Honór a quién Honór merece, y este Honór y Agradecimiento van a:
Regla Teresa Garcia Caturla (Teté).
Tuve el grán placér de que ella, Regla Teresa Garcia Caturla, mas conocida por Teté, junto a la orquesta que dirigia su hermano: Ramón Garcia Caturla, con una de sus hermanas al piano, la otra al bajo, además de un pequeño y reducido grupo de musicos cubanos denominado Combo, fueran los que me acompañaran en mi grabación originál de “La Pachanga” .
Ellos habian acabado de llegár de Brasil, y fué ella, que tocaba tumbadoras y percusión quién entonces se acercára a Eduardo Davidson, y le presentára un ritmo nuevo que habian aprendido en Brasil, que se tocaba con un cajón de madera de cervezas, y unos palillos.
A Eduardo le fascinó la idea, y es así, como se origina el ritmo que tiene mi grabación de “La Pachanga”, que fuéra la que primero triunfára en el mercado cubano e internacionál. De esa idea nació el ritmo que se siguió usando posteriormente y gracias a ella, en los demás temas de estilo Pachanga que siguiera escribiendo Eduardo Davidson, como: El Pachanguero, La viuda del muerto, La niña traviesa, Lola Catula, Pancho Calma, El Hombre Insuperable y otros muchos temas mas.
Después del rotundo exito obtenido, Manolo Matos, y Enrique Beltrán, dueños de la compañia Sonotone, me vuelven a re-grabár La Pachanga, pero ya esa vez con Orquesta completa de Jazz Band, dirigida a veces por Ramón Garcia Caturla, (Hermano de Teté) otras por Humberto Suarez, quién me acompañara a Organo “La Renuncia”, que fuera otro de los hits de ese disco L.P., y otras veces la dirigiá el Pianista, Arreglista, y Directór: José Centrích, quién fuera el que escribiera la mayoria de los arreglos del disco. En un tema titulado Carta a un corazón, también de la autoria de Davidson, tuve la suerte de ser acompañado al piano, por un pianista excepcionál, autór de el famosisimo tema “Que te pedí. Me refiero a Fernando Muléns, a quién siempre admiré, y a quien yo entre otras canciones, le cantaba una titulada: Habana.
Yo le agradezco muchisimo a Regla Teresa Garcia Caturla “Teté” su participación y colaboración, pués hizo posible que la Pachanga tuviese un sabór musicál ritmico, diferente a lo que se habia escuchado hasta ese momento.
Gracias Teté.
Ruben Rios “Mr. Pachanga”
Teté Garcia Caturla
Llegó Teté/Duda
Teté Caturla: “Orgullosamente Cubana”
Síntesis biográfica :
Texto por: Sundred Suzarte Medinay diferentes autores, copiado de Internet, por Eduar’Design,
Regla Teresa Garcia Caturla, Cantante Cubana. Hija menór del gran compositór cubano: Alejandro García Caturla.
Nació el 13 de octubre de 1937 en Remedios, antigua provincia de Las Villas. Inició su vida musical a muy temprana edad, en la ciudad que la vio nacer. Posteriormente, integró la Banda Infantil, bajo la batuta del maestro Agustín Jiménez Crespo y realizó estudios en la Academia Municipal.
Trayectoria artística
En 1958 se traslada a La Habana donde realizó actuaciones con “Las Anacaonas”. Más tarde, en 1963 se incorpora al Cuarteto D´ Aida como cuarta voz, junto a Omara Portuondo, Xiomara Valdés y Lilita Peñalver. Con ellas actúo en el cabaret Tropicana, Caribe, Capri, Riviera, Parisién, en los principales teatros del país, y en programas estelares de radio y televisión.
Además, con esta agrupación vocal realizó giras por Panamá, Granada, México, España, Angola y Finlandia. Estuvo en el cuarteto hasta 1998.
Anteriormente, habia participado, donde fuéra una pieza clave, en la orquesta que dirigia su hermano: Ramón Garcia Caturla.
Por los años 1980, Teresa formó parte de grupos informales que “descargaban” en lugares de Cuba y del exterior, se escuchó como solista del grupo Estrellas de Areito, de la EGREM, que dejó excelentes discos y obtuvo gran éxito en Venezuela, al lado de voces clásicas como Tito Gómez, Miguelito Cuní, Pío Leiva, y el respaldo de instrumentistas del calibre de Enrique Jorrín, Rafael Lay y Richard Egües, entre otros.
