René Touzét (1 de 2)

“Maestro de Maestros”

René Touzét Monte
(Él sabe qué pasó) “La noche de anoche”
Artista Musicál e Internacionál.

Nacimiento: 8 de septiembre de 1916
Fallecimiento: 23 de junio de 2003………A los 86 Años 9 meses de edad.
Cónyuges: Isabel Gonzalez , Olga Guillot, Mercy Ramos
Hijos: Olga Maria Touzet-Guillot-Olivia y Nilda Touzet- Lisa Bahadoor y Bonita Calderón
Activo desde: 1930

Originalmente del distrito havanero de Cerro, René vive en un ambiente muy musical. Su padre es un amante de la música clásica y la ópera. El tocadiscos trabaja todo el día.

Expresado por el propio compositór en una entrevista televisiva en 1999, fue a residír a El Poblado de Cojimar, a la edád de 7 años.

Touzet inició temprano su carrera musical. Viviendo en la ciudad de Cojimar, seguia estudiando y practicando, aunque comenzó a aprender piano clásico desde los 4 años mientras continuaba estudiando en el Conservatorio Falcón de La Habana.

Estudió en La Habana con los maestros Pérez Sentenat y Joaquín Nin Castellanos, y a la edad de 16 años ganó el prestigioso primer premio del conservatorio Falcón.

De 1926 a 1932, René Touzet estudió solfeo, teoría de la música y piano con Alberto Falcón (discípulo del compositor francés Jules Massenet), director a su vez del Conservatorio del mismo nombre.

Touzét Comenzó su carrera musical en 1930.
Compositor original, a partir de 1934 comenzó a hacer una canción y un bolero distintos a los producidos hasta ese momento, como Despertar, Tu canción, Ansiedad de ti, No te importe saber, donde no sólo utiliza una armonía más moderna, sino textos en los que se aprecia el buen gusto que siempre ha estado presente en sus obras. En su bolero Ansiedad de ti, aunque parte de la armonía es impresionista, lo interesante del mismo es su manera de confeccionarla, ajustada a su estilo y su manera de articular la frase melódica; en este sentido rompe moldes en lo que se refiere a giros melódicos, el empleo de una armonía, a veces disonante, con una manera peculiar de enlazar los acordes con los giros melódicos de la pieza; así nace su estilo de hacer la canción y el bolero.

En cuanto a su producción para piano —«con diferentes esquemas formales»—, muestra de su sólida formación académica, le permite transitar por todos los lenguajes de la música. Sus ocho series de contradanzas y danzas (cuarenta en total), «enriquecen el concepto de la danza como forma musical, asomándonos a un género contemporáneo y novedoso». Con ellas brilló en los predios de Manuel Saumell, Ignacio Cervantes y Ernesto Lecuona. Además, produjo para su instrumento una paráfrasis del Zapateo cubano, rica en recursos técnicos.

A lo largo de su carrera, ha tenido destacados intérpretes de sus obras, entre otros: Vicente González-Rubiera (Guyún), Joaquín Codina, Panchito Carbó, Ignacio Villa (Bola de Nieve), Miguelito Valdés, Fernando Álvarez, Olga Guillot, René Cabel, Vicentico Valdés, María Ciérvide, Marta Pérez, Mario Fernández Porta, Renée Barrios, Elena Burke, Bobby Capó, Bing Crosby, Frank Sinatra, Peggy Lee, Tommy y Jimmy Dorsey, Andy Russell, Marco Antonio Muñiz, Fernando Fernández, Tony Martin, Pedro Vargas, Lucho Gatica.

De izquierda a derecha: Giraldo Piloto (1929-1967) con su compañero Alberto Vera (1929-1996) con anteojos oscuros, junto a Elena Burke (1928-2002) y el pianista Humberto Suarez 1956. Y solo: Lucho Gatica Silva. (11 August 1928 – 13 November 2018) Fallecio Lucho, a los 90 años de edad.


Touzet se casó con Isabel González (1917-1991) y tuvo dos hijas, Olivia y Nilda Touzet-Gonzalez. Tuvo otras tres hijas: Olga Maria Touzét-Guillót (con la cantante Olga Guillót), y dos hijas mas de otra relacion, Lisa Bahadoor y Bonita Calderón. Más tarde se casó con Mercy Ramos.

