La Pachanga

La Verdadera Historia de “LA PACHANGA”

 

Como nació verdaderamente La Pachanga, de Eduardo Davidson.

La Verdadera Historia.

Por : Ruben Rios ( Mr. Pachanga )

Imagen integrada

 Como fué que Eduardo Davidson, escribió: “LA PACHANGA”

Imagen integrada

Ruben Rios Mr. Pachanga en la grabacion de La Pachanga/Diseños hecho por: Eduar’Designs.                                  Fotos y materiál informatico obtenidos también por la misma fuente: Eduar’Designs.

A mediado de los años 50, una madrugada, después de habér actuado, en mi centro de empleo, un pequeño, pero elegante Night Club, llamado Montecasino, situado en las calles  de, Prado y Genio, en La Habana Cuba, sitio propiedad de,  Ramón Ruíz Sanchez, esposo de Josefina Bujones, quien era hermana de la famosa y popular actríz cubana de radio, cine,  y televisión, Minín Bujones.

Después de acompañár, hasta su casa, dado la avanzada hora,  a una de las principales artistas de el Show, una distinguida y exitosisima vedette,  que hacia  noche a noche, las delicias de la clientela del lugár, llamada Beba Alvarez, quien vivia prácticamente cerca, en la calle Malecón.

Por ese centro nocturno pasaron muchos artistas. Entre muchos recuerdo a un gran animador, de apellido Morelos, A los imitadores de artistas, Rubén Duvál, Omár Ferrán, y Musmé. Rubén Duvál, hacia una magnifica bailarina exotica, con un cuerpo femenino, que hasta las damas que asistian al club, le preguntaban como lo habia logrado, y él muy graciosamente les respondia: con una estricta dieta, y mucho ejercisio. Mientras que Omár Ferrán, deleitaba al publico asistente con su naturál voz de Soprano. Musmé, también encantaba a los presentes, con sus canciones las cuales estaban de moda en ese instante, usando también su voz naturál.

                                                                                                                                                 Musmé: Artista Internacionál del transformismo.

                                                                                                                                                                                       Omár Ferran: Artista internacional del Transformismo.

Entre muchas otras figuras, recuerdo otra fantastica vedette, que se presentaba en el club, cada vez que iba de vacaciones a la Habana para estár con su familia, ya que ella vivia en New York, me refiero a Chelo Inclán. “Maravillosa”

La internacionalmente conocida vedette July del Rio, nos regaló su arte y sus encantos, a través de  su cuerpo angelicál, ell cuál hasta este momento ha mantenido intacto. Tal pareciera que el tiempo no pasa por ella.

Imagen integrada

July del Rio, junto a Ruben Rios Mr. Pachanga y otras Bailarinas.

Después de dejár a Beba en su hogar, me fui caminado, por la calle Galiano, a buscár la calle Zanja, por donde pasaba el onmnibus, que debia transportarme hasta donde yo vivia, a unos 45 minutos de distancia.

Al llegar a Galiano y Virtudes, esquina donde habia un hotel de familias, me encuentro con Bebo Alvarez, productór, y asistente de El Maestro, Ernesto Lecuona.

Imagen integrada                                                                                   

Ruben Rios “Mr Pachanga”. en una nueva edición en CD,  en USA.

Recientemente, yo habia intervenido, en una pieza teatral experimentál, que Bebo habia producido, en el Teatro Arena llamado Teda, en el Vedado, exactamente en La Rampa, la obra se titulaba :…LA RAMERA DE LAS ISLAS…(Adaptación de la historia original : The Sady Thompson History )  y que fue dirigida, por el excelente actór y director, hoy residente en Miami Florida : Mario Martín.

Bebo, estaba acompañado, por un joven escritor de novelas y musica, llamado Eduardo Davidson.

