Rene Muñoz

por : Ruben Rios “MR PACHANGA”

 

El periodista francés, Sr. Tommy Meini, me hace la siguiente pregunta  y a la vez el siguiente comentario:

 

No sabía que René Muñóz era tu primo ?.

Es otro de los que me gustaría sabér.

 

Le iré suministrando detalles poco a poco.

 

Si, René y yo, éramos primos. Casi toda su infancia la vivió en un pintorezco pueblecito cerca de La Habana, La Capital de Cuba, llamado “Managua”…..

Sobre su carrera en España, posiblemente, Ud. tenga muchos más datos que yo. Pues por ese tiempo, yo estaba viajando por Santo Domingo, México, Puerto Rico, Venezuela y USA.

El filmó bajo la dirección de Manzano, no recuerdo su primer nombre,  la película, “Fray Escoba”. Dando a conocér mundialmente a San Martin de Porres, quien a su vez, le diera a conocér a él. Si mal no tengo el dato, la filmo’ en 1961 cuando solo contaba con 23 años, y también posteriormente, filmo’ Cristo Negro, Bienvenido Padre Murray, Adiós Padre Murray, y tenía un proyecto entonces, “El Esclavo de Velazco, no sé si se llego’ a realizár. Aunque si mal no tengo el dato, creo que de ello, se hizo una obra de teatro, y que de ahí surgió la idea de convertirla en una filmación.

 

En Cuba: Siendo un niño, se destacaba en la escuela, declamando y escribiendo sobre diferentes temas escolares.

Un día llego’ a la casa llorando, pues ya se sabe, como son los niños de crueles. Al mi tía Hilda, preguntarle que le sucedía, él le dijo: No es justo Mamá, no es justo. Yo pasé mucho tiempo investigando sobre mi tema, pero los niños en la clase me decían que no ganaría, pues yo soy negro, y que no hay escritores negros. Pero yo sabía que iba a ganár, tenía que ganár, porque mi tema era bueno. Pero se lo dieron a una niña blanca, que siempre reprueba en Gramática y otras algunas materias, pero la madre es muy amiga del directór de la escuela. Y cuando la niña leyó’ su tema, yo sabía que era yo quien tenía que ganár. Pero se lo dieron a ella por favoritismo…No es Justo, Mamá, no es justo.

El solo tenía 7 años, y Mi tía Hilda (Hilda Julia Hernández) tratando de calmarle, acariciándole la cabeza pues estaba muy alterado, le dijo :

No llores mas hijo mío, no te preocupes, no te angusties, porque algún día tu vas a ser estrella de cine.

Respondiendole entonces él…..De verdád Mamá, de Verdád ? Por qué estás tan segura ? A lo que mi tia Hilda le contestó con estas proféticas palabras, es qué:

 

” LO QUE ESTA’ ESCRITO, ESCRITO ESTA’ “.

Cuando él tenia, como unos 10 añitos, comenzó a declamár en Radio Mambí en La Habana, en un programa de aficionados, de donde salimos muchos artistas posteriormente.

 

En Cuba, en esa epoca, se concibió un proyecto, para filmár la vida de Antonio Maceo, un prócer patriota nacido en Cuba, que lucho’ en la guerra de Independencia en 1895, contra los españoles, que eran los que gobernaban entonces la Isla. Antonio Maceo, era hijo de padre Venezolano, y madre Dominicana…..Su madre se llamaba Doña Mariana Grajales. Se dice que como militár él fué un general muy aguerrido.

Esa película la iba a protagonizár un actór muy populár por ese entonces, llamado Ignacio Valdés Siglér, pero necesitaban según el guión, a quien interpretara a Maceo de niño. Y escogieron a René.

