Fernando Muléns

“Un destacado pianista, compositor y arreglista cubano”

Por Carlos Molano Gómez

Encuentro Latino Radio -2018 Bogotá – Colombia

Fernando Luis Miguel Lopez Mulens, artisticamente conocido como Fernando Mulens. Pianista, compositor, arreglista, había nacido en San José de los Ramos, Matanzas el 29 de septiembre de 1919. Mulens desde muy temprana edad realizó sus estudios de música en el Conservatorio Santa Cecilia, de Cárdenas con el profesor Más Riera; en 1934 se trasladó a la ciudad de Matanzas, y allí trabajó como pianista acompañante; en 1939 se trasladó para La Habana.

En 1940 presidió el jurado de un concurso de canciones convocado por la RHC Cadena Azul, en el cual ganó el segundo premio el compositor y pianista Bobby Capó con Rumba Matumba.

Contratado como pianista acompañante por el cantante azteca Pedro Vargas, cuando soloa tenía entonces 21 años y comenzó a componer. entre 1944-1947. Realizó una gira que comprendió Puerto Rico, Venezuela, Ciudad Mexico,y Estados Unidos, También fué pianista acompañante de Esther Borjas y posteriormente de Maria Teresa Tolón. En 1951 viajó a Argentina donde dirigió con maestría la orquesta de Radio Mundo, y también la orquesta Tropical Antillana de Radio Belgrano, de Buenos Aires.

Durante varios años trabajó con el letrista argentino Roberto Lambertucci que tuvo como resultado considerable un buen número de canciones, entre las cuales se encuentra: De corazón a corazón, que gozó de una gran popularidad. En ese mismo año retorna a La Habana. Dirigió varias orquestas y viajó con el maestro Ernesto Lecuona y Esther Borja a España, en 1953, donde dirigió la Orquesta de Cámara de Madrid en la grabación del disco “Rapsodía Cubana”, de Esther Borja “que probablemente sea el mejor disco de música cubana de todos los tiempos”, según la autorizada opinión de Cristóbal Díaz Ayala. Regresa a Buenos Aires, y en 1957 vuelve a La Habana y sustituye a Bebo Valdés en el Cabaret Tropicana, que estaba tocando con la orquesta de Armando Romeu casándose con la cantante María de los Ángeles Rabí.

De Buenos Aires, en 1955 viaja a Madrid, España, para dirigir la Orquesta de Cámara de Madrid en las grabaciones que haría allí la mezzosoprano Esther Borja para el sello discográfico Montilla. De allí regresa a Buenos Aires, y en 1957 vuelve a La Habana y sustituye a Bebo Valdés en Tropicana que estaba tocando en la banda de Armando Romeu.

A principio de los años 60 funda el Cuarteto Los Modernistas, En 1966 viaja a España, posteriormente realiza una exitosa gira por New York, y Argentina. Compuso también canciones y tangos en su estancia en Argentina. Dirigió orquestas de cabarets y espacios de televisión. Grabó varios discos a piano solo y con orquesta de cuerdas. En 1966 regresó a España, donde permaneció algunos años. De allí viajó a Nueva York y finalmente se radicó en Puerto Rico Fernando Mulens dejó un sin fin de bellas melodías al pentagrama musical. Entre las obras que lo distinguieron como compositor, se cuentan: A pleno sol, Ábreme la puerta, Aquí de pié, Arenas de cristal, Canción de estío, Romanza de la despedida, Piropo, Habana, ¿Qué te pedí?, canción de éxito interpretada felizmente por la Lupe; y muchas más que harían interminable la relación.

Fernando Mulens, Autór de “Que Te Pedí” con su entonces esposa: Otra maravillosa cantante cubana.

 

Maria de los Angeles Rabí

Maria de los Angeles Rabí

Era poseedora de una de las cristalinas voces liricas de mezzosoprano de la epoca de los 50. Sencilla, pero con una muy fuerte personalidád. Una de las favoritas en conciertos de los grandes maestros. Se le recuerda principalmente en el papél de Lola, en la opera Caballería Rusticana de Mascagni. El Tambien cantante ( Bajo Barítono ) José Le Matt, la convenció para que aceptara actuár en dicha opera en La Habana, en la Televisión Cubana. La presentacián constituyó todo un éxito.

