Alejandro Garcia Caturla (1 de 3)

El genio contra el silencio

(Datos recopilados) Por:
Luis Manuel Pérez Boitel Abril 14, 2006
Mauricio Escuela, Julio 9, 2017,
Yoanka Dorta Rojas Noviembre 12, 2018
mas otros investigadores sobre esta historia.

Alejandro Evelio Tomás García Caturla
(1906-1940)

Extraordinario músico y jurista, sin embargo, se conoce poco de su pensamiento jurídico y de su actuar en tales predios..

Hijo de Diana Victoria y de Silvino, – Alejandro Evelio García Caturla nació en Remedios, Villa Clara, el miércoles 7 de marzo de 1906.

Desde muy pequeño, casi sin poder alcanzar el teclado y sentado en las piernas de su manejadora negra, reproducía en el piano las melodías que escuchaba.

No obstante recibir una educación a la europea, Caturla tuvo un gran contacto con sus nodrizas negras, quienes le enseñarían cánticos africanos. Este fue el germen de un gusto que se desarrollaría con los años y que lo llevaría a transgredir barreras musicales, sociales, familiares y sexuales.

Durante su juventud se nutrió de conocimientos, mientras participaba en fiestas rituales afrocubanas en su ciudad natal.

Realizó los primeros estudios musicales con Fernando Estrems y posteriormente con María Montalván y Carmen Valdés. Al pasar a La Habana para cursar estudios de Derecho en la universidad estudió con Pedro Sanjuán Nortes, armonía, contrapunto y fuga.

Su pasión por la música se hizo evidente desde entonces y por eso llegó a dominar fácilmente la técnica del violín. Comenzó a componer a la edad de quince años. Con solo dieciséis, en 1922, ocupó plaza entre los violines segundos de la nueva Orquesta Sinfónica de La Habana, en la que Amadeo Roldán era concertino. En su adolescencia componía, al tiempo que estudiaba música y derecho. Desde su juventud se sintió atraído por los ritmos afro-cubanos, algo que marcaría sus composiciones. De 1925 a 1927 continuó sus estudios musicales en París, como alumno de Nadia Boulanger.

A Alejandro García Caturla le tocó vivir en una época marcada por la sociedad dividida en clases y a la cual se enfrentó todo el tiempo con singular pasión. Con esta misma pasión y con gran coraje se enfrentó a las limitaciones reaccionarias. Se manifestaba siempre muy independiente en todos los actos de la vida.

Aquel muchacho que había llegado de Remedios, estudiante de Derecho, encontró razones para defender y amar más, a lo afrocubano.

Silvino García Balmaseda Padre de Alejandro Garcia Caturla (Foto: Tomada de Internet)

Alejandro García Caturla y su trayectoria musical sus Tres danzas cubanas para orquesta sinfónica se estrenaron en España en 1929. “Bembé” se estrenó ese mismo año en La Habana. En 1932 fundó la Sociedad de Conciertos de Caibarién, la cual dirigiría en muchas veladas y daba a conocer obras de Falla, Ravel y Debussy. Fue también intérprete de varios instrumentos y un barítono de cierta calidad.

En 1921 hizo su primera presentación como pianista, ocasión en que interpretó la sonata Patética, de Ludwig van Beethoven; ese mismo año fue pianista de cine silente e integró la Jazz-Band de Remedios. Fue segundo violín en 1922, de la Orquesta Sinfónica de La Habana dirigida por Gonzalo Roig; ese año matriculó Derecho Civil en la Universidad de La Habana; en 1923 se desempeñó como pianista de los cines Méndez, Universal, Oriente, Norma, Strand, Tosca, Dora, Santa Catalina y Campoamor en la capital; a la vez, organizó en la Universidad de La Habana la Jazzband Caribe, con la que actuó en 1924 por la radioemisora PWX, en el hotel Miramar y en el cine Trianón.

