Pedro Román, dedica una de sus poesias a: Ruben Rios Mr. Pachanga

 

Pedro Román.

Hace mucho, desde Cuba, tuve el gran gusto de escuchár, a un gran  artista.

Me refiero a Pedro Román. Corria la decada de 1950, yo a mis no cumplido todavia 14 años, luchaba por salír adelante en mi carrera de cantante, mientras se escuchaba en la Radio Nacionál y Las Vitrolas habaneras, un hit musicál llamado “Fiebre”.

Lo interpretaba Pedro Román, quién por su estilo, frescura, caballerosidád y gentileza, aprendimos a llamarle posteriormente, primero sus colegas de la farandula y después lo hacia todo el que estuviese en contacto con él: “Pedrito“.

Vine a conocerle personalmente, aunque sentia una gran admiración por él, su calidád de voz y su estilo al cantár, cuando finalmente llegué a Miami Florida. El se encontraba actuando como estrella indisprnsable, en el Hotél Tropicana de Miami Beach. Y hasta alli, pedí que me llevaran.

Aunque ni siquiera me lo presentaron, pude asociár con un sabór alegre y triste a la vez su vóz, que ya tantas veces habia escuchado en “Mi Habana Cuba”, mientras caminaba para dirigirme de un lugár a otro, en busca de ampliár mi carrera artistica.

Mas fué una noche magica para mi vista y mis oidos. Ya que habia estado en presencia de un derroche de arte y armonias.

Imagen integrada

Pedro Román. (Mi Vida Es Cantár)

“Junio 5/2021”

 

Corazón para Qué, Libre de Pecado y Motivame.

Pedro Román

Aunque ya yo habia grabado en Cuba “La Pachanga” de Eduardo Davidson, la cuál constituyó un exitaso nacionál y mundiál para Eduardo y de paso para mi también en ciertas partes del mundo como en Italia y Japón,  sin embargo, USA era un mercado nuevo y desconocido para mi como artista. Nadie me conocia, debido a que ya habia pasado desde mi salida de La Habana en 1960 un año y medio para ser exacto, perdiendo mercado en muchos paises, y plazas, mientras entre los que se aprovecharon de mi exito personál fueron primeramente Los Loppiz, que se encontraban en el Studio de Radio progreso, la noche en que yo grabé La Pachanga, y siendo muy amigos de los tecnicos de grabaciones, les pidieron una copia de ella, que ni siquiera habia salido al aire.  Viviendo ellos y actuando en Mexico, la estrenaron en el pais Azteca, mandandose a hacér mi arreglo, como copia al carbón, y no quiero decír que mi interpretación fuera la mejór, pero es que el tema era tan bueno, alegre y pegajoso, que al escucharlo, aunque no supieras mucho de musica, te ponia con deseos de bailár.

El punto fué, que cuando yo llegué a Mexico, a quienes conocian como los precursores de La Pachanga, era a Los Llopiz. No me atreví ni a ripostarles, puesto que no hubiese llegado corriendo, ni a primera base. Tampoco usé el nombre con el que Eduardo Davidson me habia bautizado Mr. Pachanga, ya que él cuando vió despues de pasár por Miami, y radicarse en NY, que yo me  habia apodado Mr. Sabór, porque Alvaro y Luisita que eran dueños o manager de el club radicado al lado de los estudios fotograficos de Armand, Coral Way y la 22 ave, creo si mal no recuerdo se llamaba Montmatre, y cuando el llegó mandado a buscar por mi, desde Caracas Venezuela y se pasó dos dias conmigo, estaba esa noche en El Impala, cuando Alvaro y Luisita llegaron a saludarme y me dijeron Mr. Sabór.

Eduardo no dijo nada. Y cuando posteriormente yo llegué a vivír a New York me encontré que ya usaba “Mr. Pachanga” para él. Me estuvo raro, puesto que ese calificativo de  Mr. Pachanga, me lo habia puesto él mismo en Cuba.  Pero tampoco quise armar un conflicto directo con él, puesto que lo admiraba, lo queria muchisimo, ademas estaba muy agradecido de él, pués considero, que sin la gran ayuda y fe que sentia por mi, me hubiese sido mucho mas dificíl haberme dado a conocér y a respetár en el mundo de el arte musicál. Si lo hubiese logrado, pero muchisimo mas tarde y con mucho mas trabajo.

