Rita Montanér “La Unica” # 1

                                           

Rita Montanér (La Unica)

 

 

Rita MontanérLa Unica

Fue hija de un blanco y una mulata, y creció en un ambiente donde convivían la cultura europea y la africana. Fue educada musicalmente, en el Conservatorio Carlos Alfredo Peyrellade. Comenzó sus estudios artisticos a los diez años de edad, en el Conservatorio de Música y Declamación de La Habana Peyrellade, solfeo, teoría de la música, armonía, piano, y canto, graduándose con Medalla de Oro, a los 13 años de edad.

Rita Aurelia Fulceda-Montaner y Facenda (Guanabacoa, 20 de agosto de 1900 – Falleció en La Habana, el 17 de abril de 1958), más conocida como Rita Montaner o La Única, fue una artista cubana, que incursionó en el teatro, la radio, el cine y la televisión, alcanzando notable éxito nacional e internacional y siendo considerada una de las más grandes artistas de su país.

En los años 1940 y los años 1950 incursionó en numerosas películas mexicanas, como vedette, particularmente en el género del llamado: Cine de Rumberas.

El 10 de octubre de 1922, al producirse la inauguración de la radio en Cuba, realizó la primera audición radial, en el edificio ubicado en Águila y Dragones, donde actuó Rita y así se convirtió en la primera voz femenina de la naciente radio cubana. Fue la primera voz femenina de la radio cubana.

A partir de entonces y en distintos escenarios, su figura se ve ligada a la de los más prestigiosos músicos y artistas cubanos.

Compartió escenario con prestigiosas figuras del escenario cubano e internacional. Algunos de los mejores compositores de la época escribían partituras especialmente para ella como es el caso de Gonzalo Roig con Cecilia Valdés, Moisés Simons con El manisero, Eliseo Grenet con Ay Mamá Inés, Ernesto Lecuona con El cafetal, Gilberto S. Valdés con Ogguere entre otros. Su arte recogió muchas de las plazas del mundo como Estados Unidos, Europa  y América Latina,  conocieron su arte.
En 1918, conoce en California al músico catalán

 


“Xavier Cugat”

con quien se casó ese mismo año. Aunque su esposo no quería que continuara dentro del mundo del espectáculo, Rita insistió en su vocación. El matrimonio no duró mucho.

Viajó a París para presentarse en el Teatro Olimpia en 1928 y posteriormente fue contratada para sustituir a la actriz Raquel Meller en el Palace. Además participa en el espectáculo de la vedette Joséphine Baker. Después de una breve estancia en Cuba viajó a Estados Unidos para cantar en Wonder Bar de M. Jolson.
Su mayor desarrollo fue como cantante de arte lírico con grandes habilidades y versatilidad interpretativa que iban desde Mamá Inés, estrenada por ella en la zarzuela Niña Rita, en 1927, hasta La médium y El teléfono, del italiano Gian Carlo Menotti interpretadas por ella en 1955 Además de destacarse como actriz, interpretar una forma delicada bellas canciones como Noche azul y Siboney, escritas por Lecuona, las cuales grabó en 1928.

En el mismo interpretó temas como Sangre Africana, Bembé, Tambó y Oggere. Posteriormente filmó la película Romance en el Palmar. Ese mismo año fue escogida la Reina de la Radio. Otras películas filmadas por ella fueron María la O (1949) y La Única (1954). Cantó en el cabarét Mulgoba con el artista Bola de Nieve, y posteriormente en el Tropicana, donde se mantuvo por nueve años.

 

Imagen integrada

Rita ensayando para el concierto con Gilberto Valdés

En 1935 protagonizó un espectáculo creado por Gilberto Valdés en el Teatro Principal de la Comedia. En el mismo interpretó temas como Sangre africana, Bembé, Tambó y Oggere. Posteriormente filmó la película Romance en el Palmar. Ese mismo año fue escogida la Reina de la Radio. Otras películas filmadas por ella fueron María la O (1949) y La Única (1954). Cantó en el cabaré Mulgoba con el artista Bola de Nieve, y posteriormente en el Tropicana, donde se mantuvo por nueve años.
Su mayor desarrollo fue como cantante de arte lírico con grandes habilidades y versatilidad interpretativa que iban desde Mamá Inés, estrenada por ella en la zarzuela Niña Rita, en 1927, hasta La médium y El teléfono, del italiano Gian Carlo Menotti interpretadas por ella en 1955 Además de destacarse como actriz, interpretar una forma delicada bellas canciones como Noche azul y Siboney, escritas por Lecuona, las cuales grabó en 1928.

