Entrevista: Confeccionada por:
Maria Argelia Vizcaino. (www.mariaargeliavizcaino.com)
Contactár E-Mail=mariaargelia@hotmail.com
“Hilda Fabiola“
FUE UNA ENCANTADORA BELLEZA HILDA FABIOLA, HABIENDO NACIDO EN LA HABANA EN EL AÑO 1927 Y DESDE MUY PEQUEÑA COMENZO EL TEATRO CON LA COMPANIA INFANTIL DE ROBERTO RODRIGUEZ, Y ESTUDIANDO BALLET CON LA COMPANIA DE ALICIA ALONSO.
HILDA FABIOLA, FUÉ ARTISTICAMENTE CONOCIDA, COMO: “EL CICLON DEL CARIBE”,
Por tanto no es de estrañár, que de tiempo en tiempo, tengamos que sér testigos, de la trayectoria y desarrollo, de una estrella como lo fué: “Hilda Fabiola”..
LA FABIOLA VIAJÓ A CENTRO Y SUR AMERICA COMO VEDETTE, ACTUANDO EN EL GRAN HOTEL TAMANACO EN VENEZUELA, Y EL GRILL COLONIAL CASINO EN CARTAGENA COLOMBIA.. EN MEXICO EN EL FAMOSO NIGHT CLUB EL PATIO.
MARGARITA BEMINELLI (SU HIJA) CORTESMENTE COMPARTIÓ CONMIGO ALGUNOS DATOS QUE RECURDA SOBRE HILDA. MARGARITA, ESTÁ CASADA CON JOHN BEMINELLI.
Yo,Ruben Rios, personalmente, tuve la enorme dicha, de estár en contacto directo, con una de las mas rutilantes Estrellas, que haya dado mi tierra….Cuba. ….. !!! Hilda Fabiola !!! ……
Una mujér excepcionál. Un alma incomparable, con los sentimientos mas puros, que se hayan observado, en una artista de su categoría.
Por primera véz, tuve la dicha de verla actuár, en El Cabaret Sierra de La Habana.
Un Club, muy populár, donde la mayoria de los artistas que trabajabamos en diferentes escenarios, terminabamos la noche, en este peculiár centro nocturno, ya que su ultimo show, lo pasaban bien tarde en la madrugada.
Yo no la conocia, pués en ese tiempo, no me era posible vér televisión, ya que los programas musicales, los pasaban, cuando yo estaba camino a mi centro de empleo.
Pero al anunciár en el Club de Angel Maseda, “El Sierra” a una vedette recien llegada de Los Estados Unidos, para mi resultaba interesante vér, que podia ofrecernos, una artista cubana, radicada en USA, que ya no hubiesemos visto nosotros los cubanos en Cuba.
La primera sorpresa fue vér salír a una alta y preciosa criatura, vestida con una elegante trusa azúl bordada toda en piedras relampagueantes, y una abundante cola de gaza drapeada, de un colór también azúl pero mas claro. Después supe, que toda su ropa, de Teatro, la confeccionaba, el famoso diseñadór y modisto de el Cabaret Tropicana de Cuba :……!!! Miguelito !!!
Recuerdo que su primér numero de presentación esa noche fué, !!!Tentación!!! de Julio Gutierrez, con un arreglo, con el ritmo que mantiene “El Bolero de Ravél”.
La Cola de su traje, era inmensa, después de su primér tema, comenzó, a intercambiár comentarios con el publico que estaba encantando con su actuación y su presencia.
De momento, vá hacia un grupo de parejas que estaban sentados junto a la pista.
Y dirigiendose a las señoras, pregunta : Cual de Uds. elegantes damas, se considera una mujér moderna ? Entre las 4 parejas, creo que 2 levantaron las manos…..Entonces ella con la simpatia que la caracterizaba, preguntó : Y cual de Uds, es la que no es celosa, y hubo una que dijo…Yo…Yo….
A lo que entonces ella muy cubana y folklorica, tuteandola le dijo…Bueno mi amiga, me prestarias a tu marido por un ratico, para que me acompañé aquí en la pista ?
A lo que aquella dama, con unos traguitos encima le contestó…Pues claro, es todo tuyo….Y ella, Hilda le dijo, está bién, pero cual es ? Este, este, le contestó la Señora. Y empujó a el marido para la pista donde estaba Hilda……….
Hilda le dijo a todo el publico: Señores, Uds. son testigos, que esta Señora, me ha prestado a su marido, por tanto, yo no soy responsable, de lo que aquí, de ahora en adelante suceda.