Casada con el maestro pianista cubano, Fernando Muléns. Autór de el famoso tema, que La Lupe hiciera populár en el mundo entero “Que te Pedí” Y otros muchisimos temas musicales de su autoria. Pero quien escribiera un tema dedicado a La Habana, que paseó por las mejores voces cubanas. Habana, sirena que sueñas dormida a la orilla del mar. Habana, yo quiero juntito a tu pecho reír . Cuando no estoy junto a ti, me asalta el sentimiento, y solo acierto a llorár, cuando en ti pienso. Habana, yo quiero juntito a tu pecho vivír y soñár tu eres la novia divina que sueña el viajero encontrár. Haban, morena preciosa, para ti son mis versos, para ti mi cantár.

En una consideración personal la pieza QUE TE PEDÍ, se convirtió en la obra cumbre del gran compositor y pianista Fernando Luis López Mulens o como habitualmente le nombraron FERNANDO MULENS, quien nos recuerda la interpretación de “La Lupe”.

La Lupe Que Te Pedi

Pieza escrita para María Luisa Landin (fotos inferiores); Hoy recordamos a este insigne compositor matancero, de la zona de San José de los Ramos.

Maria Luisa Landin

Ciudad de México, 20 de junio de 2014) fue una cantante mexicana.

Grabó el bolero «Amor perdido», de la autoría del puertorriqueño Pedro Flores, que ―después de «Las mañanitas»― es la canción más tocada en la historia de la radiodifusión mexicana. Es un auténtico clásico musical que ha sobrevivido al paso de los años. Landín se casó tres veces. Su primer marido fue Lorenzo Ibáñez, de quien tuvo una hija, Graciela Ibáñez Landín. Su segundo esposo fue el compositor cubano Fernando Mulen, con quien se casó y vivió en La Habana. El tercer marido de Landín fue Eugenio Cañaveral, con quien se casó en 1954 en Medellín, Colombia.

Los Modernistas

Los Modernistas

Fundado en La Habana Cuba en marzo de 1960 . Debutaron el 24 de Abril. Este grupo surgió como una transformación del popular cuarteto Los Faxas, pues sus integrantes, al salir dos de sus miembros, abandonaron el formato que siempre tuvo de cuatro hombres, para iniciar un formato mixto con tres hombres y una mujer, a lo que se añadiría el cambio del nombre del grupo.Son una de las formaciones vocales más queridas en Cuba, fueron como escuelas de canto durante más de seis décadas, eran muy utilizados en la radio, la TV y los clubes, en las fantasías de los cabarets y todo tipo de espectáculos. El debut del cuarteto se efectuó en el programa dominical de televisión Show de shows, que se trasmitía a las 8:30 p.m., en el entonces Canal 4, bajo la dirección de Leandro Blanco, donde interpretaron “Como yo te quiero”, un chachachá de Fernando Mulens. En aquel entonces y desde hacía algún tiempo, su director era el pianista arreglista, autor y compositor, Fernando Muléns quien fue el artífice del estilo de Los Modernistas. Dos de los integrantes del cuarteto Los Modernistas, procedían de Los Faxas: Gilberto Aldamás Gutiérrez (fundador de este grupo en 1951) y Eugenio Fernández Bellver, que anteriormente había integrado un cuarteto en el Cabaret Tropicana, dirigido por el también pianista y compositor Felo Bergaza (Felo).

 

Felo Bergaza

       Felo Bergaza: “Pianista”,           “Compositór, y Arreglista”.