Y siempre he dicho, que el perro no debe mordér la mano del amo, que le ha dado de comér.

En New york, paso exactamente lo mismo, con Johnny Pacheco, que la interpretó alegando, que él la habia estrenado. Puede que haya hasta dicho que él la habia escrito también, puesto que Arsenio Rodriguez en NY habia declarado que él fué quién la escribió. Yo creo que todos los musicos menos Davidson y  yo, han escrito La Pachanga. 

Y ni forma de demandarles, pués hubiera sido en ese instante, una perdida de  tiempo y energias, ya que todos esos infelices, eran mas pobres que las cucarachas.

Pero Pedro era el dueño absoluto de Miami y de USA, ya que  mientras que  yo comenzaba en el mercado de la musica, Pedrito, ya tenia un Master en ella, siendo  un veterano, dueño y señór, del favór del publico en muchas otras ciudades de la unión americana, ya que parte de sus estudios  docentes, y carrera artistica musicál, la habia desarrollado en este gran pais  llamado: Estados Unidos de America.

 

Ya después al conocernos, y desarrollár una muy buena amistád como colegas de escenarios a través de muchisimos años tuve la suerte de que actuáramos, en en la misma ciudád.”Miami“.

Él  y yo, en diferentes lugares, aunque sin llegár al punto de que existiera  jamás rivalidades, o competencia artistica entre nosotros. Él en un sitio, y yo en otro, compartiamos la misma cantidád de exitos, aunque a veces uno de los dos, teniamos que alejarnos de la ciudád, para cumplír algunos contratos que habiamos contraido.

En New York,  actuamos los dos en el famosisimo y consagrado teatro llamado: Carnegie Hall.(Agosto/1962).   

Ruben Rios Mr. Pachanga  enNoche Cubana” (Agosto 1962), en el Teatro Carnegie Hall.  (NYC)       

Donde esa misma noche actuaran también, Pedro Román, Blanquita Amaro, El Maestro: Mario Fernandez Porta y otras celebridades.

La primera obra del exilio fué de la autoria de:

Facebook

Pedro Román

“Hamburgers y Sirenazos” del autór: “Pedro Román” se estrenó en 1962 y se exibió sucesivamente durante esa década como parte del programa de Añorada Cuba. Se volvió a presentár en 1970 en Una noche con Cuba. Usando el formato de la comedia, fue la primera obra escrita en el exilio en que se contemplaba la saga de una familia cubana transplantada al sur de la Florida.                                                                                                                                                                            

Esta maravillosa obra “Hamburgers y Sirenazos” hasta ahora se ha llevado 20 veces a escena tanto en Miami como en Tampa, Orlando, New York y New Jersey. Según muchos criticos que conocen la historia y su origen, ya que se encontraban presentes en Miami por esas fechas en que se estrenara y se exibiera posteriormente dicha pieza,  en las otras ciudades nombradas, aseguran que fuera “Hamburgers y Sirenazos, la que sirvió de inspiración para la fantastica serie “Que pasa en USA” pués nunca antes se habia tocado el tema de la familia cubana en el exilio con las caracteristicas que escribió Pedro Román, de la intervencion  de los  padres, la abuela, los niños y  los conflictos  y de la adaptación al nuevo idioma y costumbres americanas.

Pero sobre todo, hecho en comedia.
Los productores y el escritór de “QUE PASA EN USA” para diferenciar la pieza teatrál “Hamburgers y Sirenazos”, de la serie televisiva le agregaron un personaje: “El abuelo”  algo que es considerablemente geniál. 

En otras producciones teatrales que vendrían después, Román se movió hacia el género vernaculár con títulos como Miami es un vacilón (con Cheo en la Comisión).

Ha sido algo, para que a través del tiempo, se pueda conservár exacta y viva la historia de Cuba, sin ponerle ni quitarle detalles buenos ni malos. Tal cuál ocurria, y ocurre en la patria, el diario vivír de sus residentes: “El Pueblo”.

 

 Pedro Román e Irene Farách

 

Pedro Román Cultura Cubana # 1

(Teatro Nacionál de La Habana)
Pedro Román:Cultura Cubana

 

GRANDES LEYENDAS MUSICALES CUBANAS
Entrevista a Pedro Román

Jueves 28 de octubre de 2010
Hora: 19:00 h.

