Ruben Rios, Mr. Pachanga”
Con la colaboración de la distinguida periodista cubana, Maria Argelia Vizcaino.
E-mail=mariaargelia@hotmail.com
Y algunos datos artisticos tomados de la Web.
Rubén Rios
Cantante, pianista, compositór, conocido por Mr. Pachanga, pero también se distinguió por cantár boleros estilo filin.
Nació, en Diciembre de 1935, en Santiago de Cuba Oriente.
Hijo de una cubana de Pinár del Rio Cuba, y un militár Puertorriqueño, de origen Chileno, llamado también: Rubén Rios.
Sus padres se conocieron en Pinár del Rio, en una Verbena (Fiesta Campestre) donde su padre, asistia en compañia de un amigo orientál, por unos dias de licencia, de La Base Navál de Guantanamo.
Los dos, su padre y el amigo, vivían en Oriente.
En la fiesta sus padres se enamoraron, ya que su padre le co nfesó se habia enamado de ella, después de escucharla cantár en esa fiesta.
Y cuando el padre, tuvo que regresár a la base, le pidió a la madre que lo acompañára, cosa que esta hizo, algo muy común en esos tiempos.
Allí en Oriente, ella fué instalada supuestamente en forma temporál, en la casa que el amigo del padre poseía en Santiago de Cuba, donde nació el niño. “Rubén Rios”.
Tiempo después, trasladaron a su padre fuera de Guantanamo a otra base de origen desconocido para ella, al irse le prometió regresár para casarse, pero jamás lo hizo.
Mercedes, regresó con el niño pequeño a Pinár, a el seno familiár. Poco tiempo después, la madre de Mercedes, Genoveba Diaz Garcia, se mudó con su familia inmediata, a La Habana.
Fué en La Habana, donde su madre, Mercedes Rodriguez Diaz, lo inscribió como hijo naturál, y nacido en esa ciudád.
Rubén creció en la Habana, como un Habanero mas, pero sin olvidár jamás, hasta la fecha, que habia nacido en Santiago de Cuba.
Desde muy pequeño, sintió vocación por la musica. Recuerda, que su primér pedido a los Reyes Magos, fué un pianito de juguete.
Todavia conserva fresca en su memoria como lo golpeaba todo el tiempo.
Después, ya un poco mas crecido a los 5 años o mas, cantaba constantemente, pero siendo algo timido, no lo hacia delante de otra gente que no fuese su madre.
Siempre le insistia a ella, lo presentara en concursos radiales de programas infantiles, a lo que ella se negaba, alegando que era muy pequeño, que primero tenia que estudiár, lo cuál hizo al pié de la letra, sacando excelentes notas en las escuelas primarias.
A los 12 años se examinó por la libre, pués no tenia suficiente edád para examenes regulares, en la Escuela Vocacionál de “Artes y Oficios”, pasando exitosamente el examen. Mas no querian aceptarlo, ya que no tenia la edád requerida por esa institución. Mercedes su madre, lo tomó de la mano, y se entrevistó con el directór del plantél, para que lo admitieran….Este ultimo le dijo a ella, que Rubén podia asistír a clases, pero solo como oyente. Podia participár en todas ellas, inclusive realizár examenes, pero no como alumno regulár, y que todo eso se le tendria en cuenta, cuando cumpliera 14 años, como estipulaba la ley escolár de entonces.
Así lo hizo, matriculandose primeramente, en construcciónes civiles donde cursó menos de un año, ya que mientras era muy brillante, en las clases docentes, era un verdadero desastre en las clases de construcción civíl.
Antes del año pudo hacér un cambio, matriculandose en el curso de electricidád….Ahí le fué algo mejór, pero seguia siendo un fraude, y antes de cumplír los 14 años, se matriculó en la clase de Quimica Industriál.
Esa asignatura si le gustaba y la entendia, pero ya el gusanito de el canto progresaba dentro de él a pasos agigantados.
Se escapaba de algunas clases, con grupos de estudiantes, para asistír a “El show de la mañana”, versión radiál de CMQ, conducido por el polifacetico locutór cubano, Germán Pinelli, que se trasmitia en vivo con publico a las 9 am en el Teatro Estudio Warner, localizado en los predios de Radio Centro para ver y escuchár ese programa donde participaban pinos nuevos.
