Bertha Montesinos, “La Mesera del Café del Puerto”

La Mesera del Café del Puerto

Películas Cubanas

Cine en Cuba

Datos e información de la película “La Mesera del Café del Puerto” en las películas de cine presentadas en Cuba. En algunos títulos esta película aparece con el nombre de “La Mesera Coja del Café del Puerto”.

Nacionalidád: Cubana
Género: Melodrama
Estreno: 1950
Metraje: 83 minutos
Colór: Blanco y Negro
 

Director: Juan Oról
Productor: Juan Oról
Productora: España Sono Films de Cuba
Argumento: Manuél de la Pedroza
Guión: Juan Oról
Música: Rosendo Ramírez

Actuación de: Bárbara Bertha Montesinos (Bertha Montesinos)
Julio Capote
Marta Rams
Elisa Araujo
Alicia Rico
Chino Wong
Viejito Bringuiér
Juán José Martínez Casado

“Bertha Montesinos”. Bertha Montesinos, fué en Cuba, una actriz y bailarina muy polémica por su personalidád, quién después pasó a ser una luminaria del cine cubano, bajo la dirección de Juan Oról, productór españól, quién hacía mucho cine, principalmente entre Cuba y México. Bertha, compartió honores en la película Un Faról en la Ventana, producida por Juan Oról, con la también populár y sensuál actriz, recitadora y bailarina cubana, Mary Esquivél. En esa película también actuaron: Nestor de Barbosa, Fedora Capdevila Alejandro Lugo, Julio Alba, Vicky Codina y Jorge Raúl Guerrero. Todos actrices y actores de primér orden.

Uno de los escándalos periodísticos de Bertha Montesinos fué, cuando una noche ella, caminaba desde el Capitolio hacia el Malecón Habanero, junto a Juan Oról, y algunos elementos de seguridád, por la calle Prado. La Chica llevaba puesto un trajecito muy sencillo, colór plata manufacturado con una tela muy brillosa. Ese traje le quedaba, muy por encima de las rodillas, más bién a mitád de muslos, muy plano, sin un adorno y con un escote que le comenzaba un poquitín más arriba del ombligo, cuando a vivas luces se notaba que no llevaba puesto sostenedor. “Ah” pero eso sucedió cuando todavía no había llegado al mercado de la moda a Cuba “La Mini Falda”, su vestido que llamaría yo vestidito, no contaba ni con dos metros de tela. Claro que con el cuerpo esculturál que ella poseia, lo menos que el publico, se detenia a mirár y percatarse, era de la confección y atuendos que llevaba puesto esa noche.

Cuando le mirabas por detrás, el escote del vestido, comenzaba desde “La Rabadilla”. O sea, iba prácticamente con la espalda descubierta casi totalmente. Lo más originál de toda esta escena, es que Berta iba caminando con una pose muy digna… Sin mirár a alguien a su alrededór, y con la mano derecha posada en el cuello, como quién quería taparse algo muy importante y especiál de su esculturál anatomia.. Era la viva estampa de un Oleo pintado por algún famoso artista europeo.

Para que decir, que había más de 10 periodistas caminando junto a ella, tirándole fotos, y ella pareciera que al caminár iba flotando entre las nubes. La muchedumbre se iba agrandando detrás de nosotros, mientras todos caminábamos disfrutando de aquél divino y fenómenál espectaculo, hasta que llegamos al teatro Fausto. Allí la esperaba un auto descapotado, que ella y Juan Oról, abordaron, mientras los que parecían ser sus Guardaespaldas, abordaron otro auto que ya también esperaba allí.

La película que estaban promocionando esa vez se llamó, La Mesera del Café del Puerto dirigida también por Juan Oról, con las actuaciones de: Barbara Bertha Montesinos, que era su nombre completo, Julio Capote, Marta Rams, Elisa Araujo que la llamaban “La Maria Félix Cubana”, pués su cabellera se parecía mucho a la de La Doña Mexicana, Alicia Rico, El Chino Wong, El Viejito Bringuiér, y Juán José Martinez Casado. Ese era el elenco principál. Al día siguiente casi todos los periódicos habaneros, hablaban de Bertha y su famoso vestido, mostrando las fotos en las priméras planas de las páginas de espectáculos, de su famosa caminata por el Prado Habanero.

Yo tuve el placér de conocerla algún tiempo antes, junto a Eduardo Davidson, autór de La Pachanga, con quién yo comenzaba a tenér una relación musicál muy fuerte, quién también era un dramaturgo de primera clase, y que por esa razón se relacionaba con muchas actrices y actores del medio. Eso fué, cuando Eduardo presentó a Bertha Montesinos, en el Bar Restaurant Capitolio, centro de reuniones de artistas, músicos, representantes de artistas, periodistas, y productores, después de hacér una excelente apología de esta gran mujér y maravillosa artista, dijo: Con Bertha Montesinos queda demostrado que hay criaturas que nacen para ser Estrellas, esta esplendida y talentosa mujér que Uds. están admirando en este instante, es la fiél representante, de los artistas que nacen con “Un Angel Luminoso” para destacarse en el teatro.

Uno de los éxitos más sonados de Eduardo en Cuba fué la novela radiál titulada: El Batey de las Pasiones. Protagonizada por Gina Cabrera y Matha Casañas, quién interpretaba el papél estelár de Santa Maracoba, también estelarizaba ese drama: Alberto González Rubio. Actór y actrices muy populares en ese momento. La novela se trasmitía por las ondas sonoras de CMQ Radio a las 2 pm.

Recopilación y Reseña y ampliación de Datos:
Ruben Rios Mr. Pachanga

Montaje de Texto y Edición: Julián Eliud Gonzalez