Xiomara Alfaro, “El Ruiseñór Cubano

                           

                                    “Xiomara Alfaro

Una de las más grandes cantantes cubanas.

Siboney” canta: Xiomara Alfaro

Xiomara Alfaro – Siboney (Hi-Fi Audio) De Ernesto Lecuona – 1957 ¡Ole Cuba! Film

                            (Soprano de coloratura)

Biografía

(Algunos datos son cortesia de Wikipedia en Españól).

Siboney  Letra y Musica

(Ernesto Lecuona)

Siboney’…
Yo te quiero, yo me muero
Por tu amor.
Siboney’…En tu boca
La miel puso su dulzor.

Ven a mi Que te quiero
Y que todo tesoro, eres tu para mi.

Siboney’…al arrullo
De tus palmas, pienso en ti.

Siboney, de mis sueños
si no oyes la queja de mi voz.
Siboney, si no vienes
me morire de amor…

Siboney, de mis sueños,
Te espero con ansia en mi caney.
Porque tu eres el dueño
De mi amor, Siboney.

Oye el eco de mi canto de cristal’…
No se pierda por entre el rudo
Manigual’…

Esta gran artista nace en: (La Habana Cuba, el 11 de Mayo de 1930-
Fallece en Cabo Coral, Florida; el 24 de Junio de 2018.​ fue una cantante cubana de música popular que residió hasta sus ultimos dias, en Cabo Coral (Estados Unidos).junto  su esposo de toda la vida, el pianista, arreglista, compositór y directór de orquestas: Rafael Benitez.

Xiomara Alfaro se inició en revistas musicales en los años 50 y en espectáculos de cabaré, actuó en Tropicana y realizó numerosos espectáculos en diversos países del mundo, editó más de 28 discos, algunos con la colaboración de Bebo Valdés y Ernesto Duarte Brito, entre otros. El bolero «Siboney» de Ernesto Lecuona fue muy popular en su voz y la interpretación que más le gustaba al autor. Casada con el pianista panameño Rafael Benítez, quien ha sido su arreglista y director de orquesta artístico colaborando en la grabación de sus discos. Participó en la película italiana Mambo con Silvana Mangano y Vittorio Gassman, dirigida por Robert Rossen en 1954, así como en la cinta mexicana Yambaó (1956), junto a las también cubanas Ninón Sevilla y Olga Guillot, dirigida por Alfredo B. Crevenna. Tuvo una destacada participación musical en una de las consideradas mejores películas chilenas de todos los tiempos, El Gran Circo Chamorro(1955).

Xiomara regresa a los clubes, aparece en televisión y comienza sus primeras grabaciones acompañado por Ernesto DUARTE y su orquesta para canciones como “Noche de Ronda”, “Luna Rossa” … Su repertorio incluye canciones cubanas, italianas y brasileñas. Su presencia en los estudios continuó desde principios del año siguiente. Xiomara graba “No me importa lo que pienses …” que la lleva a la cima de los desfiles exitosos, “Siboney”, “Malagueña” … acompañada por la orquesta de Ernesto DUARTE y luego con Chico O ‘FARRI
  Facundo (Afro-Cubano)
“No me importa lo que pienses ya de mi” y “Siboney”
Cortesia de Eduar’Designs.
Xiomara Alfaro marcó un estilo propio en la canción popular cubana, con su repertorio de boleros en su voz de soprano de coloratura de impresionantes agudos, artista contemporánea con Olga Guillot, Celia Cruz, America Crespo e Yma Súmác.
Bautizada en algunos paises con los Seudonimos de:  El Ruiseñor de la Canción y La Alondra de la Canción, 
Fue una de las cantantes favoritas, del famoso coreografo del Cabaret Tropicana de Cuba: Rodney…Roderico Neyra. El decia que Xiomara, fuera del estilo tan impresionante que tenia, aunque endulzaba los oidos con su dulce, delicada  y melodiosa voz, esta ultima era una voz de hierro.

Imagen integrada

Xiomara Alfaro conquistó al público de todo tipo con su voz de soprano. CORTESÍA GEMA CASTENEDO Y ARTHUR LEONÉ
Xiomara Alfaro, a quien por su talento excepcional se le conoció como el ruiseñor de la canción cubana, comenzó como artista de revista en la década de 1950. Recorrió Sudamérica y Europa y, al regresar a su tierra natal decidió comenzar su carrera en solitario.

