OLGA CHAVIANO
Olga Chaviano
“Una Diosa de Fuego“
(Yo Ruben Rios Mr. Pachanga)….. Salí de Cuba, en 1960, hacia Mexico, invitado por la artista cubana de peliculas Mexicanas, Ninón Sevilla, a quién habia conocido personalmente en La Habana, en una de sus visitas a Cuba, cuando yo habia tenido
la suerte entonces, de estár en el ojo de la popularidád, por habér grabado y popularizado “La Pachanga” tema de el autór Cubano nacido en Baracoa Oriente “Eduardo Davidson”.
(Yo era muy fanatico de Ninón, y me habia visto todas sus peliculas). Ella en su corta estancia en Cuba, me habia invitado a parár en su casa de Mexico, si alguna vez llegara a visitár al país Azteca.
Llegando a Mexico, conocí a quién después por mas de 50 años fuera una amiga ejemplár e incondicionál, me refiero a Manón Reyes, una cubana que al iguál que yo, habia nacido en Santiago de Cuba, que aparte de recibirme en el aereopuerto mexicano junto a Ninón, inmediatamente organizó una fiesta de Bienvenida en mi honór en su casa, e invitó a Olga Chaviano y a Luis Garcia, ya que ellos eran mejores amigos los tres. En cuanto nos presentó, Olga, Luis y yo, hicimos una mancuerna amistosa.
Luis y yo, ya nos conociamos desde La Habana, ya que habiamos actuado juntos en El Bolero Club, pero solo habiamos mantenido una amistád muy superficiál laborál entonces, pero la Chaviano me hizo sentír de inmediato, que habiamos sido amigos de toda la vida. Y recuerdo las palabras de los dos:
“Ruben”: Mexico a principio es una ciudád muy fuerte, pero solamente hasta que la conoces y te conocen. Por ello, si alguna vez, llegaras a necesitár algún tipo de ayuda o de albergue, mientrras mantengas tu estancia acá recuerda, que nuestra casa está a tu dispocisión desinteresadamente, y que puedes convertirla en tu propia casa. Nunca te olvides de eso Rubencito. Posteriormente, esas resultaron ser, profeticas palabras.
Estuve un tiempo viviendo en casa de Ninón Sevilla, pero al no podér actuár, por falta de papeles migratorios legales, ya que yo habia entrado al país con una visa turistica por tan solo 29 dias, producto de la invitación de Ninón, (O sea, que se puede decír, que yo también, me convertí y fuí un indocumentado ilegál, en ese “Grán País”) y no podér aportár para gastos, decidí tratár de no seguír abusando de su hospitalidád. No queria seguír siendo una carga ni molestarla mas, porque ya ella habia tenido la enorme cortesia de darme posada en su casa, por casi dos meses asumiendo todos los gastos. ( Lo cuál siempre le agradeceré).
Para entonces Luis Garcia, a quién posteriormente se le llegó a conocér en Miami Florida, como “El Rey del Feeling” y Olga Chaviano, con quiénes habia hecho muy buena amistád, conociendo ambos por lo que yo estaba atravezándo, me insistieron, y me convencieron a que aceptára alojamiento en su hogár, cumpliendo con el ofrecimiento que me habian hecho desde Agosto 11, y reafirmando su promesa, me albergaron desinteresadamente en su hogár.
Ellos contaban con dos preciosos bebés, Jorgito, hijo biologico del que fuera dueño o administradór de el Cabaret Sans Souci en La Habana Cuba, Norman Rothman, (Norteamericano), con quién Olga habia estado unida sentimentalmente en Cuba, y Teresita Garcia, hija biologica de Luís, y que después de casada adoptaria el apellido de su esposo, llamandose, desde entonces: Tere Angel.
Compartí y fuí considerado por Luís y Olga, como parte de esa maravillosa familia, hasta las Navidades de 1960. Desafortunadamente, a principio de mi estancia en Mexico, las cosas no me fueron laborál ni economicamente muy bién, y pasé los momentos mas tenebrosos de toda mi vida. No asi en casa de Olga y Luis, que se portaron conmigo como verdaderos hermanos, pero fuera de ellos; fueron vivencias tan terribles en mi busqueda de oportunidades en Mexico entonces, que no se las deseo, ni a mi peór enemigo, si es que tuviese alguno. Pero se sabe, que después de la tempestád, siempre llega la calma.
Como ya he narrado, Olga, había filmado una película con Cantinflas, titulada “El Mago”, en 1949.
