RUBEN RIOS ” MR PACHANGA”….MI VIDA !!!

DOY GRACIAS A DIOS POR COLMARME CADA DIA DE ALEGRIAS Y BENDICIONES.

 

Naci un brillante dia de Diciembre, de 1935. En una muy pobre cuna….Pero con un tesoro incalculable….Mi familia por parte de madre, abnegada familia, llena de amór, cariño y comprensión. Una madre espectaculár ( Mercedes Rodríguez Diaz a quien siempre he llamado cariñosamente: “TITIA” ), Mi padre, quien me criara con esmero y cariño, el esposo de mi madre: Eduardo Coffignni )  y una abuela que en cuidados y amór, siempre la  consideré,  “UNA LEONA” Su nombre: Genoveva Diaz Garcia, llamada por todos Beba, por mi, solamente Bé. Vengo de una familia muy extensa, pero muy unida.

Dios, desde que abrí los ojos, me premió, dentro de una espectaculár pobreza, fui muy agraciado, con jamás padecér, de “MISERIA ALGUNA”. Muy Pobre, pero sin Miserias. Ya que desgraciadamente existen…Pobres de Pobres

Una de las bendiciones, con la cual el altisimo me dotó, fué habér abierto mis ojos,  respirando “LIBERTAD”.

Desde  que nací, hasta el dia de hoy, me he considerado, una persona totalmente libre en todos los aspectos.

Fui un niño muy timido, pero bastante estudioso.

También, Bastante Malcriado…..Labór que se le puede acreditár

a mi abuela Bé, que siempre me hizo ver y sentír, que yo era: SU NIÑO MIMADO..Mas, todo el tiempo con un gran deseo de abrirme paso en la vida que me tocó vivír. Era un sueño, un proyecto entonces muy difícil, pero jamás, consideré que fuese imposible. Era algo, que dentro de mi medio, de lo que veía y experimentaba a mi alrededór, no iba a ser fácil, pero mis sueños y mi imaginación, volaban muy alto, y dentro de mi corazón y mis sentimientos, sabia, estaba segurisimo, que algún dia iba a alcanzár la meta que desde antes de tenér un completo uso de razón, ansiaba, y estaba segurisimo que  iba a lográr.

Recuerdo, una tarde calurosa en la Habana, que mi abuela Bé, y mi abuelito Ponce, salieron conmigo, para refrescarnos algo del calór existente.

Se sentaron, en dos bancas, de las que existen en los parques, que se encontraban frente a una fabrica papelera , que ya habia cerrado, por ese dia la labór.

Serian aproximadamente, las 5.30 pm.

Habian unos botes de papeles desechos de  ese centro, considerado para ellos, como basura… Solamente papeles con notas y libretitas inservibles ya para esa empresa…

Recuerdo, mientras mis abuelitos hablaban, posiblemente de cosas que habian vivido durante ese dia u otros temas, yo estaba, como cualquier niño corriendo y jugando, con lo que encontraba a mi alrededor. Recuerdo ver un recipiente lleno de papeles, pero me llamó la atención unas libretitas, en forma de cheques.

Agarré varias de ellas, y corrí, hasta donde mis abuelos, gritando de alegria: Miren lo que acabo de encontrar: Miren, Miren, les repetia….Lo que acabo de encontrár….Mi abuelita muy dulce me pregunta: Que has encontrado Mijito ? Dinero, mucho dinero en cheques, y con esto voy a comprár una casa para Ustedes dos.

Recuerdo que se miraron, sonrieron, y me dijeron …No mi amór, eso no es dinero, son unos libritos de notas inservibles….Yo me desilucioné en ese instante, pero automáticamente, como si algo, o alguien, me hubiera dado cuerda, reí, y les dije….No importa, cuando yo sea grande, voy a trabajár duro, y les voy a comprár la casa.

Eso propiamente nunca se dió, pero si, cuando comencé a hacer dinero, un poco mas fuerte, entre mi padrastro, Eduardo Coffigní ( Quien fuera el padre que siempre estuvo presente en mi vida ) y yo, compramos los materiales de la casita que fabricamos para Titia ( Mi Madre ) él y yo.

