Olga Guillót: (La Bién llamada) “Reina del Bolero”. # 1 de 3

untitled.jp35guillot.jpg (708×960)
Mienteme “Autór” =Chamaco Dominguez=
“Interprete”: (Olga Guillót).
“Olga de Cuba”  “En Mienteme
                                  https://youtu.be/5OHCiEk1BBs
                     Olga Guillót
                   “Bién Llamada“: 
               “La Reina del Bolero
                                         
                           
                                     
                                    OLGA GUILLOT                      &           RENE TOUZET 
                                              La Noche De Anoche  
Nostalgia Cuba

Datos de Olga Guillót

  • DondeNació “La Guillót ?:  Santiago de Cuba.
  • Fecha de Nacimiento: 9 de octubre de 1923.
  • Se nos ausenta:12 de julio de 2010 (A pocos meses antes de Cumplír la edád de 88 años)
  • Donde Falleció: En Miami, Florida, Estados Unidos.
  • Nacionalidad: Cubana.
  • Género(s): Cancion Bolero Romantico.
  • Actividad: 1940 – 2010.
  • Instrumentos: Voz.
  • Ocupación: Cantante, actriz.
  • Disquera(s):Puchito Records (1954 – 1964); Musart Records (1961 – 1972); Warner Records (2000 – 2002).
  • Otros Nombres: Reina del Bolero
  • Cónyuges/Parejas: René Touzét, Ibrahím Urbino, Alberto Insua, Orlando Rodriguez (Bebo), Glauco del Mar.
  • Hijos: Olga María Touzét.
  • Tipo de voz: Contralto 

 

Datos de René Touzét

Rene Touzet LP Cover Scan.jpg

 

Nombre de Nacimiento: René Touzét Monte
Nació September 8, 1916, Habana, Cuba
Falleció Junio 23, 2003 (Edád 86 años.)
Miami, Florida, United States
Ocupación(s) Composer, Pianista,Directór de Orq.
Instrumentos Piano
Años de Servicio 1930s–1960s
CapitolRCA, Fiesta, GNP Crescendo

 

 

Olga Guillót interpreta: “En Nosotros” de Tania Castellanos
OLGA GUILLOT / ORQUESTA RENE HERNANDEZ                           
No Se Que Tienes (1946)

 

 

Olga Guillót/”Me muero, me muero”

 

 

 

Olga Guillót, “Se acabó” tema de Julio Gutierrez

 

Olga en su segundo matrimonio, con Albertico Insua, un destacadisimo actór cubano
(Foto de archivos)

 

 

Olga Guillot Cuenta Conmigo

 

Cuando vuelva a tu lado 

 

 

                    

 Olga Guillót, con El Maestro “Meme Solis”, 

Interpretan “Juntos de Nuevo“. 

 

Cuando somos pequeñitos, mas bién nos dejamos llevár por el instinto, que da paso a sentimientos desconocidos, y que se nos va arraigando en el alma, cuál la letra de el conocidisimo  tema “La Hiedra”………se va adheriendo a la paréd, y cuando menos se piensa, ya fué  parte de un sentimiento, que nació en La Habana Cuba, en los años 40.

Mi fantasia sobre aquélla criatura que tanto me gustaba  escuchár su voz, fué creando en mi mente, un vinculo de amistád tan cercano, que aunque solo la habia visto a través de la Revistas de la epoca: “Bohemia”, “Carteles” y los diarios que llegaban al hogár, fuí creando con Olga Guillót, un lazo amistoso de admiración, que aunque desde 1945 a cuando escribo esta nota han pasado muchas lunas, donde nuestra amistád y admiracion, debo decír, “Mi Amistád y admiración por ella, se fué intensificando y convirtiendose mucho mas fuerte, a cada instante. 
Tu Nombre” – (Olga Guillót – Reina del Bolero)
OLGA  GUILLOT /SOY LO PROHIBIDO.

                 Olga Guillót/

Olga Guillot/ Soy Lo Prohibido (Unplugged)
Estuve Pensando.
(No es Sin Ti. Titulo Equivocado)
   
                                    Olga Guillót/Me quiero morír.
            
Olga Guillot : News Photo
Olga Guillót/Quién Da Mas/
Autora:  Lolita de La Colina.
       
Acompañada por la Orquesta de la
Orquesta de “Los Hermanos Castro” 

Olga Guillót                                                                           Tan Lejos y Sin Embargo Te Quiero

  
147 Hedera Helix L.jpg147 Hedera Helix L.jpg147 Hedera Helix L.jpg
Bobby Collazo y Vilma Valle.JPG
Roberto Cecilio Collazo Peña (Bobby Collazo) junto a Olga Guillót. Habana Cuba.
 
