Olga Chaviano
“Sensuál”
En Abril 5 de 1961, a la 01.00 am, logro yo entrár contratado por la compañia de Tropicana de Cuba, a Los Estados Unidos de America, para actuár en el Teatro Puerto Rico de New York. Gracias a un Milagro que me hiciera La Santisima Virgen de Guadalupe, tan solo unos dias antes, y en solamente 12 horas desde que le hice la petición en estado de desesperación y me lo concediera.
http://www.mariaargeliavizcaino.com
http://www.mariaargeliavizcaino.com/m-Olga_Chaviano_vedette_cubana.html
Clarita Castillo, y Esmeralda, vedette cubana que había acabado de llegar de Panamá. RussellGleason, Richard Cormwell, Linda Darnell. Y en la década de 1950
Dr. Cappy Rothman (A.K.A. El Rey Esperma)
Un urólogo certificado por la junta y una autoridad nacional reconocida en andrología, la subespecialidad urológica de la salud reproductiva masculina y el banco de esperma humano. Fundador del Centro de Medicina Reproductiva Masculina.
Regresando a la vida familiár entre Olga, Papa, Tere, Georgy y yo, desde 1965.
Tere, era la unica que tenia licencia para enfrentarsele, sin que Norman se disgustara, todo lo contrario, después que se decian cosas en Inglés, con todo el debido respeto entre padre e hija, y mientras él disfrutaba en exaltarla durante toda la discusión con ella, esbozando una silenciosa, zorra pero agradable sonrisa, la continuaba molestando para verla reaccionár enfurecida. Hasta que Tere, se encerraba en su carapacho, muy enojada y muda. Después al rato, Papa la llamaba, la abrazaba, y le manifestaba en gestos y palabras cuanto la amaba. Entonces muchas veces se ponian a cuchicheár en Inglés muy bajito, que vagamente se escuchaba lo que se decian, hasta que él lograba sacarle una sonrisa y un abrazo a Tere.
Cuando él llegaba a la casa, siempre les traia a sus dos hijos, un regalo, “AH” pero el de Tere, la mayoria de las veces, era algo mucho mas exclusivo y especiál. Mas costoso y valioso que el de Georgy. Olga varias veces después que los niños, Tere y Georgy, no se encontraban presentes, le regañaba seriamente aduciendo que Georgy se podria ponér celoso, porque dentro del también cariño que Norman le profesaba, era mucho mas recto con él.
A lo que siempre contestaba: Date cuenta Olga, de que Tere es solo una niñá, y por tanto mucho mas delicada. George es mayór, un jovencito que eventualmente se habrá de convertír en todo un hombre, que tendrá que enfrentarse a la vida diaria, donde casi nadie camina sobre rosas sin espinas. Hay que irle enseñando a defenderse rudamente, porque, de lo contrario, solo por ser hijo nuestro, que somos dos figuras muy controversiales, cuando ya no estemos presentes para defenderle, si no sabe hacerlo fuertemente, le habremos hecho aunque sea inconsientemente, mas daño que bién.
Volviendo una vez mas a 1965, Papa cuando llegan, Olga, Georgy y Tere desde Cuba, primeramente les instala en el Hotél Douville, en Collins Ave y la 17 St, Miami Beach Fl. 33139, donde sucede mi re-encuentro con La Chaviano.
Tantas emociones ocurrieron ese dia entre ella y yo, que hasta lloramos por la gran alegria que nos produjo volvernos a ver y reunirnos.
Mas tarde Norman, le compra una espectaculár casa “Custom Made”, o sea diseñada por Olga, y construida a su gusto.
Fué unas de las primeras casas construidas en la barriada de Westchester que comenzaba entonces a ser edificada.
Situada en la calle 29 del SW y la 79 Ave. en Miami.
Ella escogió pintarla por fuera, en Blanco y Verde.
Blanco por La Paz, y Verde por La Esperanza.
Esta es una foto replica de la Sala que salió publicada en una revista de modas del hogár, en 1966, pero era usada como presentación y adorno solamente. Lo mismo pasaba con el “Comedór de Etiqueta”, a los cuáles solo podiamos verlos y disfrutarlos de lejito, cuando pasabamos, desde el pasillo de entrada, hacia “El Family Room”, donde se encontraba también, otro “Comedór” que eran las piezas que se usaban para el diario.