Su mayor desarrollo fue como cantante de arte lírico con grandes habilidades y versatilidad interpretativa que iban desde Mamá Inés, estrenada por ella en la zarzuela Niña Rita, en 1927, hasta La médium y El teléfono, del italiano Gian Carlo Menotti interpretadas por ella en 1955. Además de destacarse como actriz, interpretaba de una forma delicada bellas canciones como Noche azul y Siboney, escritas por Lecuona, las cuales grabó en 1928.

Rita ensayando para el concierto con Gilberto Valdéz

En 1935 protagonizó un espectáculo creado por Gilberto Valdés en el Teatro Principal de la Comedia. En el mismo interpretó temas como Sangre africana, Bembo, Tambó y Oggere.

Rita filmó la película Romance en el Palmar. 1938. Ese mismo año fue escogida la Reina de la Radio. Otras películas filmados por ella fueron María la O (1949) y La Única (1954). Cantó en el cabarét Mulgoba con el artista Bola de Nieve, en el Cabaret Mulgoba.

 

Imagen integrada                                                                                     

Rita y Bola de Nieve en el cabaré Mulgoba

Su relación con Ignacio Villa, (Bola de Nieve) también fue inolvidable. Bola de Nieve, oriundo como ella de Guanabacoa, fueun entrañable y leal amigo y colega de esta gran artista, Aunque no estuvo exenta de desencuentros debido a su enérgico carácter.

Sin embargo se adoraban y cuenta Bola, que pasado un  termino de corto tiempo, el cariño les unia, y volvian a olvidarse de cualquiér molestia surgida, por incomoda que esta fuese.

Obtuvo otro gran éxito en 1956 con “Mi querido Charles”, con el actor argentino Adrián Cúneo y, al año siguiente, con “Fiebre de Primavera”, de Noël Coward. Mientras realizaba una de las representaciones, advirtió que se quedaba sin voz en el primer acto, pero se impuso sobre esa dificultad y logró terminarla. Esta fue su última actuación.

Cabaré Moulin Rouge

Rita y Bola de Nieve  en son recibidos en Paris Francia.

 

Actor Actress Singer Pianist Music Rita Montaner 2001 Stamp VFU - Free UK P&P  RITA / Cuban Silkscreen Poster for Movie About Cuba Singer Actress Rita MONTANER

Sello Postál distincion de Cuba

 

Cónyuge: El musico y directór de Orquesta,
“Xavier Cugat” (1918-1920)

 

 Homenaje de: La Habana Elegante a:

Rita Montaner y a Claudio Brindis de Salas 

              

La sección Bustos y Rimas (título del último libro–y publicado póstumamente–de Julián del Casal) está dedicada a homenajes y conmemoraciones. La Habana Elegante, que ha dedicado un merecido homenaje a José de la Luz y Caballero con motivo de celebrarse el bicentenario de su nacimiento, no podía pasar por alto un centenario no menos significativo: el de nuestra Rita Montaner.  Asímismo, homenajeamos al insigne violinista, contrabajista y director de orquesta de bailes, Claudio Brindis de Salas. Al recuerdo de ambos artistas dedicamos la presente edición de Bustos y rimas. 

Brindis de Salas nació en La Habana el 30 de octubre de 1800 y murió el 17 de diciembre de 1872. 

Su orquesta, llamada La Concha de Oro, fue la más popular en los salones habaneros de comienzos del XIX.  Compuso danzas de sabor criollo, dedicadas, casi siempre, a personajes de la aristocracia insular.  Compuso una opereta: Congojas matrimoniales. Se vio complicado en la famosa Conspiración de la Escalera y fue expulsado de la Isla por el gobierno de O’Donnell.  Regresó en 1848 y fue encarcelado por incumplimiento de condena; dos años más tarde quedó en libertad.  En 1864 recorrió la Isla, ofreciendo conciertos con sus dos hijos.  Llegó a la vejez pobre ciego y abandonado.  Se conoce una melodía suya dedicada al general Concha, impresa en 1854.  Escribió algunos versos. Su hijo, Claudio José Domingo Brindis de Salas, fue un genial violinista, de renombre mundial.