A Mario Moreno tuve la gran suerte de conocerlo personalmente gracias a ella, porque ellos eran muy buenos amigos. Ella también me había ofrecido ayudarme, porque yo me negaba a regresar a Cuba, y fue por esa, la principal razón que nos encontramos con Mario Moreno “Cantinflas” y fuimos invitados por él a cenar. Era un hombre y ser humano encantador.
Y le prometió ayudarme, pero para cuando regresara de un viaje pendiente que tenia, para cumplir algunos compromisos que había contraído en el extranjero entonces.
Yo a principio de los años 50, habia trabajado como corista (Bailarín) en Tropicana, en dos de las producciónes musicáles, que su coreografo Roderico Neyra (Rodney) habia presentado, en ese centro nocturno, y donde la estrella principál entre otras, habia sido Celia Crúz… Y aunque no recuerdo bién los titulos de las producciones en que participé, casi podria asegurár que una de ellas se titulaba: “TAMBORES SOBRE LA HABANA”.
El 24 de Diciembre de 1960, Luís partía para La Habana, para re-encontrarse con su familia, padres, y hermanos, mientras Olga, partia para Los Estados Unidos a re-encontrarse con Norman Rothman, padre de Jorgito, pués en ese momento habian tenido ella y Luis, algunas diferencias matrimoniales, y Norman, seguía locamente enamorado de ella. Por lo que le propuso, que se dieran otra nueva oportunidád. Aunque Olga seguía enamorada profundamente de Luís, era una mujer de carácter muy fuerte, de una grán personalidád, y me dijo: Le voy a dár una buena lección, a mi esposo, refiriendose a Luís Garcia.
Luis Garcia “El Rey del Feeling”
Mientras, Olga trató a través de conecciónes, y amistades, de conseguirme la visa norteamericana antes de marcharse…. Trató insistentemente, con una Sra Consul de La Embajada Americana en Mexico, que era esposa de un amigo de ella. Pero todos sus esfuerzos, resultaron inutiles. Pero ellos tenian que irse de Mexico, y ella me repitió, lo mismo que me habia dicho ya algunas veces, que no me preocupara, que ella no me dejaria abandonado.
Entonces decidió, que fueramos a vér a Rodney, que estaba haciendo una temporada en el Restaurant, “El Señoriál” de Mexico con una revista musicál, donde las estrellas eran entre otros Ana Bertha Lepe, Paco Miller, un muy famoso comico que si la memoria no me falla, creo era Ecuatoriano aunque vivia en Miami. Paco habia hecho una grán carrera en USA, Europa, Centro y Sur America. También habia sido contratado en varias ocasiones, para actuár en La CMQ de La Habana, para el prestigioso programa televisivo…”Casino de La Alegria”, donde ya habia actuado en varias ocasiones con un gran exito. También en ese show, estaba Freddy, la cantante cubana, que Aida Diestro, la directora del Cuarteto D’Aidas, habia descubierto en La Habana, que pesaba 325 libras, con una vóz y un estilo, impresionantes. En el Show la presentaban, como “Freddy”, 325 libras de emoción.
Participaban en ese espectaculo que yo recuerde, El Cuarteto Los Cafros, Julio Gutierrez (Musicologo) pianista y autór de “Llanto de Luna”, “Inolvidable”, “Se Acabó”, “Pruebo”, y otros tantos temas musicales, muy conocidos internacionalmente.
El era el directór musicál del show.
Actuaban también el cantante internacional, nacido en Cuba, y a quién muchisimo he admirado, que finalmente fija residencia en Miami, donde tantos exitos cosechó a diario ” Chamaco Garcia”.
Y por supuesto La Despampanante, Sensuál
Vedette y Modelo Cubana: “July del Rio“
La también cantante cubana, Encarnita Durán, con una bellisima vóz, cantaba un tema de Felo Bergaza, que paralizaba a la audiencia. Y muchas mas bailarinas y modelos, entre las que se encontraban: La talentosisima, bellisima y simpatiquisima, Onix Morera. quién posteriormente fijó su residencia en Hialeah, Florida, dedicandose entonces desde 1994, a asistír, ayudár y preparár a adolescentes, a celebrár fiestas de quinceañeras tradicionales, mientras pertenece a un Grupo sin fines de lucro. Muchos de esos eventos, se llevan a cabo en El Auditorio Milander en Hialeah Florida.
Aqui se ve a Onix, en plena acción de preparación, y finalmente, cuando el proyecto se encuentra terminado.
Pero volviendo a la partida de Mexico de Olga Chaviano y Luís Garcia.