Dato, en La Habana existe La Estatua de Bronce de Maceo montando un caballo con las patas al aire, en el Parque Maceo, desde tiempos inmemoriales, está localizada, en La Calle San Lázaro, y la esquina de La Calle Belascoaín, frente al Malecón Habanero y por el otro lado, estaba lo que fuera La Iglesia y Hogar de niños, “La Beneficencia”, donde las madres depositaban a los bebes que no deseaban, o que no podian criár ni atendér, por un torno que daba a la calle de Belascoaín, sin ni siquiera tenér que identificarse…Cuando algo o alguien era depositado en el torno, tengo entendido que una campana o timbre, comenzaba a sonár en el interiór del recinto, y una lúz intermitente se encendía, alertando a las monjas y sacerdotes, de que habían depositado a un bebe’… Todos los niños o niñas criados en esa institución, automáticamente se les reconocía con el apellido Valdés. Hasta se hizo una radio novela en Cuba, que fué un éxito totál en toda La Isla titulada: “Mi apellido es Valdés”. Donde se destacaba la cantidád de personajes importantes y exitosos que se formaron en esa Institución tan querida por el pueblo.

Hoy creo si no me equivoco, esa Institución se ha convertido en un Hospital, donde preferentemente se tratan a los turistas, que llegan a la Isla, que llevan dólares o euros, pues se dice es sumamente costoso para el nativo.

 

Volviendo al proyecto de la película cubana. Se le dio’ una publicidad, extraordinaria, tanto a Valdés Siglér, como a René, en todos los periódicos y medios de comunicaciones de la época. Anunciándoles como las estrellas de esa filmación. Finalmente, por razones que todavía no quedan muy claras, posiblemente económicas. Se canceló el proyecto y jamás se llego a filmár. Pero ya el primer paso, del pronóstico de mi tía Hilda, Algún día serás Estrella de Cine, porque, LO QUE ESTA’ ESCRITO, ESCRITO ESTA’…..estaba dado.

 

Volviendo a René; en Caracas Venezuela, trabajaba recitando y bailando, con una reconocida y hermosa bailarina llamada Onelia. Juntos viajaron muchos países de América Latina, cosechando muchísimos éxitos.

Hay una anécdota muy simpática. Como René era hijo de un divorcio, y era menór de edád, no podía viajár fuera de Cuba, sin la autorización de ambos padres. No recuerdo bien, si su padre, se negó a firmárle la salida, o si no se le pudo localizár a tiempo. Es que yo no había estado presente en su vida desde hacía mucho tiempo. No lo recuerdo, no me queda claro ese detalle.

René’ sufriendo enormemente, porque iba a perdér la oportunidád de viajár, algo que era muy importante para él en sus comienzos ya que significaba una gran esperanza, para su recién comenzada carrera.

A mí se me ocurrió’ una idea. En la estación de Radio Mambí en el lobby, trabajaba un Sr. lustrando zapatos. Era Negro, y nos quería muchísimo. Se parecía bastante al pianista y compositór: Facundo Rivero. Su nombre….”JOSE'”

Yo me atreví, a hablarle de nuestro problema, y pedirle que se hiciera pasár como el padre de René…. A él le pareció una aventura emocionante, y lo aceptó..

(Dios siempre lo Bendiga y lo ilumine). Se fueron mi tía Hilda y José a donde se tramitában los pasaportes. José sin tenér que mostrár documento alguno,  firmó como su padre, y gracias a él, René pudo viajár. Contaré  más detalles en  próximos correos

Ruben Rios “MR PACHANGA”

WWW.MRPACHANGA.COM

———————————————————————-

Otro Escrito sobre RENE MUÑOZ

 

René Muñoz hubiese cumplido 74 años, de edad este  pasado Febrero del 2012.

Actor,  escritor de telenovelas y cine, René Muñoz, recordado en el medio, por su interpretación de “San Martín de Porres” y por ser autor del guión del exitoso melodrama “Quinceañera”, “Quinceañera” fue la primera telenovela de corte juvenil y para escribirla, Muñoz, nacido en La Habana, Cuba, el 19 de febrero de 1938, se basó en la película del mismo nombre, estelarizada por Maricruz Olivier en los años 60.

