Olga Guillót; “La bién llamada Reina del Bolero” # 3 de 3

11058270_848402265242864_2711755895928351103_n.jpg (941×927)                                        olga_guillot_cuba_eterna

Olga Guillót, nació pre-destinada para resplandecér como una verdadea estrella del Fundamento Artistico.

Fue una artista que traspasó todas las fronteras. En sus últimos tiempos especialmente las españolas, donde fue una referencia para varias generaciones que ya superan el medio siglo. Fueron múltiples sus actuaciones en directo, siempre recordadas. Grabó más de 50 discos, una cifra superada y genial para ella por la música, pero nefasta, por coincidir con los años de exilio.En 1963, la Academia de Artes John F. Kennedy de Hollywood le otorgó el premio Palmas de Oro como la Mejor Bolerista Latinoamericana y en el 1964 realizó su primer concierto en el Carnegie Hall de Nueva York.

 

Univision and the Latin Recording Academyr Honor Jose Jose - Arrivals : News Photo

MIAMI – JULY 24: Jose Jose and Olga Guillot poses in the press room during the Jose Jose tribute at the Bank United Center on July 24, 2008 in Coral Gables, Florida. (Photo by Alexander Tamargo/Getty Images)

Univision and the Latin Recording Academy Honor Jose Jose - Show : Fotografía de noticias

Univision and the Latin Recording Academy Honor Jose Jose – Arrivals         

OLGA GUILLOT Junto a José José, 

Los críticos decían que supo ahogar sus graves en el llanto, desgarrarse o suavizar a media voz los agudos, en fin, una actriz que cantaba. Era exagerada por muchas razones. ¿Pero el amor, el abandono y la traición no son una exageración?  Olga,fué “Tú me acostumbraste” el bolero del desgarre,  y por eso está en mi santorál.

Comentario:=Me encanta, Olga Guillot.
Yo era muy niña, y se oía en todas las victorias de Cuba.
Recuerdo, la foto donde ella sale con su niña recién nacida, en la Revista Bohemia.Antes del año 1959.
La gente podría decir lo que quiera, y ocultar cosas por respeto.Pero la hija la Guillot nació en Cuba, antes de ’59…y a mi me parecia que era hija de Alberto Insua.
Univision and the Latin Recording Academy Honor Jose Jose - Show : Fotografía de noticiasOLGA GUILLOT, Junto a José José y El Buky

 Lola Flores y Lolita con Olga Guillot (Sabor a Lolas)

Foto Escena tomada actuando en el Cabaret Montmatre de la Habana.

Cantando para una pelicula Mexicana, el tema “VETE” del maestro Candito Ruízdonde actuó: Luis Aguilár

Actuando en el Cabaret Montmatre de la Habana.

Cantando para una pelicula Mexicana, el tema “VETE” del maestro Candito Ruíz.

 

Armando Aluart (Psicologo amigo de muchos a Concha), Olga Guillót, y Concha Valdés Miranda.

(En casa del Doctór,  Armando Aluart en Coral Gables Florida) (Foto de Archivo) 12/31/2011

Olga, en el Cabaret “Afro”: de Ciudád Mexico.

 

Olga Guillot : Fotografía de noticias

Foto: Cristóbal Garrido como Olga Guillot

‘Tu cara no me suena todavía’: La espectacular imitación de Olga Guillot

Cristóbal Garrido imita a Olga Guillot – Tu Cara No Me Suena Todavía

Cristobal Garrido interpretando a Olga Guillót en: Me Muero Me Muero.

Olga Maria Touzét Guillót, hija unica de Olga Guillót, quién cortezmente se deshizo en halagos para este gran artista. (12/03/2017)
Es dificilisimo imitar a Una Grande como fué Olga Guillot, pero Cristobal, que grande eres Olga/Cristobal. Perfecto y admirable, sobre todo ” rescatar ” del olvido a una Inmensa Dama como Olga Guillot. Felicidades.
Muchos os quedasteis embobados viendo la actuación de Cristóbal Garrido, que emocionó a todo el mundo (incluida la Naranjo, que choró y todo), imitando a Olga Guillot en una actuación que derrochó emoción por todas partes.
Además al aceptar el premio Cristobal tuvo muchas palabras beshas para sus compañeros de concurso y también mandó su agradecimiento a todos los que, como él, han hecho del transformismo su vida y se han labrado una carrera con él.