CASA BACARDI
Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos
Universidad de Miami
1531 Brescia Avenida
Coral Gables

Reservaciones + 305 284 CUBA (2822)
Capacidad limitada a 115 personas.

 

El Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos presenta Grandes leyendas musicales cubanas. Un proyecto de historia musical en vivo.

En esta vigésima quinta sesión de entrevistas a grandes leyendas musicales cubanas, que tiene el propósito de preservar y documentar la vida y experiencias de estos artistas para futuras generaciones, será entrevistado el cantante, compositor, actor, director Pedro Román. Después de la entrevista se podrá participar en preguntas y respuestas.

PRESENTACIÓN: Eloy Cepero, conferencista y coleccionista de música cubana.  Posee una extensa colección de discos, CD’s, videos y libros históricos sobre música de Cuba.

PEDRO ROMÁN: Cantante, compositor, actor, escritor y director, nació en La Habana, Cuba. Comenzó a cantar a los tres años y estudió música con Ernesto Lecuona. Trabajó en la TV cubana desde Escuela de Televisión hasta Casino de la Alegría, y en grandes producciones musicales en los principales  hoteles habaneros. En 1957, en Cuba,  grabó dos sencillos de gran impacto: Fiebre y Te llevo bajo la piel. Con 15 años, fue el primer cubano en presentarse en el  Ed Sullivan Show y American Bandstand.  También se presentó en Las Vegas y Chicago.  En 1959, cuando era llamado el ”Ídolo de los Pepillos”, salió de Cuba para Miami siendo el primer cantante cubano en un Club Norteamericano Latin Village en Biscayne Boulevard.  Pedro se ha presentado en casi toda la América Latina, Europa y Asia.  En 1962, escribe, dirige y produce Hamburgers y Sirenazos, la primera obra del exilio cubano, y Josephine, junto al compositor Osvaldo Farrés.  También ha escrito y producido las primeras comedias musicales: La Bella Otero y El Sueño de Martí. Román ha trabajado “on” y “off” Broadway y en el Carnegie Hall.  Probablemente el actor y cantante cubano más prolífico, ha producido obras bilingües como Pasión Tropical y  Sueño Tropical.  Ha grabado más de once LP’s y 3 CD’s.  Ha participado en cuatro películas y numerosas zarzuelas. Román ha tenido varios shows de TV y al presente su propio show todos los sábados en Radio Mambí.  Es fundador del Paseo de las Estrellas en Hialeah y del movimiento del rescate del Dade County Auditórium en Miami.

 


Los Inocentes, escrita por Griselda Nogueras y Vivian García, dirigida por Luis Oquendo, abrió al comenzár la década de los setenta en el Ada Merritt School Auditorium. Usando citas de personajes famosos del siglo XIX tales como José Martí, Máximo Gómez y José Sanguily, la obra proveyó un marco ideál para reflexionár sobre eventos contemporáneos en un momento en que algunos segmentos del exilio perdían interés por los asuntos internos de la isla. La obra alcanzó el momento dramático culminante cuando se escuchó la voz de la madre de Pedro Luis Boitel culpando al gobierno cubano por el asesinato de su hijo. Boitel,

Fué un prisionero político en Cuba que murió en la prisión durante una huelga de hambre en 1972. 

Pedro Roman interpreta del Maestro Osvaldo Farrés,   Quizás…Quizás…Quizás.

 

Uno de de los compositores que se inspiraron en la voz, estilo e interpretación de Pedro Román, siempre fué, el internacionalmente conocido compositór: Osvaldo Farrés, a quién  Pedro le ofreció con el tiempo, muchos merecidos reconocimientos.

Autór de “Toda una vida” Quizás Quizás, Quizás,  y otros muchos mas temas, que se hicieron muy conocidos, en Cuba y fuera de la Isla.

Recuerdo que una vez visitando al Maestro Farrés, en su residencia de New Jersey, acompañado por la cantante China-Cubana “Hilda Lee”, para ensayár una de sus bellisimas canciones, titulada Cariño, la cuál yo cantaria en un homenaje que Gaspár Pumarejo le ofreceria en su programa por el canál de televisión 47, Fina Farrés la esposa del Maestro Farrés, trae a colación el comentario de que Pedro Román habia regresado, o estaba por regresár a Miami de una Tournée.   A lo que Farrés inmediatamente comentó. Ese muchacho vale mucho, y va a llegár muy lejos. Respondiendole Fina: Va a llegár ?  Ya ha llegado.  Y el Maestro le dice, los grandes talentos como él, siempre están buscando una escalera, que les permita subír un peldaño mas. Y a ese muchacho le quedan muchisimos peldaños mas por escalár aún.