Entre él y Titia, fabricaron la modesta casita en que viviamos, y yo tambien ayudé aunque poco, en la construcción. Mi madre espectaculár, pues con habér estudiado, solamente lo basico para podér leér y escribír lo necesario, nació, super dotada, con un Ingeniero Civil en sus genes. Ella fue, quien diseñó la casita, dentro de nuestras posibilidades….Fué, quien dirigió toda la obra de la fabricación, quien nos decia, hay que echarle mas cemento a esta mezcla….La fundación o zapata, hay que profundizarla mas,y ponerle mas gravilla a la zapata o fundación…. hay que ponerle mas cabillas a estos postes, en fin, no creo, que haya una mejór y mas fuerte construcción, en una modesta casita de pobres, de esa epoca.

Hoy, me acabo de enterár recientemente, que después que Dios, la liberó de penas y angustias, vive una familia preciosa, que sin haberla conocido, la quieren mucho,  han cuidado de esa casa hoy de ellos, y dicen que ella y Titio ( Mi segundo padre Eduardo Coffignni ) se les han aparecido muy risueños, y que hasta le han concedido ciertas cosas, que ellos con mucha fé, les han pedido.

Desde mi humilde alma, les envio Mis Bendiciones a esa familia.

Volviendo al niño ( Yo ): Desde que recuerdo, y según mi mente llena de sueños y alegria, siempre fui muy aficionado a la musica….Tenia razón, pues siempre escuché a mi madre cantár en la casa, aunque sin llegár a ser una profesionál, tenia una voz muy agradable y melodiosa.

Era admiradora de Paulina Alvarez, una muy buena y populár cantante, con quien tuve la dicha despues, de compartír escenarios varias veces, cuando ya fui cantante profesionál …Ella, mi madre,  admiraba a Amanda Ledesma, Hugo del Carril, Zoraida Marrero, con quien tuve tambien  la suerte de trabajár en New York en los años 60. Tambien le fascinaba, Alberto Gomez, Panchito Rizzétte, Bobby Capó, pero su gran Idolo, era Libertád Lamarque. Se sabia y cantaba, todo su repertorios, desde antes de que Libertad visitara a Cuba por primera vez.

Como a los 3 años de edad, mi madre se sentó a escribirle una carta a los 3 Reyes Magos, preguntandome entonces, que queria que ellos me trajeran de regalo, si es que me portaba bien.  Un caballito ? Un revolver ? Un carrito ? Una Pelota ? Un bate ? Un guante ? Un caballito ?

Sin titubeár le respondí: “UN PIANO”.

Ese fué mi primér gran deseo y petición a los 3 Santos Reyes Magos. De hecho, quiero manifestár, que hasta el dia de hoy, todos los años les pido con mucha fé, y que todos los años me traén al menos un obsequio… Aunque muchas veces tengo yo que ir a recogerlo a las tiendas que ellos me indican, que lo van a dejár, ya que siempre andan de carreras, y al menos les ahorro ese tiempo, para que puedan dedicarselo a otros niños. Los cuales cada dia son, y se han multiplicado, mucho mas.

Aquel dia 5 de Enero en la noche…Esa noche fue de gran espectación,…Dormi muy intranquilo, despertandome con frecuencia y constantemente, para ver si los veia llegár. Finalmente me dormí, y en la mañana al despertár, me habian dejado mi pianito. “QUE ALEGRIA” No es comparable, con nada vivido después. Sabrá Dios, con que sacrificios, mis Reyes, me hayan complacido …Pero mi pianito estaba allí. Estuve todo el dia, con mi piano a cuestas, y aporreandolo….

Hasta recuerdo, que a la hora de el baño, mi madre, tuvo que acercarmelo, donde yo pudiera verlo, pues temia, que  alguien me despojara de él.

Pasó el tiempo, y mi afición por la musica, persistió. Era imposible para mi familia, hacerme estudiár musica, pues eran otros tiempos. No alcanzaba el poco dinero que conseguian, para según ellos, esas excentricidades. Según mi madre, debia estudiár primero, lo basico…Aritmetica..Gramatica…Historia…Geografia..etc..etc…

Tenia que prepararme para mi vida de adulto, para que no fuera a pasár los trabajos, que ellos habian pasado y pasaban, y hasta otros miembros de nuestra familia, en la sociedád a la cuál perteneciamos.