Por lo que a esas dos piezas de adorno y etiquetas, le llamabamos: “Los intocables”. Todos los que habitabamos esa casa, teniamos acceso a toda ella, menos a esta “Sala”, y al “Comedór de Etiqueta”, ya que Olga decia que esos muebles eran de colores muy claros y muy facilmente se percudian. (Frase muy habituál en ella). Ese Comedór principál estaba unido con esa Sala. (Sin Divisiones)
Solo tenian contacto directo con ellos, la señora que se encargaba del aseo (De origen Colombiano), dos o tres veces a la semana, y a veces cuando ella terminaba con el aseo en esos dos lugares, muy discretamente, sin que ella se diera cuenta, Olga se acercaba, como buscando algo, y le pasaba uno de sus dedos a las superficies, y después se lo miraba, para ver si habia quedado polvo. Si algo se puede decír de ella, es que era:
Una Mujér, Muy Exageradamente Pulcra.
Yo le comencé a llamár: “La Mujér del Guante Blanco”. (Por un famoso comerciál, que trasmitia la TV Norteamericana, sobre un famoso producto limpiadór entonces). Ya que lo unico que le faltaba para estár segura si habia quedado polvo o no, era usár un Guante Blanco.
Una mañana, sin que ella lo notara le tomé una foto con mi camarita. Y como a los dos dias cuando recogí el revelado, después que la Señora se fué en la tarde, se la enseñé, y se rió a carcajadas. Que si no se destruyó cuando El Huracán Andrews, esa foto debe estár guardada en alguna parte.
De vez en cuando unos amigos de Papa, que trabajaban para revistas de diseños de casas, creo que Home and Garden, y otras publicaciones, llegaban a la casa invitados por Olga y Norman, para tomarles fotos a la casa. Que imagino después las vendian o facilitaban para exibiciones. Fuera de eso, ni siquiera la vi alguna vez sentada en ninguno de “Los Intocables”. Generalmente cuando nos encontrabamos informalmente en la casa, siempre le gustaba sentarse en el piso. Creo que era un habito rituál de ella.
Tuve la suerte de considerarla también mi casa, ya que cuando yo viajaba, al regresár a Miami, Olga no me permitia que rentara un departamento, por lo que tenia que irme a vivír con ellos. Cuando estabamo en casa, Olga y yo platicabamos mucho, por lo que me narraba algunas cosas de su vida pasada que yo desconocia.
Como que sus comienzos fueron bailando y cantando Tangos, por la gran admiración que sentia por Olga Chorens y su esposo Tony Alvarez.
Que cuando le faltaba bién poco para cumplír sus 15 años, se presentó en el Cine Teatro America de Galiano entre Neptuno y Concordia en La Habana, bailando, todo tipo de musica y entre el repertorio, se encontraban: Rumba, Tangos, Sambas, y algunos temas norteamericanos que los arreglistas habian convertidos en ritmos exoticos, lo que le permitió explotár su sensualidád, que fué lo que hizo, la clasificaran como bailarina exotica. Aunque por supuesto, nunca abandonó del todo, la cadenciosa musica cubana.
Fué contratada para visitár y actuár en Caracas Venezuela, incorporadose a las entonces muy populares y famosas, “Modelos de Conde”. A su regreso a La Habana Cuba, fué contratada como bailarina de musica cubana para que participara en una pelicula norteamericana. Mientras filmaba la pelicula, conoce a quién fuera su primér esposo, el bailarin mexicano, de nombre: René Barrera. Quién en algunos creditos, aparece como René Chaviano. Le pregunté, que si su apellido era Barrera, porqué le daban credito como Chaviano? Y me dijo textualmente, que el apellido Chaviano, ella después de tenér una seria conversación con él, lo habia convencido que Chaviano era mas artistico y mas comerciál, que Barrera.
Se une a él, formando la pareja de baile “Olga y René.”
Según me contó, que aunque se sentia muy bién con él, el amór verdadero nunca tocó su puerta, pero era conveniente estár casada porque él, se encargaba de organizarlo todo, contratos, horarios de trabajo, coreografias, ensayos, presentaciones, publicidád, e itinerarios, menos su ropa, sus perfumes, y su parte del dinero.
Muy jocosamente me dice. Lo del dinero que a mi me tocaba, eso lo manejaba yo, y a veces por qué no decirlo, hasta parte del dinero que le tocaba a él. Porque Mijito, desde que comencé en el teatro, aprendí, que lo que no cuesta, no se aprecia. Y yo desde muy niña, soñaba y anhelaba crecér, para tenér y presumír muchas joyas, un buén y elegante vestuario, pero sobre todo, manejár mucho dinero. Recuerda Puchi, que en la forma en que te presentes, es como te consideran, tanto los empresarios como el publico.