 

Cristóbal Garrido, para interpretar el tema ‘Soy lo prohibido’ Actor, bailarín, fotógrafo, maquillador, productor, editor… en definitiva, multidisciplinar. Cristóbal Garrido, catalán de 40 años, se ha metido en la piel de Olga Guillot para interpretar su música cubana. ‘Soy lo prohibido’ ha sido el tema elegido por este artista. ¡Bravo!

“Soy Lo Prohibido”.                                                                                                 

Cristóbal Garrido, primer finalista de ‘Tu Cara No Me Suena Todavía’ como Olga Guillót
Tras proclamarse ganador con su imitación de Olga Guillót en la primera gala, Cristóbal Garrido pasó directamente a la finál de Tu Cara No Me Suena Todavía. En la segunda gala de esta primera edición, que en Antena 3 Internacional disfrutaremos el viernes 17 de marzo, volveremos a contar con Fran Valenzuela, Patricia Aguilar y Nacho Lozano.

Cristóbal Garrido imita a: Olga Guillót,                                   en: Me Muero Me Muero

Cristóbal Garrido es Olga Guillot – TCNMST

Cristóbal Garrido defiende el tema “Me muero, me muero” de la autora Lolita de la Colina e interpretado por Olga Guillot, en la final de la primera edición de “Tu cara no me suena, consiguiendo el tercer puesto. Jurado: Mónica Naranjo, Chenoa, Ángel Llácer y Miky Nadal.

 

Olga Guillót y Miguelito Valdés “Mr. Babalú” en Sitiera Mia.

 

Olga Guillot, símbolo por excelencia del bolero

Se están cumpliendo 75 años de su irrupción en la música como solista y 10 de su desaparición, razón por la cual le preparan una serie de homenajes en Miami

Olga Guillót, actuando en la TV Española                            “Me muero, me muero” y “Contigo a la distancia“.  https://youtu.be/OZCwKy-yLKc

Rosas, Flores, Viñeta, Diseño, Placa De, Marco

Cuando salió Olga Guillót de Cuba, su Patria Querida ?.

Olga salió de Cuba en marzo de 1961, Guillot era la estrella principal del espectáculo de cabaret “Serenata Mulata” en el Hotel Capri. Desde entonces fue reemplazada por Celeste Mendoza y luego por Gina León.

Cuando Olga Guillot salió de Cuba, a partir de ese día, en un viaje que para la cantante no tuvo retorno, sus discos fueron prohibidos en todas las estaciones de radio y medios cubanos, pero el pueblo cubano continuó escuchando sus grabaciones.

Nadie sabía quién fue el que trajo sus álbumes a Cuba en los años 60 y 70. la gente hablaba de algunos comerciantes, pero la verdad es que esos discos viajaban a mano de un lugar a otro. No era nada nuevo porque casi desde el momento en que comenzó a grabar, la gente aprendió sus canciones y continúa haciéndolo.

Olga Guillot : Fotografía de noticias

Después de Cuba vino una breve estadía en Caracas. Unos meses después, el maestro Saber Marroquín la invitó a trabajar en México. Se instaló en la capital e inmediatamente comenzó a grabar con el sello Musart, acompañada por orquestas dirigidas por músicos como Cuco Valtierra, Juan Bruno Tarraza y Jorge Ortega. Eran los días de ‘Poquita fé’ (Bobby Capó), ‘Escándalo’ (Rubén Fuentes) y ‘Cualquier pretexto’ (Vicente Garrido). ‘Poco a poco’, su estilo como intérprete se volvió más agresivo, vivo y rítmico.

Guillot lanzó un excelente disco con canciones de María Greever, acompañado por la orquesta de Saber Marroquín. Ella popularizó canciones como ‘Seguiré mi viaje’ de Alvaro Carrillo y ‘Remate’, de Rubén Fuentes. En 1963, el Festival de Cine de Cannes le otorgó una Palma de Oro como la mejor cantante de boleros latinoamericanos, un premio que aceptó en una academia de arte en Hollywood.