A partir de 1998 se incorpora al proyecto Afro Cuban All Stars como solista, presentándose con éxito en festivales de World Music y Jazz de Europa (Swinging Broningen Festival de Holanda, Palee Festival de Suiza, Masalla Festival de Alemania). Realiza giras durante estos años por Norteamérica presentándose en Conga Room de Los Ángeles, Lisner Auditórium de Washington, Town Hall de New York y en Canadá en Massey Hall de Toronto y Le Spectrum de Montreal, así como en el Royal Festiva Hall de Londres.
Teresa tiene una tremenda escuela: la escuela de la tradición familiar, genética y la adquirida junto a grandes maestros desde Aida Diestro hasta Rubén González Fontanills. Posee gracia, afinación, fraseo exacto, dicción perfecta, sentido rítmico envidiable, timbre propio y versatilidad, pero lo que más aprecia es el cariño y respeto que le profesa el público.
Participa como solista invitada en los CD del proyecto Buena Vista Social Club, específicamente con Omara Portuondo e Ibrahim Ferrer. Asi como en los CD de Termidor con Pío Leiva.
Discografía
1. Estrellas de Areito. Junto a Félix Chapottin, Miguelito Cuní, Tito Gómez, Paquito D Rivera, Enrique Jarrín, entre otros. World Circuit.
2. La Fiesta del Timbalero. Junto a Raúl Gutierrez, Lou Donaldson, Alfredo Chocolate Armenteros y Nickie Marrero. Bellafhon.
3. Omara la novia del Feeling junto a Omara Portuondo, Pío Leyva. EGREM.
4. Habana Night. Junto a Celeste Mendoza, Tito Gómez, Caridad Cuervo, Ela Calvo. Max.
5. Vicio Latino II. Junto a Irazu Big Band featuring Kenny Kirland, Changuito, Amadito Valdés, Jesús Ramos. Caribe Productions.
6. Soy la Mulata. Junto a las D Aidas, Tata Güines, Ricardo León y Richard Egües. Bellafhon.
7. Buenavista Social Club Presents Ibrahim Ferrer. Como invitada de Ibrahim Ferrer, Ray Cooder y Eliades Ochoa. World Circuit.
8. Distinto y Diferente. Junto a Afro Cuban All Stars, dirigida por Juan D Marcos González, junto a Frank Emilio Flynn, Orlando Valle Maracas, Lino Borges y otros. World Circuit.
9. Esta es mi Rumba, de Pío Leiva. Como invitada junto a Omara Portuondo y Compay Segundo. Sello Unicornio, ABDALA.
10. Llego Teté, primer CD en Solitario con la participación de Omara Portuondo, Ibrahim Ferrer, Pío Leyva y Rubalcava entre otros, bajo la dirección de Germán Velazco y Gloria Ochoa. Bis Music.
Por Sundred Suzarte Medina
A Regla Teresa García Caturla, más conocida como Teté Caturla, se le contempla joven a su edad: la voz no cede su timbre a los lustros, y la sonrisa se mantiene afable y reveladora de secretos. No sólo es recordada como parte del legendario cuarteto Las D´Aida, sino que a sus casi 80 años sigue dando lo mejor de sí para engrandecer aún más el arte de la Isla.
Desde la comodidad de su casa, en una zona muy céntrica del Vedado habanero, Teté hizo cómplice a OnCuba de sus primeros pasos en la música cubana. Mientras hablaba de sus inicios, posaba a veces una mirada nostálgica en glorias pasadas, pero de inmediato recuperaba la alegría de un presente renovado.
“Se puede decir que ha sido una vida entera en el escenario: cinco décadas es demasiado tiempo; pero yo sigo bregando, no estoy cansada, y hay que continuar hasta donde el cuerpo dé”, aseguró Teté Caturla.
“Yo nunca pensé en entrar en el grupo Las D´Aida. A mí eso me parecía algo inalcanzable. Sin embargo, mi sobrino Fabián, instrumentista en el Instituto Cubano de Radio, me comentó un día de 1963 que esa agrupación había regresado de Europa y les faltaba una voz. Me preguntó si quería presentarme, pero yo tenía dudas: pensaba que no llegaba a tanto nivel. Finalmente una de mis hermanas, Sofía, me embulló y me presenté. Me probaron y… ¡me aprobaron!”, comentó.