Olga Guillót y El Autór: Bobby Collazo.
Me gustan muchos cantantes, masculinos y femeninos, pero hasta el momento actuál, no hay quién haya podido superár la forma en que me satisface ver, escuchár y deleitarme la totál capacidád interpretativa, de alguien que haya podido llenár mi espiritu y sensibilidád, con las caracteristicas interpretativas de: Olga Guillót.
Mi fantasia sobre aquélla criatura que tanto me gustaba  escuchár su voz, fué creando en mi mente, un vinculo de amistád tan cercano, que aunque solo la habia visto a través de la Revistas de la epoca: “Bohemia”, “Carteles” y los diarios que llegaban al hogár, fuí creando con Olga Guillót, un lazo amistoso de admiración, que aunque desde 1945 a cuando escribo esta nota han pasado muchas lunas, donde nuestra amistád y admiracion, debo decír, “Mi Amistád y admiración por ella, se fué intensificando y convirtiendose mucho mas fuerte, a cada instante.
                                   
                                                                     Felo Bergaza
Olga Guillot
 Felo Vergaza, Olga Guillót y Juán Bruno Tarraza
 
Olga Guillot /Por qué
Como entonces no tenia en mi, conocimientos musicales, ni siquiera  teoricos, debia dejarme llevár por el timbre del sonido de una voz, que escuchaba por la Radio muy frecuentemente. A que voz me refiero, a la incomparable Olga Guillót y su exito radiofonico: “Lluvia Gris”  en la versión en españól, de Stormy Weather, interpretada entonces por otra de las grandes de los espectaculos internacionales y el cine, quien le habia  en la habia cantado en la  pelicula del mismo nombre de nombre: “Lena Horne”.
Olga GuillotMeme Solís.jpg
Olga Guillót/Y pensár…Autór Meme Solís.
Entrevistas a Olga en Miami
Olga Guillót/Intentaré.
https://youtu.be/EInY08Y4Zus
Faltaba YoRuben Rios (Digitally Remastered)
Olga Guillót./Que Crées/Autór Ruben Rios “Mr. Pachanga”.
Olga Guillót/  Es que estás Enamorado.
The 8th Annual Latin GRAMMY Awards - Special Awards Ceremony : News Photo
Olga Guill16t  interpreta de Lolita de la Colina:

Es que estás Enamorado“. 

Acompañada al Piano por: Renée Barrios” 

 

 

                

Benny y Olga
                                  Olga y Benny
Benny y Olga, echando un pié (Bailando) en El Alí Bar, donde El Benny actuaba. (Foto Habana Cuba 1957)
Celebrando en el: Ali Bar, con Ignacio Villa (Bola de Nieve) nombre con que le bautizara Rita Montanér, cuando actuaban juntos en Mexico, Bola, otros artistas y musicos. (Foto tomada en los años 50.
Olga, Benny y Fernando Albuerne en Vivo.
“Olga con Fernando Albuerne” (Habana Cuba).Interpretan”Sabrosón”
“Olga con Fernando Albuerne” (Habana Cuba).

