Notas de “MR PACHANGA”
Gil Cana, le conocí en la Habana, era un travesti, (Imitador de Estrellas ), que a menudo actuaba en los night clubs habaneros, donde yo también actuaba. Aunque nunca actuamos juntos al mismo tiempo, si conocí su trabajo.
Joaquín Nieto, fue o es, un periodista que conocí en Estados Unidos. Fue un buen amigo mío, aparte de un buen critico de Farándula.
Jorge Durán, también le conocí someramente, pero no coincidimos, pues en ese tiempo yo viajaba mucho.
Julio Capote: Era un gran luminotécnico en Cuba. También fue el dueño de Tropicanita. Un Club Nocturno de gran categoría, que estaba a la entrada de Tropicana de Cuba, que presentaba espectáculos con verdaderas estrellas.
Era también un lugar muy romántico y popular. Elegante, pero folklórico. Todos los artistas además del publico que le colmaba, asistíamos a ese centro, después que terminábamos de actuar en nuestros centros de labor. Se pasaba muy bien en ese sitio, pues era más informal que Tropicana.
Rita Conde. Esa si fue una gran amiga mía.
Tuve el placer de conocerla en Los Angeles California. A través de René Muñoz ( Fray Escoba ). Desconocía entonces la gran trayectoria artística de esa gran mujer.
Se podría decir, que conocía a todos los contactos en Hollywood, la Meca del Cine Americano.
Actué junto a ella, en la Semana Santa de 1969, en el famoso Teatro “Million Dollars” en la ciudad de Los Angeles. Ella impersonó a la madre de René, en la obra teatral. “Fray Escoba”. La vida y milagros de San Martín de Porres. La experiencia de ella como compañera, fue sensacional. Era un ser humano increíble, sensible, y exquisita. Tuvimos la suerte de que nos introdujera, al gran actor Puertorriqueño quien había hecho una carrera en el cine americano soberbia, José Ferrér. ‘El entre muchas otras películas, protagonizó a Cyrano de Bergerac. Un clásico del cine mundial.
Rita era dueña de una casa en las montañas Hollywoodense, donde su primordial interés, era cuidar de los animales, especialmente los gatos, los cuales eran atendidos por ella como hijos propios. Era una gran animalera. Tenía más de 15 gatitos, a los cuales llamaba y reconocía por sus nombres individuales. Aquellos animalitos la recibían cuando ella llegaba, como recibir a un gran invitado a una fiesta de gala.
Desconocía yo, que Rita, había sido una de las grandes pasiones de Jorge Negrete el fantástico actor mexicano, que al final de su vida, contrajera matrimonio con la no menos famosa: María Félix.
Rita nos contó, que aunque Negrete, con quien protagonizó una película, la adoró, y le propuso matrimonio, no lo aceptó, pues se dio cuenta entonces, que aunque él le podía brindar todos los lujos y oportunidades que ella estaba entonces buscando, no estaba dispuesta a entregarle su vida, y su libertad, a alguien que fuese tan machista y dominante. Palabras textuales de ella: No Rubén, No René, no podía hacerlo, pues sentía que me faltaba al respeto a mí misma.
Entonces se instaló en Hollywood, donde con esfuerzos, y arduo trabajo, fue escalando a una posición como actriz en la industria, y participó, en muchísimos filmes.
A través de ella, también tuvimos la suerte de conocer y compartir con la gran estrella peruana e internacionalmente conocida cantante, Ima Sumác. Una artista de gran talento, pero además, con un sentido del humor, increíble.
Volviendo a Rita Conde. Fue una de las mejores experiencias, que me ha pasado en la vida.
Ruben Rios. “Mr. Pachanga”