Brilló entonces en los principales escenarios de la Isla. Cantó en los cabarets Montmartre y Tropicana donde sus actuaciones llamaron la atención de los productores cinematográficos que la llevaron a participar en películas como la italiana Mambo (1954), la mexicana Yambaó (1956), de Alfredo Crevenna, y Olé Cuba (1957), de Manuel de la Pedrosa.

Imagen integrada     
Anema E core & Niebla de Riachuelo.

Con una hermosa voz de soprano, Xiomara, un descendiente de esclavos africanos, cuyo padre vivía en una tienda que vendía libros de arte y religiosos, fue contratada a mediados de los años cuarenta para la revista musicál, Serenade Mulata por el coreógrafo Roderico Rodney y entra en “El Principio de su Fama”. Así comienza a cantar junto con Elena BURKE y Celia CRUZ.

Obdulio MORALES ofrece un lugar en el espectáculo que sube al Teatro Martí. Hizo su debut en Batamú y obtuvo inmunidad del éxito de los cabarets, especialmente con Sans Souci o Bondelle a principios de la década de 1950.

La producción de Sans Souci, rebautizada como Sun Sun Babaé, conquista las producciones estadounidenses que abandonaron los Estados Unidos y Xiomara ALFARO para embarcarse nuevamente en el Flamingo de Las Vegas en 1952.

En 1953 conoció a la coreógrafa Katherine Dunham, que ya había trabajado con muchos artistas cubanos a quienes Fernando Ortiz le había presentado. Xiomara con el ballet de K. Dunham. 

Dunham la alista en su ballet afroamericano con el percusionista Francisco AGUABELLA. Ella reemplaza a Eartha Kitt. Katherine la lleva a Europa: Portugal, España, Francia, Grecia, Bélgica … En Italia actua con el grupo de Dunham en la película Mambo rodada en 1954.
La gira continúa en África y luego en América Latina.
Después de más de un año y medio de presentaciones, Xiomara dejó la compañía en Argentina y regresó a la isla.

Xiomara Alfaro en Mambo 1954 con Francisco Aguabella, junto a la compañía musicál, de:

          “Katherine Dunham”

A su regreso a Cuba, Xiomara es nuevamente llamada para otra producción de Sans Souci, Maracas at Night. Allí se encuentra junto  Merceditas Valdes. Consagrada como una de las estrellas más importantes del momento trabajó en la radio y en la televisión en Cuba. Sin embargo, descontenta con el rumbo de la politica cubana terminó por abandonar el país en 1960.

En su amplia discografía grabó unos treinta temas en los que colaboró con Ernesto Duarte Brito y Bebo Valdés, entre otros.

Temas como “Lamento boricano”, “Recordar es vivir” y “Besos en mis sueños” le dieron fama mundial. Sobre todo por su incomparable capacidad para sostener los agudos; virtud que se puede apreciar como en ninguna otra canción en la interpretación del bolero “Siboney” del compositor Ernesto Lecuona.

Como otras leyendas de la música cubana (Olga Guillot, Celia Cruz…) Xiomara estuvo vetada en Cuba por el Gobierno de la Isla y murió en el exilio sin poder retornar a la mayor de las Antillas.

Al fallecer en junio de 2018 vivía en Cape Coral en el suroeste de la Florida. Estaba casada con el pianista Rafael Benítez, a quien conoció en una de sus giras y que fue su pareja por 54 años. El gran dolor de su vida fue no poder regresar jamás a su tierra natal.

He aqui algunos de sus multiples exitos musicales que fueron muchos:
  • Besos en mis sueños
  • Recordar es vivir (con la Orquesta de Rafael Benítez)
  • Siboney (con las orquestas de Ernesto Duarte y Chico O’Farill)
  • Xiomara Alfaro en gira
  • Xiomara Alfaro en Nueva York (con Joe Cain y su Orquesta)
  • ¡No puedo ser feliz! (con la Orquesta de Rafael Benítez)
  • Xiomara Alfaro Sings International Flavors
  • Lamento borincano (Con las Orquestas de Bebo Valdés y Adolfo Guzmán)
  • La Sublime
  • Más éxitos
  • Latin Nightingale (con las Orquestas de Bebo Valdés y Adolfo Guzmán)
  • Recuerdos de Cuba
  • Todo para recordar
  • Cuando vuelva a tu lado
  • Padre Nuestro
  • En ti me escondo yo
  • El Ruiseñor trina de nuevo
  • Aquellas canciones

 

 

Imagen integrada

Imagen integrada
Una de sus ultimas fotos, contando ya con 88 años de edád.

