Premio a La Cubania

Ruben Rios, recibe… PREMIO A LA CUBANIA

 

El héroe nacional Jose Marti dijo”Honor a quien honor merece”.Ruben Rios un cubano que a puesto el nombre de Cuba y su música en un lugar bien alto en el mundo,hombre modesto y sencillo con un inmenso talento que siempre lo trae a cuesta.!Como un saco grande cargado de semillas va dejando granos por donde pasa!,cimentando valores,distribuyendo alegrías y talento.Davidson y Ruben siempre unidos en la creación,la música y la libertad.Gracias Eduard (EduarDesign), por hacer que una gloria viva dando luz.

 

Arturo Manuel del Monte

 

 

Quede sin Palabras…

 

 

MI ETERNA GRATITUD PARA:

ARTURO DEL MONTE, Y MARIA ARGELIA VIZCAINO.

GRACIAS A LOS DOS.

 

QUEDE’ SIN PALABRAS:

 

 

Hay momentos que no se pueden describír, con simples palabras o frases, aunque provengan de grandes literatos e intelectuales, por las profundas emociones y sorpresas que nos producen los mismos.

Claro está, que cuando me refiero a los literatos e intelectuales, no me incluyo, pues ese no es mi caso.

 

 

Pero lo vivido el domingo 9 de Diciembre del 2012,  en el Club Restaurant, “Hoy como Ayér”, en la ciudád de Miami, Florida, ha sido para mí, algo sensacionál e historico.

Allí se reunieron muchas personalidades y factores, muy importantes para mi vida, y mi trayectoria musicál artistica.

 

 

Fueron momentos inesperados, junto a la presencia de afectos personales, que indudablemente al enfrentarme a ellos y verlos, hicieron que la satisfacción brotára a cantaros desde lo mas profundo de mi sér, como fué el caso de volvér a vér a Carlos Oliva, integrante y directór, de la populár banda, “Los Sobrinos del Juez”, a quién conozco desde que él, comenzára su carrera musicál, con quién he tenido el honór de compartír escenarios y actuaciones desde siempre que estuve activo en la musica.

 

Por supuesto, a todo esto se le unió, la indescriptible alegria de conocér personalmente a la distinguida y afamada periodista, Maria Argelia Vizcaino, a quién respeto y admiro profundamente, por la grán profesionál que siempre ha sido, ademas por su lucha ferrea en defensa constante del talento cubano, aunque independientemente, también apoya a todos los musicos y artistas, sin questionár cuales son sus origenes, pero primordialmente, al talento Cubano. Fajandose incansablemente, y dando la vida por todos nosotros, dia a dia.

Maria Argelia y yo, somos coterraneos de Guanabacoa, La Habana Cuba, pues aunque yo, no nací en esa bendita región, cuna de tanto talento musicál y artistico, si viví allí, cerca de “Los Manantiales Lobatón”, desde los 11 años, hasta que salí de Cuba, a los 24. Aun hoy, cuando pienso y hablo de mi casa, de mi verdadera casa, viene a mi memoria, y me refiero al lugár donde mi abuela materna Genoveba Diaz Garcia ( Conocida cariñosamente por Beba y que yo siempre le llamé Bé ) nos llevó a vivír desde 1947, en donde descansan finalmente, todos ellos, mis ancestros, ya que  nunca mas se movieron de esa encantada tierra a la que llevamos siempre en el corazón, a la que llamamos, y aun seguimos llamando “HOGAR ETERNO” : Guanabacoa.

Alli donde todavia viven, muchos miembros de mi inumerable, post creada familia, nativos todos de, “La Villa de Pepe Antonio”.

En Guanabacoa comencé mi carrera artistica a muy temprana edád, y la seguí ejerciendo, hasta que partí, definitivamente al extranjero en 1960.

Alli, es donde verdaderamente se encuentran todas las raices de mi extensa familia…Mis raices.

Por lo que también puedo darme el lujo de Gritár:

“Esa Tierra es Mia”.