 

 

Olga Guillót.”Vete de Mi”                   Regrabado por La Musart en Mexico.

En 1996, un sello mexicano lanzó un doble CD, “The Queens of Cuba: Olga Guillot and Elena Burke”, con grabaciones en vivo de Guillot y grabaciones de estudio de Burke. En 2001, se lanzó el álbum “Faltaba yo”, con Guillot interpretando canciones de Manzanero, Meme Solís, Frank Domínguez, Mario Clavell, Juan Bruno Tarraza, entre otros, e incluyendo ‘Estremece su Alma adentro’, de la puertorriqueña Silvia Rexach. La llamaban la Reina del Bolero, la Madre del Bolero. Simplemente decir su nombre era identificar a uno de los principales cantantes del estilo sentimental.

Durante mucho tiempo, cualquier tienda de discos llevó al menos cinco de las grabaciones de Guillot. Puso su sello en muchos boleros considerados clásicos latinoamericanos, como ‘Campanitas de cristal’ de Rafael Hernández, y en canciones populares, rancheras y baladas.

En sus últimos años, habló sobre su deseo de regresar a La Habana. Hubiera sido bueno Omara Portuondo cantó para ella (y con ella) hace unos años, en la República Dominicana. En la foto, ella está sonriendo. No sé si hablaron sobre este punto.

Olga Guillot

Esas declaraciones, según las propias palabras y versión de la misma Olga Guillót, no son correctas. Según me contó al preguntarle el chisme que era la comidilla de todo el exilio, antes de llegár a la gala, alguien se le acercó, y le pidiera de favór que ignorara cualquiér pregunta desagradable sobre la Sra Omara Portuondo. Lo cuál ella aceptó. La sentaron en una mesa de pista y comnenzó Omara a Cantár. Y como si ya estuviese arreglado de antemano se le acercó, le preguntó fuera del microfono. Sabes la canción Amiga ? A lo que Olga le dijo NO, y fué cuando se dispararon todos los flashes de las camaras, que da la impresión de que en en ese  instante estuviesen cantando juntas. Nada mas lejos de la verdád, me aseguró Olga.

  Olga Guillót y  Ruben Rios.

Olga Guillót, “La Reina del Bolero”, grabó el tema titulado “Que Crées” del autór:

(Ruben Rios. Mr. Pachanga).

 

Foto cortesia de TV Marti.

Cuando le pidieron, en la radio, que compartiera un deseo, la escuché decir: “Tomar una taza de café con leche al atardecer, allí en el Malecón”.

Olga Guillót. (Foto) Narcy, Habana Cuba.

(1992)

Olga Guillót es homenajeada por Maryloly en Miami Fl.

Olga Guillót y Lucho Gatica, entrevistados en el show de Susana Jimenez.

El 12 de julio de 2010, murió de un ataque cardíaco a la edad de 87 años en la ciudad de Miami Beach. Le sobrevive una hija, Olga Maria Touzet-Guillot, nacida de su relación con el pianista y compositor, René Touzet.

Olga Guillót “Palabras Calladas”

 

DISCOGRAFÍA SELECCIONADA
Algunas de sus Ultimas Grabaciones.
DM-672 Olga (1961)
DM-751 Olga Guillot y Las Canciones de Maria Grever (1962)
D-855 La Temperamental (1963)
DM-935 Añorando el Caribe (1964)
EDM-1423 Olga Guillot Vol. 14 (1969)
1472 Olga Guillot Vol. 15 (1970)
DM-14507 Quien Da Mas (1971)
DM-1576 Y ahora….Olga (1972)
CYS1479 Se me olvidó otra vez (1976)
JP-2244 Olga Guillot En Concierto (1977)
13.2035/9 Olga Guillot (1980)
CGV-8110 Lo Mejor de Olga Guillot (1982)
233 Sigue La Temperamental
P 101 Olga Guillot Recordando El Pasado
87844-2 Faltaba yo CD (2001)

Olga Guillot : Fotografía de noticias

(Yolanda Montes) “Tongolele”, Maria Victoria, Amalia Aguilárn y Olga Guillót.

