René Touzét (2 de 2)

“Maestro de Maestros” 

Por sus conocimientos, realizó un intenso trabajo como director y orquestador. Así, de 1957 a 1959, fue director musical del Canal 2 de la televisión, y con su orquesta trabajó en el cabaret Montmartre, de La Habana. Entre 1960 y 1970, obtuvo cuatro Discos de Oro en Los Ángeles. En Nueva York entre 1952 y 1953, año en que completó sus estudios de armonía y composición con el compositor norteamericano Hall Overtone, quien utilizaba, en sus obras sinfónicas, elementos de jazz.Trabajó como consejero de música y orquestador de la Peer International Music Publisher de Nueva York, 1952-1953 y 1956-1957. Como director de orquesta, Touzet volvió a actuar en Los Ángeles, California, 1953-1956. Dirigió el espectáculo musical el Disco de Oro de Hollywood, evento anual que se celebraba en homenaje a artistas latinos, 1965; ese mismo año se presentó en el Hollywood Pavillion, Feria Mundial de Nueva York. Fue el director musical del primer concierto de música latina efectuado en el Hollywood Bowl, 1966, y del Watts Festival, 1971; dirigió las orquestas de los hoteles Intercontinental, Curazao, y Sheraton, Aruba, 1976.

En 1957 regresó a La Habana para dirigir la orquesta del Canal 2 de la televisión cubana. Por esa época realizó numerosos arreglos orquestales y para grupos vocales de diverso formato.

Al año siguiente, fue contratado por la casa discográfica Puchito para orquestar y dirigir un disco de la famosa cantante Olga Guillot. En esa placa, considerada entre los trabajos más importantes que realizó la vocalista en su carrera, se encuentran varias de las obras de Touzet que cimentan su notoriedad de compositor original e inspirado: “La noche de anoche”, “Será cuando tú quieras”, “Estuve pensando” y “No te importe saber”.

Olga Guillot, tal vez la mejor intérprete femenina de los boleros del compositor, grabó además, por esos años, “Anoche aprendí”, “Me contaron de ti”, “Déjame creer en ti” y “Por qué tendrá que ser así.”

“Olga Guillot” Me Contaron de Ti (Rene Touzet)

Otro intérprete destacado de las composiciones sentimentales de René Touzet fue Vicentico Valdés, quien a lo largo de su carrera incluyó en sus grabaciones: “Te beso y te regaño”, “Por todas mis locuras”, “Conversación en tiempo de bolero”, “Muchos corazones”, “Un año más”, “Eres feliz”, “Milagro de amor”, “Anoche te vi”, “En la lejanía” y “Experiencia”.

Hollywood Paledium

En 1960 el compositor decidió residir permanentemente en Estados Unidos, donde había transcurrido la mayor parte de su vida.

Con la llegada a EE.UU de la moda de la “pachanga”, creada por Eduardo Davidson a inicios de la década, incluyendo Pachangas Touzet compuso algunos números con ese ritmo que no es sino un híbrido de conga cubana y merengue dominicano, y otros ritmos nuevos en sus composiciones,pero sin perder el contacto con los boleros y cha cha chas que le habían traído su primera fama.

Es entonces que aparecieron sus discos de larga duración La pachanga y Pachanga diferente.

Sus siguientes grabaciones fueron colecciones de “standards” norteamericanos y piezas del repertorio latinoamericano que interpretaba a partir del prisma de diferentes géneros la música popular cubana y –con igual carácter– versiones de temas musicales de películas (René Touzet goes to the movies). En 1963 publicó un disco de bossanova y en 1966 el álbum The best of René Touzet, con selecciones de algunos de los anteriores.

 

 

 

 

 

Imagen integrada Ruben Rios “Mr. Pachanga,  junto al cantante leader de la Orquesta Jorgito Balmaseda.                                                                                                      (Orq. René Touzét)    Los Angeles California 1969

Entre 1960 y 1970 recibió, por índice de ventas, cuatro Discos de Oro. En 1965 se presentó en el Hollywood Pavillion, en la Feria Mundial de Nueva York y dirigió el espectáculo musical El Disco de Oro de Hollywood, evento anual que se celebraba en homenaje a los artistas de origen latino. Fue director del primer concierto de música latina efectuado en el Hollywood Bowl, en 1966 y del Watts Festival en 1971.

