Todo el año 1961, constituyo para mi, una gran experiencia en Miami. Lejos de mi tierra natal, de mi familia, de mis amigos de toda la vida, aprendiendo de un sistema, que según lo iba descubriendo, sentía que cada día yo pertenecía mucho mas a él . Hubieron días de gran desconsuelo, pues veía que la tierra donde yo había nacido y crecido, se alejaba mas y mas, por los hechos que estaban ocurriendo entonces y que hoy, después de haber transcurrido más de 50 años, (Medio Siglo) siguen ocurriendo a veces hasta peor, y nada ha cambiado para que alcancen el bienestar mis compatriotas.
Decía en el año 1961, experimente desconsuelos por lo antes ya narrado, pero también grandes satisfacciones que Miami y su gente me brindaban a diario. En muy poco tiempo, vi mi labor artística musical, reconocida, por toda una comunidad, en su mayoría cubana, pero también los anglos residentes en el sur de la Florida, supieron en esas fechas, quien era Ruben Ríos “Mr Pachanga” como se dieron a llamarme desde entonces.
Actuaba con el grupo ya dirigido por Panchito Calimano, 6 días a la semana, y generalmente en mi día libre, era contratado, por diferentes empresas americanas, para actuar en West Palm Beach, Dania, Hollywood, Fort Lauderdale, y muchas fiestas privadas. Les llamaban Club Days, y como estaba joven y fuerte, no me afectaba no descansarlo, la paga era para mi impensable, pues a veces esas cantidades, cubrían el doble de lo que me ganaba en un mes, actuando en el cabaret donde cantaba fijo.
Gracias a mi manager entonces, Al Evans, que era maestro de bailes y especialmente bailes latinos, aunque era norteamericano, quien fuera dueño y manejaba varias escuelas de baile, ya que tenía una en el Fountaine Blue Hotel, otra en el Deauville Hotel y otra en el Americana Hotel, en la compañía de una dama también norteamericana, que era una de sus principales alumnas, llamada Emilita, podía conseguir estos Club Days con esa increíble paga para mi, en diferentes sitios norteamericanos, en mis días libres.
Al tenía unas conexiones barbaras, entre clientes y amistades, de lo que pudiese llamarse en ese entonces, La Alta Sociedad de La Florida, siendo parte de las Asociaciones de Clubs de Canasta, a donde frecuentemente asistía, para enseñar, a bailar junto con su team de maestros, a muchos de los que participaban en esos clubs.
Mi día libre era por lo general El día Martes. El hacía que me contrataran, Por no menos de mil dólares ese día, a veces mil doscientos o mil quinientos, claro por supuesto, que el ganaba un 10% de comisión. Emilita a veces trabajaba junto a él, para mi contratación, como ya he mencionado.
Emilita era una alumna muy rica que vivía en Palm Beach,
Pero le encantaba la farándula, era la esposa de uno de los Psiquiatras de varios artistas de Hollywood California, entre ellos, Sammy Davis Jr. Frank Sinatra, Ed Sullivan de New York, y Ella Fitzgerald, a quien le consiguieron un jugoso contrato en el Deauville Hotel, en tiempos de plena discriminación racial, con todos los privilegios que le negaban en esos tiempos a artistas de la raza negra, como hospedarse en el mismo hotel donde actuaban.
Yo personalmente, disfrute de muchas alegrías, que me brindo mi trayectoria en la ciudad de Miami. Fui reconocido por La Revista La Farándula Pasa dirigida por quien también fuera un gran cantante, y un buen amigo, Pepe D’Lage. Gane varios premios por la popularidad que entonces gozaba en ese entonces entre cubanos y americanos. Parecerá una tontería, pero una de mis grandes alegrías, fue ser fotografiado por el fotógrafo de las estrellas ARMAND, pues en Cuba no tuve el dinero para pagar para que el me retratara, y ya cuando lo tuve, fue tan breve mi estancia en la isla, que no me dio tiempo y tuve que esperar para que mi sueño se hiciese realidad, a después de llegar y residir en Miami. Aunque tuve el gran placer de ser fotografiado en Cuba, por otro artifice del lente, me refiero a Narcy, pues CMQ, pago por la sesión de fotos que me tomo, de la cual conservo una pose.
En Miami Beach, en esa epoca, se publicaban una revistica americana, sin costo, pero de gran circulación, ya que estaba en todos los estanquillos de las calles donde se vendieran los periódicos, y también en todos los vestíbulos de los hoteles y negocios de Miami Beach. Para satisfacción mía, todas las semanas, salía anunciado, donde estábamos tocando, Ruben Rios Mr. Pachanga, con la orquesta dirigida por el pianista Panchito Calimano. De vez en cuando, también se publicaba una foto aparte con una nota de mis éxitos y nuestros éxitos. Por lo que también, fui muy popular entre el público americano de entonces.
En esa época, tuve la suerte de conocer, a otro gran músico, me refiero al pianista Robertico Lozano, que tocaba en un bar de la zona, acompañado por su hermano Cuco tocando las tumbadoras, que aparte le servía como tutor, pues los dos se encontraban solos en Miami. Sus padres todavía no habían llegado. Pero aparte de buenos músicos, fueron unos muchachos muy honestos y responsables. Tiempo después, pues estaban entonces comenzando en la música, por ser muy jóvenes, Robertico se convirtió en un ídolo actuando y tocando en Miami. Era uno de los artistas de moda.