Imagen integrada

Eduardo Davidson:Autór de La Pachanga

Yo habia actuado y  habia  escrito varias de las canciones, que  interpretaban en dicha obra….con la actuación principal de la entonces,  recien estrenada actrís, Verónica Lynn, quien de hecho, aunque yo no lo sabia entonces, fue descubierta, por Eduardo Davidson, quien era un gran dramaturgo, y la habia escogido, para protagonizár, una obra de él, que nunca llegó a estrenarse, pero que tuvo una gran propaganda y publicidad  en todos los periodicos habaneros….Se llamaba tal pieza :  EL HOMBRE ENTREGA LAS LLAVES…

     Veronica Lynn.jpeg                                                                                         

Verónica  después llegó a ser muy populár en Cuba.

Bebo, nos presentó, diciendole que yo era cantante….Eduardo, inmediatamente, me dijo que le interesaria mostrarme algunas de sus obras musicales. ( Era un magnifico vendedor y publicista )

Le dije que me encantaria escuchar sus canciones, a lo que de inmediato, comenzó a cantár a Cappela, alguno de sus numeros, pero me impresionó muchisimo, uno en particular, titulado : ……..La Hora de Pecár.

Imagen integrada

En esa epoca, habia en Cuba, un ministro  de comunicaciones, de apellido Tarajano, que todo lo que saliese al aire, tenia que ser supervisado, por su oficina, para que no hubiesen palabras fuera de tono….Entre los artistas, lo conociamos por Tijerita Carajano. Particularmente, con ese titulo, esa canción de Davidson, hubiese sido considerada  en esa epoca,  por la oficina de Tarajano, como una canción pornografica.

He aquí la letra:

 

La Hora de Pecár

Si  todo el mundo se acaba…Si cuanto nace se muere, …Si toda vida fenece…Que esperamos tú y yo.

Que esperamos mi vida, para amarnos sin frenos, sin pensár en mañana, porque mañana es hoy……..

Si alguien te dijo alguna vez, que lo nuestro es pecado y horrór….

Te invito a que pequemos tú y yo….Si sentír, el amor es pecár.

Que vibren mil violines, repiquen mil campanas, y suene en nuestras vidas….

La Hora De Pecár…..

Yo quedé estupefacto….pensando, esta es la canción que me hace falta para el cabarét.

A mis  16  o 17 años, tenia una memoria privilegeada, por lo que le pedí, que me escribiera la letra….Como a esa hora, no habia papel alrededor, recuerdo que Bebo, que era un fumador empedernido, sacó del bolsillo, una cajetilla de cigarrillos Regalias el Cuño, y tenia un papelillo dentro que envolvian los cigarrillos, y en ese papel, tan pequeño, Eduardo, me escribió la letra, casi en taquigrafia.

Le pedí, me la volviera a cantár, y ya básicamente, tenia la melodía en la mente, pues por ese tiempo, si una canción me gustaba, la escuchaba en la radio, y me la aprendia, de primera vez. Si hubiese sabido entonces, que Davidson, iba a ser tan populár, hubiese conservado la letrica, de el papelillo de Regalias hasta el dia de hoy.

Bebo, nos invitó a desayunar, en una cafeteria cercana, en Galiano, a una cuadra de San Lazaro,  a dos cuadras de donde estabamos, que abria las 24 horas, y a donde ellos se dirijian, cuando nos encontramos.

Ya eran como las 5 am. Ya en la cafeteria, Eduardo, me volvió a copiar la letra, mas claramente en una servilleta de papel, y yo le pedia, la siguiera cantando.

Era a principio de semana, por lo que les invité a ver mi Show en Montecasino, ese mismo Sabado.

Mi pianista acompañante, en ese momento, era la Insígne Pianista, Aida Esther Manfugáz…Era una leona genuina en el piano….Aunque descendia de una familia de ejecutoras  de musica, clasica, tocaba lo popular, como hubiese podido tocar, una pieza clasica de Frank Litz.