Y comenzó el reto de cantar con Las D´Aida…
¡Un desafío! Porque ese era un cuarteto para respetar, con voces maravillosas que han dado mucho a la cultura de nuestro país. En esa época había otros conjuntos con muy buena calidad, pero Las D´Aida se distinguieron por su altura. El primer grupo con tambores batá fue el de Aida. Su directora falleció en 1973 y yo pasé a dirigir el cuarteto, al cual le sumé un grupo acompañante. Así me mantuve hasta 1998.
¿Qué significan para usted los nombres de Haydée y Omara Portuondo, Moraima Secada, Elena Burke…?
Para mí fueron las guías; pero mi gran maestra fue Aida Diestro. Ella determinó mi carrera artística, la que me convirtió en una verdadera profesional.
La Habana, Cuba. – Teresa García Caturla podría definirse como una mujer trasgresora. A sus 74 años, Teté es una iconoclasta de la vida que baila un guaguancó, sonríe ante cualquier buen chiste pero sobretodo le busca los colores a su realidad.
Invitada a un escuchado programa radiál, esta cubana a prueba del tiempo conversó con los oyentes en una amena mañana, donde además de dialogar sobre los preparativos de su próximo disco develó algunos secretos del panorama musical o mejor dicho, reservas poco conocidas entre los amantes de ese arte.
En 1958 se traslada a La Habana.Pero no fue hasta 1963, que ingresó al famoso cuarteto D´Aidas, junto a Omara Portuondo, Xiomara Valdés y Lilita Peñalver. “Mi mamá quiso que terminara la Escuela Normal de Formadora de Maestros antes de dedicarme a cantar pero al terminar uno de mis sobrinos me dijo que al grupo le faltaba una integrante. Me presenté y me aceptaron”.
Con ellas actúo en el cabaret Tropicana, Caribe, Capri, Riviera, Parisién, en los principales teatros del país y en programas estelares de radio y televisión.
Durante las horas de Frecuencia muchas fueron las llamadas que solicitaban diferentes temas musicales interpretados por ella pero sin dudas todos coincidían en augurarle mucha salud. Pero la comunicación con Milvia Zapata Patterson, locutora y directora de programas radiales develó un detalle en la vida del cuarteto.
“Lo que nadie sabe es que Milvia también hizo el casting para integrar a las D´Aidas antes que yo, pero no la aceptaron pues su voz grave al parecer no empastaba con las demás”, asegura Teté. Al preguntársele por qué no ha seguido el trabajo de la agrupación, ella aseguró que lo pensaba muy a menudo, momento en el que Zapata ratificó su disposición para colaborar con el nuevo repertorio del cuarteto.
El programa deparó otras sorpresas pues Teresa Caturla prepara su próxima producción discográfica y ofreció detalles de los arreglos musicales, los temas y fundamentalmente, “lo feliz que se siente” por esta nueva entrega de su arte.
El CD aun no cuenta con un título, pero quizás se apoye en el sobrenombre “La dama del son”, otorgado por el grande Ibrahim Ferrer. Entre las 12 canciones que contendrá el fonograma, se encuentran géneros como el son, el danzón y otros que bajo la impronta de varios arreglistas conservarán el sello de esta rumbera.
Nombres como el del joven jazzista Dayramir González y Luis González sobresalen en este trabajo, así como Emilio Vega en su labor de productor musical.
La diva del proyecto Afro Cuban All Stars recordó varios de sus pasajes por una vida llena de experiencias inolvidables que gracias a su pasión por la música han glorificado la cultura cubana. Teté García Caturla ha cantado junto a personalidades del panorama nacional e internacional como Tito Gómez, Miguelito Cuní, Pío Leiva e instrumentistas del calibre de Enrique Jorrín, Rafael Lay, Richard Egües, Paquito de Rivera, Arturo Sandoval, Félix Chapottin, Rubén González , Cachaito López, Amadito Valdés, Tata Güines…
Nada le ha faltado a esta mujer: tradición familiar, la gracia de la naturaleza, afinación y dicción perfectas, sentido rítmico envidiable, timbre propio y versatilidad, sin embargo lo que más aprecia es el cariño y respeto que le profesa el pueblo, algo que sin temor a equivocarme tiene de sobra.
Invitada a un escuchado programa radiál, esta cubana a prueba del tiempo conversó con los oyentes en una amena mañana, donde además de dialogar sobre los preparativos de su próximo disco develó algunos secretos del panorama musical o mejor dicho, reservas poco conocidas entre los amantes de ese arte.