Y agarrando a el Señór de la mano, le dice….Bueno papito, portate bién, recuerda que tu mujér nos está vigilando. Acto seguido, le dice: Que tan bueno eres en quitarle la ropa a una dama..? Imaginense, el tipo dijo que era el mas bravo…El Mejór.
Entonces demuestralo. Mira aquí en mi cintura, hay unos broches, que hay que sacarlos, pero con muchisimo cuidado, para que primero me quites la cola, y después lo demás……El Señór fue directo a hacér su trabajo, pero al tocár la cola, ella mete un grito diciendole ……! Nooooooo,……..Nooooooo. “Por ahí No“
Y entonces bajando la voz le dice: No seas tan brusco papacito, que yo soy una mujér muy sensible y delicada…y virandose hasta donde estaba la Señora le dice: Mi amiga, pero como tu puedes aguantarte a un marido tan violento e impulsivo? ( La mujér, los de la mesa y todo el publico, gozando muertos de la risa ) Y entonces mirando a el publico, mientras el pobre hombre estaba siendo el protagonista de la broma, pero felíz, ya que pensaba que la iba a desnudár, ella dice:
A mi amiga debe encantarle la canción de Toña La Negra, esa que dice así….Me gusta asi, ardiente y peleonero. El publico irrumpió en aplausos. Bueno continuemos, pero Suave Papi.
Yo te voy a ponér la mano donde están los broches. Y le lleva la mano, hasta donde comenzaban, y cada vez que el desabrochaba uno ella decia, oye mi amiga, el hombre sabe su trabajo…..Y seguia, suave, suavecito papi, no te emociones que tu mujér nos está vigilando.
Finalmente, cae la cola al piso, y le dán un aplauso al individuo, que amenaza con retirarse….Y ella le dice, oye no, no te vayas, que todavía no te has ganado todo tu dinero, pués falta la otra cola.
(Era una cola mas pequeña, que estaba debajo de la grande, con solo broches de presión). Y le dice, eso sí, ahora si tienes que sér menos delicado, para que yo no pierda el ritmo. Aguanta esta punta y hala hacia fuera, pero sin miedo, haste la idea que estás despeinando a tu esposa. Entonces el Señór aguanta la punta, ella gira, y se separa la otra cola, quedandose solamente en el Bataclán o sea la trusa enteriza, que estaba toda ataviada, con otra colita de hilos de cuentas de cristál….Le dió un beso a el Señór en la mejilla, pidió un aplauso para él, lo tomó de la mano y lo llevó hasta la mesa, está véz pidiendo otro aplauso para la esposa, y dandole las gracias a esta. Entonces continuó su presentación, haciendo un Calipso en Inglés, donde tambien inter-actuaba con el publico. Pero mientras ella cantaba se iba cambiando de vestuario detrás de “Un Parabán” colocado, a un lado del escenario. Verla hacér los cambios de ropa en pleno escenario, era algo que que al publico le fascinaba,
En la foto de arriba, La Fabiola con Ruben Rios “Mr. Pachanga” y abajo: con Olga Chorens.
En la festividád de entrega de las Huellas que la Institución “ALBA” dirigida por el fantastico artista Pedro Román y por Ernesto D’Otero, que otorgaran en Hialeah en el parque historico de Las Luminarias de las Bellas Artes. Tanto Hilda como la famosisima Olga Chorens a su lado, recibieron tan preciado galardón en un justo reconocimiento a sus trayectorias artisticas. Cabe mencionár, que Olga Chorens, junto a su esposo Tony Alavarez, eran los integrantes de la famosa pareja de Olga y Tony,
Hilda Fabiola, fué una artista muy completa, pero también una gran representante de lo que era, ser un mejór ser humano. Una gran altruista, siempre dispuesta a ser la primera, en prestár su ayuda a quienes la necesitaran. Tanto a sus colegas de la farandula, como a cualquiér otra persona fuera del medio.
FALLECIÓ EN MIAMI EN EL 2002. DESPUÉS DELIBRÁR UNA ARDUA BATALLA CONTRA EL CANCER.
Siempre me honró con su amistád y su cariño.
Ruben Rios “Mr. Pachanga“.
Creditos:
Entrevista confeccionada por: Maria Argelia Vizcaino.
Contactar E-Mail: mariaargelia@hotmail.com
Foto Montaje: Eduar’Designs
Montaje a la Pagina: Julián Eliúd Gonzalez
Texto: Margarita Benimelli (“Hija“), y Ruben Rios Mr. Pachanga