NINON SEVILLA : SU HISTORIA

Imagen integrada

Ninón Sevilla, Artista Cinegrafica Cubana,                                                 

quién hiciera su carrera en Mexico.

Imagen integrada

 

Emelia Pérez Castellanos, conocida como Ninón Sevilla (La Habana; 10 de noviembre de 1925Ciudad de México, 1 de enero de 2015),12​ fue una actriz de cine y televisión, bailarina, vedette y rumbera cubana-mexicana de la Época de Oro del cine mexicano.

Comenzó su carrera en centros nocturnos y espectáculos de su Cuba natal. En 1946 llega a México de la mano del director y productor Fernando Cortes. En 1946 realizó su primera película en México, Carita de cielo. En 1948 estelarizó su primera película, Revancha, del cineasta Alberto Gout, con quien formará una célebre mancuerna cinematográfica en una serie de películas memorables del llamado Cine de rumberas de la Época de oro del cine mexicano, tales como Sensualidad (1951), No niego mi pasado (1951), Aventura en Río (1952) y la memorable cinta Aventurera (1949), considerada por la crítica como la obra cumbre del cine de rumberas.​ Además de Gout, también contribuyeron al esplendor de Sevilla cineastas como Emilio Fernández en Victimas del pecado (1950), Julio Bracho en Llévame en tus brazos y Gilberto Martínez Solares en Mulata (1954), entre otros. El éxito de las cintas de Sevilla le llevó a alcanzar popularidad en países como Francia y Brasil. Tras varios años de ausencia, la actriz retomó su carrera artística en los años 1980, permaneciendo vigente a través de las telenovelas mexicanas hasta su muerte.

Imagen integrada
Ninón Sevilla al centro, Ruben Rios Mr. Pachanga con camisa de ovalos blancos y azules. a su izq. Paulina Alvarez, “La Reina del Danzonete” y el coro de Tropicana.

Ninón Sevilla, ganadora del tan codiciado   premio Ariél, entre todos los que conforman el medio artistico.

Ninón comenzó a usár estos turbantes por complacér a el autór de  la telenovela Rosa Salvaje, Carlos Romero, para ambientár el             personaje que este creara dentro de  esa pieza, que era la dueña de un Bar, donde se ejercia La Prostitución. Mientras se iba acostumbrando, se daba cuenta, que al ella ser una dormilona  empedernida, el turbante le ahooraba muchisimo tiempo, para no llegár tarde a sus citas de negocios bién arreglada, como estaba acostumbrada, mientras la imagen de su personaje, seguia creciendo, tanto en su desempeñño laborál televisivo, como en sus encuentros publicos al encontrarse con su publico que ya no le llamaba Ninón o Señora Sevilla. Ahora le identificaban llamandole el nombre de su personaje. Y otro de los factoresque también jugaron un importantisimo roll, fué el hecho que ella vivia enamorada de Brasil, el país, su gente, su cultura, pero sobre todo su musica. Y es que Ninón, era una experta en escuchár, detectár, descubrir y deleitarse con la “Buena Musica”.

En 1960 en una reunión entre amigos en su casa, ella hizo el siguiente comentario: La verdadera razónpor la cuál la musica Brasilera, con tan raras pegajosas y perfectas armonias, no ha tomado todavia el lugár que merece, es por la barrera de el idioma. Estabamos escuchando el tema de un desconocido entonces, que se acompañaba con solo una guitarra. Se trataba de Joao Gilberto, cantando “Desafinado”.  Y en 1961, solo un poco menos de un año después este Sr. le abria mundialmente las puertas al Bossanova, y un enorme mercado que nos alcanza hasta la fecha, de La Musica Brasilera.

Ninón Sevilla, siempre tuvo una gran visión Musicál.                           

Fué un ser de Lúz que nació siendo estrella.