“Xiomara Alfaro”
Una de las más grandes cantantes cubanas.
“Siboney” canta: Xiomara Alfaro
Xiomara Alfaro – Siboney (Hi-Fi Audio) De Ernesto Lecuona – 1957 ¡Ole Cuba! Film
Biografía
(Algunos datos son cortesia de Wikipedia en Españól).
Siboney Letra y Musica
(Ernesto Lecuona)
Siboney’…
Yo te quiero, yo me muero
Por tu amor.
Siboney’…En tu boca
La miel puso su dulzor.
Ven a mi Que te quiero
Y que todo tesoro, eres tu para mi.
Siboney’…al arrullo
De tus palmas, pienso en ti.
Siboney, de mis sueños
si no oyes la queja de mi voz.
Siboney, si no vienes
me morire de amor…
Siboney, de mis sueños,
Te espero con ansia en mi caney.
Porque tu eres el dueño
De mi amor, Siboney.
Oye el eco de mi canto de cristal’…
No se pierda por entre el rudo
Manigual’…
Xiomara Alfaro se inició en revistas musicales en los años 50 y en espectáculos de cabaré, actuó en Tropicana y realizó numerosos espectáculos en diversos países del mundo, editó más de 28 discos, algunos con la colaboración de Bebo Valdés y Ernesto Duarte Brito, entre otros. El bolero «Siboney» de Ernesto Lecuona fue muy popular en su voz y la interpretación que más le gustaba al autor. Casada con el pianista panameño Rafael Benítez, quien ha sido su arreglista y director de orquesta artístico colaborando en la grabación de sus discos. Participó en la película italiana Mambo con Silvana Mangano y Vittorio Gassman, dirigida por Robert Rossen en 1954, así como en la cinta mexicana Yambaó (1956), junto a las también cubanas Ninón Sevilla y Olga Guillot, dirigida por Alfredo B. Crevenna. Tuvo una destacada participación musical en una de las consideradas mejores películas chilenas de todos los tiempos, El Gran Circo Chamorro(1955).
|
|
|
Brilló entonces en los principales escenarios de la Isla. Cantó en los cabarets Montmartre y Tropicana donde sus actuaciones llamaron la atención de los productores cinematográficos que la llevaron a participar en películas como la italiana Mambo (1954), la mexicana Yambaó (1956), de Alfredo Crevenna, y Olé Cuba (1957), de Manuel de la Pedrosa.
|
Con una hermosa voz de soprano, Xiomara, un descendiente de esclavos africanos, cuyo padre vivía en una tienda que vendía libros de arte y religiosos, fue contratada a mediados de los años cuarenta para la revista musicál, Serenade Mulata por el coreógrafo Roderico Rodney y entra en “El Principio de su Fama”. Así comienza a cantar junto con Elena BURKE y Celia CRUZ.
Obdulio MORALES ofrece un lugar en el espectáculo que sube al Teatro Martí. Hizo su debut en Batamú y obtuvo inmunidad del éxito de los cabarets, especialmente con Sans Souci o Bondelle a principios de la década de 1950.
La producción de Sans Souci, rebautizada como Sun Sun Babaé, conquista las producciones estadounidenses que abandonaron los Estados Unidos y Xiomara ALFARO para embarcarse nuevamente en el Flamingo de Las Vegas en 1952.
En 1953 conoció a la coreógrafa Katherine Dunham, que ya había trabajado con muchos artistas cubanos a quienes Fernando Ortiz le había presentado. Xiomara con el ballet de K. Dunham.
Dunham la alista en su ballet afroamericano con el percusionista Francisco AGUABELLA. Ella reemplaza a Eartha Kitt. Katherine la lleva a Europa: Portugal, España, Francia, Grecia, Bélgica … En Italia actua con el grupo de Dunham en la película Mambo rodada en 1954.
La gira continúa en África y luego en América Latina.
Después de más de un año y medio de presentaciones, Xiomara dejó la compañía en Argentina y regresó a la isla.
Xiomara Alfaro en Mambo 1954 con Francisco Aguabella, junto a la compañía musicál, de:
“Katherine Dunham”
|
A su regreso a Cuba, Xiomara es nuevamente llamada para otra producción de Sans Souci, Maracas at Night. Allí se encuentra junto Merceditas Valdes. Consagrada como una de las estrellas más importantes del momento trabajó en la radio y en la televisión en Cuba. Sin embargo, descontenta con el rumbo de la politica cubana terminó por abandonar el país en 1960.
En su amplia discografía grabó unos treinta temas en los que colaboró con Ernesto Duarte Brito y Bebo Valdés, entre otros.