Ese mismo año se presentó por vez primera como cantante con los alumnos de las clases de Tina Farelli y Arturo Bovi y dirigió la orquesta del cine Mundial; interpretó en el Tercer Concierto Típico Cubano celebrado en el teatro Payret de La Habana su criolla Mi amor aquel; cantó con José de Castro el dúo del primer acto de la ópera La Gioconda, de Amilcare Ponchielli. En 1926 se presentó como cantante en el cine Neptuno de La Habana; en 1927 dirigió la Orquesta de Cámara que antes había organizado, en el teatro Miguel Bru de Remedios; en este año se graduó de Doctor en Derecho Civil y fue designado juez municipal (suplente) de Placetas.

Datos relevantes sobre Alejandro García Caturla:

Sus padres (primos hermanos entre sí) Diana Victoria de Caturla y García, y Silvino Evelio García y Balmaceda habían contraído matrimonio el 24 de marzo de 1905. Alejandro fue el primogénito de ese matrimonio.

Silvino García había participado en la gesta independentista de 1895, donde alcanzó en ella el grado de Comandante. Fue Tesorero Municipal del 15 de mayo de 1903 al 28 de septiembre de 1906, y renunció al cargo para laborar en el Bufete del Licenciado Bernando J. Valdés como agente de negocios.

En 1911 obtuvo el título de Procurador Público que ejerció como tal durante muchos años, a la vez que se dedicó a la administración de sus bienes. Diana Victoria de Caturla procedía de una familia de excelente posición económica, y poseía una extrema sensibilidad artística.

Más allá del entorno de su natal Remedios, Alejandro García Caturla era uno de los compositores sinfónicos cubanos de mayor relieve. Se encontraba insertado plenamente en el ámbito musical de España, Francia, Alemania, Norteamérica y otras naciones. De un primer atentado a tiros en Palma Soriano escapó ileso. Un segundo atentado a manos de un joven que debía juzgar ese mismo día le quitó la vida en su pueblo natal el 12 de noviembre de 1940, cuando solamente contaba con solo 34 años. En su corta vida también cultivó el periodismo como cronista social y crítico de arte y dejó trabajos sobre pedagogía musical y sobre la música nueva de su momento. Su preocupación por la justicia lo llevó a realizar importantes trabajos, entre los que destaca un ensayo sobre la delincuencia juvenil. Ejerció jurídicamente en varios municipios y mantuvo una conducta intransigente en el ejercicio de su profesión. En 1929 fue nombrado Juez Municipal de Caibarién y también Hijo Eminente y Distinguido por el Ayuntamiento de Remedios. En 1933 fue designado Juez Municipal de Ranchuelos. Expuso el Proyecto Laredo Bru sobre el nuevo código penal y tomó posesión del cargo de Juez Municipal de Palma Soriano. En 1937 tomó posesión del nuevo cargo como juez municipal en Quemado de Güines y en 1938 tomó posesión como Juez de Instrucción de Remedios.

Cuando Alejandro Caturla llegó a París supo orientarse en la ciudad sin conocer una sola palabra de francés. Este detalle asombró a su amigo Alejo Carpentier, quien lo recibió y lo puso en las manos de la profesora de música Nadia Boulanger.

Alejo Carpentier

Alejo Carpentier

(Lausana, Suiza, 1904 – París, 1980) Novelista, narrador y ensayista cubano con el que culmina la madurez de la narrativa insular del siglo XX, además de ser una de las figuras más destacadas de las letras hispanoamericanas por sus obras barrocas como El siglo de las luces. Sobre su biografía existen varias lagunas y contradicciones dada la desigual información de la que se dispone. Según el propio autor, nació en La Habana, fruto del matrimonio de un arquitecto francés y una pianista rusa, y se formó en escuelas de Francia, Austria, Bélgica y Rusia. Tras su muerte, sin embargo, se empezó a documentar una muy distinta biografía que situó el nacimiento del autor en Suiza, procedente de una familia humilde que emigró a Cuba instalándose en el pueblo de Alquízar, donde el futuro escritor trabajó como repartidor de leche.