Hermana de la  internacionalmente famosa Zenaida Manfugáz, entonces becada  esta ultima en España. Tuve la gran dicha de conocer a esas 5 mujeres pues aparte tenia a dos hermanas mas, que tambien eran concertistas, y por supuesto, su señora madre, que era la cuna musical de todas ellas. Vivian en el Reparto Santo Suarez, donde yo asistia casi todos mis dias libres a ensayar con Aida. Y así compartia con sus otras dos hermanas y su mamá.

Con Aida, monté La Hora de Pecar, y  a ella se le ocurrió, hacer la introducción con un trozo de un famoso  y conocido concierto….Para después dár paso a la canción de Davidson.

Llegó el sabado, llegaron Bebo y Eduardo, poco antes de el  primer show, que se hacia a las 12 de la media noche.

Se acomodáron….Vale decir, que hasta ese momento, nadie le habia interpretado a Eduardo, uno de sus valiosos numeros musicales. Y mucho menos en publico. Yá cuando me tocó cantár, después de presentár varios artistas,  dije:

Señoras y Señores, esta noche tenemos dos grandes personalidades, entre nosotros, y los presenté pidiendo un aplauso para los dos.

Acto seguido, Aida, comenzó a tocar el trozo de concierto de la introducción, y cuando me tocaba la entrada, hice un paréntesis, y dije, esta canción que les voy a interpretár, es de la autoria de el gran compositor, Eduardo Davidson aquí presente. y la canté.

El éxito fue totál, aunque yo estaba algo nervioso, pues queria hacerlo muy bien.

Cuando terminé, él se levantó de su mesa, y vino a darme un abrazo, pronunciando algunas palabras a mi favór, pero yo estaba tan nervioso, que ni siquiera escuché que habia dicho, y si lo escuché lo borré de mi mente.

Imagen integrada

Desde ese dia, nos convertimos en verdaderos hermanos.

Tal así que su Señora Madre, Doña Lina Cuza, llegó a tratarme como a su otro verdadero hijo.

Eduardo por supuesto, todas sus canciones, me las mostraba a mi antes que a alguien mas.

Entonces, todos los cantantes vitroleros, comenzáron a grabarle, entre ellos, Orlando Vallejo, Ñico  Menbiela, Gina Martín, Orlando Contreras y otros artistas vitroleros.

Entonces es, que Davidson, crée, que yo le habia dado suerte con su musica.

Pero a pesar de todos esos exitos vitroleros,  Davidson seguia siendo un desconocido…Y yo tambien.

 

En 1958, una artista amiga mia, Casandra Velez, me consigue un contrato para Santo Domingo, Republica Dominicana. A mi regreso, encuentro, que Eduardo, habia conseguido entrár en CMQ Radio, escribiendo novelas….En ese momento, tenia en primer lugar de raiting, El Batey de las Pasiones, protagonizada, por Gina Cabrera, Alberto Gonzalez Rubio, y nuestra gran  primera actriz y poetiza, Marta Casañas, quien se encuentra entre nosostros en Miami, actuando desde hace mucho tiempo, en Radio Mambí.

Aparte, de escribir novelas radiales, Eduardo tambien me dio la sorpresa, de estár escribiendo, las producciones finales de un popularisimo show musical de televisión…Casino de La Alegria….Como lo hizo, no lo sé, pero de pronto, me llamaron, para cantár en una de esas producciones finales, canciones guajiras de salón.

Hice tres numeros de él, en compañía de la estrella de ese programa, la gran bailarina Sonia Calero, que habia revolucionado toda Cuba, con un nuevo estilo moderno de baile, donde combinaba, el ballet, con lo popular. Coreografiada, y tambien el show completo, por su esposo, Alberto Alonso, recientemente fallecido, en USA.

Ese programa, me valió un contrato, de exclusividad, en  CMQ radio y Televisión, dandome la oportunidad, de alternar, con figuras, como el Maestro Gonzalo Roig, autor de la eterna canción cubana, Quiereme Mucho. Y otras…con figuras de el calibre de Alba Marina, Olga Guillót, Celia Crúz, Benny Moré, Floriana Alba, Raquel Bardisa e Isidro Camara, Adolfo Guzmán, Rafael Somavilla, Los Rivero cuarteto vocal de Facundo Rivero, El cuarteto vocal de : Las Aidas, dirigido por Aida Diestro, El trio Servando Diaz, Renée Barrios. en fin, todo lo que valia y brillaba en el arte.