Temas como “Lamento boricano”, “Recordar es vivir” y “Besos en mis sueños” le dieron fama mundial. Sobre todo por su incomparable capacidad para sostener los agudos; virtud que se puede apreciar como en ninguna otra canción en la interpretación del bolero “Siboney” del compositor Ernesto Lecuona.
Como otras leyendas de la música cubana (Olga Guillot, Celia Cruz…) Xiomara estuvo vetada en Cuba por el Gobierno de la Isla y murió en el exilio sin poder retornar a la mayor de las Antillas.
Al fallecer en junio de 2018 vivía en Cape Coral en el suroeste de la Florida. Estaba casada con el pianista Rafael Benítez, a quien conoció en una de sus giras y que fue su pareja por 54 años. El gran dolor de su vida fue no poder regresar jamás a su tierra natal.
|
- Besos en mis sueños
- Recordar es vivir (con la Orquesta de Rafael Benítez)
- Siboney (con las orquestas de Ernesto Duarte y Chico O’Farill)
- Xiomara Alfaro en gira
- Xiomara Alfaro en Nueva York (con Joe Cain y su Orquesta)
- ¡No puedo ser feliz! (con la Orquesta de Rafael Benítez)
- Xiomara Alfaro Sings International Flavors
- Lamento borincano (Con las Orquestas de Bebo Valdés y Adolfo Guzmán)
- La Sublime
- Más éxitos
- Latin Nightingale (con las Orquestas de Bebo Valdés y Adolfo Guzmán)
- Recuerdos de Cuba
- Todo para recordar
- Cuando vuelva a tu lado
- Padre Nuestro
- En ti me escondo yo
- El Ruiseñor trina de nuevo
- Aquellas canciones
|
|
|
Una de sus ultimas fotos, contando ya con 88 años de edád.
La legendaria cantante cubana Xiomara Alfaro falleció en Cape Coral, Florida, el domingo 24 de junio del 2018, alrededor de las 11 p.m. Tenía 88 años de edad.
La noticia la dio conocer su amiga, confidente, publicista y biógrafa Gema Castanedo, quien le expresó a el Nuevo Herald que desde hacía varios días la intérprete se encontraba “en un delicado estado de salud”.
“Ya ella venía mal”, dijo Castanedo sin entrar en detalles. Por eso no pudo rebasar el paro respiratorio que le dio anoche”.
Alfaro, conocida por los sobrenombres de El Ruiseñor de la Canción y La Alondra de la Canción, fue una de las voces más reconocidas en la isla durante la década de 1950. Tras su partida definitiva de Cuba, en 1960, continuó su carrera en Europa y Estados Unidos. Entre sus éxitos sobresalen Siboney, su caballo de batalla, Nuestras vidas, Qué me importa, Tenía que ser así, Llanto de luna, Moliendo café y la romanza de la zarzuela María la O.
|
|
La trayectoria de la cantante presentaciones en el Miami-Dade County Auditorium, el Carnegie Hall, de Nueva York, y el Moulin Rouge, de París.
|
|
|
A lo largo de su carrera alternó con figuras de la talla de Celia Cruz, Olga Guillot, Bebo Valdés, Cándido Camero y el compositor y pianista Meme Solís.
“Tengo los mejores recuerdos de Xiomara. Me parece que fue ayer que hice una gira con ella por varios pueblecitos de Santa Clara (Cuba) en los comienzos de mi carrera. Por fortuna, nos reencontraros en el exilio, en 1987. Desde entonces, cada vez que se presentaba la ocasión la llamaba para mis conciertos, ya fueran en Miami o en Nueva York”, dijo Solís. “Ella fue una de las primeras sopranos en conquistar a la gente de pueblo, esa que escuchaba a las boleristas en las victrolas (belloneras). Su voz era única”.
La cantante también dejó su huella en el cine. Apareció enMambo (1954), protagonizada por Silvana Mangano, Yambao (1957), junto a Ninón Olé Cuba (1957) y Las canciones unidas (1960), en el cual interpretó el tema María Belén Chacón.
A Alfaro le sobrevive su esposo, el pianista y compositor panameño Rafael Benítez, con quien estuvo casada cinco décadas, y varios sobrinos.
“Era una persona muy dulce. Su mayor deseo era morir en Cuba. Nunca se adaptó a vivir fuera de su país”, expresó Castaneda.
El lunes 2 de julio a las 8 p.m. se celebrará una misa de recordación a la memoria de Xiomara Alfaro en la Ermita de La Caridad, 3609 South Miami Ave.
(Algunos otros datos son cortesia de Wikipedia en Españól).
Fotos rescatadas y copiadas de La Internet por: Eduar’Designs
Configuración y montaje a la pagina por: Julián Eliúd Gonzalez