MIAMI FL. CANAL 17 WLRN 2016.- Les presento mis disculpas pues la copia de esta transmisión fue hecha por aficionados y por desconocimiento, no se ha editado para quitar esa porción que no salió en forma requerida.

Luly Alvariño

Con Buena Onda
Tu Me Sabes Comprender
Tu Me Sabes Comprender
Pedro Román, es un artista completo, que domina la mayór parte de lo que simbolizan las artes escenicas. Así mismo de iguál forma, puede transformarse en escritór, actór y directór teatrál.
Ha viajado a muchisimos paises, donde le han recibido delirantemente.
Y es que  domina a la perfección varios idiomas, los mismos que él muy inteligentemente ha utilizado, para hacerse aplaudír en los escenarios mundiales donde se ha presentado, y que esos mismos que se deleitan viendole y escuchandole, no saben ni una sola palabra de españól.
Recuerdo que en 1992, él me invitó para que fuera a verlo a uno de los teatros donde se presentaba. Cuando vi la propaganda de el espectaculo, y darme cuenta de que el publico aficionado seria compuesto principál y mayoritariamente  por judios y anglos. Yo sabia que Pedrito hacia presentaciones para ese tipo de publico, mas nunca llegué a imaginár, que su actuación, fuera tan pulcramente norteamericana.
Entre otras personalidades que se presentaron esa noche, él fué quién se llevara las ovaciones de un publico, que obtuvo lo que fueron a buscár.
A mi en lo particulár, me impactó muy fuertemente, su versión de:
(RIDI PAGLIACCIO =(RIE PAYASO) del Barbero de Sevilla.  (“Il barbiere di Siviglia”)
Y es que a lo largo de mi vida, he escuchado muchas versiones, incluyendo a Mario Lanza, Luciano Pavarotti, y otros muchos grandes nombres del medio y muy buenos cantantes operaticos. 
Pero con Pedro esa noche me sucedió algo que como unico podria explicarlo seria de esta forma.
Sentí, que esa noche tanto en ese tema como en el resto de los que interpretó, mientras su voz melodicamente describia a las populares notas musicales que iban  fluyendo de su garganta, conjuntamente, su corazón y sentimientos, se unian a tan dramatico y maravilloso concierto. Y esa es una de las razones, de por qué se le reconoce, como :
Un International Show ManEn Hora buena Pedro Román.
Pedro Román Canta: No Vale La Pena.
Pedro Román canta: Bajo Las Palmeras.
Pedro Roman intepreta: Alma con Alma

Pedro Roman en: (La Tertulia de Estocolmo)

 “Entrevistado por: Leandro Gazco.”

TILL VALKONMMEN TILL RADIO BOTKYRKA 91.6 INTE STORST MEN BAST

Conducido por: Carlos Manuél Estefania Autlet
Entrevistando en esta ocasión a:

Pedro Román, estrella de la cultura cubana del exilio, en: La tertulia de Estocolmo

En esta edición de La Tertulia de Estocolmo, emitida el 15 de Agosto 2019, contamos con la presencia del artista cubano Pedro Román, cuyas interpretaciones disfrutaremos y quien fuera presentado y entrevistado por nuestro periodista Leandro Gasco.

Y a su vez, Pedro Román entrevista al afamado periodista Leandro Gasco.

El gran Pedro Román entrevista a Leandro Gasco en WLRN Canal 17 PBS, Miami, USA

Leandro Gasco es entrevistado por el gran Pedro Román en WLRN Canal 17 TV PBS, Miami para el programa “El Show de Pedro Román” emitido el domingo 19 de enero de 2020 a las 5 pm . El conocido periodista Argentino Leandro Gasco es entrevistado por Pedro Román en programa del Canal 17 de la televisión de Miami Leandro Gasco es entrevistado en el Show de Pedro Román.

Pedro Román estudió música con Ernesto Lecuona. Trabajó en la TV cubana desde Escuela de Televisión hasta 1960 .

