Cordula Rivera Natál, Dios hoy te colma de extremas Bendiciones, las cuales te ganaste, mientras estuviste entre nosotros.

Colaboracion Especiál de EduarDesign.

CORDULA RIVERA NATAL

Mujér y Madre Amantisima

Hija, Hermana, Familiár, Amiga, Esposa, y sobre todo Madre y Abuela Extraordinaria.

  Homenaje por el dia de las Madres a Cordula Rivera Natál.
Existen personas inolvidables que siempre vivirán en nuestros recuerdos y corazones. Tal es el caso de Cordula Rivera Natál nacida un 22 de Noviembre.

Con solo mirarle, se sentia la radiación mistica de la misericordia, y el bienestár, llegár a impregnarse de cada quién.

De su matrimonio con Valentín Rodriguéz, concibió 3 hijos,

Juán Rafaél Rodriguez Rivera (Johnny), Tomasa Rodriguez Rivera (Tomi) y Juán Valentin (El Nene). Ya de su primér matrimonio habia procreado a una niña llamada Carmen Lúz, quién no sintió diferencia en el amór, que Valentin Rodriguéz le brindara a sus proximos hijos biologicos. Mientras Valentín, de un matrimonio anteriór, contaba con una hija llamada Thelma, quién siempre fué querida y tratada como la primera hija del matrimonio actuál. Todos se comportaron siempre, como una verdadera familia, que conocian el significado del amór entre todos, el cuál compartian a partes iguales. Toda su vida completa, Cordula la pasó en Toa Alta Puerto Rico de donde era Oriunda. Su corazón abarcaba toda la Isla y hasta todos sus compatriotas, incluyendo a los que por una razón u otra ya se encontraban fuera del país.

