Alci Agüero, y su Cuarteto Vocál
De Izq. a Der: Alci Aguero, Nancy Ramill, Bichi Min, Frank López y Nilly la Rosa.
Alci Aguero Pianista y directór de:Alci Agüero, y su Cuarteto Vocál. De Izq. a Der.
Margarita Cantero, Ignacio Rodriguez,Alcy Aguero, Nancy Fernandez, y Nilli (Nidia Cristal),.
En España, en el Centro Cubano de Madrid: Alci Agüero y su Orquesta Pop. En 1976 graba el disco “Trópico”. Alci Aguero compartiendo con Celia Crúz, y tres amigas mas, en el centro Cubano de Madrid España.
Ruben Rios Mr. Pachanga comenta:
Ahí prácticamente comencé yo mi carrera como aficionado. Muchos lo hicimos. Junto entre otros artistas, estaban Rita Montanér “La Unica”, Violeta Vergara, que despues se casó con uno de los hijos de Rita, quién se desempeñaba cmo camarografo en Escuela de Television programa dirigido por Gaspár Pumarejo.
Además contabamos también con las actuaciones de Elsa Valladares, y Myrta Silva entre otros muy populares artistas de la epoca.
Esa Radio Difusora, se dedicaba a descubrir talentos de artistas jóvenes novatos, sin experiencias, como lo hiciera anteriormente CMQ Radio, dirigido por José Antonio Alonso, quien después se integrara a nuestro elenco.
Ya me había acompañado el pianista y compositor Candito Ruiz, en Radio Cadena azul, a quien debo la primera fase de mi carrera, el verdadero comienzo, siendo Candito mi primér pianista acompañante. Ya cantando profesionalmente, me recluta el maestro Facundo Rivero, quien era muy famoso por sus cuartetos, especialmente por “Los Rivero”, que se habían separado recientemente de ‘el, formado por Elba Montalvo, Sirelda González, Abelardo Rivero conocido como “Ebano,” y Jesús Leyte…Dice la nota de prensa y fue’ verdad:
Ahí y entonces, creo que en 1956 Facundo Rivero, decide reestructurár su famoso cuarteto, y comenzamos a ensayár con él. Un chico llamado Rolando, La Lupe, que todavía estaba estudiando para maestra en La Escuela Normál de la Habana, contando con solo unos 14 años de edád. Nidia Cristal, a quien solo llamábamos Nillie, y yo (Ruben Rios “Mr. Pachanga”).
Nunca llegamos a debutár, ya que después de 6 meses de ensayo, a Facundo se le presentó una presentación en CMQ, para Casino de la Alegría y consideró que no estábamos listos todavía, y lo aceptó usando a Celeste Mendoza, que en es tiempo era solo una corista bailarina de Tropicana, a Adalberto del Rio “Bebo”, ( Que era muy bueno haciendo voces armónicas ) ya que era un chico entonces, que había sido miembro de el trío de Orlando de La Rosa, quién era un magnifico pianista, siendo también Orlando un gran autór quién ya como tal era muy famoso, por escribír Nuestras Vidas, No Vale la pena, Anoche hablé con la luna, Mi corazón no puede estár sin ti, famoso tema, por confeccionarlo con la misma armonía de Nuestras Vidas.
En ese grupo, Facundo utilizó a otros dos integrantes, mas, que no recuerdo, quienes fueron entonces.
Nosotros nos desencantamos, y nos separamos de Facundo.
Entonces fué’ cuando Alcibiades me contacta, y yo les presento a Nilli, después conocida como Nidia Cristal pero cuyo verdadero nombre era Pilar La Rosa, y a Rosita Mena, conocida posteriormente por Zita del Reál. Pero alcibiades, se quedo’ con Nillie, pués solo necesitaba a una mujer, una voz mas….Y ahí crea por primera vez, el cuarteto de Alcy Aguero.
Alcibíades había sido -todavía lo era- un pianista de fuste en su Cuba natal y era, junto a colaboraciones aquí y allá, como algo parecido a lo que sería el pianista residente del centro cubano. Había tocado con las mejores – Olga Guillot, Celia Cruz, y era reverenciado por todo el mundo. Al parecer, y según la Farr, junto a sus cualidades artísticas le adornaba también una bonhomía (“Bondád”) y modestia notables. Hizo arreglos para Caco Senante, Alely, Alicia María, Hranky, Raúl de Montemar, Tata Ramos, Victor Vivar y otros. Creo su orquesta en España Alcy Agüero y su Orquesta Pop. En 1976 graba el disco “Trópico” para el sello.
Alcibiades viaja con su cuarteto, a México, y posteriormente a España, donde hace carrera, y allí fallece, aunque no tengo la fecha exacta, se que fue’ en este siglo alrededor del 2004.
Un cantante amigo mío y que también comenzara con nosotros en Radio Mambí, de la Habana, que nada tiene que ver, con La Radio Mambí que existe en Miami, se quedó en contacto con él después que yo salí de Cuba, y cuando él y su esposa Mariza Cabrera, una bailarina cubana que bailaba y aun baila danzas españolas, visitaban España, siempre se veían y compartían tiempo juntos. El nombre de este cantante, nacido en Cuba de origen español, es Alberto Piñeiro, quien también canta y domina, el género español a la perfección, cada vez que frecuentemente visitaban Madríd España, su juntaban siempre.
Y segun me cuentan, Alci, ya convertido en un verdadero Madrileño, les enseñó a conocér todo Madríd y muchas otras regiones del país.
Fotos y Textos Cortesia de: Tommy Meiní, Roberto Garcia Cepeda y Maria Argelia Vizcaino.