 

Pedro Román es un artista multifacetico. Cantante, actór, locutór, animadór productór, directór escenico escritór. Es como me dijo la Sra Maria de los Angeles Alonso al referirse a él: Es un verdadero estuche de monerias. Con muchos años de experiencias en el ambiente teatrál, canta, baila, dirige, produce, es animadór y actór, y es ademas escritór.

Pedro Román, tiene escritas en su habér, multiples piezas teatrales, como esta en que paracen los clips titulada: “Diosas de Papél”.  (Click en la parte superior izquierda  del video que dice: Diosas de papél, o en el triangulo al centro del video). 

La carrera de este singular artista es bien amplia y variada, dada su versatilidad en todas las ramas del arte, y su laboriosidad y constancia para acometer cualquier proyecto.

Ruben Rios Mr. Pachanga.

Pedro Román Interpreta “Mienteme en Inglés, Love Is a Many Splendored Things, Yesterday I Heard the Rain (Esta Tarde VI Llover), Broadway Medley: Give My Regards to Broadway / On Broadway / New York, New York, I Wanna Be Around, The Greatest Love, Volare, Strangers in the Night, It’s Impossible (Somos Novios),  For Once in My Life,  What Kind of Fool Am I, I Left My Heart in San Francisco,  Darling, So in Love,Sing Me a Bolero, Misirlou and Jewish Traditional Songs, God Bless America, The Impossible Dream,All the Way, You and Me, Nobody Does It Like Me, The Best of Times,  This Is My Life.

Nace en La Habana, Cuba; y comienza a cantár desde los 3 años. Primero en programas de aficionados y luego en espacios infantiles de la TV cubana. Es escogido entre un grupo de adolescentes para ser la figura habitual del show de Escuela de Televisión, “La Rueda de la Fortuna Royal Crown Cola”, unido a un contrato en exclusiva con Gaspar Pumarejo.

En sus años juveniles se presenta simultáneamente en los mejores programas de la TV cubana (Jueves de Partagás, Casino de la Alegría, Bar Melódico de Osvaldo Farrés, Album Phillips, y con Ernesto Lecuona en el Canal 2); estelariza lujosas producciones en los grandes cabarets (Casino de Sevilla, Caribe del Habana Hilton, Copa del Habana Riviera -“Bembé”-, y Capri –“Ajiaco a la francesa”-); y coloca en el hit parade varios sencillos que grabó para la Columbia, como “Fiebre”, “Te llevo bajo mi piel”, “Algo para recordar” y “Palmita”, además de graduarse de locutor, todo eso sin dejar sus estudios.

 

En 1958 lo contrata un productor norteamericano que lo lanza como cantante en Chicago, y posteriormente conquista Las Vegas como figura estelar del Hotel Dunes en el show “Minsky’s Arabian Nights”. Se presenta en la TV americana en el show de Ed Sullivan, el más visto de la época, y en el American Bandstandt; y regresa a Cuba a cumplir un contrato en el Capri, en la producción de Anido “Ajiaco a la Francesa”, que abandona para ir al exilio.

Durante la década del ’60 se convierte en ídolo de las pepillas, y es bautizado por Rosendo Rosell como “el rey de la nueva ola”, inaugurando los primeros teatros y niteclubs en español de Miami. Durante esta década y la posterior, viaja contratado por las cadenas hoteleras Hilton y Sheraton, que lo presentan en Puerto Rico, Santo Domingo, Aruba, Curazao, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Venezuela (donde son hits los números “Celia” y “Beatriz”), Colombia, Perú, Chile, Brasil, Argentina y Panamá (donde en 1972 fue elegido el artista más popular del país), además de España, Canadá y otros estados de los EE. UU.

 

 

Pedro Román: International Showman

Pedro Roman: International Showman

 