significado rosa lila - verdissimo
               
“La Gran Olga Guillót”  & La Gran Actríz Cubana, “Velia Martinez”.
Singer Olga Guillot arrives at the 8th Annual Latin GRAMMY Awards at Mandalay Bay on November 8 2007 in Las Vegas Nevada
Olga Guillót con Los Ruffino y Felo Bergaza – 
Miedo (Canción fox) Felo Bergaza, 1954
 Juan Bruno Tarraza1.jpeg
OLGA GUILLOT  Tu Me Niegas(Autór: Juan Bruno Tarraza) 
Rose, Rojo, Flor, Bloom, El Amor, Rosa De Papel Tapiz
11538102_848413168575107_6728603223222647016_o.jpg (795×960)
Olga Guillót, actuando en el Teatro Blanquita de Ciudád Mexico.
Mi fantasia sobre aquélla cantante,  que tanto me gustaba  escuchár su voz,  que solo escuchaba a través de la radio, fué creando en mi mente, un vinculo de amistád tan cercano, que aunque solo la habia visto a través de la Revistas de la epoca: “Bohemia”, “Carteles” y los diarios que llegaban al hogár, fuí creando con Olga Guillót, un lazo amistoso de admiración, que aunque desde 1945 a hasta cuando escribo esta nota han pasado muchas lunas, donde nuestra amistád y admiracion, debo decír, “Mi Amistád y admiración por ella, se fué intensificando y convirtiendose mucho mas fuerte, desde entonces,  cada instante. 
Me gustan muchos cantantes, masculinos y femeninos, pero hasta el momento actuál, no hay quién haya podido superár la forma en que me satisfizo ver, escuchár y deleitarme a totál capacidád musicál e interpretativa, de alguien que haya podido llenár mi espiritu y sensibilidád musicál, con las caracteristicas interpretativas de: Olga Guillót, que hasta el momento en que estuve escribiendo esta nota en Mexico, el dia 12 de Julio del 2010 a las 2 pm, me enteré por un medio noticioso trasmitido por Televisa mientras veia un programa televisivo, que nos habia abandonado definitivamente esa mañana, lo cuál me causó una gran tristeza e impacto emocionál y artistico, ya que se habia apartado de nuestras vidas, y en particulár de la mia marcandome, puesto que era alguien que constituia mas que en mi carrera artistica, un pedazo de un sentimiento muy especiál, que no terminará ni siquiera después de mi descanso eterno.
Ruben RiosMr. Pachanga

           

Olga

Olga Guillot : News Photo
(Mia/Autora Maria Grever) Olga Guillót Alma mía

 

Olga Guillót/Por eso estoy así.

 

Olga Guillót en: Viva El Lunes
Siempre antepuso su bandera cubana, a su nombre y curso de su brillante carrera profesionál, porque para Olga Guillót, lo mas importante en su vida eran: Su Hija Olga Maria  
y “CUBA“.
                                                 
Olga Guillót, con una carrera de 20 discos de Oro, 10 de Platino y uno de Diamante, la cantante cubana Olga Guillót, reconocida por la crítica como “La Reina del Bolero”, como toda una institución de la canción populár  siguió cantando por los escenarios del mundo hasta cerrár definitivamente sus ojos. (Fuente Wikipedia). En un reseña periodística del 2 de julio de 2003, “Se manifestó lo siguiente”:- Primera gran figura femenina de la música que irrumpe en la presente edición del Festivál d’Estiu Barcelonés, La Cubana: Olga Guillót (Santiago de Cuba, 1925), vuelve a Barcelona para demostrár, una vez más, que sigue siendo la única, indiscutida e insustituible “Reina del bolero”. Con la miél aún en los labios por el éxito alcanzado por su disco de retorno, Titulado: “Faltaba Yo”, publicado a finales de 2001, Olga Guillót ofrecerá un programa centrado en esos boleros históricos que han hecho de ella una voz inmortál. Acompañada de una banda de nueve músicos, Olga Guillót interpretará, entre otros, títulos tan emblemáticos como “Me muero, me muero” de Lolita de la Colina– «el bolero más erótico que ha cantado»- o Soy lo prohibido, un tema del que recuerda que «Perét también grabó y convirtió en un éxito» del compositór mexicano.

A Olga Guillót, sin embargo, no le importa que lo que reconocidos compositores escribieran para ella, se popularizara también en la voz de otros artistas. «Las canciones no pertenecen a los cantantes sino a los compositores y todos tienen derecho a interpretarlas», afirma la artista, que también ha compartido con la televisiva Rosa el último bolero que escribió para ella Armando Manzanero. Un tema titulado No sigas, por favor y que «yo cambié por No jodas, por favór».

 

 

=OLGA GUILLOT =

Olga Guillot – El Disco de Oro

 

Olga Guillot – “Caricatura”

 

Con la tranquilidad que le conceden más de 60 años de rutilante trayectoria artística, Olga Guillót cree que el bolero -ese género sin edád al que define como «celoso, romántico, gruñón, peleonero, agresivo y cariñoso»- atraviesa actualmente un excelente momento. «El bolero no es una música vieja. Lo que pasa es que hubo un tiempo en que la balada entró muy fuerte y eso hizo que el bolero padeciera un pequeño secuestro. Pero en estos momentos está muy bién, porque la gente joven se ha volcado mucho con él. Hay una nueva generación que se arrulla con el bolero y para mi es muy bonito que la gente joven esté conociendo este género a través de artistas de su propia edád».