Nos cuenta el mismo Rubén: Un dia estando en el publico, faltaba un aficionado, y Germán, preguntó, quién querria participár….Nieves Linda, una chica estudiante que cantaba precioso, me habia escuchado brevemente algunas veces que nos juntabamos a cantár mientras estabamos en el publico esperando a que comenzara el programa, y le dijo a Pinelli que yo podia competír, pero yo me negué pués me daba verguenza competír…..Pero ella me dió un empujón, y antes de que yo pudiera reaccionár y darme cuenta exacta, ya estaba en el escenario cantando con temblores en las piernas…..Gané el primér premio que era, si mal no recuerdo 10 pesos cubanos, los cuales gastamos todo el grupo en La Cafeteria de Radio Centro, ya que no podia llegár a mi casa con dinero alguno, porque mi madre se hubiese dado cuenta que no habia asistido a clases ese dia (Nos cuenta Ruben). Y ahí, nació “RUBÉN RIOS” el cantante.
Rubén Rios, comienza su carrera artistica profesionál, en La Habana Cuba, a finales de 1949. Junto a varios locutores famosos de la epoca como Luis Vilardell. Combinaba el canto con sus estudios, escapandose a escondidas. Iba surgiendo junto a figuras artisticas que comenzaban entonces, como el brillantisimo cantante cubano, de raices española, quién cultivaba y aún sigue cultivando ese genero con su muy peculiár estilo que lo ha hecho diferente a través del tiempo….Hablamos del populár tenór, Alberto Piñeiro, quién junto a Maritza, una excepcionál bailarina de bailes españoles a quién después se unió en matrimonio, también nacida en Cuba, han hecho las delicias de publicos de diferentes paises, en donde se han presentado. (Sigue relatando Rubén Rios)
Comenzamos Alberto, Maritza y yo, en Radio Mambí citado en La Habana, con una grán amistád entonces, la cuál ha perdurado, aunque a veces por motivos de compromisos artisticos nos hemos separado por algún tiempo, pero siempre para volvér a re-encontrarnos y reafirmár ese cariño y admiración, que sentimos entre nosotros tres. También ahí, comenzó alguién, que se convertiria después, en una rutilante estrella cubana, me refiero a: Violeta Vergara, que usaba el repertorio de: “Rita Montanér, La Unica”, con el permiso de esa grán artista y “Leyenda Cubana”, por lo cuál la gente pensaba que la imitaba. También se escucharon y surgieron algunos comentarios de que Violeta era la hija de Rita, “Falso”: Nada que ver. Violeta al poco tiempo, contrajo nupcias, con el hijo de Rita. Los estudios de Radio Mambí, estaban localizados en las calles Prado cerca de Carcel, en La Habana a unas cuadras de “El Morro Habanero”. De esa estación radiál en esa epoca, también surgieron Caridad Cuervo, y ella si, imitaba a Celia Cruz, y a quién llegaran a llamarle equivocadamente: “La sobrina de Celia”.
El Hermanito de Caridad Cuervo, era Armandito Cuervo, quién tocaba a sus 5 años espectacularmente dos tumbadoras al mismo tiempo, y que al crecér, fuera participante, de el conocido grupo musicál cubano, “IRAKERE”. “Un excelente Percusionista”.
La madre de ambos, Georgina, era una mujér muy luchadora, amante del arte, quién se preocupó de que sus dos hijos, Caridad y Armandito, incursionaran exitosamente en el medio musicál.
Entre otros de los artistas que en ese momento eramos llamados “Las Estrellas Nacientes de Radio Mambi”, se destacaban: Malicha Vega, soprano con una hermosa voz, Eudaldo Diaz, joven cubano cantante del genero españól, su novia Luisita Lamár, cubana pero que dominaba el genero argentino a la perfección, Daniel Talavera un baritono excepcionál, Olguita Diaz, Gisela La’Varga, fiél admiradora e imitadora de Toña La Negra, Mayito, quién comenzara imitando a Daniél Santos, después finalmente lo hiciera con Benny Moré, para que finalmente encontrara su propio estilo, haciendose llamár desde entonces: “Tabenito”.
Todos, estabamos bajo la dirección y acompañamiento de los excelentes pianistas musicologos: Los maestros, Davíd Rendón y Alcibiades Aguero. Este ultimo luego, famoso y reconocido en España acortó su nombre a Alcy Aguero, y formó un exelente cuarteto vocál, donde participaban dos muy buenos amigos mios, Nilly y Frank Lopez, y triunfaron por toda Europa.
También en Radio Mambí, se destacó notablemente la maravillosa, elegante y carismatica cantante, Cary Fernandez, quién mas tarde junto a su esposo Enrique, otro formidable pianista, formaran el cuarteto vocál: “Las Enrique”, surgió Mercy Camacho, (Fiél admiradora de Doris Day). René Ferrér, cancionero con un finisimo estilo, y con una forma interpretativa inigualable, mas otros muchos que no recuerdo al momento. Elsa Valladares, era ya una reconocida artista internacionál, que desplegaba su talento entre nosotros, quién habia sido descubierta por José Antonio Alonso, cuando la Corte Suprema del Arte, se trasmitia en CMQ Radio, situada en Monte y Prado, algunos años atrás.