En cuanto a su producción para piano, desdichadamente ausente aún del mundo de las grabaciones, destacó su sólida formación académica que le permitía transitar por todos los lenguajes de la música. Sus ocho series de danzas –cuarenta en total– “enriquecen el concepto de la danza como forma musical, asomándonos a un género contemporáneo y novedoso”. Con ellas brilló en los predios de compositores como Manuel Saumell, Ignacio Cervantes y Ernesto Lecuona. Escribió para piano una paráfrasis del zapateo cubano, rica en recursos técnicos.

Por varios años ofreció conciertos con su música en Miami, ciudad donde pasó a residir y en la cual falleció el 17 de junio de 2003.

Intérpretes de la música de René Touzet, además de los ya mencionados, fueron los trovadores de la llamada “trova intermedia cubana” Joaquín Codina, Panchito Carbó y Vicente González Rubiera “Guyún”.

                                           Mi Habana“, “Cuando te vuelva a ver“.

Ese tema lo estrenó en los años 60, Blanca Rosa Gil. Después cuando yo cantaba con él en los Angeles, me lo enseñó. Y un 20 de Mayo lo canté con su orquesta en un show especiál de Cubania en este Ball Room del Hotel Biltmore en Hollywood, California.
Tuve la dicha que él  quién publicamente no era muy habladór, se deshizo en Elogios. Pero también me regañó delante de ese mismo publico, porque yo siempre le decia que me trabajara hasta un Mi Bemól, y que no me subiera tonos mas altos de alcance.
Y cuando él me trabajaba la voz en los ensayos, y yo queria verlo encabronado, solo tenia que decirle “Maestrico” con lo cuál él se enfurecia. Eso cada vez que trataba de subirme en ensayos tonos, según él para que se me escuchara la voz mas brillante. Y siempre que yo le decia así, me contestaba bién enojado: No me llames Maestrico que me haces sentir como si yo fuera un maestrico de una escuela rural en los campos de Cuba. 
Y yo entonces, le decia, pués no me subas mas de un Mi Bemól, y  ya vengado me reia. Totál que terminaba riendose conmigo.
Esa noche estaban alli Isabelita, Olivia y Frank Martinez, Nilda con su esposo. Mas el hermano de Frank,  Joaquin Martinez y su esposa Gladys.
Pero como el Maestro Touzét se las traia de mujeriego, en una de las esquinas del salón, tambien tenia a una alemana, que hacia muchisimo tiempo, mantenia un romance con él. De hecho, en el apartamento de ella, él sostenia una doble vida, ella le tenia un piano de cola, y doble ropa. 
Y aunque entonces todavia no se habia descubierto que también tenia dos hijas con una Sra Mexicana, las cuales vine a conocér en el funerál de Isabelita en Miami muchisimos años después, ya ellas de grandes. Pero ellas siempre vivieron en Los Angeles, y hasta donde tengo entendido muy cerca del area donde vivia René con Isabel y sus dos hijas procreadas con ella, Olivia y Nilda.
Un sobrino de René llamado Rodolfo, que se convirtió después en pastór de una iglesia Cristiana, fué quién por accidente descubrió toda esa sopa. El también estaba esa noche alli en el Biltmore.
El caso fué que ya habiamos ensayado Mi Habana que yo estrenaria esa noche en esa fiesta. Y la ensayamos en un tono muy comodo para mi.  Y a la hora de interpretarla, entre dos o tres traguitos que me habia echado, y el habér dormido muy bién cuidandome para esa función tan importante del estreno para mi de Mi Habana, aunque René me la acompañó al tono, que la habiamos ensayado, yo me emocioné y sin darme cuenta hice algo que arranqué los aplausos del publico en Standing Ovation.
René cuando terminé de cantarla, se levantó del piano, vino y para sorpresa mia, pués el no era muy expresivo que digamos, me dió un tremendo abrazo, y me susurró: Gracias me has hecho emocionár.
Y acto seguido, se hizo cargo del microfono,y dirigiendose al publico dijo: No siempre los compositores contamos con la dicha de podér presenciár y escuchár una gran interpretación de algunas de nuestras obras, como esta que este gran artista acaba de hacér de este tema escrito por mi. Gracias Rubén. Pero delante de todos te voy a regañár.
Y acto seguido dirigiendose a mi me dijo:
Tu siempre me estas diciendo que tu no pasas de un Mi Bemól, y para que veas que cuando yo te trabajo en medio tono mas alto que es solo un Fa, yo tengo la razón y no soy Un Maestrico de Escuelitas Rurales como a veces me llamas, ya que si soy un Sr. musico experimentado. Sabes que nota has dado, y por ella este publico te ha premiado con este Standing Ovation, por cierto, muy altamente merecido,?  Pués nada mas y nada menos que un Sol. o sea un tono y medio mas alto del Mi Bemól que tanto siempre cacareas.
Y dirigiendose nuevamente al publico dijo: Demosle otro fuerte aplauso a este gran artista.
Yo solo pude susurrár, Gracias Maestro.
Al dia  siguiente, como viviamos solo a unas cuantas cuadras, pasé por su apartamento que Isabelita me habia invitado a comér, y ya recuperado de las emociones de la noche anteriór, le dije: Oye ya estamos en Paz. No te vuelvo a llamár Maestrico.
Pero no fué asi.
En ese tiempo, uno de mis exitos en interpretación, era Esta tarde vi llovér de Armando Manzanero. Pero el Cabrón no dejaba que yo la cantara, porque era una de sus favoritas para cantarla él. Que por cierto le quedaba muy bién.
Y cada vez que el me preguntaba, ya en la tarima, que quieres cantár ?
Yo le decia, esta tarde vi llovér en Do….Y el burlandose de mi me decia, tu sabes que esa yo soy quien la canto. Y yo solo le contestaba: Está bien Maestrico. Pero ya ni caso me hacia.
Una noche, unas personas que pertenecian a alguna industria de Hollywood, fueron a verlo y a escuchár la orquesta, porque creo estaban en conversaciones para alguna grabación o negocio. Ya antes de que estos señores llegaran, el la habia cantado, que por cierto, repito;  la interpretaba muy bonita.
Antes de subir al escenario, o tarima, una Señora que les acompañaba me preguntó delante de él, si me sabia Esta Tarde Vi llovér. Le dije Si……..
Comenzamos la tanda, él cantó una de sus canciones, Sergito, el otro chico cantante cantó un bossanova, y me tocaba el turno a mi. Y él me dijo: Vamos a hacér el popurrit. Eran tres canciones, que estaban en Do, creo que una de ellas era cenizas.Y como me quedaba a tono, terminandola empaté con Esta tarde vi llovér, yo muerto de la risa, y él con una cara de tranca, pero no le quedó de otra que acompañarmela. Cuando terminamos el ultimo set, se me acercó, y me dijo: Por fin te saliste con la tuya. Y le contesté, es que la Sra que venia con ellos me la pidió, tu la escuchaste, y como ya tu la habias cantado, no pensé la volvieras a repetír y habia que complacerla, porque eran invitados tuyos.
Tengo muy lindos recuerdo, de mi Maestrico.
Un abrazo:
Ruben