La cantante, que se manifiesta admiradora del mexicano Luis Miguél -«canta como los dioses»- achaca parte de este auge al cineasta Pedro Almodóvar, que ha incorporado el bolero a la banda sonora de varias de sus películas. «El que empezó este movimiento fué él, sin duda», afirma categórica la artista, que de paso lamenta no conocer personalmente al directór manchego. «Ha venido a dos de mis conciertos, pero nunca nos hemos visto personalmente», cuenta.

Sin embargo, también cree que a los jóvenes les falta experiencia vitál a la hora de transmitír las emociones que expresan estas canciones. «Cuando yo era joven no tenía vivencias y cantaba porque era bonito. Pero cuando empiezas a recibír patadas entonces cantas mejór», afirma la cantante. Pese a ello, Olga Guillót no puede quejarse.

La suya es una larga historia de amór con un género que le ha dado todo. «Yo nací con el bolero y el bolero es parte de mí», dice la artista, hija y nieta de catalanes y exiliada en México desde hace 43 años.«Voy a sacarme el pasaporte españól que es algo que me hace mucha ilusión porque si bién me considero cubana-mexicana, que es mi segunda patria, en España tengo mis orígenes, mis raíces y mi cultura», afirma. Con una vida ya legendaria, Olga Guillót anuncia la inminente aparición de una biografía suya, Con derecho a balcón, editada por Planeta.

En cambio, no tiene intenciones de regresár a los estudios de grabación. «Tengo 59 elepés grabados, así es que ya no puedo inventár nada».     Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para “Editár” al finál de cada sección de la biografía. En Show televisivo en vivo, con Lolita de la Colina en el tema: Estás Enamorado de la autora.

 

Olga Guillot: La hija del huracánOlga Guillot / Huracán, huracán, venir te siento (José María Heredia). Fotos: cortesía de Olga María Touzet y Guillot.Olga Guillót / Huracán, huracán, venir te siento (José María Heredia).   Fotos: cortesía de Olga María Touzét y Guillót.Olga Guillót. Huracán, huracán, venír te siento (José María Heredia). Fotos: cortesía de Olga María Touzét y Guillót. La noche del pasado martes 23 abril se celebró la Gala Inaugural del Pabellón de la Fama de los Compositores Iberoamericanos en el New World Theater de Miami Beach. Intérpretes y autores de varias generaciones y nacionalidades respondieron a la convocatoria hecha por Desmond Child y Rudy Pérez para rendir homenaje a un grupo de colegas ilustres, vivos y muertos, que enriquecieron de manera notable el cancionero popular de Iberoamérica y contribuyeron a difundirlo 

                                                                                   .

Fotos: cortesía de Olga María Touzet y Guillot.Fotos: cortesía de Olga María Touzet y Guillot.

Se me invitó a decir unas palabras que sirvieran de preámbulo al segmento dedicado a Olga Guillot (1923-2010), que incluiría la inmediata proyección de un vídeo donde se le vería en plena actuación, cantando fragmentos de algunos de sus mayores éxitos, y la entrega de una estatuilla a su hija Olga María Touzet. Intuí que Gonzalo Rodríguez, responsable de editar y ensamblar las imágenes y el sonido, se propondría destacar el dominio escénico, la emotividad y el poder de comunicación de la artista. El texto que leí, fruto de esa intuición, fue espigado de éste, cuya lectura en voz alta hubiera excedido el límite de tiempo que se me había asignado.         Lo publico con un solo propósito: dilatar el tributo.

Olga Guillot en los años cincuenta. Fotos: cortesía de Olga María Touzet y Guillot.Olga Guillot en el Casino de Palm Beach en Cannes. Fotos: cortesía de Olga María Touzet y Guillot.

 

Olga  Guillot en el Casino de Palm Beach en Cannes, en los años cincuenta.                                                 

Fotos: cortesía de Olga María Touzét y Guillót.

Los pueblos que habitaban el Caribe a la llegada de los españoles tenían un dios: Huracán, a quien los indocubanos representaban con la boca abierta y dos brazos curvos que giraban a su alrededor pero en sentido contrario al de las manecillas del reloj, como si lejos de proponerse adelantar el tiempo, se propusieran retrasarlo o hacerlo retroceder hasta su origen.

Los indio cubanos desaparecieron; su Dios, no. Todos los años nos visita, o nos visitan sus hijos, a quienes bautizamos con nombres humanos –Andrés, Wilma, Katrina, Isaac, Sandy– en un afán inútil de prevenir, ganándonos su simpatía, los estragos que inadvertidamente causan al abandonar el mar y desplazarse sobre tierra. Inferir malas intenciones en un fenómeno natural trotamundos es correr el riesgo de que cualquiera de ellos las infiera en nosotros, que avanzamos partiendo el aire que nos rodea, desarraigando las criaturas que pueden haber echado raíces o puesto huevos en él y, si pisamos la hierba o el polvo, devastando mundos que no por imperceptibles a nuestra arrogancia son menos respetables que el nuestro.