Olga Maria Touzét Guillót Premios La Musa 2018-Octubre 18/2018

Su formación clásica terminó debido a las dificultades financieras de su familia y aceptó un trabajo como pianista en la banda de jazz Luis Rivera en 1934. Poco después se convirtió en el líder de una orquesta de 16 piezas, tocando música de big band en el Gran Casino de La Habana, y también comenzó a escribir sus propias composiciones. Una de sus canciones más famosas, “No Te Importe Saber”, fue grabada, con letra de Mitchell Parish bajo el título “Let Me Love You Tonight”, de Bing Crosby, Frank Sinatra, Dean Martin, Elsa Miranda y otros.

En 1936 dio a conocer “Has dudado de mí”, su primera composición que se hizo popular dentro y fuera de Cuba.

1938, en La Taberna Cubana y el Casino Nacional, integrada por Touzet, director y pianista; José Patiño, Armando López y Arturo O’Farrill (Chico), trompeta; Armando Romeu, Pedro Vila, Rafael Quesada (El Cabito) y Hugo Yera, saxofón; José Andreu, violín; Isidro Pérez (Isito), guitarra; E. Andreu, contrabajo; Alberto Jiménez Rebollar, batería, y René Márquez, cantante (con esta orquesta grabó el bolero de Touzet No te importe saber). Con la orquesta de Touzet también trabajó el saxofonista tenor Gustavo Mas.

En ese año, obtuvo un primer premio por su interpretación al piano de la “Fantasía en fa menor” de Chopin, en el concurso de graduados del Conservatorio Falcón, y otro primer premio en el Festival de la Canción Cubana por su composición “Una canción para ti”. Como hemos dicho, en ese año comenzó a trabajar como pianista y director de la orquesta que se presentaba en La Taberna Cubana y luego en el Casino Nacional, agrupación que integraban jóvenes instrumentistas que años después se convirtieron en figuras destacadas de la música cubana, entre ellos: Arturo Chico O’Farril –trompeta– y Armando Romeu –saxo–. En 1939 René Márquez, cantante de la orquesta, estrenó “No te importe saber”, que marcó un hito en la historia del bolero cubano por su novedoso trabajo melódico-armónico. Con su grabación para RCA Victor por Miguelito Valdés con la Orquesta Casino de la Playa, el número obtuvo inmediata repercusión en otros países latinoamericanos y en Estados Unidos.

En 1940 Touzet estudió dirección orquestal con Alberto Bolet, y piano con César Pérez Sentenat. En Paris, estudios que continuó más adelante. (En París fue alumno en la Schola Cantorum de Joaquín Nin Castellanos y Saint-Requier).

Castellanos (discípulo de Moritz Moszkowsky y Vincent D’Indy, del Conservatorio de París), perfeccionando sus conocimientos musicales.

En 1942.
René Touzét, muy pronto creó su propia orquesta, con la que se presentó durante años en el hotel Nacional de La Habana, Dirigió la orquesta del famoso cabaré habanero Montmartre hasta 1944, año en que viajó a Estados Unidos. Fue contratado como pianista en la orquesta de Enric (Enrique) Madriguera, una de las más populares agrupaciones de música latina de EE.UU. Participó en grabaciones musicales del actor cubano Desi Arnaz, en Los Ángeles y actuó en Nueva York con las orquestas de Carlos Molina y Xavier Cugat.

A inicios de esa década escribió arreglos y dirigió orquestas en discos de cantantes latinoamericanos radicados o de paso en Nueva York, entre ellos, Ruth Fernández, Reinaldo Henríquez, Armando Ríos Araujo, Tony Pizarro y Carmen Delia Dipiní.

1944.Cabaret Montmartre. Orquesta de RenéTouzet.
René está de pie junto a Rosita Segovia. Iborra, Vila, “Rabanito” en la última fila.
Cuarto en la primera fila “Pepín”.
Fotografía P. Dalmace Collection

Touzet, se presentó en el Hotel Nacional y en el Cabaret Montmatre, hasta que en 1946 se unió a la de Enrique Madriguera en Estados Unidos.
Después de que su club en Cuba había sido destruido por un huracán,en 1944, realizó su primer viaje a Los Ángeles, California,

Desi Arnaz

Enseguida se trasladó a Hollywood y creó su propio combo, los Cha Cha Rhythm Boys, con el que grabó varios discos. Tocó también con las orquestas de Xavier Cugat y Desi Arnaz.