 

Desde los años cuarenta, sus composiciones fueron interpretadas en Cuba por los cantantes y músicos más famosos, desde Olga Gullót, a Bola de Nieve, Fernando Álvarez, y Elena Burke. Una de sus canciones inolvidables, No te importe saber, que dice aquello de “no te importe saber/ que mi boca / besara otra boca una vez, / pues no hay huellas / ni existen recuerdos / que no borres tú”, fue popularizada por Frank Sinatra, que la cantó en inglés como Let me love you tonight. Otra de sus obras famosas, El loco cha-cha-chá, fue inspiración del Louie Louie que Richard Berry compuso y llevó a la fama.

Las composiciones de Touzet fueron precursoras y banderas del movimiento del feeling, que en la década de los cuarenta revolucionó el panorama musical de la isla, con su forma peculiar de expresar la emoción y el sentimiento en la canción, cultivado por figuras como César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez, Ñico Rojas, El Niño Rivera y el pianista Frank Emilio Flyn.

Además de crear e interpretar temas populares, Touzet fue un virtuoso del piano y un músico versátil que compaginó los boleros y el cha-cha-chá con el jazz latino. También fue autor de algunas obras de música clásica.

En 1972, Touzet se retiró de la música popular y se mudó a Miami, Florida, dedicando sus últimos años a la composición para piano, en un estilo que mezclaba la música folclórica cubana y el jazz con la música clásica. Sus composiciones para piano publicadas incluyen Cuarenta Danzas, Cuatro Caprichos, Ginasteriana, Fantasía Española, Cinco Danzas Exóticas, Vals Arabesco, Tres Miniaturas y la Sonata Romántica.