Por esa actuación, tambien conseguí  grabár  el numero de Eduardo…Al Cantío del Gallo… en lo que fuera mi primera grabación comercial, solo una cara, de un sencillo de 45 revoluciones, acompañado por la orquesta Sublime, quienes grababan  con la compañía disquera, PANART.

Yo seguia trabajando en Cabaret, radio y varios programas de TV, ..Casino de la Alegria, Jueves de Partagás, Revista Regalias, Lunes de la Shell, que lo conducia Rosita Fornés, El Album Phillips, y en radio, una vez al mes en Voces de Cuba bajo la dirección de el Maestro Gonzalo Roig, y un programa matutino diario y en vivo, llamado Ocurrió Así, acompañado por el grupo afrocubano de Alberto Zayas. Corria la segunda semana de el mes de Mayo de 1959. El 20 de ese mes, se celebraba, el aniversario de La Independencia de Cuba, y Davidson, iba a producir, un show especial para la Televisión. Actuarian, Rosita MENA, radicada tambien ahora en Miami, Pio Leyva, La orquesta Sublime, Juana Bacallao, y este servidór. Iba a trasmitirse un domingo. Eduardo me dice la semana anteriór al 20 de Mayo : Ruben, tengo todo el programa cubierto, pero, no se me ocurre un numero musical para ti. Le contesté, ni te preocupes, yo he actuado gracias a ti, muy frecuentemente, ( pues valga decír, que él, Davidson, fué quien impulsó mi carrera artistica ) seguí diciendole, ya vendrán otros programas. Y así quedamos.…. Las grabaciones para ese programa, se hacian los viernes y los sabados … De pronto, creo que al siguiente dia, cerca de la 1 am, tocan la puerta de mi casa, y era Davidson. Te sucede algo ? le pregunto. Sí, que tengo en la mente una idea, de lo que pudieras cantar el domingo en la televisión. Le dije, es muy tarde, y si comenzamos a canturrear aca, los vecinos se van a molestar…Vamos para la calle, y alli vemos lo que quieres. Me dice: es una vieja tonada, que la señora que planchaba en la casa, siempre tarareaba, cuando yo era muy niño, y hasta hoy no me habia venido a la mente. Yo vivia en San Lazaro casi esquina a Genio. Salimos a la calle, y en Aguila, y Genio, habia una bodega cubana, cerrada en ese momento debido a la hora. Frente a ella habia un faról alumbrando la calle. No habian casas de viviendas, y nos sentamos en la acera, debajo de un faról, con una libreta que yo habia llevado, y un lapiz. Y allí comenzó a cantar y tarareár, lo que se le ocurria, mientras yo iba anotando la letra que el balbuceaba. Cuando ya el estuvo seguro, de que la letra estaba correcta, después de hacer varios cambios a palabras y frases que no le gustaban por otras que le gustaban mas, comenzamos a cantarla, y aprenderla, pues ninguno de los dos sabiamos de musica, y habia que memorizár la melodía. Así nos dio las 5 am, y el primero que nos sorprendió, fue un lechero en su camión, que tenia las llaves de la bodega, y venia a dejár la leche para la venta del dia… Recuerdo que nos dijo…Eso es un tiro mi hermano. Como a las 6 am comenzaron a desfilár personas que iban a tomar el tranvía V5, que pasaba por Genio para doblar en San Lazaro y seguia a el Vedado hasta llegár a Marianao…desde el Lechero, y las demas personas, se paraban a escucharnos, pues ya teniamos un show formado por la emoción, en esa esquina de la calle, y todos nos felicitaban por La Pachanga. Hasta