 

De allí son, grandes y connotados artistas y musicos, de “La Farandula Cubana”, como:

Rita Montanér (La Unica), El Maestro Ernesto Lecuona, Mario Fernandez Porta, autór de “Que me importa” y otros innumerables exitos musicales, Ignacio Villa, mas conocido como Bola de Nieve, solo por mencionár algunas de estas figuras, entre otras muchas, y por supuesto “YO”, admirando, haciendole coro, y aplaudiendo, a toda esa gama de talento.

 

Esa tarde noche, fué para mi un deleite, conocér a el Sr. Arturo del Monte. “Un grán personaje”.

Pude darme cuenta de su personalidád, lleno de energias, siempre haciendo gala al desplegár,  cortesia, respeto y profesionalismo, en la forma de organizár este evento, convirtiendolo, en un acto de grán magnitúd.

 

Gracias, por desplazár y utilizár, todo su ingenio y valioso tiempo, en nuestro Beneficio.

Aparte, de Arturo del Monte y Maria Argelia Vizcaino, tambien tuve la oportunidád y satisfacción de conocér personalmente, a quién siempre habia admirado profundamente, por sus pinceladas en versos, con las cuales demuestra su grán chispa humoristica, y sobre todo su genialidád incomparable, al describír con una sonrisa, el diario bregár. Me refiero al popularisimo poeta: El Maestro: Ramón Campanióni, quién cortezmente, me dedicó uno de sus acostumbrados y valiosisimos versos, honrandome con ese amable detalle.

También conocí, a el Sr. Doctór Rod, quién me entregó una proclama a nombre del Sr. Alcalde del Condado, Carlos Gimenez. Gracias. Muchas Gracias.

Como postre en este menú:

Eduardo Hernandez, mi amigo, manager y diseñadór de mi pagina en internét, me habia comentado, que mi presencia en el homenje “PREMIO A LA CUBANIA” seria solo de apoyo, pués  se lo dedicarian, a estos 10 detacados compositores cubanos ya ausentes, los cuales, con 9 de ellos tuve el grán honór de actuár, me refiero a: El Maestro Ernesto Lecuona, Ernesto Duarte, René Touzét, Mario Fernandez Porta, Bobby Collazo, Rosendo Rosséll, Osvaldo Farrés, Fernando Muléns,  y Julio Gutierrez, con quién llegué a Los Estados Unidos, en 1961, procedente de Mexico, con la compañia de El Cabaret Tropicana de Cuba, y su directór, Roderico Neyra mas conocido por

( Rodney ), para actuár en New York.

Julio Gutierrez, quién muy frecuentemente en La Habana Cuba, me hacia el favór de acompañarme al piano, o con su orquesta, fué alguién a quién admiré profundamente, por su inmenso talento y fibra musicál al escribír canciones, adelantadas 50 años a su epoca. Una de ellas, se titula “Pruebo” magistralmente interpretada, por “Olga Guillót”, “La Indiscutible Reina del Bolero”.

 

 

En fin, con el unico que nunca coincidí en actuación, fué con Pepé Delgado, aunque cantaba, y contaba en mi repertorio, con una grán cantidád de sus temas, pues lo admiraba y lo admiro mucho, como musico y compositór.

 

 

Se me hizo creér, que solamente me saludarian, mientras estuviese sentado en el publico como un simple espectadór. Pero cuál no seria mi enorme sorpresa, cuando fuí incluido, y se me hizo participár dentro de ese maravilloso homenaje del “PREMIO A LA CUBANIA” tan merecido para esas 10 grandes figuras musicales cubanas.

Es algo que me tocó, muy agradablemente, porque sinceramente no lo esperaba.

Fué para mi: “UNA GRAN SORPRESA”, que jamás podré olvidár, gracias, a el esfuerzo de la Sra. Maria Argelia Vizcaino y el Sr. Arturo del Monte, que me hicieron también participe, de:”Ese Gran Reconocimiento”.

 

 

Es algo que se ha quedado, y quedará grabado en mi corazón por siempre, por lo que reciban todos los que tuvieron  que ver, en organizár ese grán evento, e intercalarme al lado de estas 10 Glorias de Cuba, honrrandome también con este altisimo e inmerecido honór, mi inmensa gratitúd.

Muchisimas Gracias a Todos.