A comienzo de la nueva década viaja a la Argentina donde trabaja en la radio e igualmente labora como pianista de grande figuras de ese país; en el 1953, viaja de buenos Aires a Europa, radicando se en Madrid -España donde acompaña a su compatriota Esther Borja, regresa a Buenos Aires y luego a la Habana donde funda el cuarteto “Los Modernistas en el 1960, donde participan su esposa la Habanera Yolanda Brito (Yolanda de los Ángeles Brito Lago), Miguel de la Uz, Gilberto Aldanas y Eugenio Fernández; Yolanda interpreta entre otras la composición de Mulens titulada: “Que será el amor”; Mulens, continua sus viajes por los países ya visitados radicandose en Puerto Rico, donde concluye su carrera

 Sin título 

                          Daniel Riolobos

Con su orquesta Fernando Mulens, acompañó en una especial grabación en el 1958 a Daniel Riolobos para el sello Víctor – LPM 1881; que incluyó los temas: Vida; Calla Corazón; Lagrimas de Novia; Y Te Fuiste Tu, De ti Enamorado; Tenaz Obsesión, Vete de Mi; Virgen Negra; Estuve Pensando; Flamenco; Ven aquí a la realidad y Lanoche; fue un inolvidable trabajo. No podemos dejar de mencionar otras de sus composiciones, tales como: Corazón a corazón; Yo no sé qué me pasa; Romanza de la despedida; Aquí de pie; Qué será el amor; Arenas de cristal; La noche quedó atrás, Tropicana, Capullito, Desprecio, Bésame, El Chachachá, Hablemos claramente; Lejos de Ti, Piropo,…

Felo Bohr, otro grande entre los grandes, fué otro de los cantantes que le grabara a Fernando Muléns.

Felo Bohr, otro grande entre los grandes, fué otro gran cantantes que le grabara a Fernando Muléns.

 

Ruben Rios Canta y Baila "La Pachanga"

En la Grabación del primer Lp de Rubén Ríos, el Maestro Fernando Muléns, fué quién le acompañó,
el tema de Eduardo Davidson: Carta a un Corazón.

 

Fernando MulénsFernando Muléns

                                                               Conocido artisticamente por: “Fernando Muléns”
               Fallece en la Isla del Encanto – como conocemos a Puerto Rico, el 10 de Noviembre de 1986.

EN PAZ DESCANSE SU ALMA

Obras de su autoria:

  • Corazón a corazón
  • Yo no sé qué me pasa
  • Qué te pedí
  • Romanza de la despedida
  • La noche quedó atrás
  • Canción de estío
  • Para ti
  • Qué será el amor
  • A pleno sol
  • Ábreme la puerta
  • Aquí de pie, texto: Olga Navarro
  • Arenas de cristal
  • Bésame
  • Habana
  • La noche quedó atrás
  • Para ti cantaré mi canción
  • Tropicana
  • Capullito
  • Desprecio
  • El cha-cha-chá
  • Espérame
  • Guapa
  • Hablemos claramente
  • Lejos de ti
  • Piropo
  • Ven (Texto de: Roberto Lambertucci)

Compuso también canciones y tangos en su estancia en Argentina. Dirigió orquestas de cabarets y espacios de televisión. Grabó varios discos a piano solo y con orquesta de cuerdas. En 1966 regresó a España, donde permaneció algunos años. De allí viajó a Nueva York y finalmente se radicó en Puerto Rico

Fernando Muléns.
Mensaje de Ruben Rios, Mr. Pachanga.
En lo personál, doy las gracias a este gran musico, pianista compositór y directór de orquesta, por intercedér por mi, aclarando que habia sido una equivocación de identidád, cuando fuí aprendido, por las turbas Castristas, en 1959, en La Habana Cuba, mientras esperaba el imnibus para regresár a mi casa, después de habér terminado una participación en CMQ Radio, en el programa Voces de Cuba, acompañado por la magistrál orquesta del Maestro Gonzalo Roíg.

Me llevaron a la tercera estación de policia, que estaba situada a un costado del Teatro Martí de La Habana, y el maestro Fernando Muléns, que estaba acompañando un espectaculo en el teatro, y en un receso habia ido por casualidad a entrevistarse con alguién, al verme me pregunta. Rubén, que haces tu aquí.? Le expliqué, e inmediatamente fué a hablár con alguien, y a los 5 minutos, vino un oficiál, y me dijo: Acepte nuestras disculpas, ha sido una equivocación de identidád, puede Ud. irse.

Gracias Maestro Muléns.                                                                                                                                        

Ruben Rios “Mr.Pachanga.

Recopilacion de datos: Eduar’Design
Montaje a la pagina: Julián Eliúd Gonzalez