Era muy importante, para ella, que yo no tuviera que trabajár en la construcción, que era lo mas común, ni en otros menesteres, donde la mayoria de la gente de mi clase, tenia que desenvolverse, pues mi salúd, desde que nací, nunca fue ni ha sido, la mas fuerte, o la mejór…

El Dr. Martinez Azoy, medico de la famila, le dijo a ella y a mi abuelita…A este muchacho, tienen que ponerlo a estudiár, pues su estado de salúd no le va a permitír, hacér trabajos fuertes con sus manos, tiene que ilustrarse, para que en el futuro,  pueda ganarse el sustento, con su cerebro.

Me gradué con muy buenas notas, de Sexto Grado a los 12 años e inmediatamente matriculé por la libre en La Escuelas de, Artes y Oficios en La Habana.

Aunque aprobé el examen, no me admitieron, debido a mi corta edad, tenia que tener 14 años, pero el directór del plantél, le hizo una concesión a mi madre, después que ella se entrevistara con él, ….y le explicara de nuestro sacrificio, para que yo pudiese estudiár.

Le dijo: Que venga el muchacho como oyente, que haga todos sus examenes, se le va a abrir un expediente paralelo, y cuando cumpla sus 14 años, se le admitirá, y se le acreditará todo los trabajos en su expediente, retroactivamente….Así lo hice, y así cumplió el buen Señór…Gracias.

Estuve estudiando varios años, inclusive Quimica Industrial, por dos años, pero juro ante Dios, que hoy por hoy, no me acuerdo ni de la formula del Agua=HO2.

Esa carrera me gustaba, pero no era mi vocación.

 

Siempre cantaba en los coros de las escuelas desde muy niño. Aprendi un poco de musica, Teoria y Solfeo. A veces, cuando habian pequeños actos artisticos, yo cantaba como solista, generalmente, canciones patrioticas, o de cuerda lirica, como Granada, Quiereme Mucho, Siboney y populares, como Tú que has hecho,  por supuesto, El Himno Nacionál Cubano, y otros temas de moda entonces, pero de letras muy discretas, de acuerdo con la ocasión.

Después hice Bachillerato en El Instituto de La Habana, y estudie paralelamente en La Universidad de La Habana, y me llegué a graduár de Filosofia y Letras.

Curso para mi, muy equivocado. Pues fui bueno, pero no el mejór, ya que  tampoco era mi vocación. En ese tiempo ya trabajaba como cantante.

Pero mientras estuve en Artes y Oficios, en los recreos, siempre me ponia a cantár solo, aunque muy bajito, pero habia una alumna  llamada Nieves Linda, que siempre pasaba y me decia…Tienes buena voz …Me hacia ruborizarme.

Un grupo de alumnos, que la incluia a ella, me sonsacaron, para escaparnos a CMQ, para ver un show de principiantes, que animaban, Jesús Alvariño, y Germán Pinelli….Despues yo regresaba a clase, pero de 9 a 11, am las clases eran muy tediosas para mi, Geografia, y Ciencias Naturales. No las entendia. Ya mas tarde,  solo me escapaba una  a dos veces a la semana, ( Lo cual no lo recomiendo ), y al regresár en el turno de la tarde, un colega, me prestaba su libreta, y copiaba la materia que los profesores habian dado ese dia.

Un dia, Nieves Linda, sin yo saberlo, dió mi nombre, cuando preguntaron quien queria participár en el concurso de los aficionados ese dia en CMQ Radio. …….Aunque me negué cuando me llamaron, varios de los amigos, me empujaron, incluyendola a ella, y alli estaba yo, en el escenario.

Muerto de miedo, pues aunque en las escuelas, habia actuado a veces, no era igual, a hacerlo por la radio.

Cuando me tocó cantár, creia que la tierra se hundia bajo mis pies….Rafaél Somavilla era el pianista acompañante ese dia. Me preguntó…Que vas a cantár ? Lo unico que me sabia al seguro, era una canción de moda, que cantaba el cantante Mexicano, Fernando Fernandez …Balbuceando le dije:  “Mi Dulce Querér”

Ni siquiera le dije el tono. Yo  no lo sabia y estaba aterrado.

 

Me dio un arpegio, y yo comencé a cantár, temblandome las piernas….De los nervios, la mente se me escapó de la realidád …De pronto, sentí que me estaban aplaudiendo muy fuerte. No supe si canté bién o mal, pues no lo recuerdo. Por aplausos gané el primer premio… Creo que eran 10 pesos. No podia llegar a casa con ese dinero, por lo que fuimos todo el grupo para la cafeteria, y entre refrescos, dulces galletitas, pastelillos y golosinas… se quedaron ahí los $10. del premio…