Todos los huracanes reparten vientos, lluvias, rayos. Todos menos uno al que llamaron Olga; un huracán que, a diferencia de su padre y sus hermanos, pero con la misma intensidad que ellos, decidió repartir canciones; ser el vocero de algunos de los principales compositores de su época, y serlo más que entonando palabras, mordiéndolas, para que sangraran, porque las palabras también están hechas de carne. O saboreándolas, como si fueran frutas; o mejor aun, como si fueran cuerpos, porque los cuerpos también pueden ser jugosos y dulces.

Olga Guillot: un huracán por el mundo

                                          Fotos: Cortesía de Olga María Touzét y Guillót.

Olga Guillot recorrió distancias prohibidas a su estirpe ciclónica, viajando desde su patria esencial (Cuba) y su patria adoptiva (México), desde la América en pleno –donde tan pronto tomó por asalto el Carnegie Hall como el Luna Park bonaerense–, hasta Europa y el Medio y el Lejano Oriente; inaugurando hoteles de lujo en Tel Aviv, Hong Kong y Manila, presentándose en Cannes, junto a Edith Piaf, y haciendo temporadas en el Florida Park de Madrid donde Pablo Picasso, después de verla inmolarse canción tras canción, admitió no haber visto a una cantante sino a un toro miura apoderarse del escenario. Los públicos que, entre enardecidos y pasmados, disfrutaban de las actuaciones de Olga Guillot, abandonaban los locales exhaustos, como las parejas que acaban de hacer el amor. Y no era para menos: a todos los había zarandeado aquel prodigio de expresividad que iba a alterar, para siempre, la forma de un intérprete de poseer una canción y ser poseído por ella.Se me invitó a decir unas palabras que sirvieran de preámbulo al segmento dedicado a Olga Guillot (1923-2010), que incluiría la inmediata proyección de un vídeo donde se le vería en plena actuación, cantando fragmentos de algunos de sus mayores éxitos, y la entrega de una estatuilla a su hija Olga María Touzet. Intuí que Gonzalo Rodríguez, responsable de editar y ensamblar las imágenes y el sonido, se propondría destacar el dominio escénico, la emotividad y el poder de comunicación de la artista. El texto que leí, fruto de esa intuición, fue espigado de éste, cuya lectura en voz alta hubiera excedido el límite de tiempo que se me había asignado. Lo publico con un solo propósito: dilatar el tributo.Los pueblos que habitaban el Caribe a la llegada de los españoles tenían un dios: Huracán, a quien los indocubanos representaban con la boca abierta y dos brazos curvos que giraban a su alrededor pero en sentido contrario al de las manecillas del reloj, como si lejos de proponerse adelantar el tiempo, se propusieran retrasarlo o hacerlo retroceder hasta su origen.

Los indios cubanos desaparecieron; su Dios, no. Todos los años nos visita, o nos visitan sus hijos, a quienes bautizamos con nombres humanos –Andrés, Wilma, Katrina, Isaac, Sandy– en un afán inútil de prevenir, ganándonos su simpatía, los estragos que inadvertidamente causan al abandonar el mar y desplazarse sobre tierra. Inferir malas intenciones en un fenómeno natural trotamundos es correr el riesgo de que cualquiera de ellos las infiera en nosotros, que avanzamos partiendo el aire que nos rodea, desarraigando las criaturas que pueden haber echado raíces o puesto huevos en él y, si pisamos la hierba o el polvo, devastando mundos que no por imperceptibles a nuestra arrogancia son menos respetables que el nuestro.