Fué una mujér excepcionál, quién sin descansár propiamente, mientras nos acompañó en la tierra, dedicó su existencia a practicár el bién entre todos los que la rodeaban. Esa señora era,  una espectaculár dama, religiosa, comprensiva, de quién solo se podia esperár bondád, por la felicidád que entregaba a todos los que tuviesen la suerte de conocerla y estár en contacto con ella. De ella solo se podia aprendér al practicár, actos bondadosos y fructiferos, a favór del ser humano.
Pocas veces, nos encontramos, ante la presencia de una persona tan tierna, religiosa, responsable, madre amantisma, y ​​mujér de buenos sentimientos, que supo compartír toda su vida entera, haciendole el bién a su projimo. 
De ella solo se podia esperár; todas las cosas hermosas y generosas, que siempreregalaba.
Ella es: Cordula Rivera Natál. 
Nacida en Corozál Puerto Rico, pero pasó la mayor parte de su existencia, en “Toa Alta”, lugár que ha dado muchas personalidades, importantes, como Tomás Maso Rivera, el bién llamado en la Isla del Encanto: 
“El Rey, del Cuatro Puertorriqueño”
Incluyendo también a una Reina de Belleza
(“Miss Universo” 1993). Dayanara Torres Delgado, nacida en Toa Alta Puerto Rico Octubre 28 de 1974, 
“Miss Puerto Rico Internationál 1993”,  convirtiendose en la esposa del populár cantante puertorriqueño “Marc Anthony Muñíz. Aunque antes de Dayanara, ya Puerto Rico, habia sentido en sus labios, el sábór de 2 Miss Universos anteriores, y para el 2006, La Isla  ya contaba con 5 Miss Universo.
La primera fué Marisól Malarét aunque nacida en Utuado, se Coronó en el año 1970. A quién tuve el gusto de conocér, y compartír con ella, en una fiesta gala, que le ofreció en 1971, Manolin, un reconocido modista cubano, en un elegante Hotél de
la zona del Condado, y quién residía en Puerto Rico entonces.
La segunda fué Deborah Carthy en 1985. La tecera fué Dayanara Torres en 1993. La cuarta fué Denisse Quiñones en 2001. La quinta Zuleika Rivera, fué en el 2006, 
Pero volviendo a Cordula Rivera Natál, tuve el placér de conocér a esta Buena y Bella Señora, a través de su adorado hijo Juan Rodríguez Rivera, (Johnny) como cariñosamente le llamaramos, en la Ciudád de Nueva York a finales de los años 60.
Desde el primér momento, una quimica increible surgió entre nosotros, al punto de que ella me recibió y trató siempre, como un hijo más, y con esa actitúd, hizo que yo la adoptara como mi segunda madre.
Ella en Puerto Rico, y mi madre biologica en Cuba, se conectaban a través de cartas y llamadas telefónicas, comportandose y queriendose, como las mejores amigas. Tál así que llegaron a considerár llamarse entre si, “Hermanas”. Fué algo increible. Un amór naturál entre todos nosotros, que solo podria explicarse, como un fenomeno de re-encarnación.
Para Cordula la palabra “No” no tenia espacio en el diccionario y mucho menos en su corazón. El pueblo de Toa Alta, le demostraba frecuentemente su estimación, porque constantemente ella era llamada para resolvér problemas que a diario se presentaban, a los cuales nunca les dió la espalda. Era considerada sin un titulo academico o politico: “La Alcaldeza de Toa Alta”.
Al tenér el placér de conocerla, quedé impactado de tal forma, que hasta me motivó a escribirle un tema musicál titulado Linda Borinqueña. El cuál grabé en uno de mis discos.
Yo siendo católico practicante, nunca pude antes, aprenderme la oración de: “El Credo” de memoria. Me gustaba mucho, pero por alguna razón que desconozco, nunca pude memorizarla antes. Ella, Cordula, con una gran paciencia y devoción extraordinaria, se dió a la tarea de enseñarmela, hasta que supo que ya, yo la habia memorizado completamente. De hecho, cuando comienzo a diario mis ritos de oraciones, lo comienzo con “El Credo”. Por lo que ella está, y estará siempre en mi pensamiento.
Eso significa, que ella vivirá en mi alma de por vida y a diario.
Acostumbrada a realizár constantemente actos de caridád, para ella no era dificil hacerse presente y conocér a las altas personalidades de su comunidád. Aunque para su bienestár personál nunca pidió algo que pudiese favorecerla. Siempre me comentaba: Dios me ha dado todo lo que necesito para ser felíz. Cuando Dios envió por ella a principio de los 80, su pueblo, su adorado pueblo de Toa Alta, Puerto Rico, se volcó en una demostración de amór y agradecimiento, regalandole una prueba de solidaridád, acompañandola con canticos y flores, también con llantos y dolores junto a su cuerpo inerte, hasta su ultima morada. De no habér sido una situación tan triste, por habér perdido uno de sus mas brillantes Iconos, se le hubiese podido comparár, con el glorioso desfile de un paseo, después de habér obtenido el titulo de Reina del Carnavál. Todo ese noble pueblo que habia reido y llorado junto a esta criatura llena de bondád, se extremeció al conocér de su rapida e inesperada partida. A tal punto que todos los comerciantes cerraron las puertas de sus estableciemientos, en una forma de rendirle un postumo saludo a quién por tantos años, constituyera un faro de luz y esperanza. Se escuchaban las voces de todo un pueblo enerdecido, ofreciendole las canciones mas populares y tipicas, que en tantas ocasiones habian escuchado de los labios de aquella mujer tan musicál que al cantár podria provocár la envidia de cualquiér ave cantora, con solo pensár que ese dia irremediablemente nos abandonaba fisicamente.
