Eduardo Davidson “La Pachanga”

Eduardo Davidson. Escritór y Autór Musicál. Eduardo Davidson nació como Claudio-Eddy Cuza el 30 de Octubre de 1929 en Baracoa Guantánamo,

(Provincia de Oriente, Cuba).

 

Fué un compositór, escritór y actór cubano. Es recordado como el creadór del género «pachanga»

 

Su Biografiá:

Nació y vivió su infancia y primera juventúd en la ciudád de Baracoa en Guantánamo.

(La provincia de Oriente Cuba) . Escribía libretos de telenovelas, componía y bailaba.

A finales de los años cuarenta se mudó para La Habana, donde trató de continuár su trabajo como guionista de radio, pero no logró triunfár como escritór sino como compositór cuando la discográfica Panart grabó a fines de 1957 dos de sus canciones: «Eleggua inkío» (cantado por Gina Martín)

y «Cuba criolla» (con la Orquesta Sublime y su cantante oficial, Marcos Perdomo).

Ambas alcanzaron gran popularidád y a estas siguen con iguál éxito: «El último bembé», «Novia de Año Nuevo»

Y también «Al cantío del gallo». El cuál fué re-grabado y popularizado por, el cantante de música romantica “Rubén Rios”.

Ese tema ya lo había grabado y pertenecía a el repertorio de La Orquesta Sublime.

Pero para que eso pudiese hacerse posible, Davidson que escribía en ese entonces la parte finál del Casino de la Alegria, que se transmitía todos los miércoles a las 8.30 pm,

tuvo que inventár una mentira.

Y fué que Pacho Alonso populár y reconocido cantante orientál, estaba ya programado para actuár en ese espacio.

Se encontraban en una junta directiva ultimando datos para ese próximo show, cuando Davidson le le pidió a

Rios que fuese a buscar al lobby de la planta, a Zolita Gómez experta en cantár musica campesina cubana, entonces le dijo a Carballido Rey patrocinadór del programa,

que Pacho había llamado para cancelár esa actuación porque le habían prorrogado su contrato para los Carnavales de Oriente, pero que no había mayór problema, ya que Rios era la mejór opcíón, siendo el mejór interprete de música guajira.

Por tanto Rubén hizo esa actuación junto a Zoilita, y Sonia Calero, con coreografía de Alberto Alonso. Rubén además de cantante, era un excelente bailarín, por lo que causó un gran impacto y al léer la crítica favorable de la prensa farándulera y escuchár a los comentaristas radiales como los de Arturo Artalejo, el directór de Panart, la primera empresa disquera cubana fundada en Cuba en 1944, el Sr. Ramón S. Sabat

hizo que Rios grabara el tema en un mosquito de 45 Revoluciones por el lado A y la Orquesta Sublime por el lado B.

Esa grabación tuvo mucho éxito, porque se vendió como pan caliente.

 

Otro dato biográfico de:

Eduardo Davidson.

Al principio, Orlando Fundora ―hermano del flautista Melquiades Fundora, directór de la orquesta La Sublime (de formato «charanga»)― le escribía las partes de piano y le hacía los arreglos para orquesta a Eduardo Davidson. De esa manera Davidson conoció a la orquesta Sublime. Las primeras obras que se hicieron conocidas fueron «Eleggua Inko» (que interpretó Gina Martín) y «Sabór a Cuba» (grabada por la Orquesta Sublime) con Marcos Perdomo.

 

Discutiendo sobre el tema de La Pachanga:

 

Fué grabado en un estudio habanero por primer=?UTF-8?Q?a_vez_por_la_Orquesta_Sublime_c.