Todos los huracanes reparten vientos, lluvias, rayos. Todos menos uno al que llamaron Olga; un huracán que, a diferencia de su padre y sus hermanos, pero con la misma intensidad que ellos, decidió repartir canciones; ser el vocero de algunos de los principales compositores de su época, y serlo más que entonando palabras, mordiéndolas, para que sangraran, porque las palabras también están hechas de carne. O saboreándolas, como si fueran frutas; o mejor aun, como si fueran cuerpos, porque los cuerpos también pueden ser jugosos y dulces. Olga Guillot recorrió distancias prohibidas a su estirpe ciclónica, viajando desde su patria esencial (Cuba) y su patria adoptiva (México), desde la América en pleno –donde tan pronto tomó por asalto el Carnegie Hall como el Luna Park bonaerense–, hasta Europa y el Medio y el Lejano Oriente; inaugurando hoteles de lujo en Tel Aviv, Hong Kong y Manila, presentándose en Cannes, junto a Edith Piaf, y haciendo temporadas en el Florida Park de Madrid donde Pablo Picasso, después de verla inmolarse canción tras canción, admitió no haber visto a una cantante sino a un toro miura apoderarse del escenario. Los públicos que, entre enardecidos y pasmados, disfrutaban de las actuaciones de Olga Guillot, abandonaban los locales exhaustos, como las parejas que acaban de hacer el amor. Y no era para menos: a todos los había zarandeado aquel prodigio de expresividad que iba a alterar, para siempre, la forma de un intérprete de poseer una canción y ser poseído por ella.

Presenciar a Olga Guillot transformarse en un vórtice y dar vueltas y vueltas sobre sí misma gesticulando y tarareando algunos compases de una canción, como insatisfecha con lo que ésta, aun llevada a sus límites, decía, era ver la figura grabada por los indocubanos en la piedra cobrar vida y desdoblarse en una tempestad de carne y hueso donde las lentejuelas del vestuario, golpeadas por la luz de los reflectores, se deshacían en un haz de relámpagos que atravesaban la penumbra de la sala rebosante de gritos entusiastas y gente que no satisfecha con aplaudir pateaba el suelo, enarbolaba las servilletas y entrechocaba cubiertos y vajilla.

Huracán, huracán, venir te siento, escribía el adolescente José María Heredia, en 1822, ante la inminente visita de uno de estos fenómenos a la isla. Huracán, huracán, venir te siento repetía yo, adolescente también, cuando a finales de los años sesenta del siglo pasado y principios de la década siguiente los medios de prensa del sur de la Florida anunciaban el debut de Olga Guillot en algún centro nocturno de moda y su éxito más reciente, poblado de rugidos y sollozos, invadía la radio, saltaba a la calle desde los altavoces que las casas de discos colgaban sobre las aceras, y estallaba en boca de todos. La gente no salía de su asombro al escucharla apropiarse de boleros y baladas como si éstos, incluso los más atrevidos, le suplicaran que les infundiera algo que sólo ella podía infundirles en grado sumo: vida.

A la hora de presentar credenciales o referirse a su carrera, Olga Guillot no se andaba con mojigaterías: estaba consciente de lo que había significado su ejecutoria, los obstáculos sorteados habían sido tan formidables como los logros, y hacerse la cándida no era una opción. Nadie espera que el trueno hable en voz baja; nadie, que el granizo sea blando; nadie, que el viento reduzca su velocidad para no sacarnos ventaja; nadie, que la luz, apenada por nuestra opacidad, se vele el brillo. Nadie espera de ellos un alarde de modestia. Un fenómeno natural no puede presumir de modesto: intentarlo lo desnaturalizaría.

Los meteorólogos han recordado que la nueva temporada de huracanes en el océano Atlántico se inicia el próximo 1 de junio. Se equivocan: este año se inicia esta noche.

16x9 Image

Orlando González Esteva

Nació en Palma Soriano, Cuba. Reside en Estados Unidos desde 1965. Sus poemas, que al decir del escritor Octavio Paz hacen “estallar en pleno vuelo a todas las metáforas”, aparecen publicados en Mañas de la poesía, El pájaro tras la flecha, Escrito para borrar, Fosa común, La noche y los suyos y Casa de todos. Es también autor de los siguientes ensayos de imaginación: Elogio del garabato, Cuerpos en bandeja, Mi vida con los delfines, Amigo enigma, Los ojos de Adán Animal que escribe. El arca de José Martí. González Esteva ha ofrecido lecturas de versos, charlas y talleres en Estados Unidos, España, Japón, Francia, México y Brasil, y ha desarrollado una intensa labor cultural en los medios literarios, artísticos y radiofónicos de Miami.

 Creditos por montaje de la pagina:

Algunas Anecdotas vividas junto a Olga: Ruben Rios “Mr.Pachanga.                   

Recopilacion de muchos datos publicos extraidos de la internet: Eduar’Design
Montaje a la pagina: Julián Eliúd Gonzalez

Olga Guillót”./(La bién llamada),                                (“Reina del Bolero”) en: Tu me acostumbraste.                              Autór, Frank Dominguez.