 

 

libertad_y_olga_guillot.jpg (960×672)

Olga Guillót, Omár Vaillant, Alfredo Malerba y Libertád Lamarque

 

The History, Culture and Legacy of the People of Cuba

Olga Guillót “Lluvia Gris”

AFP / Marco Polo Davila

“Tengo fe en que algún día mi país pueda ser libre y que toda la gente bonita que está allá pueda sentir esa emoción alguna vez. Yo todos los días hablo con Dios y le pido que me dé un poco más (de vida) para ver si puedo llegar a ver ese momento”, dijo en febrero de 2009, cuando celebraba sus 73 años de trayectoria.

Nacida el 9 de octubre 1922, en Santiago de Cuba en una familia de artistas, la cantante expresó su amor y pasión al canto y el baile desde pequeña y comenzó a cantar junto a su hermana por los rincones de Habana, cuando apenas tenía 14 años de edad, lo que la llevó a ganar un concurso de radio. El momento crucial en su carrera fue en 1945, cuando el pianista Facundo Rivero, un hombre influyente en la industria de la música cubana de la época, descubrió al dúo de hermanas y las ayudó a hacer su debut profesional como cantantes en el famoso club nocturno  de La Habana, “Zombie Club”, donde más tarde debuta como solista.

El primer éxito discográfico llegó con la versión de “Stormy Weather”, grabada en 1946 y dos años más tarde realiza su primera película “La Venus de fuego”. En 1954, 1955 y 1956 fue proclamada la Mejor Voz Cancionera de Cuba. Dos años después realiza su primera gira por Europa y así empieza un periodo lleno de triunfos: sale unos de sus discos más importantes, “Olga de Cuba”, con el que al año recibe el Disco de Diamante por ser la cantante cubana con más discos vendidos entre 1954 y 1960. Después de que Fidel Castro se instala en el poder,  abandona Cuba y se traslada, acompañada con su hija Olga María, a México.

Más tarde, Olga canta junto con Frank Sinatra y Edith Piaf realiza una gira de año y medio por Argentina, Chile, Perú, Brasil y Colombia, actúa varias veces en Venezuela, donde gana los premios el “Guaicaipuro de Oro”, a mediados de los años 60, mismo que le fue otorgado como la artista extranjera más popular en Venezuela. En 1963 es galardonada por la Academia de Artes John F. Kennedy de Hollywood  con el premio Golden Palm.

Entre sus boleros que lograron aceptación popular están el himno artístico “Miénteme”, con el que obtiene en 1955 el Disco de Oro; “Tú me acostumbraste”; “Adoro”; “Me muero, me muero” y “La gloria eres tú”.

Olga Guillót participó en 16 películas y grabó 60 discos a lo largo de su carrera. Varias calles del mundo llevan su nombre. La artista estaba preparando un show que presentaría próximamente en México con una orquesta sinfónica, pero la muerte truncó su proyecto.

Algunas de las canciones de Olga Guillót fueron elegidas por el cineasta español Pedro Almodóvar para la banda sonora de sus películas. 

EL UNIVERSAL

 

  • AQUILINO JOSÉ MATA

13/03/2020 09:31 am

La legendaria cantante cubana Olga Guillot, fallecida en el hospital Mount Sinai de Miami Beach el 12 de julio de 2010, como consecuencia de un ataque cardíaco, había dicho pocos días antes a sus allegados, en una reunión familiar, que entre los dolores que había pasado en su vida, el mayor había sido el de no ver a su país liberado. Raquel Pouget, vocera de su entorno íntimo, declaró que la artista les dijo textualmente: “Si yo me muero mañana, el dolor que me llevo en el alma es no ver a Cuba libre’”. Aún el más caro deseo de la gran bolerista sigue sin cumplirse, aunque sus compatriotas del exilio siguen rindiéndole devoto tributo, razón por la cual le preparan varios homenajes para conmemorar su desaparición hace una década, así como los 75 años de su debut como solista.