En 1958 se traslada a La Habana.Pero no fue hasta 1963, que ingresó al famoso cuarteto D´Aidas, junto a Omara Portuondo, Xiomara Valdés y Lilita Peñalver. “Mi mamá quiso que terminara la Escuela Normal de Formadora de Maestros antes de dedicarme a cantar pero al terminar uno de mis sobrinos me dijo que al grupo le faltaba una integrante. Me presenté y me aceptaron”.
Con ellas actúo en el cabaret Tropicana, Caribe, Capri, Riviera, Parisién, en los principales teatros del país y en programas estelares de radio y televisión.
Durante las horas de Frecuencia muchas fueron las llamadas que solicitaban diferentes temas musicales interpretados por ella pero sin dudas todos coincidían en augurarle mucha salud. Pero la comunicación con Milvia Zapata Patterson, locutora y directora de programas radiales develó un detalle en la vida del cuarteto.
“Lo que nadie sabe es que Milvia también hizo el casting para integrar a las D´Aidas antes que yo, pero no la aceptaron pues su voz grave al parecer no empastaba con las demás”, asegura Teté. Al preguntársele por qué no ha seguido el trabajo de la agrupación, ella aseguró que lo pensaba muy a menudo, momento en el que Zapata ratificó su disposición para colaborar con el nuevo repertorio del cuarteto.
El programa deparó otras sorpresas pues Teresa Caturla prepara su próxima producción discográfica y ofreció detalles de los arreglos musicales, los temas y fundamentalmente, “lo feliz que se siente” por esta nueva entrega de su arte.
El CD aun no cuenta con un título, pero quizás se apoye en el sobrenombre “La dama del son”, otorgado por el grande Ibrahim Ferrer. Entre las 12 canciones que contendrá el fonograma, se encuentran géneros como el son, el danzón y otros que bajo la impronta de varios arreglistas conservarán el sello de esta rumbera.
Nombres como el del joven jazzista Dayramir González y Luis González sobresalen en este trabajo, así como Emilio Vega en su labor de productor musical.
La diva del proyecto Afro Cuban All Stars recordó varios de sus pasajes por una vida llena de experiencias inolvidables que gracias a su pasión por la música han glorificado la cultura cubana. Teté García Caturla ha cantado junto a personalidades del panorama nacional e internacional como Tito Gómez, Miguelito Cuní, Pío Leiva e instrumentistas del calibre de Enrique Jorrín, Rafael Lay, Richard Egües, Paquito de Rivera, Arturo Sandoval, Félix Chapottin, Rubén González , Cachaito López, Amadito Valdés, Tata Güines…
Nada le ha faltado a esta mujer: tradición familiar, la gracia de la naturaleza, afinación y dicción perfectas, sentido rítmico envidiable, timbre propio y versatilidad, sin embargo lo que más aprecia es el cariño y respeto que le profesa el pueblo, algo que sin temor a equivocarme tiene de sobra.
CARTAGENA
Dos noches inolvidables se vivirán el 2 y el 3 de enero de 2015 en el XVIII Festival Mundial de Salsa y Bolero, que se realizará en el Auditorio Getsemaní del Centro Internacional de Convenciones Cartagena de Indias a partir de la 7 de la noche.
El Festival, que cumple su mayoría de edad, celebrará tan importante acontecimiento con algunas deleyendas de la música de salsa y bolero, como Nelson Pinedo, Teté Caturla, La Sonora Matancera y Estelita de Llano.
Cuba, ¡presente!
Teté Caturla, digna heredera de la tradición musical cubana, Idra María Roca, la diva del Cabaret Tropicana y Javier Vásquez, director y pianista de La Sonora Matancera, serán los artistas que en representación de la cultura y las artes de Cuba harán vivir al público de este gran Festival la rica tradición de la música cubana con sus sones, guarachas y boleros, entre otros maravillosos ritmos.
Tete tiene una tremenda escuela: la escuela de la tradición familiar, genética y la adquirida con muchas horas de vuelo, junto a grandes maestros desde Aida Diestro hasta Rubén González. Posee la gracia, el sabor que otorga natura. Afinación, fraseo exacto, dicción perfecta, sentido rítmico envidiable, timbre propio, versatilidad… ¿qué más? Una dinámica, un dominio escénico, una fuerza comunicativa, que la hacen intérprete ideal.
Articulo por y diferentes autores:…….Por Sundred Suzarte Medina
Recopilacion de Texto & Imagenes sacados de Internét por…..Eduar’Designs
Montage a la pagina……………………….Julián Eliúd Gonzalez
Participación de……………………………..Ruben Rios “Mr. Pachanga”