Rita en una de sus actuaciones en la televisión con Aníbal de Mar. Foto: Archivo

 

Rita y Moisés Simons, recién llegados de Europa, donde la gran actriz cubana  popularizó El Manisero. Foto: Archivo

Es cierto que el paso del tiempo también nos indica, que muchas de las personas pertenecientes a esta generación, desconozcan el trabajo, y la personalidad de esta maravillosa artista.

Especialmente los cubanos jovenes, que se perdieron presenciár el depurado arte, estilo y temperamento,  de este grandioso personaje que era muy completa. Pianista, cantante la cuál podia dominar varios generos, actriz comica y de caracter, O sea,basicamente polifasetica. No obstante me alegra notár que existen varios videos en la internet que muestran su trabajo, y cada persona que no tuvo la oportunidád de verla, se podria dar el lujo de verla por youtube en una de sus inolvidables creaciones,

Imagen integrada

Rita y Chano Pozo

 

Segunda etapa del cine cubano con Rita

Un Ramón Peón, con mucha más experiencia, regresa a Cuba en abril de 1951 con el fin de aceptar la proposición recibida por Manuel de la Pedrosa y Manuel Pellón a nombre de la productora Fílmica Cubana S.A. para dirigir una película con el propósito de elevar la calidad del cine nacional y lograr mercado internacional.

Se escoge para esta nueva película, un argumento basado en una exitosa novela radial de Arturo Liendo: La Renegada. Para los artistas principales son seleccionados, la costarricense Yadira Jiménez con experiencia en el cine cubano, el galán radial Alberto González Rubio, Gina Cabrera, Enrique Santiesteban y José de San Antón, estos últimos provenientes de la recién surgida TV cubana. Se añade a la historia (que es un folletín al estilo de la época” y en un ambiente campesino, muy alejado de la realidad) un elemento jocoso introducido por los personajes de Rita Montaner como Micaela, la chismosa y José Sanabria, el bodeguero, los cuales “roban” en algunos momentos el mayor interés de la cinta que a ratos se torna aburrida.

Es nuestra opinión que el personaje de Micaela la chismosa, que interpreta brillantemente Rita, podía haber sido más enriquecido en esta cinta. El guión de la misma, tampoco ayuda y la selección de la intérprete principal —Yadira Jiménez— no fue adecuada, sus lagrimeos constantes y su poco convincente “tragedia interior”, restan interés a la misma, que podía haber sido una cinta de mayor calidad. Es de señalar, sin embargo, que el resto de los actores logran en general buenas actuaciones, principalmente Enrique Santiesteban y que la realización del filme es algo superior al cine cubano de esos años.

Ramón Peón, un director, que siempre prefirió a Rita para sus películas, acomete poco tiempo después, la filmación de un nuevo guión titulado La Única, escrito por el argentino Amado Lino Elizondo “El Petiso” , que no tenía muchas complejidades para su producción.

Este filme es una comedia con un argumento sencillo, que recuerda aquellas películas mexicanas del cómico Tin Tan. Rita trabajadora de una fábrica de telas logra elegirse como delegada sindical, en contraposición con la dirección, para poder reponer a una compañera despedida. Por otra parte unos maleantes sacan de ella una información para cometer un asalto a la fábrica y logran su cometido, Rita se da cuenta del error en que ha caído, que puede desacreditarla ante sus compañeras y acomete por su cuenta la búsqueda de los ladrones, lo cual logra con increíble facilidad. Como compañera de Rita se sitúa en la cinta a la joven actriz Maritza Rosales, otros artistas que integran el elenco y cubren su papel con dignidad son Ángel Espasantes, José Sanabria y Rafael Correa.

La cinta incluye, como era lo acostumbrado, algunos momentos musicales con destaque para el número interpretado por Rita, y otras escenas verdaderamente débiles, sin embargo, esta película, la última realizada por Peón en Cuba, el cineasta con quien Rita más películas realizó —cuatro en total— puede considerarse una comedia aceptable y que aún se disfruta, viendo a una Montaner que se echa a la espalda la película y logra sacarla a flote.