Paralelamente, comienza en 1962 a escribir, dirigir y producir sus propias obras teatrales en Miami, entre las que se cuentan un clásico del exilio, “Hamburgers y Sirenazos”, “Espejo de un despertar”,  “Miami es un vacilón”, “Las Carótidas” (Premio ACCA 1980 de drama), “La esperanza del mundo” (infantil), “Las chicas del milenio”, “Mamá, no puedo contigo”, “Que el desorden sea con orden”, “Trilogía del color”, “Dos hombres y una mujer”, “Todos en una maleta”, “Mujeres a punto de un ataque de histeria”, “Qué le pasó a Trucutú”, “La vieja tiene tumbao”, “La gorda en el colchón”, “Muñeco” , “Adela Cruz-Fuente”, “Buche y pluma na’ ma’, y “Tres viudas en un crucero”, entre comedias y dramas. En cuanto a sus musicales estilo Broadway, el primero fue “El almacén de sueños”, con música de la Dra. Emma Tabares, que arrasó con todos los premios de 1974; “Josephine” o “Quiero Volver”, con música del Mtro. Osvaldo Farrés, ganadora del Premio del Bicentenario (1976) y repuesta en el 2000; “Tres tremendas vedettonas” (1994), “Las Muñeconas de la Calle 8” y su secuela “Las muñeconas se las saben todas” (1997);”Pasión Tropical”, con música de Mario Fernández Porta, como parte del Centenario de Miami (1996), y “Tropical Dream, Havana 1947”, gran éxito en inglés en 1998 en el Teatro Jackie Gleason de Miami Beach, que fuera estrenada en español en el 2002 con el título de “Sueño Tropical”, del que no es sólo autor del libreto, sino de toda la música, siendo su puesta en escena una de las ofertas culturales de la celebración del Centenario de la República de Cuba. En el 2003 Pedro Román estrena “Diosas de Papel”, homenaje musical a las vedettes de los ’50, con libro, letras y música de su inspiración, que se repuso en el 2009, con motivo de los primeros 20 años de ALBA, institución cultural que preside desde 1989.

En el 2004 vino “Magia”, en el 2005 “La guerra de las pestañas”, en el 2006 el musical biográfico “La Bella Otero” y en el 2008 el musical histórico “El Sueño de Martí”, un hito cultural cubano. “Eva, la historia de una gran actriz”, dedicado a la primera actriz Eva Vázquez”, se estrenó en el 2014; mientras que “Toda una Vida”, la historia de Osvaldo Farrés, se estrenó en el 2016.
A principios del exilio, tuvo su propio programa radial en La Fabulosa, y otro de TV por el Canal 6, “El Show de Pedrito Román” (en 1972 fue elegido Mr. Televisión); a éstos le siguieron “Pedro Román por el Mundo” por HIT-TV, y “Pedro Román Recordando” por Tele-Miami. Actualmente, presenta por WAQI Radio Mambí, “El Show de Pedro Román”, los domingos de 9 a 11 p.m., un favorito del público con 12 años en el aire, que cumple en 2017, año que comienza por WLRN Canal 17 (canal público) su show televisivo los domingos a las 5 p.m. durante la programación en español de esa emisora.

Cuenta con 11 álbumes de larga duración y 24 sencillos grabados, más siete CDs: “Con buena onda” y “Cántame un bolero”, con composiciones suyas; sus dos antologías de compositores cubanos,”Corazón Cubano” (2007) y “Bajo las Palmeras” (2011) y “La vida es hoy” (Pedro Román interpreta a Pedro Román) (2012), recopilación de melodías de sus musicales. “This is my life”, con standards en inglés (2013); y “Clásicos de siempre” (2014), con temas standards en español.
En los ’60 fue director-editor de la revista Idea; participando activamente en la Familia Amor y los Seminarios Martianos. Ha escrito numerosos libros de diversos temas, entre ellos: “Serénate” (Editorial Universal), “Religiones y Creencias” (Editorial América), y “Regodeos”, “Disquisiciones” y “ Mentiras sobre verdades” (Editorial ALBA). Publicó en 2013 su primera novela: “Radam” (El tren); y tiene por publicar otras dos :“Versus lírica”, y “El iluso”.

Ha protagonizado 4 películas: “Once upon a coffee house” y “Where the swingers are” (norteamericanas), “Señorita en apuros” (hispano-italiana) y “Qué caliente está Miami” (1980), con guión y música suyos, en la que, además, actúa y canta. Ha interpretado zarzuelas y operetas con Grateli (María la O, El Conde de Luxemburgo, Lola Cruz) y conciertos con ALBA y otras instituciones, en teatros de este país como el Carnegie Hall de Nueva York, en Broadway y Off-Broadway; en el Coconut Grove Playhouse, en el estreno mundial del musical “Miami Lights” (1990), siendo bautizado por su director, Arnold Mittelman y sus compañeros de elenco como “Mr. Miami”. Realizó el Monumento a Lecuona (hoy en los jardines del MDCA) y el Parque de la Cultura Cubana en el Exilio, en Hialeah, a través de la Institución Cultural ALBA, que él fundara en 1989.