varias personas, tiraban sus pasillitos, mientras nosotros cantabamos. Nos trasladamos a la calle Infanta, donde vivia Enriqueta Almanza, a quien llamabamos cariñosamente Quetica… ( Pianista Excelente ). A las 7 am, le estabamos tocando la puerta, en su casa, y nos abrió su mamá. Nos dijo que ella todavía estaba durmiendo. Eduardo le dijo: Señora perdonenos, pero es de vital importancia, pues es una canción que acabo de escribir, para estrenarla este domingo en TV, y necesito que ella me haga una transcripción, para podersela llevar a el arreglista, para que haga el arreglo para la orquesta, puesto no sé musica, y si ella no me ayuda, se pierde este numero, pues después se me olvida la melodía. La Señora, muy amable, le dijo: sientense, y bebanse una tacita de café, mientras yo la despierto. A los 10 minutos, apareció Quetica, muerta de la risa, se sentó al piano, y como los Angeles, al cantarle la canción nos la acompañó, como si la hubiese tocado toda la vida. Claro, escribió las notas que le cantabamos. Nos dijo…Regresen por la tarde, que ya les tendré listo el guión. Así mismo fué. De allí, nos trasladamos a casa de el Maestro, Gerardo Timór, quien conocia a Eduardo, de La Peer. Le prometió trabajár toda la noche, para entregarle el arreglo, al dia siguiente, para que Eduardo, lo llevara a CMQ. Le cobró solamente $ 20 pesos cubanos. Llevamos el arreglo a CMQ, pero al verlo Adolfo Guzmán, que era uno de los repertoristas de la planta, nos dijo. Hay que hacer un arreglo nuevo, pues este es para Jazz Band, pero la orquesta de Manticci, tiene violines, arpa, y otros instrumento…Entonces nos prometió, que lo tendria listo, para el dia siguiente, para la grabación. Asi fue, que se grababa el play back de La Pachanga el 18 de Mayo de 1959, con la Orquesta de CMQ, y este servidór, y a los dos dias, el domingo 20 de Mayo de 1959, me presentaba en el programa especial de TV, haciendo el doblaje. Tal fué el éxito, que La Panart, se volvio a interesár, en grabarme, haciendo yo La Pachanga, pero con el acompañamiento de la orquesta Sublime, pues según Panart, no tenian presupuesto, para contratar otra orquesta, hacer un nuevo arreglo, para un solo numero, aunque confesaron, que, con El cantio del gallo, les habia ido muy bien. A la hora de grabár, me dijeron, que el director de La Sublime, queria que Marcos Perdomo, su cantante oficial, fuera quien grabara La Pachanga, y que Eduardo, me asignara otro numero. Eduardo me dijo….Aunque yo hice La Pachanga para ti, tu necesitas grabar, lo que sea, pero grabar. Entonces me asignó un numero Afro, de él, llamado OCHIMINI’…No era mi estilo, pero lo grabé, por tanto La Orquesta sublime, se puede adjudicár el logro, de que ellos fueron los primeros en grabar La Pachanga, no así, los primeros en estrenarla. Se vendieron 32 copias solamente de ese sencillo de 45 revoluciones, con La Pachanga cantada por Marcos Perdomo, y Ochiminí cantado por mi. O sea, no pasó absolutamente nada con La Pachanga, ni Ochiminí. Nota: Despues de 50 años de haber grabado Ochiminí, el Sr. Eduardo Hernández, conocido Estilista  en  Cuba , Costa Rica y Miami, tuvo la cortesia, de rescatár, mi grabación intacta de Ochiminí­, ya que desde que lo grabará en Cuba, no lo habia vuelto a escuchár. Gracias Eduardo.