Ya en Radio Mambí, se presentaba, en una de las ultimas etapas de esa misma “Corte Suprema del Arte”, la cuál diera al mundo muchos de los grandes artistas cubanos, tales como Olga y Tony, Olga Guillót, Celia Crúz, mi primo René Muñóz, y muchisimas mas innumerables figuras. Como artista invitada profesionál, fué contratada, quién con el tiempo, llegara a ser una amiga entrañable para mi, La Sensacionál. “Myrta Silva”. Jamás yo he vuelto a ver, a una artista o musico, que pudiese tocár las maracas, con la musicalidád tal, como lo hacia Myrta. Era un genio verdadero y genuino. Como decia un recordado refrán, con Las Maracas, ella le sacaba candela al hierro. Myrta, desde mucho antes habia hecho una brillante carrera en toda Cuba. Cuando yo ni soñaba con llegár a ser artista.
En esa etapa, muy rapidamente, me inicié como solista, en un club pequeño pero muy elegante, llamado Montecasino, situado en las calles de Genio y Prado, en La Habana, propiedád de Ramón (Mongo) Ruíz Sanchez, y su esposa Fina Bujones, allí tocaban un pianista de apellido Portela, que además al mismo tiempo, era marinero, también tocaba un bongosero al que le decian: Manteca”, y finalmente para completár ese trio, las tumbadoras estaban a cargo de un chico que también cantaba magistralmenrte que se hacia llamár: Guapachá, y que era el nombre de un ritmo nuevo que intentaba vencér al cha cha cha, ya que era el ritmo de moda en La Habana entonces y este musico cantante, lo habia adoptado como nombre para ser el solista de ese maravilloso trio de musicos,
Guapachá, que por cierto era super musicál, le encantaba cantár los temas en Inglés que estaban de moda en Cuba. Por él, me aprendí varios temas en English, pero el preferido de él era este que cantaba Nat King Cole:
y que él al interpretarlo, lo bordaba. Varios años después en 1959, al ganarme yo mi primér trofeo como el artista floklorico del año, por mi primera grabación comerciál, Al Cantio de un Gallo, me lo encontré cunado fuí a recibír el premio animando las tardes del Hotél Habana Hilton vestido de una etiqueta azúl plateado, siendo el cantante estrella de el trio que animaba un salón de dicho hotél, acompañado por un trio parecido al de MonteCasino, solo que esta vez, el grupo tenia también un bajo acompañandolo, lo cuál hacia mucho mas profesionál su sonido. Se veian y escuchaban: “Super“.
Fina Bujones, era también hermana de la famosisima actríz de radio, cine y televisión: Minín Bujones, también tia del afamadisimo y mundialmente conocido bailarín de Ballét, Fernando Bujones, que se nos fuera recientemente. Fernando nació en Cuba, pero desde muy pequeñito, se crió y vivió en Miami hasta su partida. Su padre, Fernando Bujones, también hermano de Minín, era el administradór generál, de Montecasino. Ellos, Fernando, Fina, Minín y otra hermana llamada Rosita, eran también hermanos de otra dama llamada, Elvira Bujones, quién preocreara una hija con el talentoso actór Otto Sirgo. Ella fué la bellisima y fantastica actríz: Charito Sirgo, quién también nos abandonara siendo sumamente joven.
Después tuve la suerte de cantár en casi todos Los clubes nocturnos de La Habana, desde los peores en reputación, los regulares, y hasta los mejores. Mi debút profesionál en la Tele, fué con: Gaspár Pumarejo. Después actué en diversos programas de los 3 canales de Televisión disponibles en ese momento en La Habana.
“Como yo conocí a Eduardo Davidson“.