Con René, viajé toda Latino America, y siempre le estaré muy agradecida de todo lo que aprendí con él, pero donde cosechamos un verdadero exito rotundo, fué en Mexico.
El era un muy habil negociante, además de buén coreografo y bailarin para la epoca, además tenia muchisimas conecciones. Actuamos en varias peliculas mexicanas, en muchisimos teatros y salas de fiestas. De pronto Mexico me abrió muchas puerta, todas diria yo, especialmente después de filmár las escenas con quién se convirtiera en mi gran amigo: Olga en el Family Room.
Imaginate, él es el mas grande y famoso comediante que hasta ahorita Mexico ha parido.
Aunque me estaba iendo fantastico en Mexico, pais que adoro, ya desde hacia algún tiempo, yo sentia la nostalgia de regresárme a Cuba.
Yo soy una mujér muy positiva y arriezgada, siempre lo he sido. Y algo interiormente me decia, que si lo hacia, si regresaba a La Habana, podia consolidár mi carrera esa vez en mi patria. Y como en 1953, no lo pensé dos veces, y aterricé en Boyeros.
Porque una hija legitima de La Santisima Caridád del Cobre, como soy yo, no puede dudár ni sentír miedo de tomár y aprovechárse de sus decisiones, porque todo tiene que marchárle muy bién. Llegando a La Habana, fuí contratada para debutár en El Teatro Martí, y participár en el comerciál de la cerveza Cristál. El de el nutriente Milo, y un quita manchas llamado Carbona. También fui contratada por CMQ TV. Y el resto, es historia. Yo siempre he sido una mujér de mucha, pero mucha suerte.
En familia viviamos felices, y yo, Ruben Rios, fuí quién enseñó a guiár a Tere y a Jorgito. Tere con 10 año de edád, y Jorgito con 12.
Me los sentaba por turno en mis piernas para que pudieran ver bién la calle, mientras ellos guiaban el auto, y por si aparecia una patrulla de policia empujarlos rapidamente a sus asientos, sin yo tenerme que movér hacia el asiento del conductór donde siempre permanecia sentado, o por si cometian algún errór, yo podér mantenér el contról del auto. Pero nunca se nos apareció una patrulla, y ellos desde que comenzaron a guiár en esa forma jamás cometieron un errór. Los dos eran muy inteligentes, y se dejaban guiár por mis consejos. Este es una copia del el auto donde enseñé a Jorgito y Tere a conducír.
Este es el modelo exacto de mi auto (Doddge Coronet 440 – de 1967
En 1967, yo habia comprado este auto nuevo Dodge Coronet, el cuál tenia que pagár en cuotas, me faltaban $1,500.oo, por liquidarlo. Y me contrataron, para regresár a New Orleans y California, Hablé con la agencia, para ver como podia enviár los pagos mensuales correspondientes. Me preguntaron que tiempo iba a estár fuera de Miami ?, a lo que le contesté que no tenia idea. También me preguntaron en que dirección fija yo estaria ?
Les dije, que tampoco lo sabia, puesto que era una gira que abarcaria, New Orleans, Los Angeles, San Francisco, Arizona, Nuevo Mexico y posiblemente Las Vegas, por lo que no sabia que tiempo podria estár fuera de Miami, o en cada lugár mencionado.
Y entonces me dijeron que el auto no podia abandonár el Condado de Dade a menos que lo liquidara, y me dieran el titulo de propiedád, ya que al no podér ofrecér una dirección exacta, la compañia de seguro no lo autorizaba, y que si me lo llevaba sin ese permiso, declararian el auto como robado, y tendria que enfrentár problemas legales.
Era una complicación que no esperaba. Y al llegár a la casa, le expliqué la situación a Olga, y le comenté, que lo unico que podria hacér era, dejár el auto allí en la casa, y entonces rentár uno, que en esos momentos costaria unos $25 o 30 dollares a la semana si mal no recuerdo, y así resolveria el problema.
A lo que Olga me dijo: No seas Bobo, mañana vamos temprano al banco, yo saco y te presto los $ 1,500.oo, lo liquidas y asunto concluido. Y cuando regreses si tienes dinero suficiente me lo das completo, de lo contrario, me lo vas pagando poco a poco hasta que me liquides toda esa plata mas tarde.