Lo que sí está fuera de dudas es que Carpentier inició su actividad literaria en simultáneo con la musicología, su otra vocación de toda la vida en la dirección de la revista Carteles, entre 1924 y 1928. Además, colaboró en la fundación de la Revista de Avance, en 1927. En 1928 fue encarcelado bajo la dictadura de Gerardo Machado y a la salida huyó de la isla; regresó a ella tras un exilio en París de prácticamente una década. De este período fue su primera obra, Ecué-Yamba-O (publicada en 1933, aunque al parecer la escribió ya en 1927), una novela de temática negra con la que Carpentier inauguró su carrera como escritor. En 1944 se trasladó a Caracas, donde vivió varios años, dedicándose al periodismo radiofónico y ejerciendo también de profesor universitario y columnista en diarios y revistas, mientras realizaba una interesante difusión de la música contemporánea.

El insistente deseo de Caturla de ubicarse en una gran urbe, era prueba de su genio, diría luego el autor de “El Reino de este Mundo”, del genio del muchacho de Remedios, que solo la poseian, los grandes genios. Pronto forjaron una unidad en el arte y en la vida, muchos textos de Carpentier serían llevados al pentagrama por el joven músico remediano. Caturla quería conocerlo y palparlo todo, en el París de 1928 la vida no era cara, por eso muchos artistas de América se establecieron allí.

Alejo Carpentier escribió para Caturla especialmente, el libreto de la ópera en un acto “Manita en el suelo”. Caturla es considerado, junto a Amadeo Roldán, como el pionero de la moderna música sinfónica cubana. Sin embargo, las necesidades económicas no le permitieron abandonar su dedicación profesional al derecho, primero como abogado y más tarde como juez. La obra de Alejandro García Caturla es reconocida tanto en Cuba como en el exterior. Fue definido por el escritor Alejo Carpentier como el temperamento musical más rico y generoso que haya aparecido en la isla.

Foto dedicada a sus padres.

Foto dedicada a sus padres.

En cartas a su madre, Alejandro se quejaba de que la vanguardia europea estaba ya en decadencia. Ni los ballets rusos lo impresionaban y la música de Igor Stravinski, que antes fuera impetuosa, estaba regresando a los moldes burgueses. Y es que el remediano llevaba a Europa un ansia profunda de ruptura, de crítica al orden establecido. Poseía un talento irrefrenable. El mundo se asombraba ante los arpegios de aquel poeta de la música, de rostro de niño, piel delicada y cuerpo pequeño. Pero la historia de Alejandro comenzó el 7 de marzo de 1906 en una villa colonial, justo cuando el nacimiento de la República de Cuba marcaba la decadencia de un modo de vida y la llegada de nuevos estilos y espíritus.

Pedro Sanjuán (1886-1976)

Pedro Sanjuán (1886-1976)

Nadia BoulangerAlejandro García Caturla recibió lecciones y enseñanzas de quien era entonces director de la Orquesta Filarmónica de La Habana, el maestro español Pedro Sanjuán, y luego, de Nadia Boulanger. La profesora Nadia Boulanger lo acoge como alumno, pero más que darle clases, ella prefiere sostener con aquel aventajado discípulo un intercambio de criterios, lo orienta y estimula.

Nadia Boulanger dijo que nunca tuvo un alumno con esa capacidad creativa.

Nadia Boulanger es una de las figuras más ilustres de la música europea. Nadia Boulanger formó un número extraordinario de compositores, entre ellos al norteamericano, harto conocido, Aaron Copland.