A mediado de los años 50, una madrugada, después de habér actuado en Montecasino, decidí acompañár hasta su casa dado lo avanzado de la hora, a una de las principales artistas de el Show del Cabarét, una simpatiquisima, picarezca y exitosisima vedette, que hacia noche a noche las delicias de la clientela del lugár, ella era, Beba Alvarez, quién vivia prácticamente muy cerca, en la calle Malecón. Después de dejárla en su hogár, me fuí caminado, por la calle Galiano, para llegár a la calle Zanja, donde debia tomár el onmnibus, que debia transportarme hasta donde yo vivia, en Guanabacoa a unos 35 minutos de distancia. Al llegár a Galiano y Virtudes, esquina donde habia un hotél de familia, me encontré con Bebo Alvarez, productór, y asistente de el maestro, “Ernesto Lecuona”. Recientemente, yo habia intervenido, en una pieza teatrál experimentál, que Bebo habia producido, en el Teatro Arena llamado Teda, en el Vedado, exactamente en La Rampa. La obra se titulaba : …”LA RAMERA DE LAS ISLAS”…(Adaptación al españól de la historia originál, de la pelicula protagonizada por Rita Hayworth, (“The Sady Thompson History”) y que fuera dirigida, por el excelente actór y directór, quién fuese residente en Miami Florida, después por muchisimo tiempo “Mario Martín”. Bebo, caminaba acompañado, por un joven orientál, escritór de novelas y musica nacido en Baracoa, llamado Eduardo Davidson. Apellido del padre, quién no le reconociera como hijo legitimo, teniendo que legalmente que usár el apaellido de la madre que fuera Cuza, por lo que según, tuvo que llamarse legalmente por muchisimos años, Eduardo Cuza, hasta que pasaron una ley que no podian habér hijos sin padre, y pudo finalmente usár legalmente su verdadero apellido Davidson.Conviertiendose en ese tiempo. en Eduardo Davisdson Davidson Cuza.
Yo habia actuado, y habia escrito varias de las canciones que se interpretaron en La Ramera de Las Islas, que contó con la actuación estelár de la entonces recién estrenada actríz, Verónica Lynn, quién de hecho, aunque yo no lo sabia entonces, fué descubierta por Eduardo Davidson, quién era un grán dramaturgo, y la habia escogido para protagonizár la obra teatrál escrita por él, la que nunca llegó a estrenarse, pero que tuvo una sonada propaganda y publicidád en todos los periodicos habaneros….Se llamaba la pieza: “EL HOMBRE ENTREGA LA LLAVE” La historia estaba basada en la doble vida de un hombre, quién mantuvo por mucho tiempo rentada una habitación en un hotél habanero, en donde consumaba sus aventuras promiscuas heterosexuales, y homosexuales, pero al finál del ultimo acto, llega al vestibulo que era donde se desarrollaba toda la trama, acompañado de un muchacho joven atletico muy agradable, y sonrientemente le dice al encargado de la carpeta mientras en su mano enarbolaba una llave que era la de su habitación: Desde ahora puedes rentárla a quién la necesite, porque esta noche: “El hombre entrega la llave”. Y ahí supuestamente caía el telón terminando la obra. Verónica después llegó a ser muy populár en Cuba. Una Excelente Actríz. De hecho visitó Miami para actuár junto a Cristina Rebull en el estreno de la obra, “El Ultimo Bolero”, que se presentara el 12 de Abril de 2002.
Bebo Alvarez, nos presentó a Eduardo y a mi entonces, diciendole a Eduardo Davidson, que yo era cantante….Eduardo, inmediatamente, me dijo que le interesaria que yo escuchara algunos de sus numeros musicales. ( Era un magnifico vendedór y publicista ) Le dije que me encantaria oír sus canciones, a lo que de inmediato, comenzó a cantár a Capela, algunas de ellas, pero me impresionó muchisimo, una en particulár titulada : “La Hora de Pecár”. En esa epoca, habia en Cuba, un ministro de comunicaciones, de apellido Tarajano, que todo lo que salia al aire en los medios de comunicaciones, tenia que ser supervisado por su oficina, para que no hubiesen palabras o contextos fuera de tono, ya que todo lo que consideraran inapropiado, lo censuraban.
Entre los artistas, lo conociamos por: “Tijerita Carajano”. Particularmente, con ese titulo, esa canción de Davidson, hubiese sido considerada entonces, por la oficina de Tarajano, como un tema pornografico. He aquí el Titulo y la letra de: “La Hora de Pecár”.
Si todo el mundo se acaba, si cuanto nace se muere, si toda vida fenece que esperamos tú y yo. Que esperamos mi vida, para amarnos sin frenos, sin pensár en mañana, porque mañana es hoy. Si alguién te dijo alguna vez, que lo nuestro es pecado y horrór, te invito a que pequemos tú y yo, si sentír el amór es pecár. Que vibren mil violines, repiquen mil campanas, y suene en nuestras almas…. La Hora De Pecár.
