hicieron conocidas fueron «Eleggua Inko» (que interpretó Gina Martin) y «Sabor de Cuba» (grabada por la Orquesta Sublime).
“Estudios sobre la pachanga”
“La Pachanga”
En 1959 el ya destacado autór Eduardo Davidson, compuso la canción «La Pachanga», en la que hibridó los ritmos afrocubanos bembé de lucumí provenientes de las tradiciones yorubanigerianas y los combinó con el samba brasileño. Aunque es bueno aclarár, que la primera grabacion de este tema con la integración de estos ritmos mencionados, grabado por La Orquesta Sublime después que Ruben Rios lo habia estrenado en los estudios de CMQ TV, no tuvo exito alguno esa vez….Solo se vendieron 32 copias de un 45 R/ que tan afamada y gustada orquesta lanzara al mercado musical.
Mas quien le diera el ritmo que cautivó al mundo en la voz de Ruben Rios “Mr. Pachanga” como el mismo Eduardo Davidson bautizara a este cantante, por su voz, estilo, y popularidád de ventas, fué Maria Teresa Garcia Caturla, quien le sugiriera antes de la grabacion de La Pachanga en la voz de Rios, en los estudios de Radio Progreso, de Infanta, frente al populár Night Club “Las Vegas” de Cesar Vega, que escuchara un nuevo ritmo que ella, sus hermanas y hermanos, habian escuchado en Brasil, de donde habian llegado recientemente, y el cuál ellos (La Orquesta de Ramón Garcia Caturla) habian integrado en su extenso repertorio. Davidson quedó fascinado con ese nuevo ritmo, y lo integró a La Popular Pachanga, que Ruben Rios habia estrenado en la Televisión Cubana de CMQ, para el Mundo.
A Davidson también se le atribuye la coreografía de la forma original del baile pachanga.
La canción «La pachanga» debutó el 20 de mayo de 1959 en el programa musical de la televisión Casino de la alegría (en el canal CMQ, de La Habana). Davidson era el escritor del programa, y escribió la canción específicamente para el cantante “Rubén Ríos”, y eligió a la Orquesta Sublime para que le acompañara a este cantante, el tema, puesto que tambien eran muy amigos, escribiendole estando juntos sentados en una calle habanera de madrugada una semana antes, tal tema, cual como le hiciera un sastre un traje con su especifica medida, aprovechando el estilo y calidad interpretativa de la voz de Rios.
La canción fue grabada en en los estudio de CMQ por primera vez en la voz de Ruben Rios yacmpañada por la Orquesta Sublime, acompañado, por la Orquesta Sublime para ser doblada en dicho show televisivo:”Casino de la Alegria”. Ya tiempo atrás, Ruben Rios acompañado por La Sublime, habia grabado su primera grabacion comercial, para la firma Panárt, del propio Davidson “Al Cantio del Gallo, el cual se convirtio en un impresionante exito comerciál.
Algunas fuentes afirman incorrectamente que la primera orquesta en interpretar una pachanga fue la banda de charanga de José Fajardo. Cuando verdaderamente fuera La Orquesta Sublime quienes grabaran sin exito alguno, la primera versión discografica. Pero fué Ruben Rios, a quién el propio Eduardo Davidson bautizara con el nombre de Mr. Pachanga, quién se encargó de estrenár “La Pachanga” cantandola por primera vez en la historia musical del tema..
Y es que ese tema fue escrito, especialmente por Eduardo Davidson, para el cantante cubano; Ruben Rios, unos dias antes del 20 de Mayo de 1959, tema el cual fuera escrito junto a ese interprete en una madrugada, sentados los dos, en el quicio de un negocio cerrado, en una calle Habanera para que este ultimo lo estrenara en CMQ TV en esa fecha festiva en que se celebraba el aniversario de La Verdadera Independencia de Cuba.
Sin embargo, Fajardo sí fue una pieza clave para hacer de La Pachanga un éxito general, compuso muchas orquestaciones de pachangas, que fué un ritmo nuevo, que habia importado a Cuba desde Brasil, y quien fuera quién le diera la idea a Davidson, una de las hijas del Maestro Alejandro Caturla: Teté Caturla, mas tarde dandose a conocér como clista, con su nombre artistico: La Pachanguera de Cuba. Mientras que José Fajardo, se mantuvo asociado para siempre con ese género musical.
Letra del tema de «La pachanga» Autór: Eduardo Davidson.