Transcurrieron, casi 6 meses, y yá yo me habia olvidado de el tema, y de La Pachanga. Davidson me dijo entonces, que habia contactado otra compañía disquera llamada Sonotone, cuyos directores eran, Enrique Beltrán y Manolo Matos, y que estaban interesados en grabarme. En esa compañía, ya habian grabado, Bola de Nieve, Enrique Herrera, quien trabajaba en ese momento, en el Cabaret Tropicana, Doris de la Torre, Luisito Bravo, y algunos artistas más, muy conocidos en Cuba. A la hora de grabár, Davidson quiso, que yo grabara La Pachanga. Me negué rotundamente, pues le dije, que yá Marcos Perdomo, lo habia hecho, y que habia sido, un enorme fracaso…solo 32 copias vendidas. El, que siempre sabia como convencerme, me dijo: Tienes razón, pero fijate, La Pachanga, con ese fracaso de 32 copias, hay 32 personas o mas, que la deben haber escuchado, por tanto, espiritualmente, ya está manoseada, no triunfó entonces, porque aunque Marcos Perdomo, es un gran cantante, con muchisimos exitos a su haber, yo no la escribí para él, la escribí, junto a ti, pensando en ti, y en tu estilo….Vamos a pensár que tu eres peór cantante que Marcos, pero La Pachanga, fue hecha para Ruben Rios, como cuando se hace un traje a la medida, aunque la persona a quien se le hizo el traje, sea el jorobado de París, le va a quedár perfecto, pero si el mismo traje, se lo pone un Adonis, se le va a ver ridiculo, pues no fue hecho para él. Yo tengo, muchos otros numeros que puedo darte a grabar, y de hecho, te voy a dar otros mas, pero tengo fé, en que vas a triunfar con ese numero, pués Ruben Rios, es La Pachanga. Me llenó el ego, y me convenció, aunque le dije: Está bien, lá voy a grabár, pero en protesta.

Sofia Gracia Caturla, Ruben Rios, Ramón Garcia Caturla, Teté Garcia Caturla y Lourdes Gracia Caturla, grabando "La Pachanga" en Radio Progreso. Habana Cuba.

Foto de la grabación de la pachanga con Ruben Rios “Mr. Pachanga” con traje negro,                  

Ramón Garcia Caturla con tres de sus hermanas de la Orquesta.Sofia al Piano,                                     

Teté en la Tumba y Lourdes al Bajo.

 

Portada y Contra-Portada del disco LP, originál de "La Pachanga"                                                                     Esta fué la portada originál del disco, titulado:

Ruben Rios Canta y Baila La Pachanga.

Se grabó el LP de La Pachanga,  bajo la dirección de Ramón Garcia Caturla, ycon los arreglos de ese gran pianista y musico cubano, que fuera, José Centrich. El resto es historia. Esa es la verdadera historia de cómo nació La Pachanga, y quien es el verdadero autór de la misma, Eduardo Davidson ) y no todos esos charlatanes, que he tenido que escuchar y leér, adjudicandosela, a través de los añós.

Nueva portada del disco originál  de “La Pachanga” re-producido en USA, el cuál ha sido vendido exitosamente en el mundo entero, especialmente en Europa y los paises Asiaticos. El cual ocupó el primér lugár de ventas, en la ciudád de Tokio, Japón.

RUBEN RIOS “MR PACHANGA” Siete de la Mañana. CD…

De fina y clara, lluvia se viste la mañana
Su armonioso sonido, resbala en la ventana
Tu pelo alborotado, juega sobre mi cara
que acarician tus manos, desde la madrugada
la ciudad se despierta, con los ruidos de siempre
tu y yo, no hemos dormido, mientras lo hacia la gente.
 
Siete de la mañana, aún sin habér dormido
repetimos lo mismo, que anoche hemos vivido
sentimos que el placér, mitiga nuestras ganas
y que el sueño nos rinde, sobre la tibia cama
mientras crece la lluvia, que moja la mañana

 

Firma : Ruben Rios ( Mr Pachanga )                                                                                                                     

ornegroya@yahoo.com                                                                                                                                             

Montaje a la pagina: Julián Eliúd Gonzalez 

Confección de Fotos: Eduar’Designs