Yo quedé impresionadisimo, impactado con esa letra. Pensando: Esta es la canción que me hace falta para el cabarét. A mis 16 o 17 años, tenia una memoria privilegeada para retenér las melodias, por lo que le pedí que me escribiera la letra. Como a esa hora en la acera donde estabamos, no habia papél disponible, recuerdo que Bebo, que era un fumadór empedernido, sacó del bolsillo, una cajetilla de cartón de cigarros Regalias el Cuño, y esta tenia dentro un papelillo plateado por un lado, y blanco por el otro que envolvia los cigarrillos, y en la parte blanca de ese papél tan pequeño, Eduardo me escribió la letra casi en taquigrafia. Le pedí la volviera a cantár, y ya basicamente tenia la musica en mi mente, pués por ese tiempo, si una canción me gustaba, la escuchaba en la radio, y me aprendia la melodia de primera véz. Si hubiese sospechado entonces que Davidson iba a ser tan populár, hubiese conservado la letrica en el papelillo de Regalias el Cuño hasta el dia de hoy. Bebo nos invitó a desayunár a una cafeteria cercana en Galiano, a una cuadra de San Lazaro, a dos cuadras de donde estabamos, que se mantenia abierta las 24 horas, y era a donde ellos se dirigian cuando nos encontramos. Ya eran como las 5 am. En la cafeteria, Eduardo me volvió a copiár la letra mas claramente en una servilleta de papél, y yo insistia que la siguiera cantando. Era principio de semana, por lo que les invité a ver mi Show en Montecasino ese mismo Sabado. Mi pianista acompañante en ese momento, era la insígne musico Cubana, Aida Esthér Manfugáz …Era una “Leona Genuina” en el piano….Aunque pertenecia a una familia ejecutoras de musica clasica, tocaba la musica populár como cualquiér rumbera de barrio, tál cuál, como podia tocár una pieza clasica de Frankz Litz. Hermana de la internacionalmente famosa Zenaida Manfugáz, becada esta ultima en ese momento en España, aunque entonces no la conocia personalmente, pero a quién después tuve la oportunidád de conocér en USA, por primera vez, actué junto a ella en New York, en el teatro Palm Garden, posteriormente pude compartír escenarios con ella varias veces incluyendo El Teatro Dade County Auditorium de Miami Florida y algunos otros mas.
Volviendo a La Habana Cuba, tuve la grán dicha de compartír con esas 4 maravillosas mujeres que quedaban en Cuba, pués aparte de Zenaida, Aida Esthér tenia dos hermanas mas, que también eran pianistas concertistas, Delia, Alicia, y por supuesto, su señora madre, Andrea Manfugáz Crombét, quién era también pianista y la cuna musicál de todas ellas. Además, Andrea poseia un extraordinario, e increible sentido del buén humór.
Todas oriundas de la provincia de Oriente.
Tuve la gran suerte de ser acompañado por las tres hermanas de Zenaida Manfugás que quedaron en Cuba. una de ellas fué: “Alicia” Sustituyendo a Aida Estér, en una despedida de año de los años 50, en el Montecasino Club. En esa fiesta de despedida de año, también estuvieron tocando la parte bailable, un gran pianista cubano que pertenecia al cuerpo de “La Marina Cubana” el cuál no sabiamos el primér nombre, pués siempre le llamabamos por su apellido que era: Portela, También participaban en ese Gupo, un magnifico extravagante y adelantadisimo a su epoca en armonia, cantante y tumbadór llamado solamente: “Guapachá” y como olvidár a mi gran amigo, y también extravagante “Show Man” a cargo de la bateria: “Manteca” llamado “Lazaro Pla”….. con quién tuve la suerte de actuár nuevamente muchisimo al volvernos a encontrár a mi llegada a Miami, junto a “La India de Oriente” en el Belair Hotél de Miami Beach, Collins y la 65 St. Todo el año 1961.
También tuve la suerte que me acompañara, la otra hermana de Aida llamada Delia, bajo las mismas circunstancias, supliendo a esta ultima. Y cuando iba a ensayár, a veces me acompañába la madre de ellas llamada Andrea, quienes les corregia o enseñaba el acorde que iba en el tema de turno.
Sin duda una gran pianista y profesora de ese instrumento. Con razón sus cuatro hijas eran tan buenas tocando, ya que ella fué quién les enseñó a tocár. Y era muy disciplinada.
Las Manfugáz, vivian en el Reparto Santo Suarez en la Habana Cuba, donde yo asistia casi todos mis dias libres a ensayár con Aida, disfrutando así con todas ellas, de unas tardes maravillosas. La unica que faltaba era Zenaida, pués estaba becada creo que en España por el Presidente: Fulgencio Batista.
Con Aida, monté el tema de Eduardo Davidson, La Hora de Pecár, y a ella se le ocurrió hacér la introducción con un trozo de un famoso y conocido concierto de Sergei Rachmaninoff, para enlazárlo después con la canción de Davidson. Llegó el sabado, llegaron Bebo y Eduardo, poco antes de el primér show, que se hacia a las 12 de la media noche. Los acomodaron.