En Miami, donde residió, ofreció numerosos conciertos con su música, en algunos de los cuales dio a conocer nuevas obras. Este compositor y pianista, de gran sensibilidad e imaginación creadora, se alza, por derecho propio, en el concierto de los grandes creadores cubanos del siglo XX.
Touzet con la destacada y popular pianista cubana, actuaron juntos en mulltiples conciertos del maestro.

René con la pianista Olga Diaz

La pianista Olga Diaz

La muerte de Touzet provocó gran conmoción entre los músicos de la isla. El cantante de Buena Vista Social Club, Ibrahím Ferrer, recordó que “su talento significó mucho para la música cubana”. “Fue un pilar, y cada vez que se va uno de estos grandes músicos las cosas no son iguales”, dijo Ferrer, de 76 años.

Desde Miami, su hija Olivia Touzet de Martínez aseguró que estuvo escribiendo canciones hasta una semana antes de morir. Su vida, dijo, queda simbolizada en una de sus grandes canciones, Oye, que dice: “Oye, abre tus ojos, mira hacia arriba, disfruta las cosas buenas que tiene la vida”.

El pianista y compositor cubano René Touzet, autor de más de quinientas canciones y boleros inmortales como La noche de anoche, Estuve pensando y Me contaron de ti, murió el domingo 23 de Junio de 2003, dia de “Los Padres”, a la edad de 86 años en la ciudad de Miami debido a complicaciones cardiacas.

René Touzét recibió varios honores y premios, por sus contribuciones musicales, y en el 2001, el alcalde de Miami declaró, el 9 de Septiembre, como <<René Touzét Day>>.

Discografia

SEECO Reords

  • Beso de Fuego (7212 A, 19??)[2]
  • Hijo Mio (7212 B, 19??)
  • No Puedo Ser Feliz (7728, 19??)
  • Pensando en Ti (7172 A, 19??)
  • Pretender (7293 A, 19??)
  • Punal en el Alma (7728, 19??)
  • Noche Azul (7729, 19??)
  • No Te Importe Saber (7729, 19??)
  • Te Quiero (7172 B, 19??)
  • Yo Volvere (7293 B, 19??)

RCA Victor Records

  • Lp Victor LPM-1016 Dinner in Havana – Rene Touzet and his orchestra.
  • Lp Fiesta 1224 Blue bongo – René Touzet and the Chacha Rhythm Boys featuring The Malagón Sisters.
  • Lp Fiesta 1208 88 below the border – René Touzet and the Chacha Rhythm Boys.

GNP Crescendo Records

  • Lp Sunset 5213 The latin greatness of René Touzet.
  • Lp Modiner 275 René Touzet– Ayer, hoy y siempre.
  • Lp Odeón -2016 René Touzet, su piano, coro y orquesta.
  • Lp Vogue -9677 Sabor latino – René Touzet y su orquesta.
    The Cha Cha Cha and the Mambo [pubblicata anche come The Charm of the Cha Cha Cha] (GNP-14, 1955)
  • From Broadway to Havana (GNP-22, 1957)
  • Cha Cha Cha for Lovers (GNP-29, 1957)
  • Mr. Cha Cha Cha (GNP-36, 1958)
  • René Touzet and His Orchestra Play for Dancing at the Crescendo on the World Famous Sunset Strip (GNP-40, 1959)
  • Touzet Too Much! (GNP-49, 1960)
  • The Timeless Ones a la Touzet (GNP-52, 1961)
  • La Pachanga (GNP-57, 1961)
  • Pachanga Differente! (GNP-61, 1961)
  • Greatest Latin Hits! (GNP-74, 1962) compilation
  • Touzet Goes to the Movies (GNP-81, 1962)
  • Bossa Nova! Brazil to Hollywood (GNP-87, 1963)
  • The Best of René Touzet and His Orchestra (GNPS-2000, 1964) compilation

Nota


^ Álbum fonográfico – Elsa Miranda y René Touzet Orchestra

^ Rene Touzet René Touze Orchestra sobre Archive.org (EN)

