Foto de Hilda Lee (Cortesia de: mariaargeliavizcaino.com)

Imagen integrada

Hilda Lee: (Foto Armand el Fotografo de Las Estrellas) Habana Cuba

Fotos cortesia de: Maria Argelia Vizcaino

Fué una muy buena Madre, China  Cubana, Artista, Buena Amiga, y Grán Sér Humano. Me refiero a la Chinita que desde 1952, muy jovencita, yá cantaba en Cuba, en Televisión, Radio, Teatros y Night Clubs, vistiendo de Grán Gala, y Buen Gusto, con sus impresionantes Atuendos Orientales, todos los espectáculos, donde teniamos la suerte de disfrutarla noche tras noche, en nuestra querida Habana. Un verdadero derroche de Arte, Finura y Filosofia. Viajó por toda la America Latina, subyugando a los selectos publicos, con su siempre, tierna y dulce sonrisa. Cabe mencionár, que Hilda, posée, una muy hermosa voz de Mezzosoprano, pero que desde hace mucho tiempo, se ha dedicado, con muchisima Chispa y Salero, a participár, como animadora, en diferentes eventos en New York, permitiendose el lujo, de permanecér a petición del publico y las empresas donde ha actuado, 14 años en Club Añoranzas de NY, y 12 años en el Club Chibcha de Queens tambien en NY. Mujér muy fragíl, pero de una entereza y carácter, a prueba de balas. Hilda Lee es, leál, comprensiva, e inteligente, con una impresionante tranquilidád asiatica, y quien siempre ha estado dispuesta a ofrecér un buen consejo, a quien lo necesite y se lo pida. Amiga sincera, sin traiciones, envidias, ni cola que le pisen. Hilda Lee, se estableció en la ciudád de New York, a principio, de los años 60. Estuvo casada, con otro fantastico cantante, súper populár en Cuba, perteciente a el entonces famoso Cuarteto musical cubano, Los Llopiz Dulzaidez…..Cada tema que este grupo interpretaba y grabába, se convertia inmediatamente, en un hit nacionál…..Me refiero a su populár y apuesto cantante: Javiér Dulzaidez. Recuerdo, que una véz, llegando yo, a la Televisora CMQ, en L, y 23, para un ensayo, habia congregada una multitud de mujeres de todas las edades, y dos patrullas de policias, tratando de conservár el orden en el lugár. Yo iba acompañado de: Eduardo Davidson y de otro primerísimo actór cubano: Héctor Salazár, padre de la populár conductora de televisión y periodista de Miami Florida: “Maria Elvira Salazár”.

Eduardo simpáticamente pregunta: Hector, que sucede ahí en la puerta ? A quien están matando, que hay tanta algarabía ? Hectór se adelanta, vá a averiguár, y al cabo de varios minutos, regresa, muerto de la risa……Pues nada Eduardo, que las fanaticas, le tienen puesta una encerrona a Javiér Dulzaidez…Parece que se lo quieren llevár para sus casas. Finál, la policia tuvo que rescatár a Javier, escoltarlo, hasta su automóvil, hasta que finalmente pudo escaparse.

Con Javiér Dulzaidez, Hilda Lee, procreó, un saludable niño, a quien nombraron, Frank Dulzaidez, quién a su véz, después de haberse convertido en un hombre ejemplár, gracias a el gran amór disciplina, y cuidados de sus padres, heredó, el talento de ambos, en la rama de el arte, convirtiendose en un talentoso camarografo de Televisión, y que actualmente presta sus servicios, para el Canál 41 de Univisión, en New Jersey. Frank ha ganado varios premios por su labór en Univisión. En 1993, ganó un Trofeo Emi, por el Mejór Breaking News de ese año, posteriormente, ha sido nominado nuevamente, en 1994, 1995 y este año mismo año en curso 2009, para ese mismo galardón. Felicidades Frank Dulzaidez, por esos premios, tan importantes y tan bien merecidos.

Tambien, Felicidades a Hilda y Javiér, sus padres, ya que son muy merecedores, y parte importante de los triunfos de Frank.
Foto Cortesia de Maria Argelia Vizcaino.
Imagen integrada
Hilda Lee Grabacion de Elegua Inkio. Autor Eduardo Davidson. Habana Cuba 1959
Volviendo a Hilda : Fué una de las figuras pricipales, en los Conciertos de el Maestro Ernesto Lecuona, …. y en 1959, Manolo Matos y Enrique Beltrán, presidentes de la compañía discografica, Sonotone, la invitaron, a grabár, La Pachanga, de el reconocidisimo autór y escritór, Eduardo Davisdson, con su versión en Chino. La grabación con estilo asiatico, fué un impacto en Cuba y fuera de la Isla. Hilda, acaba de grabár dos temas, en un CD titulado: Homenaje a Babalú Ayé, con los temas, Babalú, de Margarita Lecuona, y Elegguá, de Eduardo Davidson. Este CD, está cariñosamente dedicado, a su compadre, Lazaro Ginebra. Hilda, te deséo, la mejór de las suertes, en tu carrera, y en este CD, pues eres una artista de grandes kilates, y el éxito, siempre te acompañará.

Hilda Lee Grabacion con Piano y Ritmo, en New York 2008=Eleggua Inkio Autor: Eduardo Davidson

 

OTTO SIRGO-HILDA LEE-RENE

NORMITA SUAREZ-OTTO SIRGO- EUSEBIO VALS-HILDA LEE Y RENE CABEL-CMQ,TV.  CUBA

Hilda Lee Grabacion en New York 2008 “Babalú Ayé” autora Margarita Lecuona

“La Pachanga China fué grabada en la Habana Cuba por el sello discografico “Sonotone” con la geniál cantante,Actriz y Locutora: Hilda Lee, la artista Chino Cubana, con el acompañamiento de la Orquesta dirigida por uno de los hijos del Maestro Alejandro Garcia Caturla, “Ramón Garcia Caturla”. Esa grabación ha sido incluida y distribuida por Amazón en el Album Flagler Street“. 

                                                                                  

 

 

Imagen integrada

El pianista cubano Baserva Solér, Libertád Lamarque, e Hilda Lee.

Hilda Lee, cantante y actriz chino-cubana que comenzó su carrera a finales de la década de 1940 en las estaciones de radio de La Habana y se convirtió en pionera de la televisión cubana en 1952. Sus padres eran Oneida Ríos, nacida en Cuba, y el inmigrante chino Andrés Li (Lee) nacido en Cantón, China. La exquisita voz de mezda-soprano de Hilda y su aspecto exótico la convirtieron en una de las favoritas del público cubano y a menudo fue vocalista en los recitales del famoso compositor Ernesto Lecuona. Extremadamente versátil, Miss Lee también apareció en la comedia, tanto en televisión como en el escenario. En 1960, Hilda se mudó a la ciudad de Nueva York. Un año después se casó con el músico cubano Javiér Dulzaides, con quien tuvo un hijo. Comenzando como una desconocida en la Gran Manzana, Miss Lee logró relanzar su carrera actuando en transmisiones de televisión en español, en escenarios y clubes nocturnos durante más de 26 años hasta su retiro.

Imagen integrada

Hilda Lee: 

Incomparable y polifacetica artista cubana. 

Un grandioso ser humano.            

“EPD”

 

 

Articulo escrito por, Maria Argelia Vizcaino                                                                             

Montaje a la pagina por: Julián Eliúd Gonzalez   

Investigación y Referencias por:   Eduar’Designs     

Recopilación de datos: Ruben Rios Mr. Pachanga