La cantante, que al momento de su deceso tenía 87 años de edad, murió rodeada de su única hija, Olga María Touzet (fruto de su matrimonio con el notable compositor cubano René Touzet) y sus amigos más cercanos. Había ido al hospital porque no se sentía bien. Después de evaluarla, le detectaron un infarto y ese mismo día le repitió otro, que agravó su estado hasta que le sobrevino la muerte.

Nacida el 9 de octubre de 1922 en Santiago de Cuba, siendo aún muy niña se trasladó con su familia a La Habana donde, en 1938, debutó en el famoso programa radial de aficionados La corte suprema del arte, como parte de un dúo que integraba con Ana Luisa, su hermana mayor. Ya en los años 40 era una de las componentes del Cuarteto Siboney, dirigido por Isolina Carrillo, la compositora del bolero Dos gardenias, cuyo pianista, Facundo Rivero, le facilitó el debut como solista en el exclusivo Zombie Club de la capital cubana en 1945, hace 75 años.

En los años siguientes, tras el éxito de su versión al español del tema Stormy Weather, de los estadounidenses Harold Arlen y Ted Koehler, que grabó bajo el título de Cielo gris, se situó en el mapa musical de la isla. Pero nadie duda que el bolero Miénteme, del mexicano Chamaco Domínguez, grabado en 1954, le dio la consagración definitiva. Más adelante convertiría en éxitos otros emblemas de su repertorio, títulos como La gloria eres tú (José Antonio Méndez), Contigo en la distancia (César Portillo de la Luz) y Tú me acostumbraste (Frank Domínguez).

Ya en esos años estaba consolidada en Cuba como la gran intérprete del bolero que fue y alternaba con los astros más rutilantes de entonces, entre ellos Beny Moré y Bola de Nieve, en los cabarets habaneros Tropicana, Sans Souci y Montmartre.

El éxito internacional no se hizo esperar. A su paso por Nueva York y Latinoamérica, se convirtió en la consentida de compositores de la talla de Juan Bruno Tarraza (su pianista en numerosas giras durante muchos años), José Sabre Marroquí y Alvaro Carrillo, entre muchos otros. Su muy personal estilo interpretativo cautivaba por su contundente impacto.

Tras romper con el régimen de Fidel Castro en 1961, vino a Venezuela a cumplir un contrato con Venevisión, donde el mismo día de su debut, en el programa Show de Shows, hizo pública una feroz denuncia contra el régimen castrista y dio a conocer que no regresaría jamás a su país mientras existiera la tiranía comunista. Aquí en Caracas se enteró de que el gobierno había confiscado el edificio en el cual vivía en La Habana. Desde nuestro país viajó a México, donde fijó su residencia durante cinco décadas, compartida con un apartamento que tiempo después compró en Bal Harbour, Miami Beach, la cuna del exilio cubano.

Grabó más de 60 álbumes, que le valieron 20 discos de oro, 10 de diamante y uno de platino por concepto de ventas y difusión. La Academia Latina de las Artes y Ciencias de la Grabación le otorgó en 2007 un Grammy Latino a la excelencia profesional, uno de los últimos de la larga lista de galardones que recibió a lo largo de sus más de 60 años de fructífera carrera artística.

Su muy particular forma de interpretar aquellos boleros que le calzaban como un guante a su estilo vocal, la convirtieron en una figura fundamental en la historia de la música popular. O para decirlo más exactamente: en la mejor bolerista femenina de todos los tiempos.

 

«El bolero no es una música vieja. Lo que pasa es que hubo un tiempo en que la balada entró muy fuerte y eso hizo que el bolero padeciera un pequeño secuestro. Pero, en estos momentos está muy bién, porque la gente joven se ha volcado mucho en él. Hay una nueva generación que se arrulla con el bolero y para mi es muy bonito que la gente joven esté conociendo este género a través de artistas de su propia edad.»
Olga Guillót.

 

 

Creditos:

Algunas paginas vividas junto a Olga: Ruben Rios “Mr.Pachanga.                                                                                   

Recopilacion de muchos datos publicos de la internet: Eduar’Design                                                                                 

 Montaje a la pagina: Julián Eliúd Gonzalez