Olga estaba muy preocupada por mí. Y me repetia muy a menudo: Negrito, yo no te voy a dejár abandonado a tu suerte, aquí en Mexico…tenemos que ir a vér a Roderico, para que te aloje en su casa, hasta que yo te mande la visa de Estados Unidos. Yo me negaba, porque la verguenza de pedír esa”Caridád”, me apenaba de sobremanera. Pero una tarde Olga me dijo: Vistete, que voy a salír, y necesito que me acompañes. Mas sin decirme a donde nos dirigiamos. Tomamos un taxi, y ya ella tenia la dirección de Rodney, escrita en un papél, se lo entregó al taxista diciendole. Por favór, llevenos a este sitio. Nos bajamos en Acultzingo No 26, en “Los Departamentos Glorietas”, en la Colonia Narvarte….Ahi en el apartamento de un lujoso edificio, vivia Rodney, pero yo ni enterado. Pidió al recepcionista hablár con el Departamento tál, tomó el auriculár, y dijo…Es Olga Chaviano, que vine a saludarte. Le devolvió el auriculár al recepcionista, y este nos dejó pasár hasta el ascensór. Yo ajeno todavia, a quién ibamos a visitár.
Cuando Efrén Rodriguez, abrió la puerta del Departamento, yo lo saludé, y vi a Rodney sentado en un butacón en la sala.
Ahi quedé petrificado, muerto de la verguenza y el susto. Lo saludé, y me dijo: Ruben, después que triunfaste con La Pachanga, te perdiste del mapa.
Le contesté: No, no es cierto, no recuerdas que estuve en tu ultima fiesta de cumpleaños que celebraste en tu finca, acompañado de Mercy, una cantante cubana que vive en San Francisco, donde se encontraban Rafaél Cortijo, el directór de “Cortijo y su Combo”, y su cantante Ismael Rivera.? (A los cuales yo habia conocido en La Republica Dominicana dos años antes, y que en esos momentos, estaban de paseo en la Habana) Y les ofreciste un contrato para Tropicana, pero ellos te pidieron 25 mil dollares semanales, y tu les dijiste que tenias que consultarlo con Martin Fox y con Alberto Ardura. No lo recuerdas?.
Sí, si es cierto, me contestó sonriente.
Y entonces me dijo…No me hagas caso, es una broma, es que ya me estoy poniendo viejo.
Olga se llevó a Rode (Asi siempre le llamabamos los mas allegados de cariño.) a una de las habitaciónes, y como a los 5 minutos, salieron, sonrientes, y Rode me dijo, haciendo gala de su increible buén humór y usando una de sus acostumbradas bromas:
Oye Pachanga: desde este instante, esta es también tu casa. Eso sí, vás a tenér que portárte muy, pero muy bién, porque esta es una casa decente…Todos nos echamos a reír, y yo también pero con cierto rubór.
E inmediatamente, poniendose muy serio, me aclaró muy dulcemente: Eso si Pachanga, no tengo mucho espacio que ofrecerte, porque Efrén, Margót y su marido, también están quedandose aquí conmigo. Vás a tenér que elegír, entre dormír en el piso, o en la cama conmigo, pero tú sabes que yo padezco de Lepra………
Le contesté, muy timidamente…A mi no me importa Rode, si no tienes inconveniente, dormiré en la cama contigo.
Asi, estuve de invitado en su casa, 4 meses, y para mí, mas que un coreografo, o un amigo, (Rodney) Roderico Neyra, fué un verdadero padre, al cuál todavia respeto, extraño y le agradezco todos los buenos consejós que me administró. Mas, me dió la oportunidád entonces, que cuando la compañia iba a cumplír contrato en Acapulco Guerrero u otras partes de el interiór, la dividia, y mientras se llevaba a Chamaco Garcia y parte del Elenco, me dejaba a mi ese tiempo actuando en el Señoriál, o viceversa. Lo mismo hizo, con la maravillosa locutora, actrís y cantante cubana: Dinorah Ayala, que se encontraba con Otto Sirgo, de paso en Mexico, rumbo a Miami, donde se instalarian mas tarde.
Finalmente, Olga y Luis abandonaron Mexico, pero ella seguia en contacto con Rode y conmigo a través del telefono. Luis regresó a Cuba, y ella con los niños a Miami. Después ella regreso con los niños a Cuba, donde permaneció junto a Luis, actuando en un Club que creo se llamaba El Pico Blanco, o El Gato Tuerto.
Al tiempo, ella y Luis se divorciaron, y ella regresó nuevamentecon los niños a Miami, para formár una vez mas, pareja con Norman Rothman, el padre de su hijo Jorgito.
Y volvimos a re-encontranos en 1965.
Narrado por Ruben Rios “Mr Pachanga“
Diseños y Montaje por: Julian Eliud Gonzalez
Fotos Recopiladas por: “Eduar’Design“