Vale decír, que hasta ese momento, nadie le habia interpretado a Eduardo ni uno solo de sus valiosos numeros musicales, y mucho menos en publico. Yá cuando me tocó cantár, después de saludár y presentár a varios artistas, (Ya que yo también fungia como maestro de ceremonias), dije: Señoras y Señores, Montecasino Club se viste de gala esta noche, porque tenemos dos grandes personalidades, entre nosotros, y presenté pidiendo un aplauso para los dos. Para Bebo y para Davidson. Y ya prosiguiendo pasé a la presentación del tema: …. Esta canción que les voy a interpretár, es de la autoria de ese grán compositór aquí presente, Eduardo Davidson. “Se escucharon muchos mas aplausos“. Acto seguido, Aida comenzó a tocár el trozo de concierto de introducción, enlazandolo con el tema de Davidson y canté estrenando, “La Hora de Pecár”.
Davidson después me confesó, que era la primera vez, que habia escuchado a un artista cantár una obra suya en vivo y en publico. El éxito fué totál, aunque yo estaba algo inquieto, pués queria hacerlo bién, o al menos: “Lo Mejór Posible”. Entonces Eduardo con lagrimas en sus ojos, se levantó de su mesa, y se acercó a darme un abrazo, pronunciando algunas palabras a mi favór, pero yo estaba tan nervioso, que ni siquiera escuché que habia dicho, y si lo escuché, no lo registré en mi mente. Desde ese dia, nos convertimos en grandes y verdaderos hermanos. Tál así que su Señora Madre, Doña Lina Cuza, llegó a tratarme como a su otro verdadero hijo. Eduardo por supuesto, después de esa noche, todas las canciones que escribia, me las mostraba antes que a alguién mas. Entonces milagrosamente, todos los cantantes, orquestas, conjuntos y grupos vitroleros, comenzáron a grabarle, entre ellos, Orlando Vallejo, Ñico Membiela, Gina Martín, Orlando Contreras, Roberto Faz, Nelo Sosa, Doris de La Torre, Pacho Alonso, Celia Crúz, Rolando Lasserie, El Conjunto Casino, La Orquesta Sublime, El Trio Servando Diaz, y muchisimos mas. Y es cuando Davidson me confiesa, que crée que yo le habia traido buena suerte a su musica. Pero a pesár de todos esos exitos vitroleros, Davidson seguia siendo un desconocido…Y yo también.
En 1957, una artista amiga, Casandra Velez, me consigue un contrato para Santo Domingo, Republica Dominicana, donde estuve actuando, cerca de un año. A mi regreso a La Habana, encuentro que Eduardo habia conseguido entrár en CMQ Radio, escribiendo novelas….En ese momento, tenia en el primér lugár del raiting nacionál, una novela titulada: “El Batey de las Pasiones”, protagonizada, por Gina Cabrera, Alberto Gonzalez Rubio, y con nuestra grán primerisima actríz y poetisa, Marta Casañas, quién se encuentra residiendo en Miami. Esa Radio Novela, la estaba escribiendo él, Eduardo. Pero aparte, de escribír novelas radiales, esa novela, Eduardo también me dió la sorpresa, de estár escribiendo, las producciones musicales y finales de un popularisimo show musicál de Televisión, “Casino de La Alegria” producido por Carballido Rey y dirigido, por el directór de TV, a quién conociamos como: El Caballo Miranda.
Como lo hizo ? Pués no lo sé. Pero de pronto me llamaron, para cantár en una de esas producciones finales varias guajiras de salón de su autoria. Yo le expliqué que no tenia noción o conocimiento alguno sobre musica campesina, pero me dijo: No se como lo vas a hacér, pero no puedes desaprovechár esta oportunidád, en esta pelicula, el cartero no toca dos veces. Refiriendose a un famoso film americano filmado en los 40, por Lana Turner y John Garfield.
Obtuve discos de musica campesina, y en tres dias ya cantaba la musica guajira, tan bién como Guillermo Portabales. Canté tres temas, acompañado por la populár Orquesta Sublime, habilmente dirigida por Melquiades Fundora en compañía de Zoilita Gomez, terminando el espectaculo con “Al Cantio del Gallo”, junto a la estrella de ese populár programa, la grán bailarina cubana, “Sonia Calero”, que estuvo magistralmente fantastica como siempre acostumbraba, ya que habia revolucionado a toda Cuba, con un nuevo estilo moderno de baile, donde fusionaba, el ballét clasico, con los ritmos populares. Ese show completo fué montado, por el magnifico coreografo directór, y también su esposo, “El Maestro, Alberto Alonso”, fallecido en Gainesville Florida, USA: El 31 de Diciembre del 2007.