René Muñoz comenzó su carrera en España con la película “Fray Escoba”, de Ramón Torrado, con quien hizo dos películas más y luego se trasladó a México para participar en “Los hijos que yo soñé” donde compartió honores con la internacionalmente conocida cantante y actrís argentina, la desaparecida Libertád Lamarque. Tambien participo precisamente en la telenovela “San Martín de Porres”, que lo hizo famoso en ese país.

Su desempeñó histriónico fue reconocido asimismo en “Pobre juventud”, “Marimar” y “María la del barrio”; mientras sus éxitos como guionista fueron “Quinceañera”, “Cuando llega el amor”, “María Isabel” y “Abrázame muy fuerte” y otras muchas mas.

Muñoz, estudió actuación en Francia y España, donde tuvo sus inicios cinematográficos en 1961.

Su personaje de “San Martín de Porres” lo inmortalizó en su trayectoria artística, lo encarnó en la telenovela del mismo nombre, con la que debutó en México, en 1964. A esta producción le siguió el filme “Cuna de valientes” (1972), con Valentín Trujillo y Eulalio González “Piporro”.

Posteriormente, trabajó en otros melodramas como “Los que ayudan a Dios” (1973), “Corazón salvaje” y “La venganza”, ambos en 1977, así como “Monte calvario” y “Pobre juventud”, en 1986.

Un año después inició su faceta como escritor de telenovelas con “Cómo duele callar”, y “Quinceañera”, la cual causó furór por centrarse en personajes adolescentes y abordar temas tabú como la violación y la virginidad.

En esa teleserie, producida por Carla Estrada y protagonizada por Adela Noriega, Thalía y Ernesto Laguardia, también intervino con su actuación, al dar vida a “Timo”.

En algunas telenovelas participó simultáneamente como actor y autor como en “Cuando llega el amor” y “Mi pequeña Soledad”, ambos de 1990; “De frente al Sol”, 1992; “Más allá del puente”, 1993 y “Te sigo amando”, en 1997.

Además adaptó historias como “Mi querida Isabel” (1996), de Marissa Garrido, y “María Isabel” (1997), de Yolanda Vargas Dulché.

Como actor también figuró en “Carrusel de las Américas” (1992), “La Usurpadora” (1998) y en las telenovelas estelarizadas por Thalía: “Marimar” (1994), como el “Padre Porres”; “María la del barrio” (1995), como “El Veracruz”, y “Rosalinda” (1999), donde encarnó a “Florentino”.

Varias veces fue homenajeado en vida en el estado de Veracruz, a donde acudían grandes figuras de la escena artística nacional como María Sorté, Thalía, Carmen Salinas, Verónica Castro e Itatí Cantoral.

René Muñoz falleció el 11 de mayo del 2000 por una insuficiencia cardiaca, a consecuencia del cáncer de esófago que padecía. Sus cenizas fueron esparcidas en el rio de Papaloapan de Alvarado Veracruz, Mexico…..tal como él lo pidió.

El artista dejó inconclusa su intervención en la telenovela “Abrázame muy fuerte”, en la que, a la par que adaptaba la historia original de Caridad Bravo Adams, interpretaba a “Regino”.

En 2007, René Muñoz fue recordado mediante una nueva versión de su historia “Cuando llega el amor”, dirigida por Ignacio Sada, bajo el nombre de “Bajo las riendas del amor”, y protagonizada por Adriana Fonseca.

Muñoz, quien desarrolló su carrera principalmente en México desde la década de los años 60, fue uno de los autores que revolucionó el género de la telenovela moderna, a la cual le dio la estructura que se conoce en la actualidad.

René Muñóz, fué uno de esos grandes artistas polifaceticos, nacido en Cuba. Pasó casi toda su infancia y creció en un pintorezco pueblito de La Habana llamado Managua. A muy temprana edad, decidió viajar fuera de la Isla, donde desarrolló todo su talento, el cual le llevó a ser reconocido internacionalmente.