 

Aunque aceptable sería que la Orquesta Sublime dijera que ellos fueron los primeros que grabaron (“LaPachanga”) y como fué la historia y por qué. se grabó en los estudios que pertenecían a la compañía Panart cita en la calle San Miguél, en la Habana, pero solamente se vendieron 32 copias de un 45, compartido; la parte (A) y B = fué grabada la parte A, por La Orquesta Sublime con su cantante, Marcos Perdomo y la parte (B) por Ruben Rios que fuese quién la estrenára en TV y como también era un gran bailarín conquistára el triunfo arrolladór desde el primér día y quién se negára a volvér a grabárla, u otro tema de Davidson de estilo negroide, desde el fracáso de Ochiminí que él no dominára bién en ese instante

 

Tiempo después en 1960, en una fiesta en casa de Lilia Lazo y su esposo el productór de radio y televisión Mario Agüero, invitaron a Eduardo Davidson, que a su vez invitó al cantante Rubén Rios y a su pianista: José Centrích, para que asistieran con él.

Allí, entre los invitados, se encontrában, los productores de la disquera Fonotone, Manolo Mato y Enrique Beltrán.

Davidson que era un excelente vendedór, se encargó, de que le pidieran a Rios que cantára, específicaménte “La Pachanga”, acompañado por José Centrich, algo que el pianista y el cantante hicieron sensacionalmente. Y ahí mismo se formó de inmediato el rumbón en la mansión Agüero, Lazo.

Mato y Beltrán quedaron tan impresionados que le pidieron a Davidson y Rios, fuéran a verlos al dia siguiente a su oficina en La Habana Vieja. Le propusieron al cantante, grabár La Pachanga, a lo que Rios, se negó rotundamente.

 

Ramón S. Sabat trató de repetír la dosis de “Al cántio del Gallo”, ya hecha por Rubén Rios, tratando de convertír otra regrabación de La Pachanga, nuevamente en otro exito. comerciál para La Panart, pero esta vez no logró

sus propositos.

 

Rios Sentía que volvía a repetirse lo que había sucedido con Al Cantio del Gallo, pero el cantante tenía impreso en su memoria que de La Pachanga, sólo se habían vendido 32 copias donde él, que esa vez había grabado por el lado B el tema también de Davidson Ochiminí, todavía se sentian parte de esa derrota.

Finalmente, Eduardo pudo convencér a Rios a que grabára La Pachanga explicándole que aún no siendo ese tema adecuado para él y su estilo y en ese momento fracasará como hizo que pasára con Marcos Perdomo, lo que sucediera era beneficioso para él, que comenzaba en el mundo de las grabaciones.

Se referia al disco de 45 revoluciones, compartido entre Marcos Perdomo y Rubén Rios, que sólo vendió, 32 Copias de “La Pachanga”. Cantada por Perdomo.

Para Davidson la batalla de convencerlo , no había terminado y llamándolo a capitulo le dijo: Vamos a hablár como dos buenos negociantes: En la primera grabación de La Pachanga, nada sucedió, porque fué grabada por Marcos Perdomo, quién es un magnífico cantante pero yo no la escribí pensando en su voz, o estilo, yo la escribí pensando en ti, tu voz y tu estilo. Es como cuando un sastre confeccióna un traje para una persona determinada, pero al hermano de esa persona, no puede quedarle iguál, pués aunque fuesen gemelos pudiesen no tenér los dos, las mismas medidas.

Y continúo diciendole Davidson a Rios, yo hice “La Pachanga” para ti Rubén Rios. Tu eres “La Pachanga”. (Tu eres Mr. Pachanga). Convencido grabó Rubén la nueva versión de La Pachanga, en los estudios de Radio Progreso, con los detalles, antes expuestos.

“LA PACHANGA” En 1959. Eduardo, compuso el tema «La pachanga», junto a Rubén Rios, para que fuese interpretada, por este cantante, quién puede dar fé de este dato, ya que todavía vive. Siendo este tema estrenado por él, en un programa especiál trasmitido por CMQ TV. en homenaje al 20 de mayo en honór a la conmemoración de las fiestas patrias cubanas Y sucedió iguál a lo que pasó al re-interpretár, Al Cantio del Gallo en TV. Exito rotundo por los televidentes, la prensa, la crítica radiál y hasta la empresa que terminó firmándole a Rios, contrato por un año.