Y es que en 1967, $ 1,500.oo era una suma bastante considerable, y yo, no queria, ni podia quedár mal con ella, especialmente después de todo lo que habia hecho por mi.
Y asi lo hicimos. Cuando regresé de la gira, tenia los $ 1,500.oo completos, y al ir a darselos no me los quizo recibír, y me dijo: Eso es un regalo de mis hijos y mio por tu Cumpleaños, Navidád, Reyes, El 20 de Mayo, San Valentín y Thanks Giving, pero sobre todo, por nuestra hermandád. Y me dijo mas. Desde que te ofrecí el dinero, tuve que engañarte para que lo recibieras sin reparos, diciendote que era un prestamo, pero siempre fué un regalo nuestro.
(Siguió diciendome Ruben)
No todos los dias contamos con la suerte de encontrár en nuestras vidas, una persona que aún no llevando nuestra misma sagre en sus venas, se comporte como un verdadedro hermano como lo has hecho tu, a quién le tengo mas confianza, que a muchos de mi propia familia sanguinea.
Y por todas estas razónes, y muchisimas otras mas, es por lo que yo considero a Olga Chaviano, como La Mayór de todos mis Angeles.
Entre sus presentaciones, se presentó con Lazaro Plá “Manteca” el queridisimo Excentrico Show Man, que hizo por muchisimos años las delicias del publico cabaretero de Miami.
Hotel Montecarlo de Miami Beach 1982
Esta es una de sus ultimas presentaciones en Miami, se produjo en el Hotel Montecarlo de Miami Beach en 1982.
Olga Chaviano, nos dejó, el 3 de Octubre de 2003
Justo a casi dos meses después de habér cumplído
78 años. ♪♪♪♪♪
Dios siempre te ofrezca la luz necesaria querida hermana, donde quiera que te encuentres.
Entrevista por-Mini Biography By: “Omar Martinez“
La bella bailarina exótica y extrovertida Olga Chaviano tenía solo 15 años cuando hizo su debut profesional en el Teatro América de La Habana, bailando tangos y ritmos brasileños. Después de presentarse en Venezuela como miembro de la revista musical “Las Modelos de Conde”, Olga regresó a Cuba y fue contratada como bailarina de rumba para una película estadounidense en locación en La Habana. Durante la producción conoció a Rene Barrera, una bailarina mexicana que se convirtió en su pareja de baile y esposo. Olga y Rene se presentaron en toda América Central trabajando hacia el norte hasta llegar a la Ciudad de México, donde tuvieron un tremendo éxito en el Teatro Tivoli. En México se le pidió que bailara en varias películas, entre ellas El mago (1949) protagonizada por Mario Moreno “Cantinflas”. De vuelta en Cuba, Miss Chaviano actuó como soltera en el Teatro Martí y desde allí saltó a los cabarets y clubes nocturnos más prestigiosos convirtiéndose en una artista muy popular en la era dorada de la vida nocturna de La Habana. Sus actuaciones más memorables tuvieron lugar en los famosos “Sans Souci” y “Tropicana” y fue cortejada por los hombres más ricos e influyentes de la época. También fue un éxito en televisión apareciendo casi exclusivamente en CMQ-TV, la mejor y más popular red de televisión de Cuba, donde incluso coprotagonizó una comedia de situación. Su carrera sufrió cuando los comunistas se apoderaron de la isla en 1959 y su glamorosa imagen no le cayó bien a la dictadura de Fidel Castro. Se exilió en 1966 en los Estados Unidos y logró seguir bailando en Nueva York, Los Ángeles, Miami, Las Vegas, etc. con su hijo, Faustino Rothman, quien murió en 1997 a la edad de 41 años. Poco después, la Sra. Chavino se retiró, dedicando todo su tiempo a su familia, su hija María Teresa Ángel, tres nietos y dos bisnietos. En mayo de 2003, se detectó un tumor cerebral y tuvo que soportar un tratamiento doloroso. El siguiente octubre fue hospitalizada en el Hospital Mount Sinai en Miami Beach, donde murió de neumonía rodeada de familiares y amigos. Ella tenía 78 años.
Esta “Mini Biografía” Fué Hecha, Por: Omar Martinez
Narrado por: Ruben Rios “Mr. Pachanga“
Diseños y Montaje por: Julian Eliud Gonzalez
Fotos buscadas por: Eduar’Design