Última película en México

                                Rita junto al maestro Jorge Anckermann, ensaya un número. Foto: Archivo

 

Rita  Montanér es alguien, una de esas artistas que después de habersenos escapado hace 72 años, su trabajo  sigue siendo, una obra de arte.

Escena de El Romance del Palmár 1938

Otra escena de El Romance de un Palmár: De Izq a Der…..José Maria Linares Rivas, Rita Montanér, Alicia Rico, Federico Piñero, y Alberto Garrido. (1938)

 

“Maní, maní, maní. / Manisero llegó / Si te quieres por el pico divertir / Cómprame un cucuruchito de maní…”. El Manisero, de Moisés Simons, es uno de los temas que inmortalizó la cubanísima por excelencia: Rita Montaner, actriz, cantante y pianista que derrochó su arte en escenarios nacionales e internacionales para llevar a la máxima expresión lo criollo, lo popular de esta isla caribeña.

Música clásica, toques de tambor, comparsas, clases de piano, canto y armonía, colmaron la niñez y juventud de Rita Aurelia Fulceda Montaner y Faceda, nacida en el capitalino municipio de Guanabacoa, y que sería capaz de interpretar de forma inigualable, tanto melodías cultas como populares, creando un estilo propio que mezclaba toda la identidad cultural de la Mayor de las Antillas. “Hacía un desgarramiento doloroso, un alarido de protesta, como nadie ha podido hacerlo en nuestro país”, decía de Rita Montaner el acuarelista de la poesía antillana, Luis Carbonell.

La Única, como la bautizó su pueblo, incursionó en el teatro, la radio, el cine y la televisión, espacios donde demostró su valía como artista y como cubana y donde, además, realzó los aportes de las tradiciones africanas a la cultura nacional. Una verdad indiscutible que en los primeros años del siglo pasado se trataba de solapar.  

 

Rita Montaner fue la primera voz femenina cubana que se escuchó en el país a través de la radio. Fue en 1922, durante la inauguración de los servicios radiales en el caimán, a través de la emisora PWX. La artista estuvo acompañada por la orquesta que dirigía Luis Casas Romero. Más tarde, en 1935, es proclamada Reina de la Radio.

Niña Rita y El Cafetal, de Ernesto Lecuona, Ay Mamá Inés, de Eliseo Grenet, Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig, son, indiscutiblemente, algunas de las piezas antológicas del cancionero criollo y popular cubano que marcaron para siempre la carrera de esta artista, cuyo diapasón interpretativo le permitía derrochar talento en zarzuelas, tango, ópera, y otros muchos géneros.  

 

Imagen integrada                                                                                                   

De izquierda a derecha personajes están las personas reconocidas, y los que no, están marcados por una De Pie, Olga Rivero, (Armand, El Fotografo de Las Estrellas) Rita Montanér, José Antonio Alonso, Kid Chocolate y ?. Sentados: ? ? ?

Rita Montaner es considerada una de las figuras emblemáticas de la música cubana, uno de sus principales méritos fue el de convertir al solar habanero y a la calle cubana —según palabras del poeta nacional Nicolás Guillén— en categorías universales.

La Única fue una cubana auténtica a quien la sabrosura le corría por las venas, capaz de ponderar la cultura nacional en escenarios de América y Europa, donde embriagaba a multitudes con ese aura picarezco y criollo que no la abandonó jamás. En abril, cuando se cumplen 64 años de su partida, este pueblo que tanto al admiró la recuerda con el mismo amor con que ella le cantó a su gente. “Caserita no te acuestes a dormir / Sin comprarme un cucurucho de maní”.

 

Candita Quintana, Alicia Rico, Ray Tatú, el esposo de Rita, y su hijo Rolando Fernández Montaner, en el sepelio de la gran cantante y actriz cubana. Foto: Archivo

 

 

Recopilación de datos:Eduar’Designs
Montaje: Julián Eliud Gonzalez
Edición: Ruben Rios “Mr. Pachanga”

Articulo: Cortesia de Wikipedia. & youtube, y otros autores de la Web.