Ese programa, me valió un contrato, de exclusividád, en CMQ Radio y Televisión por un año, dandome la oportunidád, de alternár con figuras tales, como: El Maestro Gonzalo Roig, autór de la eterna canción cubana, “Quiereme Mucho”, con quién actuara muchas veces en el programa musicál radiál: “Voces de Cuba”, dirigido por el Maestro, el cuál se trasmitia todos los domingos en la tarde en vivo de 1 pm a 2 pm. Mario Barrál, padre de Rolando Barrál, fué quién me ofreciera la oportunidád de cantár en Voces de Cuba y también en otro programa narrativo que se trasmitia por CMQ Radio de 9 a 10 am de lunes a viernes llamado: Ocurrió Así, donde el formato era como una copia del tan popolár programa “La Guantanamera”, cantado y narrada por Joseito Fernandez, solo que en este la musica narrativa, era con un ritmo, afrocubano. Donde compartia espacio con el guitarrista Alberto Zayas y su grupo musicál folklorico. A Mario Barrál, siempre habré de estarle muy agradecido, por esa maravillosa oportunidád.
En todo ese tiempo, pude relacionarme y también actuár, con artistas del calibre de Alba Marina, Olga Guillót, Celia Crúz, Beny Moré, (Floriana Alba Una Vedette Italiana) espectaculár, que actualmente reside en Las Vegas Nevada, Blanquita Becerra, El duo Los Compadres, el fantastico pianista José Centrich, Maria Teresa Vera, Raquél Bardisa e Isidro Camara, Ana Gloria y Rolando, Adolfo Guzmán, Rafaél Somavilla, Fernando Muléns, Pianista y Autór de temas tan conocidos como “Habana” y “Que te Pedí”, este ultimo, extraordinariamente popularizado en New York, por la populár cantante cubana: “La Lupe” en los años 1960th, Frank Dominguez, Amelita Pita, (A muchos de ellos, ya tenia el gusto de concérles desde antes, pero no de compartír con ellos de tú a tú). Los Rivero (El cuarteto vocál de Facundo Rivero), El Cuarteto vocál de: Las D’Aidas, habilmente dirigido por la maravillosa pianista: Aida Diestro, El Trio Servando Diaz, Celeste Mendoza, Renée Barrios, Pacho Alonso, El internacionál trio de bailes españoles Los Romeros, Los Galanes, Felipe Dulzaides Javier Dulzaides, Hilda Lee, a Nancy Alvarez, maravillosa cantante que hacia largas temporadas en el cabaret Montmatre y el Casino Parisién del Hotél Nacionál, Maria Teresa Tolón, Merceditas Valdes cantante de temas Afrocubanos, Esther Borjas, Esther Valdes, Marión Inclán, quién cantaba como nadie, una canción del Maestro Mario Fernandez Porta, titulada: “Verguenza”, Al Chavál, Obdulia Breijo, (La Simpár Sevillanita), Rolando Lasserie, Rosita Fornés y Armando Bianchi, Nelly Castéll, Raquél Mata, y July del Rio, bellisimas vedettes, que estaban también actuando en el Hotel Capri, La Cantante Freddy, Manolo Torrente, y Freddy Manjon, que después tuvieran un exito estruendoso en USA, con su Show Latin Fire, Tony Escarpenter, Los Chavales de España, Emilita Dago, Manolo Fernandez, Maria Luisa Chorens, Gustavo Roig, El diseñadór y productór: Humberto Anido, Alejandro Lugo, Los Coreografos Sandors y Ceferino Barrios, el productór Joaquin M. Condáll de Jueves de Partagás, El Coro de Cuca Rivero, Amaury Perez Padre, El coro de el maestro Paquito Godino, con quién al corrér el tiempo y yo llegár a Miami, tuve el honór y la suerte de volvér a cantár acompañado por él, en el Club Tropicana del Hotél Belair de Miami Beach, situado en Collins y la calle 65, junto a Wilfredo (El Gallito) Curbelo, La India de Oriente, y el gran Show Man, Lazaro Plá, mas conocido como “Manteca”, con quién volví a re-encontrarme, ya que fué uno de los primeros musicos con quién tuve el honór de alternár, en mis comienzos en La Habana. En fín, en esa etapa de CMQ, actué, junto a todo lo que valia y brillaba en el arte en Cuba en ese momento.