Rene Touzet Apasionada; Ruth Ann Galatas, piano; Produced Mike Blaty

Boleros

Despertar, Ansiedad de ti, Acuérdate, Algo tuyo, Anoche aprendí, Anoche te vi, Así como tú eres, Así es Aruba, Ayer te vi otra vez, Balada de la pequeña Habana, Botoncito de rosa, Cada vez más, Canción a la luna, Canta la nostalgia, Como la lluvia, ¿Cómo pudiste?, Confusión, Con mil desengaños, Conversación en tiempo de bolero, Crece y crece, Cuando más doy… menos recibo, Cuando tú quieras, ¿Cuándo volveremos?, Cuánta belleza, Déjame creer, De mí para ti, Desilusión, Después de querernos mucho, Dime que sí otra vez, El dolor que no se siente, El guaguancó de los blancos, Enamorarse es, En el día de ayer, En la lejanía, En pocas palabras, Entre este mundo y Dios, eres feliz, Estampa cubana, Estuve pensando, Experiencia, Fue una broma, Guajira, lirio de la sabana, Has dudado de mí, Hasta que vuelvas, Hay que ser romántico, Hoy, Incertidumbre, La noche de anoche, Las mujeres de mi Cuba, La vida es un largo camino, La vida tiene cosas así, Locura, Lo que pienso de ti, Lo que tiene que ser, Los brazos tuyos, Me contaron de ti, Mi Habana, cuando te vuelva a ver, Milagro de amor, Mi música es para ti, Muchos corazones, Muñeca, Muy dentro de mí, Muy tarde, Nadie sabe, Noche, Noche cojimera, No, no lo digas, Nostalgia navideña, No te das cuenta, No te importe saber, Nuestro mundo, Ocaso, Oye, Parece mentira, Pero llorar, no voy a llorar, Pero todo es amor, ¿Por qué tendrá que ser así?, Porque te quiero, Por todas mis locuras, Presiento, Primera lluvia, Privilegio, Qué contento estoy, Quédate así, Qué maravilloso es, Quién me convence a mí, Quisqueya, la más hermosa, Romántico primero, Se parece mucho pero no es igual, Si me pidieran, Sintiéndote mía, Si te llamo… no me hagas caso, Si vas a regresar, Sometimes, Somos tú y yo, Sonriéndome, Súbitamente, Sucedió como tenía que suceder, Súplica a la Virgen de la Caridad, Te beso y te regaño, Te he venido a buscar, Tú aquí conmigo, Tu canción, Tu felicidad, Tú no lo sabes, Tu risa, Tú sabes de mí, Tus besos, Tú serás siempre tú, Tú te llevaste el manantial, Una canción para ti, Un año más, Uno de estos días, Un pintor enamorado, Vacaciones, Vamos, Yo no estoy solo, Yo no quiero que tú y Yo que te quiero tanto.

Contradanza

Saumelliana

Danza

Serie I. Alegre, Cervantina, Alterada, Tú y yo, Siempre en clave, Bailarina y Recordando al maestro. Serie II. La piquiña, Cromática, Entre la y re, Cubanasa, La trece, Danza nocturno, Encaje habanero y Cascabel. Serie III. Cumpleaños, Conversando, Marejadas, Apasionada, Nostálgica, Jugueteando. Serie IV. Saltarina, Veleidosa, Pensativa, Espontánea, En la b, Palmeras. Serie V. Dancita núm. 1, Dancita núm. 2, Dancita núm. 3. Serie VI. La carretilla, Ay, me equivoqué, Taca, taca. Serie VII. Danza estudio núm. 1, Danza estudio núm. 2, Danza estudio núm. 3, Danza estudio núm. 4. Serie VIII. Vespertina, Pincelada, La cuarenta.

Música incidental para teatro

Caperucita roja, 1984, texto: Carlos Irigoyen.

Otras obras para piano

Fantasía española, Gaviota, Impromptu núm. 1, Impromptu núm. 2, Nocturno, Preludio núm. 1, Preludio núm. 2, Suite de danzas románticas, Zapateo cubano, paráfrasis.

Entrevista al maestro René Touzet (1999)

Maestro René Touzét E.P.D.

Esta página fue modificada por última vez el 25 de abril de 2019 a las 04:00.

Datos Copiados de La Internet por: Ruben Rios “Mr. Pachanga”
Fotos y Datos recopilados de la Internet, por: Eduar’Design
Montaje: Julián Eliúd Gonzalez