En París editó sus Danzas Lucumí y Del tambor. El encuentro con el compositor Edgar Varese y con el escritor Louis Aragon, las funciones del ballet, los conciertos, son momentos inolvidables. Aun así, el 25 de octubre de 1929 volvió a Cuba. En la Ciudad Luz además, el músico llegado del trópico es torbellino de inquietudes, pero ante todo quiere estudiar. Fue colaborador de las revistas Musicalia y la Revista de Avance; esta última representó las preocupaciones vanguardistas de la intelectualidad cubana en los años veinte del pasado siglo a la que Caturla estuvo unido al incorporar los ritmos e instrumentos afrocubanos a la orquesta sinfónica.

Descubriendo al genio

En los países pobres, los genios a menudo mueren también en la miseria. Cuba también fue así y más aún en la época del dictador Gerardo Machado. Este intentó convertir a La Habana en el París de América, pero solo logró volverla un caos de represión y atraso cultural, pues los artistas genuinos apenas existían en cenáculos malmirados.

El Minorismo era el más importante de eso grupos, y nucleaba a estudiosos de las vanguardias europeas y de la cultura cubana. Allí Caturla desarrolló amistad con Carpentier, Emilio Roig de Leuchering, Fernando Ortiz, quienes estaban interesados en el estudio del negro.

Ciudad de Remedios

Ciudad de Remedios

En aquella época, Remedios venía de ser la cabecera de una grande y próspera jurisdicción, que abarcaba desde la península de Icacos hasta Morón, en la provincia de Ciego de Ávila. Se distinguía por sus muchos ingenios y sembrados dedicados a la industria del azúcar. La zona se conocía además como Vueltarriba y era productora de un tabaco exquisito, preferido por los ingleses para fumarlo en sus pipas. Tras la primera guerra entre españoles y cubanos, el gobierno colonial estableció una nueva administración política y territorial. La próspera ciudad perdió todas sus posesiones y se vio reducida. Se detuvo el crecimiento urbano y quedó su arquitectura, como un muestrario de la vida en la centuria anterior.

Museo Casa Alejandro García Caturla (Remedios)

Museo Casa Alejandro García Caturla (Remedios)

 

Pasillo exterior de la casa. La casa donde naciera Alejandro, en la calle José Antonio Peña, entre León Albernas y José Agustín, es un lugar que ha sido convertida en un Museo.

Pasillo exterior de la casa. La casa donde naciera Alejandro, en la calle José Antonio Peña, entre León Albernas y José Agustín, es un lugar que ha sido convertida en un Museo.

 

Patio interior de la casa de la familia fue convertida desde 1975 en el Museo Casa Alejandro García Caturla.

Patio interior de la casa de la familia fue convertida desde 1975 en el Museo Casa Alejandro García Caturla.

 

Libros de Alejandro Garcia Caturla

Libros de Alejandro Garcia Caturla

 

Uno de los aposentos de la casa de Alejandro Garcia Caturla

Uno de los aposentos de la casa de Alejandro Garcia Caturla

 

Despacho de Caturla en la casa en Carrillo no. 5, de Remedios. Está ubicado, en la sala cuatro y posee su mesa de trabajo, la máquina de escribir, sus títulos de Bachiller en Ciencias y Letras, Doctor en Derecho Civil y el Diploma de Hijo Eminente y Distinguido de Remedios, además del que recibio por participar en el Concurso Nacional de Música. Aparecen el padre del malogrado compositor, don Silvino García Balmaseda; su hermana, la señora Laudelina García Caturla, y los pequeños hijos de esta.

Museo de la Musica Casa Alejandro García Caturla Remedios

Video de la casa convertida en Museo se inauguró el 31 de mayo de 1975.

Ubicado en el centro histórico urbano, frente al Parque José Martí. Conserv…

Alejandro Garcia Caturla

Alejandro Garcia Caturla

Fotos: Luis Machado (Tomadas de la internet)

Datos Copiados de La Internet por: Ruben Rios “Mr. Pachanga”
Datos recopilados de la Internet, por Eduar’Design
Montaje: Julián Eliúd Gonzalez