Eduardo Davidson aunque estaba combinando en sus temas otros ritmos, todavía no alcanzaba a lográr lo que realmente deseaba.

(GERMANY OUT) Teresa Garcia Caturla – Sängerin, Kuba – Auftritt in der Saarlandhalle, Saarbrücken mit “Live from Buena Vista – The Havanna Lounge” (Photo by Becker & Bredel/ullstein bild via Getty Images)

Cuando (Teté García Catúrla,) escuchó en los ensayos “La Pachanga” en tiempo de guaracha, se acercó a Davidson haciéndole la sugerencia de un nuevo ritmo de la samba brasileña, que habían traído de el país hermano de Brasil, y se lo tocó.

Davidson quedó fascinado, ya que era lo que buscaba para La Pachanga, pero no encontrába.

Teté García Catúrla, hija del musicologo Alejandro García Catúrla.

 

Eduardo Davidson al ir creando este tema junto a Rubén Rios en plenas calles de Águila y Genios, lo habia hecho pensando darle el ritmo de guaracha, después quiso encontrarle

un ritmo que nunca le llegó, por lo que fué estrenada en Televisión, como guaracha.

Pero al escuchár la versión de Brasil de Teté, que había regresado de ese país amigo, no dudó ni un segundo,en cambiarle el estilo guarachero, por ese nuevo ritmo brasileiro. Es por eso que después, ella fué conocida, como “La Pachanguera de Cuba y nadie, se atrevió a dudarlo, o discutirlo. Es por eso que la idea del ritmo que hoy lláman Pachanga, pertenece solo y exclusivamente a: Teté García Catúrla.

Davidson, que era un gran bailadór, también fué el creadór de la coreografía originál del baile pachanga. El Tema «La pachanga» debutó el 21 de Mayo de 1959 en el programa musicál de la televisión cubana «Casino de la Alegría» en el canál CMQ, de La Habana, el éxito fué; “arrolladór” desde ese mismo día, dentro y fuera de Cuba. Davidson era el escritór del programa, escribió la canción específicamente para el estilo y calidad de voz del cantante: Rubén Ríos, y eligió a la Orquesta Sublime para que acompañára al cantante puesto que ese tema había sido creado especialmente para él. Es por eso, que esta orquesta (“ERRONEAMENTE) se hace llamar «la pachanguera de Cuba. Bueno, esa sería una discusión digna de alquilár palcos para ver la fajazón por los derechos del nombre, entre La Orquesta Sublime y Teté García Caturla “La Pachanguera de Cuba”.

 

Fuentes afirman incorrectamente que la primera orquesta en interpretár la pachanga por primera vez, fué la banda de charanga de José Fajárdo….No es cierto. Sin embargo, Fajardo sí fué una pieza clave para hacér de la pachanga un éxito generál, compuso muchas orquestaciones de pachangas, y estuvo asociado para siempre con ese género musicál, pero los primeros músicos en interpretárla, como guaracha sin el sabór que le pusiéra Teté García Catúrla, fué La Orquesta Sublime acompañando a Rubén Rios, en el estreno de dicho tema en CMQ TV, en el programa especial, que le ofreciera Eduardo Davidson a Cuba.. Después llegaron los mercenarios, que hasta algunos se han atrevido a asegurár que son los verdaderos autores. Cuando el verdadero autór se llama: Eduardo Davidson.

Davidson falleció en Nueva York, el 10 de Junio de 1994. Murió solo y olvidado por sus amistades de antaño en hospital de Nueva York. Su creación de la pachanga le dio fama mundial. Durante su época de esplendor artístico tuvo rodeado de innumerables “amigos” pero falleció en el Hospital Saint Claire totalmente solo. Olvidado por sus amistades de antaño. Su cadáver permanecía en una morgue, pues no tenía familiares en Estados Unidos y no aparecía quien lo reclamara para brindarle un sepelio”

Descanse en Paz. Tan enorme talento cubano quién pusiera entre muchos otros compositores el nombre de Cuba, muy en alto.

“Eduardo Davidson”

(Claudio Eddy Cuza).