Entrevista de Ruben Rios por Moran Mariño

Ruben Entrevista Moran Mariño

Rubén Rios ha luchado mucho para llegar a su consagración artística. Reside en Tampa, Florida, donde sigue componiendo bellas páginas musicales.

 

Copia de el articulo anterior “Esa es su vida” escrito por Moran Mariño agrandado.

 

**ESA ES SU VIDA**

**RUBEN RIOS “MR. PACHANGA”**

Por Morán Mariño

Hay una injusticia muy grande contra los compositores. Y la culpa no es de los intérpretes, como en el caso del admirado y famoso cantante Ruben Rios, a quien el público y la crítica denomina “Mister Pachanga”, mientras que nadie, o casi nadie se acordaba del autor: Eduardo Davidson. Igual sucedió con el inolvidable Miguelito Valdés, a quien la nación norteamericana le llamó unánimemente Mister Babalu y cuyo conocimiento de su tema no tenía nada que ver con su ejecutante, sino con Margarita Lecuona, autora de la bella página musical. En Cuba tuvimos una Miss Damsela Encantadora, Esther Borjas y una época Lecuona tan famosa en el mundo entero en cuanto a la canción mencionada, se acercaba más a su intérprete. Con Zoraida Marrero sucedió algo igual, pero en este caso el triunfo fue conjunto: Era la Miss Cecilia Valdés, intérprete magnífica de la obra de Roig, obra y cantante marcharon a un bello paralelismo.

Roig después que hizo la zarzuela, en Los Eos también, continuaron las felices intervenciones. Pues los compositores son los únicos que de hecho y de derecho pueden quedarse. Pero las cosas están así. Actualmente en la radio y la TV se interpretan la música de miles de compositores geniales y no se mencionan sus nombres, lo que en verdad ha podido hacer una verdadera industria de la composición y convertirse en millonario, debemos notar, es Manuel Alejandro, que cobra la bonita suma de 100 mil dólares por cada disco de la larga duración que aparece para su intérprete, y de hecho muchos para José Luis Rodríguez, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Emmanuel y muchos más.

Esta entrevista a Rubén Rios con un énfasis tan largo y que puede parecer justo para el gran amigo y cantante cubano, es sin embargo un elogio a Mister Pachanga. Porque Rubén Ríos luchó al comenzar el exilio, cuando lo convirtieron en “Mister” leyenda, algo que se debe suspender en el tiempo, un compás que le otorga el autor de la obra Eduardo Davidson, compositor peculiar. Fue tan famoso en Estados Unidos, Davidson, gracias a la promoción de sus páginas rítmicas como “La Pachanga”, con los Paul Anka, que supo ejecutar bien su gran orquestador.

Rubén Ríos es como una banda de música humilde. Nos dice el cantante, con un brillo de nostalgia en los ojos: “Mi primer pedido a los Reyes Magos, fue un piano”. Con grandes sacrificios mis “reyes” me pusieron el amado instrumento el 6 de enero. Desde entonces me sentí cantante, compositor, músico, soldador de futuros mejores, de aplausos y glorias.”

**¿Y se consiguieron todos esos sueños?**

“No me puedo quejar. Creo que he llegado a muchas metas hermosas y ahora en Tampa, lugar donde vivo, estoy logrando una de mis metas más bellas.”

**¿Cómo empezaste?**

Esta pregunta se la hacen todos los artistas, para que vean de ejemplos a los pinos nuevos que comienzan a soñar. Y Rubén nos dijo: “Un día casi me empujaron los mandarines del estudio. Yo estaba terminando mis estudios y me había disciplinado de una forma de Show del CMQ. Cuando vi el show de la CMQ. Cuando mi sol tremblor me paralizó las escenas. Me tuve que llevar al escenario, canté, gané el segundo lugar. Desde entonces comenzaba a trabajar como trompetista.

Después fue la RHC-Cadena Azul con el show de Fu. La Estrella Naciente con José Antonio Alonso. Profesionalmente debuté en un pequeño cabaret de Prado abajo”.

**¿Y en Estados Unidos?**

Rápidamente nos dice que antes había hecho un viaje, antes del exilio, y uniendo regresos de viajes a la tierra que amo. Y fue estrella fijos en Casino la Alegría. Trabajó con Pumarejo. Y nos añade: “Mario Barral me dio una oportunidad en un programa estelar de Maestros” Gonzalo Roig. “Jueves de Tardes”, “El Baile del Mediodía”.

En Tropicana de mis amores, forjó los mejores recuerdos con Romey, con quien trabajó también en este país, y los mejores trompetistas: “¿Cómo te fue de Mister Pachanga?

Y contesta: “Eduardo Davidson habla mucho de mí en el mundo entero con su Universal. Yo llegué a Miami y comencé a trabajar la gente de la himnario y continuando la música. Así lo siguieron todos los derechos de autor que grabaron todas las canciones de La Pachanga.”

Grabó entonces con el autor sus derechos y los contratos, los sellos. Entre otros, Rubén nos habla de las grabaciones que hiciera en Cuba en MGM con contratos con Paulino con su grupo: También grabó con la RCA Victor de Tropicana. De ahí a New York, al teatro Puerto Rico.”

**¿Fue esa la consagración definitiva del artista?**

Y nos dice: “Creo que la consagración, y lo digo con toda modestia, pero con íntima emoción comenzó cuando Eduardo González Rubió logró con sus grandes arreglos que mi canción “La Renuncia” llegará al hit parade. Desde entonces sentí que el destino de las estrellas lo alumbraba a su modo. Desde entonces gané el “Mejor del Año”, en “El Solari” estando yo en el elenco, Los Violines, el restaurante más famoso del mundo, mis 10 años increíbles en todas partes, las canciones grabadas por estrellas internacionales, llegué a Tampa donde tengo mi inspiración. Mi grabación fue un hit en todo el mundo, mi estrella la alumbró y compartió con la luz de una gran compañía Fran.”

**¿Qué planes hay?**

Y nos dice: “Acabo de firmar contrato como compositor con grandes de México y sé que podemos hablar de una consagración definitiva. Allá grabará mis páginas Gutiérrez Lara.

Y la sonrisa contagiosa de Rubén Ríos, ya no “Mr. Pachanga”, se enciende con luz casi lírica para rubricar esta entrevista.”

Referencia:
Revista Réplica, editada en Miami por Max Lesnik, edición 666, octubre de 1984. «Esa es su vida, Rubén Ríos “Mr. Pachanga”», entrevista por Morán Mariño.