La legendaria cantante cubana Xiomara Alfaro falleció en Cape Coral, Florida, el domingo 24 de junio del 2018, alrededor de las 11 p.m. Tenía 88 años de edad.

La noticia la dio conocer su amiga, confidente, publicista y biógrafa Gema Castanedo, quien le expresó a el Nuevo Herald que desde hacía varios días la intérprete se encontraba “en un delicado estado de salud”.

“Ya ella venía mal”, dijo Castanedo sin entrar en detalles. Por eso no pudo rebasar el paro respiratorio que le dio anoche”.

Alfaro, conocida por los sobrenombres de El Ruiseñor de la Canción y La Alondra de la Canción, fue una de las voces más reconocidas en la isla durante la década de 1950. Tras su partida definitiva de Cuba, en 1960, continuó su carrera en Europa y Estados Unidos. Entre sus éxitos sobresalen Siboney, su caballo de batalla, Nuestras vidasQué me importaTenía que ser asíLlanto de lunaMoliendo café y la romanza de la zarzuela María la O.

Parte de su extenso repertorio se encuentra repartido entre alrededor de 28 producciones discográficas, que incluye cinco de música cristiana.
Cuando en Colombia este 11 de mayo se conmemora comercialmente El DIA de LA MADRE, desde la distancia debemos felicitar a una dama cubana que esta de plácemes, pues celebra en compañía de su esposo y familiares, lejos de su natal Cuba, su cumpleaños número OCHENTA Y CUATRO, nos referimos a una leyenda viviente de la cubania musical, la señora XIOMARA ALFARO .
La intérprete, nacida el 11 de mayo de 1930 en el municipio habanero de Marianao, comenzó su carrera a principio de los años 1950 de la mano del compositor cubano Obdulio Morales, quien la seleccionó para una revista musical que presentó en el Teatro Martí de la capital cubana, luego de vencer una audición en Radio Suaritos.
A partir de ese momento, la joven fue contratada para integrar los coros de los cabarés Sans Souci y el famoso Tropicana, donde llamó la atención de la coreógrafa norteamericana Katherine Dunham, que la invitó a una gira por varios europeos y latinoamericanos.
Esta Habanera, dotada de una prodigiosa y aguda voz que le coloco en el firmamento musical cuando contaba apenas 20 años de edad, sus verdaderas intenciones eran las de convertirse en enfermera, llegando por casualidad a la música, atendiendo la sugerencia de algunos familiares y amigos en particular de un joven bailarín conocido como Alexandre, acudiendo a la invitación extendida a través de la Emisora Radio Cadena Suaritos, donde conducía un programa el gran Orquestador Obdulio Morales Rios, quien organizaría la convocatoria para un concurso de aficionados, que se desarrollaría en el Teatro Martí; cada participante debía presentar una canción; Xiomara se decidió por interpretar el tema “Siboney” del reconocido pianista y compositor de Guanabacoa Ernesto Lecuona Casado; gana el concurso y es vinculada por Morales a su revista “Batamú”.
A partir del 1951, Xiomara, se integra a la revista musical dirigida por el también Habanero, Maestro Obdulio de cuarenta y un años, de quien además de ser director de la revista teatral “Batamú, tenía a su cargo la Dirección musical del “Conjunto Folclórico de Cuba”, de quien recordamos composiciones como “Los feos pa la cocina” y ese sensacional “Mambo en Fa” que nos recuerda la aplaudida interpretación de la Orquesta Riverside; dentro de sus grandes obras recordamos la que dedicara a Neris Amelia Martínez Salazar, conocida como “Juana Bacallao”, también interpretado de manera excepcional por la Vedette Rosita Fornés.
Para el 1952, trabaja con la revista Bondelle, en el afamado cabaret Sans Souci, periodo en el cual este Night Club disputaba al Tropicana la primacía en la presentación de artistas; era el momento en el que Roderico Neyra conocido como “Rodney”, comandaba las coreografías de las revistas musicales en el Sans Souci, pero para marzo de ese año, Rodney es contratado por los propietarios del Tropicana, siendo reemplazado por Alberto Alonso.
Para esos años los movimientos económicos fuertes en los centros nocturnos eran controlados por las mafias que habían transformado la esencia cultural en centros de uso de operación de juego, narcóticos, cigarrillos y licores, lo que generaba grandes cantidades de circulante, figuran nombres como los de Meyer Lansky, el financiero de la mafia y el reconocido Lucky Luciano, con sus soterradas operaciones, concedidas por Batista como un proceso estratégico de saqueo de la Isla, que tuvo como resultado hacia el 1959, la transformación político social de Cuba.
En el campo artístico confrontaba con la presentación de artistas de primer nivel tanto cubanos como americanos; en este mismo momento la revista es llevada al Tropicana a solicitud de Roderico; allí Xiomara continuaba en su crecimiento profesional pero con la incomodidad de convertirse en corista, dejando de lado su actuación como solista.
La bailarina afro Katherine Dunham, con su Compañía; contrata a Xiomara para viajar por España, Portugal, Bélgica, Francia y Grecia; a su regreso a la Habana actuó nuevamente en el Tropicana dirigida por connotados directores de Orquesta como Bebo Valdés, Adolfo Guzmán, Ernesto Duarte Brito, consolidando su nombre; luego vuelve a Italia visita algunos países centroamericanos y viaja al Perú, donde en Lima en el 1955, realiza su primera grabación para Sica Peruana, S.A; algunos de los temas reconocidos fueron: las guarachas “Atrácale el bote” y “Agüita Clara”; “La pampa y la puna”, el mambo “Sube espuma”, la canción “Siboney”, el bolero “No sé qué hacer”, entre otros…
 
