“El Maestro”

“CANDITO RUIZ”

Hablaré de los artistas y musicos que conconozco. Esta vez le toca el turno, a Candito Ruíz.

En el año 1950, debió tenér aproximadamente, de 30 a 35 años de edád, raza blanca, aproximadamente 5’7 de estatura, en las 135 libras de peso, contemporaneo y amigo de los también pianistas:

Felo Bergaza, Juan Bruno Tarraza, Orlando de la Rosa, David Rendón, El Maestro Lombida, Adolfo Guzmán, Bola de Nieve, Facundo Rivero, Rafaél Somavilla, René Touzét, Yoyo Casteleiro, Ernesto Lecuona Isolina Carrillo, Mercedes Menéndez, Adolfo Guzmán, José Centrich, La Coloma y otros muchos más pianistas de esa época. Hasta donde se sabe desde los 50, residió, en Concepción de la Valla, # 66, en La Habana Cuba, en compañía de su madrecita, y una tía hermana de la madre. En una casa coloniál, sumamente comoda y confortable. Un verdadero Hogár.

Rostro muy afable, gran repertorista y compositór musicál, connotado y popularisimo pianista cubano. Un ser humano increible, a quién mas que el el dinero que pudo habér percibido debido a sus amplios conocimientos musicales, le interesaba muchisimo mas podér ayudár a la clase artistica y musicál, sobre todo a los pinos nuevos, y eso me recuerda muchisimo, pero muchisimo, a “La Diva del Periodismo” como bautizara “Eduar’Design” a la periodista, Maria Argelia Vizcaino. Porque los dós aunque de diferentes epocas compartian, y comparten un mismo sentimiento: Ayudár los artistas y figuras nuevas que comienzan.

A Candito, autór de innumerables piezas musicales interpretadas por grandes figuras del espectaculo cubano de la epoca, nunca se le fué el Tren de podér ayudár a los que no contaban con los recursos necesarios. Lo mismo sucede con Maria Argelia Vizcaino, que siempre ha estado dispuesta a prestár su tiempo y sus servicios publicitarios para los artistas mas necesitados, con el afán de que se les reconozca su talento.

Mas volviendo a Candito: Cuando descubria que alguien con talento no contaba con los recursos necesarios para pagárse sus clases de canto, en vez de marginarlo o rechazarlo, por el contrario, siempre practicó la doctrina de consultár con sus alumnos mas pudientes, para que cooperaran en hacerles espacios a los que no podiamos pagár las clases. Y muchas veces, aún extenuado al terminár una gran rutina de clases, después de atendér a su madre y a su tia, a las cuales jamás abandonó, aunque Felo Bergaza y Juan Brino Tarraza, mas algunos agentes de artistas y musicos, le ofrecieron giras importantisimas a través del mundo, siempre las descartó, quedandose con ellas hasta el finál, pués organizaba una pequeña reunión donde eramos invitados dos o tres alumnos economicamente incompetentes.

Yo fuí varias veces testigos de como después de darles que comér y atendér a sus Angelitos, como él las nombraba, se unia a la reunión que habia organizado. Podriamos denominarla, como un pequeño Café Party con Felo Bergaza, a veces Juán Bruno Tarraza, y Rafaél Somavilla, Pianistas de altos quilates. Felo y Juan Bruno, contaban ya una extensa trayectoria en el cine Mexicano. Y entonces se formaban lo que se podria catalogár como una intima reunión familiár. Después de Candito sentarse al piano y tocár algo, prontamente decia, quién quiere una tacita de Café Cubano ? Y todos gritabamos yo. Bueno yo voy a preparárlo porque es mi especialidád. Mientras Juan Bruno hazme un favór, escucha a esta chica, (Se trataba de Rosita Jean, que era pichona de Haitiana nacida en Cuba, con una voz exuberante) Yo le monté un tema tuyo, fijate como lo hace, y si quieres corregirle algo, por favór hazlo.

Mientras su Mami y su tia y todos nosotros gozando de aquél espectaculo musicál, en casa del maestro Ruiz. Después de cierto tiempo, él les explicó a sus pianistas invitados el desarrollo y significado de esas reuniones, de por qué lo hacia, todos comprendieron, y coperaron. Lo mismo sucedió con sus alumnos mas pudientes, que donaban parte de su tiempo. Recuerdo que en el poco tiempo en que yo permanecí en Cuba, y comencé a ganár mas dinero después de ser populár con La Pachanga, siempre tuve la cortesia de también donár para su noble causa de enseñanza, de la cuál yo fuí parte y he sido un gran beneficiado.

Candito, trabajó en múltiples centros musicales….Como el Hotel Sevilla, El Hotel Blanquita de Hornedo, El Hotel Saratoga, y fué quién por mucho tiempo acompañara a Elena Burke, como también lo hiciera en el Johnny Dreams entre otros Clubes Nocturnos y Diurnos. La televisión, no fue extraña para él….. Tocó por muchísimo tiempo, en el Canal 2 de TV. propiedád de Amadeus Barletta. También tocó, en la Antigua CMQ , de Monte y Prado, en RHC Cadena Azul, donde fué, por mucho tiempo, el pianista acompañante de Totti Lavernia y por muchisimo tiempo mas después de la desaparición de RHC Cadena Azul.

Toty Lavernia y Candito Ruiz al piano – Ya es muy tarde (bolero) C.Ruiz, 1970

Toty Lavernia y Candito Ruiz al piano – Ya es muy tarde (bolero) C.Ruiz,…

Una muy populár cantante de la epoca de los 40.

Candito, también acompañó en Cuba muchisimas veces a: Doris de Goya, una esplendida mujér, y fantastica cancionera, solo trabajé junto a ella unas dos veces. Residió y actuó, en Miami Florida, por algún tiempo, donde falleció posteriormente.

“Resumiendo sobre El Maestro Candito Ruiz”

Rosendo Rossell, y Olga Guillót, pudieron aportár, mucha mas información, de Este gran ser humano, y maravilloso músico compositor, en sus charlas y
entrevistas.

Autór: Ruben Rios/Mr Pachanga.
Labór de Montaje por: Julian Eliud Gonzalez.
Videos y fotos: (Cortesia de Youtube) montados por Eduar’Design.