Por esa primera actuación, también conseguí grabár el numero de Eduardo Davidson…”Al Cantío del Gallo”, el cuál yo habia estrenado en ese Casino de La Alegria. Fué mi primera grabación comerciál, pero por solo una cara, de un sencillo de 45 revoluciones, acompañado nuevamente por la Orquesta Sublime, quienes ya grababan permanentemente para la compañía disquera, PANART, perteciente al Ingeniero Ramón Sabát.
Mi ultima presentación en Teatro en Cuba, fué en un Concierto Despedida de el Maestro “Ernesto Lecuona”, en el Teatro Blanquita, al que posteriormente le cambiaran el nombre por Teatro K. Marx. En ese show actuaron, Maria de Los Angeles Santana, Blanca Varela, Esthér Borjas, Zoraida Marrero, Estelita Santaló, Floriana Alba, la espectaculár cantante Anita Ravelo, Aidita Artigas, Xiomara Alfaro, ( Hector Fernandez, joven tenór cubano, que hoy se encuentra residiendo en Miami ) Tomasita Nuñez, un coro de baile de unos veinte bailarines y modelos, entre los que se encontraba: Efren Rodriguez, Raul Brito, Jorge Martinez, Willie Vanders, Roberto Alvarez, Miguelito Primo, Joseito Suarez, Gloria Ochoa, Lilly Camejo, Carmen Ortíz, quién después se convirtiera en una vedette estrella triunfadora en La Argentina, mas otros artistas que escapan de mi memoria, y este servidór. La coreografia era de Henry Bell. Ya yo, habia viajado a varios paises, y solo estaba en espera de un hit nacionál, hasta que llegaron, Al Cantio del Gallo, y posteriormente: La Pachanga. Muchas otras anecdotas e historias que faltarian, como para llenár 4 libros .
Otros Datos Curiosos
Rubén Rios.- Cantante, pianista, compositór, conocido por Mr. Pachanga, pero también se distinguió por cantár boleros estilo filin. Nació en Santiago de Cuba. Reside en Florida.
En la Enciclopedia Discográfica de la Música Cubana 1925-1960 del Dr. Cristóbal Díaz-Ayala nos dice que Rubén Rios es un cantante que empezaba a descollár a fines de los 50.
Grabó varias producciones y en especiál un álbum de Pachangas en 1960, con 12 temas del compositór orientál, Eduardo Davidson.
Como nota curiosa, en este Lp Blue Bell, que grabara en 1963 y que también el sello perteneciera a Enrique Beltrán y Manolo Matos, quienes fueran dueños de la misma compañia que le grabara en Cuba el popularisimo numero de “La Pachanga”,
En este LP titulado: Ruben Rios canta los boleros, lo acompañaron un trío llamado Los Latinaires formado por Roberto Rodríguez,(Conocido posteriormente como Roberto Lozano) excelente pianista cubano, que reside en Miami Florida, con Héctor Fernández, Carlitos Oliva, (“Directór de la populár agrupación “Los Sobrinos del Juéz”) y el populár Willie Chirino.
Entre sus canciones se destacan: Yo no creo en el amór de nadie; Yo no sé; Falsas promesas; Deja de llorár ; Mi agonía, todas estas del propio Rios.
Esta Soledád y Te recuerdo hoy, de Julio Gutierrez; Fué un imposible de Bobby Collazo; Anoche fué, y Es extraño, de Luis Fortún, Otra vez sin amór, Roberto Lozano & Enrique Herrera, Dos senderos y un finál, Enrique Herrera.
En otro albúm grabado en Puerto Rico. Con temas escritos por Rios están, Linda Borinqueña; Yo no sé; Bombo Mayenye; Falsas promesas; Canto a la vida; Dolór gitano; Vuelve a mí; Deja de llorár corazón; Noche de Carnavál; Falsas promesas; Mi agonía.
Todos esos temas, son de la autoria de el propio Rubén Rios. Ya que cabe resaltár: que Ruben Rios también ha dominado el arte de la composición, y en la ultima grabación de la insuperable Reina del Bolero, la Señora Olga Guillót, esta interpretó en el CD titulado “Faltaba Yo” su tema, “Que Crées” que recibiera muy buena acogida por parte de los fans que esa artista aún posée, y muy buena critica por parte de los medios faranduleros.
Olga Guillót interpreta del compositór Ruben Rios, su tema “Que Crées“.
Ruben participó con otros artistas en el Cd Salsa Cubana: Originál Cuban Salsa Artists interpretando la canción, La Renuncia, del compositór Eduardo Davidson, junto a grandes artistas como Willy Chirino cantando (No Bailo Con Lola); Velia Martínez (Que Linda Es Mi Habana); Zoraida Marrero (Jugando Jugando); Armando Orefiche (Cubano soy); Puntillita ,Fui culpable, y otros.
“CONTACTARLA A” : ……………………