Se marchó muy joven, solo tenia 61 años, pero con una experiencia de muchisimo mas edád.
No tengo palabra para agradecerle a esa buena mujér, todo lo que ha aportado a mi existencia. Las bendiciones que debe recibír a diario, tienen que ser algo increible. Fué, es y será siempre, parte de mi absoluta felicidád, y las de muchos otros.
Ella bendijo mi vida, regalandome y otorgandome lo mas grande e inmenso que poseido siempre …“El Grán Amór por Ella”. Que jamás habrá de morír.
La Sra. Supo ser madre, esposa, amiga, y una grán Puertorriqueña.
Por esa, y otras muchas razones mas, me inspiró a escribír en su honór, como ya he dicho anteriormmente, un tema que he grabado en mi LP, hoy CD, “Este es Rubén Ríos”, titulado:
Linda Borinqueña“.
Tuvo una vida tan ejemplár hasta que nos abandonó tan rapido corporalmente, puesto que siendo muy joven, se nos retiró de la tierra a los 61 años, aunque su memoria se ha quedado entre nosotros eternamente, porque fuimos marcados por ella.
Siempre derramaba la misericordia de Dios, a todo aquél que la necesitara. Por lo que a sus 61 años Dios decidió, que era ya hora de que disfrutara de las mieles de su Reino. Es cuando Dios la llamó a su seno, para brindarle todas Las Glorias que le tenia reservada en el cielo por su intachable  conducta. Cuando esto sucedió, todo el pueblo de Toa Alta, primero pasó a brindarle sus respetos, a donde se velaron sus restos. Y para asombro mio, el dia finál por su funerál todos los comercios de esa ciudád cerraron sus puertas en una señál de un respetuoso y cariñoso ultimo Adiós, volcandose el pueblo completo, detrás de el vehiculo lleno de flores, para despedirla.
Mientras que el ataúd que llevaba su inerte cuerpo, lo paseaban, por las calles de Toa Alta, cargado en hombros, seguido a pie, por toda una muchedumbre, por más de 10 largas cuadras, mientras que entonaban canciones, las mismas que tantas veces escuché en su vóz. Fué algo muy triste, pero a la vez muy hermoso.
Entre los canticos que entonaban, debo mencionár, una canción puertorriqueña, folklórica y muy típica, llamada, “Noche de algodón” que ella siempre cantaba, fué una de las que le dedicaron esa triste tarde.
Letra y Música: de Julio Alvarado Santos (Puerto Rico)
Una noche de algodón, una luna de topacio, mucha luz en el espacio, tristezas en el corazón. 
Hondo mirár en tus ojos, en tu boca, amarga risa, quedó murmullo en la brisa, y en mi corazón, enojo
Quedó murmullo en la brisa, y en mi corazón, enojo.
De aroma, sutil derroche, ansias de amór en mi pecho, en tu mirada, desprecio, temblór de luna en la noche …
En tus cabellos, la luz, coqueteando las estrellas, en el cielo, gris capúz, y en mi corazón, querellas
En el cielo, gris capúz, y en mi corazón, querellas.
 Esta canción ella también me la enseñó. Pués Cordula cantaba y poseia una vóz, como los mismos Angeles, y que envidiarian, las mas hermosas aves cantoras .
Mientras se oficiaba su descenso a su última morada, la gente y el pueblo que tanto la amó y que tanto ella amara, toda la muchedumbre le cantaba. Y le gritaban: “Adios Cordula”, nunca te olvidaremos.
Fué algo muy emocionante e impresionante. Tal fué el impacto en mi, que al recordarlo revivo esos instantantes, tal cuál si los estuviese viviendo y presenciando nuevamente. 
Querida Cordula, En mi caso especiál, antes de irte a tu viaje finál, 
como ya he narrado, fuiste mi inspiración, al escribír, grabár y dedicárte este tema que se encuentra en mi disco titulado: “Este es Rubén Ríos” y se titula:
  “Linda Borinqueña
Borinqueña preciosa, del jardín linda rosa, eres tú, mi amiga preferida para toda la vida, eres tú. A tus plantas me postro, cuando miro a tu rostro tan dulce y señoriál, Borinqueña te digo, que el que encuentra tu abrigo no te olvida jamás. Cuando ries cuando hablas con tu voz das esperanza a los angeles del cielo. Cuando cantas cuando bailas contagias con tu alegria a los que buscan consuelo. Cuando amas das la gloria con tu amór con tu cariño, que al más dichoso das celos. Borinqueña de mi tierra donde está bendito el fruto que tienes por heredero.
Borinqueña de mi tierra con orgullo te venero.
Cordula: Entre todos tus hijos y nietos, tu hijo Juan Rafaél Rivera Natál, ha seguido besando tu memoria a cada instante, lo que demuestra que jamás te ha olvidado ni por un segundo. 
Aunque por seguro, tu gratisima memoria, quedó grabada y eternamente intacta, entre todos quienes tuvimos el gran privilegio de estár cerca de tuya. Y es que fuimos marcados muy gratamente por ti.

Amada Cordula:
Dios hoy te colma de extremas Bendiciones, las cuales te ganaste, mientras estuviste entre nosotros. Tu hijo Juan Rafaél Rodríguez Rivera, honrrando tu memoria a cada instante, jamás te ha olvidado. Este es un pequeño homenaje, por el día de las madres que es tu día, y que yo también te ofrezco, a tí que tanto amór y felicidád me brindaste.
Felíz dia de las Madres, Madre Nuestra.
Ruben Rios “Sr. Pachanga”
 
Domingo Mayo 10 de 2015

 

Montaje:
Julián Eliud Gonzalez
Colaboracion Especiál y Fotos:
Eduar’Design
Narración:
Ruben Rios “Mr. Pachanga”