“CORO“: “Señores, ¡qué pachanga!, me voy pa’ la pachanga, qué buena es la pachanga, yo voy pa’ la pachanga.”
“GUIA“: Cuando yo siento los cueros, cuando yo siento el timbál, y las maracas que ríen, siento mi cuerpo vibrár, y la sangre que me grita, vete, criollo, a bailár.
“CORO“: Señores, ¡qué pachanga!, me voy pa’ la pachanga, mamita, ¡qué pachanga!, vamos pa’ la pachanga,
“GUIA“: El rumór de las caderas, las cutaras parlanchinas, y una cintura que quiebra, el son que viene en sordina, cubano goza la rumba, rumba pachanga que zumba.
“CORO” Señores ¡qué pachanga!, Vamos pa’ la pachanga, qué buena es la pachanga, me voy con’ la pachanga.
“CORO“: Pachanga eh, Pachanga eh, Pachanga eh, pachanga eh.
(Finál) : “La Pachanga”
En Nueva York, el crítico musical José Torres Cintrón escribió un artículo acerca de la pachanga.
La pachanga ha llegado a esta ciudad para quedarse y volver locos a millares de personas que se han sentido atraídos por el ardiente ritmo. Lo que comenzó como un baile de locos hace menos de dos años se ha extendido por todos los centros nocturnos de la ciudad para contagiar a los amantes de la música brava. Ya no se oye decir «¡vamos a rumbear!» o «¡a mambear se ha dicho!». Ahora todo el mundo sale a pachanguear.
Se baila en la fiesta familiar de El Barrio, de Long Island, del Bronx y de Manhattan, como también en los clubes nocturnos de la ciudad donde el más humilde hasta el más elegante van a gozar la pachanga. José Torres Cintrón (crítico musical), en 1961.
Ana Luisa Tamayo afirmó que la pachanga es una «mezcla de merengue dominicano y conga oriental.
Orlando Quiroga mencionó el éxito internacional de la pachanga en el artículo «Charanga contra pachanga», publicado el 28 de mayo de 1961 en la revista Bohemia (La Habana).Destacando la inmensa cantidád de cantantes y orquestas que la están interpretando, pero sin olvidarse de que Eduardo Davidson su autor, confeccionó tan pegajoso tema, para el cantante oriental, Ruben Rios, quien tuvo la responsabilidad de estrenála haciendola populár en muy corto tiempo, hasta convertirle en un hit internacional.
En la revista Tropicana Internacional, n.º 18, de 2005 publico el artículo “La maravillosa pachanga”, p. 41-42, donde informo que García Márquez considera a Cuba una “Pachanga fenomenal”.
Ruben Rios está actuando en estos momentos, en la ciudad de Nueva York.
Es el genuino interprete de La Pachanga, y a quien su autor Eduardo Davidson, le diese la tarea de estrenar tan populár pagina musicál en CMQ TV, en homenaje a las fiestas patrias, el 20 de Mayo de 1959.
Ruben Rios, junto a la producción de Tropicana, fué contratado para el Teatro “Puerto Rico” en la ciudád de New York. Debutaron el 6 de Abril, de 1961, Al terminár ese contrato, fué inmediatamente contratado por el Empresario Puertorriqueño: Damian Rosas, para debutár en el Teatro Senate en la ciudád de los vientos.”Chicago” Ill. Junto a la estrella cinematografica mexicana: Sonia Furió.
Ruben Rios Artista Panart y CMQ Habana Cuba 1959
En 1959, Ruben Rios, obtuvo en una entrega de premios efectuada en el Hotel Habana Hilton, su priméra distinción, como el mejór cantante folklorico de ese año en Cuba, por: “Al Cantio del Gallo” Tema Originál de Eduardo Davidson, junto a Memé Solis, quién también conquistara el premio como la revelación juveníl.
En 1959, Ruben Rios, obtuvo en una entrega de premios efectuada en el Hotel Habana Hilto., Su priméra distinción, como el mejór cantante folklorico de ese año en Cuba, por: “Al Cantio del Gallo” Tema Originál de Eduardo Davidson, junto a Memé Solis, quién también conquistara el premio como la revelación juveníl.
Actualmente retirado, ha expresado, que si Dios pudiese darle una nueva oportunidád de podér escogér en el futuro a que dedicarse, no vacilaria en volvér a dedicarse a la industria de la musica.