A Los Ángeles, California, regresó en 1949 para ampliar su formación con el compositor italiano Mario Castelnuovo-Tedesco (estudió armonía con Ildebrando Pizzetti), del que fue discípulo de armonía y composición; completó sus estudios de armonía y composición.

Touzet se mudó a los Estados Unidos, donde se unió a una banda dirigida por Enric Madriguera. La banda luego se mudó a Hollywood, donde Touzet conoció a Desi Arnaz y se unió a su banda por algún tiempo. Fue pianista de las orquestas de Xavier Cugat, Enrique Madriguera, Carlos Molina y Desi Arnaz. También fue compositor y arreglista con Xavier Cugat y Stan Kenton.

Enric R. Madriguera (Barcelona, 17 de febrero de 1904 – 7 de septiembre de 1973) fue un violinista de origen catalán que tocaba conciertos desde que era niño.

Las cosas comenzaron a tomar forma cuando Touzet contrató a Johnny Mandel para tocar la trompeta baja y escribir arreglos. Mandel experimentó con arreglos de jazz de números latinos y el uso de ritmos cubanos con música de jazz.

En su afirmación, Mills no tiene toda la razón. Como hemos dicho, en 1938 Touzet dirigía una orquesta en Cuba que contaba, entre otros músicos que tocaban jazz, al trompetista, compositor y arreglista, Chico O’Farrill (fue arreglista de importantes jazzistas, como Cal Tjader, Count Basie, Ringo Starr, y compuso para las orquestas de Benny Goodman y Stan Kenton),

Llevaron al disco obras suyas a partir de la década de 1940, entre muchos otros: Ignacio Villa, Bola de Nieve, Esther Borja, Elena Burke, Orquesta Aragón, René Cabell, Fernando Álvarez, Marta Pérez, Reneé Barrios, Lucy Fabery, Bobby Capó, Andy Russell, Marco Antonio Muñiz, Fernando Fernández, Pedro Vargas, Lucho Gatica, La Lupe, Machito y sus afrocubans, Bing Crosby, Frank Sinatra, Peggy Lee y las orquestas de Tommy y Jimmy Dorsey.

Después de formar su orquesta a mediados de la década de 1950, grabó con éxito once álbumes para el productor Gene Norman para su sello GNP Crescendo entre 1955 y 1964 y actuó regularmente en el club nocturno Norman’s Crescendo. Uno de sus arreglos más conocidos de este período, “El Loco Cha Cha”, le dio al cantante de R&B Richard Berry el “riff” de su clásica canción pop “Louie Louie”. Touzet siguió siendo un director popular de la banda.

En 1954 realizó una serie de grabaciones discográficas con la cantante puertorriqueña Myrta Silva, quien llevó al disco en esa oportunidad sus boleros “Cada vez más” y “Pensando en ti”

En abril de 1954 grabó en Nueva York para RCA Victor, Dinner in Havana, primer disco de larga duración con su piano y orquesta que incluye obras de Ernesto Lecuona (“Siboney”, “La comparsa”, “Siempre en mi corazón”), Eliseo Grenet (“Las perlas de tu boca”), Gonzalo Roig (“Quiéreme mucho”), Miguel Matamoros (“Son de la loma”), Enrique Jorrín (“La engañadora”) y Osvaldo Farrés (“Tres palabras”) entre otras conocidas páginas del repertorio popular cubano. De su autoría, el fonograma incluye el bolero “Tu felicidad”, muy conocido en Latinoamérica en la voz de la mexicana María Luisa Landín.

René Touzet con Arsenio y su grupo

René Touzet con Arsenio y su grupo

Hasta 1956 trabajó en Los Ángeles al frente de su propia orquesta, y en los arreglos reservaba parte destacada para sus solos de piano.

A partir de 1956 y hasta 1966 Touzet grabó para la firma GNP, del productor Norman Granz, una serie de discos con su piano, su orquesta o un conjunto de pequeño formato –variaban sus integrantes– en un lenguaje que mediaba “entre la música popular y latin jazz sumamente discreto”. Entre esas producciones destacan The charm of the chachacha; From Broadway to Havana; Chachacha for lovers; René Touzet at the Crescendo; Touzet, too much y The timeless ones a la René Touzet.

Se considera a Touzet como el principal embajador del latin jazz (o jazz afrocubano) en el oeste de los Estados Unidos y el músico que llevó el mambo hasta esa zona del país.

Esta página fue modificada por última vez el 25 de abril de 2019 a las 04:00.

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