A partir de 1956, realiza grabaciones con Directores con los que había actuado en el Tropicana; todas ellas con la RCA, en formato de 78 RPM. Con el pianista Ernesto Duarte temas como: “Luna Rossa”; “Lagrimas de estrellas”, “Noche de ronda”, “Anema e core”; en el 1957 “Siboney”, “Mírame así”, “Amor de verano”, “Ave María”; “María No Morro”, “Barqueiro do Sao”; “Malagueña”; “Bahia”; con la orquesta de Chico o Farril: “No me importa”, “Angelitos negros”, “Ochun”, con Adolfo Guzmán: “Brisa Tropical”, “Diamante Azul”, “Scusami”; “María Escandalosa”. Es oportuno mencionar que realizo grabaciones con la Orquesta de Los Hermanos castro, con el Conjunto de Humberto Suarez, con la orquesta de Joe Caín.
Luego de regresar a la isla, en 1956, Alfaro fue visita frecuente en los principales programas de televisión, sin dejar de viajar por el mundo.

La trayectoria de la cantante presentaciones en el Miami-Dade County Auditorium, el Carnegie Hall, de Nueva York, y el Moulin Rouge, de París.

En el 1958, con las Orquestas de Bebo Valdés y Adolfo Guzmán graba en la Habana, igualmente para la RCA Víctor; de Rafael Hernández “Lamento Borincano”, de Moisés Simons “El Manisero”, “Drume Negrita”  y “Facundo” de Ernesto Grenet y con Adolfo Guzmán “Te quiero dijiste” de María Grever, ”Serenata Mulata” de Bobby Collazo”, “Alma llanera” de Pedro Elías Gutiérrez, Parlami “D Amore Mariu”, “Brisa Tropical”, “Diamante azul”, “Scusami” y “María escandalosa”.
Viaja a Nueva York en diciembre del 1961 y realiza grabaciones con La RCA “Moreno pintan a Cristo”, “Callejón de un solo caño”, “Noche de Lluvia”, “Desencanto”, “Limeño Soy”, “Cuando ya no me quieras”, “Rien de Rien”, “Fina estampa”, “Oh Mary”, “Isla de Amor”; allí conoce al pianista Panameño Rafael Benítez, quien la dirige y con quien en el 1965, contrae nupcias, siendo a partir de la fecha su director y compañero, no concibieron hijos.
Para el mes de agosto de 1962, en la ciudad de Nueva York, desarrolla un importante número de grabaciones, dentro de las cuales recordamos: “Reloj Cucu”; “Amo a Paris”, “Que Sorpresa”, “Fue en África”, ”Pachanga en la Sociedad”, Stormy Weather, “Sinceridad en ti”, “Cielito Lindo”, “Simplemente una ilusión”, “Puerto rico en Frenesí”; “La Carreta”, “Melodia”, “Para Que”; “Destino”. Realiza con arreglos y dirección orquesta de Rafael Benítez, el trabajo que se título: Hoy Por Hoy. Xiomara Alfaro”, incluyeron los temas: “Hoy por Hoy”, que da título al trabajo, para el sello Borinquén, otros temas fueron: “Oye que yo vengo de oriente”, “Virgen de Regla”, “Mi Chola”, “Mi Chola”, “Rebelión”, “La pared”, “El Profesor” , “La retirada”, Envidia de amor”, “En carne Propia” y “Bello Amanecer”. 
Ya nuevamente en los estados unidos graba un trabajo netamente afro que incluye los temas: “Nana Burucu” , Iro, Ganga ; “ Mano Junta”; “Dide”; Yenye; Baba; Afrekete; “Yombale”; y “Lumbe”, cuenta con el acompañamiento en las congas de Armando Peraza, Rogelio Terán, en el timbal y vibráfono; Guillermo Edhgill en el bajo..
A partir del 1984 ya dedicada al evangelio donde había ejerce una influencia importante sobre la Lupe para el cambio de hábitos de vida, llegan trabajos eminentemente religiosos, temas como “Padre Nuestro” composición de su esposo, Oh Eterno padre”, Yo soy la luz del mundo, Salmo 90…etc.
Hoy Xiomara y su esposo están radicados en Atlanta – Georgia, esta semiretirada haciendo selectivas presentaciones; no quisimos dejar pasar esta pequeña nota como un homenaje a una insigne cantante cubana que sigue soñando con volver a su natal Cuba, como un reflejo de admiración a la mujer deseando a todas las Madres del mundo un día lleno de bendiciones. FELIZ CUMPLEAÑOS XIOMARA.
Imagen integrada