Nos presentamos en una Asociación de Padres y Maestros, llamada PBA, que estaba situada en la calle 28 o 29 del NW, creo que con la avenida 10, o 12. Casi todos los domingos de 3 pm a 7 pm. Corre, descansa un rato, date un baño, y arranca para el cabaret, para comenzar a las 10 pm hasta las 4 am. Eso lo hicimos por un tiempo bastante largo. El PBA, tenía capacidad creo que para 250 personas, y se llenaba.
Había que llevar la botella, pues no tenía licencia de licores, ni cerveza. Pero creo que cobraban entonces la entrada de $ 10.oo por persona, mas el servicio de hielo, y refrescos. Era una entradita mas, y nos servía de propaganda para que muchos de esos bailadores, nos visitaran después al cabaret, que siempre lo teníamos lleno.
Aunque teníamos una muy buena competencia, muy cerca, en el Hotel Tropicana, donde Pedrito Roman, no se quedaba atrás, pues también siempre tenía su sitio muy lleno. Pero era mucho más de público americano, pues Pedrito es Un Show Man en Ingles, que no tiene competencia alguna, es algo barbaron su show. Yo lo admiro mucho, desde que popularizo en Cuba la versión de Fever en español, es un maravilloso artista, además un luchador incansable. Un verdadero ejemplo a seguir.
Ya en 1962, la competencia se agudizo aun mas, pues llegaba a Miami otro gran músico cubano, me refiero a el pianista Paquito Echevarría, quien junto a Johnny Rojas hicieran temblar la playa o sea Miami Beach, en el Boom Boom Room del el Hotel Fountaine Blue, con su impecable música cubana.
Tuve la suerte de ser también acompañado en múltiples ocasiones por este gran y talentoso pianista.
Junto a muchos buenísimos artistas, tanto cantantes, actores, comediantes como Tito Hernández, y bailarines, pude también presentarme en el entonces Miami Beach Auditórium, que después tengo entendido se le re-nombrara El Jackie Gleason Auditorium. Otro lugar que me trae muy lindos recuerdos, es El Dinner Key Auditorium en Coconut Grove, que no se si todavía existe, pues hace mucho no lo oigo nombrar. Allí se presentaban especialmente, artistas y grupos norteamericanos muy famosos entonces, y entre ellos de vez en cuando me colaban a mi…Ja…Ja…Ja…
En fin aunque luzca algo pretencioso, fuimos los artistas más populares de la época. Nuevos lugares fueron abriendo sus puertas para beneficio de los artistas y músicos, que radicábamos en la ya entonces cada dia mas bella ciudad de Miami. Tal el caso de: Los Violines de Manolo Godinez, donde actuaron también Alberto Piñeiro, Jorge Bowell, y otros cantantes muy populares en Cuba. Igual abrió sus puertas con sabor español “El Flamenco”. Donde también actuara la reconocida bailarina cubana, pero que siempre se dedico al género español, Maritza Cabrera, casada con el tenor Alberto Piñeiro
En Miami, en 1961, y 1962, actue en muchos lugares, algunos que ya ni existen.
El Belaire Hotel, El Americana Hotel. En una actuación especial junto a Frank Sinatra, que ofreció para una entidad como obra caritativa, en el Gigi Room del Hotel Fountaine Blue, en el Douville Hotel, El Club Impala, El Slooppy Joes, El Club 49, El Sans Sousi Hotel, en Collins y la 31. St. El National Hotel en Miami Beach, Collins y creo la 18 St. El Great Steak House tambien en Miami Beach en la calle 23 cerca de Collins Ave, El Dupont Hotel, en down town Miami. En el Casablanca Hotel, en Miami Beach…..Y otros muchos lugares, que seria interminable la lista. En El Dade County Auditorium, me presente, varias veces. Cada vez que Diosa Costello, participaba en un evento, hacia que me llamaran. Sobre todo para La Distrofia Muscular, que patrocinaba Jerry Lewis.
Uno de los fracasos que sufrimos, fue mientras nos presentábamos por ese tiempo. Ocurrió en este club que abrió, al lado de Chatau Madrid en Biscayne Blv, donde el dueño de ese centro nocturno, también poseía ese local vacio donde solo actuamos un día. ( Debut y Despedida )
Pues paso un incidente inenarrable. La gente que nos seguían entonces, eran en su gran mayoría familias integradas por Mama, Papa, hijos e hijas a veces estos últimos menores de edad, a quienes sus padres custodiaban para que bailaran, pero solo les permitían ingerir refrescos.
El dueño del Chatau Madrid, como ya he narrado, tenia este lugar que también le pertenecía, vacio, y al vernos trabajar en el Impala Club de Collins y la 21 en Miami Beach, y ver como se llenaba, decidió hacer negocio con nosotros, y dar bailes los domingos estilo a lo que ya habíamos hecho en la Sociedad de maestros PBA, en el North West.
Yo le puse una condición, que debido a que en el Chatau Madrid, los shows eran para un público adulto solamente, conociendo yo el vocabulario, de ciertos artistas, no quería que nuestro público, que era más familiar, se fuera a afectar o a sentir insultado, si llegara la ocasión de que cierto vocabulario saliera a flote.