Desde hace más de 30 años, presenta cada temporada su show internacional para el público norteamericano en La Florida, en los teatros de Century Village, Kings Point y Palace de Tamarac, entre otros. En el 2007 y 2008 fue invitado a participar en festivales internacionales musicales en Croacia y Rumania, representando a USA; y en el 2011 ofreció su show en el Hotel Be Live Orotava, de Tenerife, Islas Canarias, España; y en 2016, en Valencia. Se presenta anualmente en la Gala Pro- Ermita de la Virgen de la Caridad en Union City, New Jersey. Desde el 2014 presenta anualmente en colaboración con Ernesto de Otero, el Festival Internacional Ernesto Lecuona de Miami, cuya V edición se celebrará el 8 de abril de 2018.

Pedro Román, fué reconocido como estrella desde muy jovencito en su patria “Cuba”. O sea rompió el estigma que tan internacionalmente frase, la que  se conoce de qué: Nadie es profeta en su tierra. Él si tuvo la dicha de ser un artista bién populár en Cuba, ya que dos de los temas que grabó en La Habana, se volvieron altamente populares….La versión en españól de “Fiebre” y un tema del compositór pianista y directór Julio Gutierrez, titulado: Con la rabia en el cuerpo. Tal cuál lo describo en alguna otra parte de este articulo, salír a una calle habanera, y escuchár cualquiera de estos dos temas en la voz de Pedrito, era muy normál, ya que donde hubiese o un bar con una Vitrola o Rockola no faltaba su disco, que también lo trasmitian por la radio cubana, muchas veces al dia, por petición populár de los Radio Escuchas. 

 

Entre las grandes alegrias recibidas en mi extensa carrera, he tenido la enorme sorpresa, que Pedro Román, este gran artista, me participára, que me habia dedicado este sentido poema que a continuación tengo el gusto de presentár, con esta espectaculár y sentida dedicatoria.

Me dice Pedrito:

Me he puesto a trabajár en un libro de poemas que pienso  editár cuando pueda. Le he dedicado algunos poemas a personas de mi afecto.
A ti, te dediqué este.
Abrazos:  Pedro. 
                                               
(Al talentoso Ruben Rios)           
SOY
Autór: Pedro Roman
 
YO SOY COMO LOS ARBOLES QUE PODAN
Y RETOÑAN ANSIOSOS  CON MAS BRIOS.
COMO LA OLA  QUE AL ROMPERSE FORMA 
LA  ESPUMA QUE RETOMA  SU DESTINO.
YO SOY COMO EL JARDIN QUE AUNQUE ESTE SECA
LA TIERRA QUE ALIMENTA SUS ABISMOS
SE LLENA DE ROSALES MISTERIOSOS
POR UN MILAGRO EXTRAÑO, FLORECIDOS.
YO SOY COMO ESA FUENTE QUE SE BEBE
LA PROPIA AGUA CON QUE BAÑA AL MUNDO
Y PORQUE SOY ASI, IMPREDECIBLE,
ME ENTIENDEN POCOS, Y ME OLVIDAN MUCHOS.
Muchisimas Gracias Pedrito“: Como ya te dije anteriormente, aunque no creó merecér tan hermoso pensamiento, lo acepto lleno de plácemes, por el gran cariño, admiración y respeto, que siempre nos hemos manifestado de ambas partes.
Ruben
Imagen integrada
Pedro Roman, y Ruben Rios “Mr. Pachanga”.

 

(Autór, Pedro Villegas Jaramillo)
Tu Me Sabes Comprender
Litografia del Capitolio de la Habana.
Drawing sketch illustration of the Capitol building or El Capitolio in Havana, the Cuban capital city Foto de archivo - 147548357
        Imagen integrada
                              Pedro Román 
Imagen integrada
Celia Cruz
Pedro Román Rinde/Homenaje a Osvaldo Farrés
https://youtu.be/zPhm0nqOdcs
Pedro Román Cultura Cubana  # 2
Directór de diseño: EduarDesign
Recopilacion de datos: Ruben Rios. “Mr Pachanga”
Montaje a la pagina: Julián Eliúd Gonzalez
Colaboración de texto y fotos: Arturo M. del Monte