María Escandalosa

 
Luego llega una recopilación de éxitos que titularon “Lo mejor de Xiomara Alfaro”; que incluye entre otros un súper éxito en su voz la versión de “Moliendo café”, “Siboney”, “Ayúdame,” “Ámame o déjame”, “Tres meses de vida” de Amado lovena; “Luna Rosa”, “Hay que empezar de nuevo”, “Tipitipitin”. “El amor”, “Ayer”, “Donde esta”, “Y si alguna vez”, “Yombale”. 
Continúan las grabaciones en Venezuela con la orquesta de Eduardo cabrera, el conjunto Mario Suarez con Amado Lovona en el Arpa, trabajo que titularon “La inimitable” que incluye algunas piezas presentadas en la recopilación anterior; los trabajo “Recordar es vivir”; “Cuando Vuelva a tu lado”, Xiomara Alfaro “El Alma de los Pueblos”; todos ellos bajo la dirección orquestal de su esposo Rafael Benítez, participan Máximo Briceño en el arpa, Manny Ramos en la tumbadora, Leny Calderón en el timbal, Pepe Duran en la Trompeta, Jesús Martínez en el bajo y Jorge Renán en la Guitara.
Xiomara Alfaro interpreta Noche de Ronda y Amór, Amór, Amór.

A lo largo de su carrera alternó con figuras de la talla de Celia Cruz, Olga Guillot, Bebo Valdés, Cándido Camero y el compositor y pianista Meme Solís.

“Tengo los mejores recuerdos de Xiomara. Me parece que fue ayer que hice una gira con ella por varios pueblecitos de Santa Clara (Cuba) en los comienzos de mi carrera. Por fortuna, nos reencontraros en el exilio, en 1987. Desde entonces, cada vez que se presentaba la ocasión la llamaba para mis conciertos, ya fueran en Miami o en Nueva York”, dijo Solís. “Ella fue una de las primeras sopranos en conquistar a la gente de pueblo, esa que escuchaba a las boleristas en las victrolas (belloneras). Su voz era única”.

La cantante también dejó su huella en el cine. Apareció enMambo (1954), protagonizada por Silvana Mangano, Yambao (1957), junto a Ninón Olé Cuba (1957) y Las canciones unidas (1960), en el cual interpretó el tema María Belén Chacón.

A Alfaro le sobrevive su esposo, el pianista y compositor panameño Rafael Benítez, con quien estuvo casada cinco décadas, y varios sobrinos.

“Era una persona muy dulce. Su mayor deseo era morir en Cuba. Nunca se adaptó a vivir fuera de su país”, expresó Castaneda.

El lunes 2 de julio a las 8 p.m. se celebrará una misa de recordación a la memoria de Xiomara Alfaro en la Ermita de La Caridad, 3609 South Miami Ave.

Siga a Arturo Arias-Polo en Twitter: @arturoariaspolo
Copia, y Recopilacion de algunos datos historicos copiados de Internet por:

(Algunos otros datos son cortesia de Wikipedia en Españól).

Fotos rescatadas y copiadas de La Internet por: Eduar’Designs

Configuración y montaje a la pagina por: Julián Eliúd Gonzalez

 

 

Ruben Rios Mr. Pachanga