Olga Chaviano: La mayór de mis Angeles Capitulo #1 de 3

Olga Chaviano (Una Diosa de Fuego)

Olga Chaviano

Olga Chaviano: …………..La mayór de mis Ángeles.

Por: Ruben Rios  “Mr. Pachanga”

Olga Chaviano Olga Chaviano

Olga Chaviano:

Nació el 9 de Agosto de 1925, La Habana, Cuba

Falleció el 3 de Octubre de 2003, Miami Beach, Fla.

Olga Chaviano Bailando con Cantiflas, Una escena de la Pelicula El Mago.

Olga Chaviano Bailando con Cantiflas, Una escena de la Pelicula El Mago.

A través de mi vida, Dios me ha otorgado la gran suerte y dicha, de que en los peores momentos, me ha enviado “Ángeles” que han resuelto inesperadamente, los problemas que como a todo ser humano, nos pone en el camino, para estar seguros, de que también nos ha regalado la inteligencia suficiente, para resolverlos, y darnos cuenta de que él, (Dios) no nos abandona, ni nos abandonará jamás.  Ese ha sido el caso de Olga Chaviano (Sin olvidarme de su entonces esposo Luis Garcia, y muchísimo menos de Roderico Neyra (Rodney) el gran coreografío de Tropicana de Cuba, los cuales se convirtieron en maravillosos (Querubines) en mi vida. Frase que me ha regalado (Maria Argelia Vizcaino).

“Olga Chaviano”

Olga Chaviano (Una Diosa de Fuego).

Olga Chaviano (Una Diosa de Fuego).

Mujér exquisitamente exuberante, artista internacional, gracias a su experiencia y excelente trabajo como Bailarina, Vedette, y Actriz. Quién le diera la vuelta al mundo, debido especialmente a su actuación en una de las películas de el famosisimo actór mexicano en 1949: “Cantinflas” titulada…..”El Mago”. Participó también en otras películas:

  1. Los amores de una viuda (1949)
  2. Carta Brava (1949)
  3. La Venenosa (1949)
  4. Prision de sueños (1949)
  5. La Virgen Desnuda. Junto a Gustavo Rojo y Susana Guizar (1950)
  6. Piél Canela (1953)

Los amores de una viuda (1949) Carta Brava (1949) La Venenosa (1949) Prision de sueños (1949) La Virgen Desnuda. Junto a Gustavo Rojo y Susana Guizar (1950) Piél Canela (1953)   En mis años de adolescencia, yo vivia fascinado con la personalidad de esa hermosisima mujér. Solo la conocía a través de la propaganda y fotos que la prensa y revistas de espectáculos artísticos, solían publicar constantemente sobre ella, ya que era una de las mas relevantes figuras artísticas de su época. Una mujer finísima, elegante, gentil, carismática, que de solo verla, se podría presentir, que guardaba grandes misterios extra-sensoriales, a todos los que la conocimos y admiramos, que nos sentíamos expuestos.

Mi primér encuentro personál con Olga.

Una vez, ya yo comenzando en el mundo de la Farandula, un actor y bailarín cubano muy amigo mio llamado Welmer Bros,  me dejó saber que iban a hacer audiciones (Casting en Inglés) en el Teatro Martí,

Teatro Martí

para organizar y presentar un nuevo Show Producción en el Cabarét San Souci, donde ella, Olga, era la estrella principal del espectáculo. Yo no era un bailarín profesional, pero si era un muy buen bailador. Y aunque mi meta era cultivar la carrera de cantante, no me importaba entonces, exponerme a la critica, con tal de cumplir con un ansiado sueño.

“VÉR EN PERSONA A OLGA CHAVIANO”.

VÉR EN PERSONA A OLGA CHAVIANO

Él, Welmer Bros, junto a otro bailarín llamado Bebo, eran las contra figura en los bailes exóticos que Olga adornaba en ese Club situado en una barriada de Marianao….el cuál constituia, la competencia de Tropicana y Montmatre. Ellos dos, eran muy altos y fornidos, y por tanto los que se encargaban de efectuár las cargadas de La Chaviano en los Shows, tanto en el Club, como en los Teatros.  Ella confiaba abiertamente en ellos.

Por tanto Welmer me preguntó: Por qué no vas conmigo a esta primera audición, y matas dos pájaros de un tiro. La conoces, y a lo mejor hasta te contratan como bailarín del coro.

Le contesté: Como bailarín, ni pensarlo, no lo creo, porque no sabría ni como mover un pié, ya que tu sabes que yo soy cantante, pero de rutinas de bailes de espectáculos, ni idea. Pero solo por poder verla en persona, me voy a arriesgar, ya que primero; no cuento con los medios para costearme una noche en un cabaret y mucho menos de esa categoría que debe ser carisimo, para poder verla,  y segundo; no me dejarían pasar, porque no cuento con la edad suficiente, que creo son 18 años y yo todavía no llego a ellos.

Welmer rió, porque era muy ingenuo y alegre.

Me dijo: Bueno Mano, la gente está citada para las 2 pm, así que nos vemos en el Bar Café Capitolio, justo al lado izquierdo del Teatro Martí, donde se efectuarán las audiciones, a la 1.45 pm.

Café Capitolio

Yo llegué al Café Capitolio a la 1.15 pm. Ya que no quería perderme la oportunidad de al menos ver a Olga Chaviano.

Cuando Welmer llegó, nos fuimos inmediatamente al teatro. Todavía habían pocos artistas para la audición. Nos sentamos cerca del escenario como en una 4ta fila, porque las dos primeras estaban reservadas, para el personál que tenia que ver con la producción, sus invitados y familiares. Serian como las 2.30 pm cuando ya había bastante gente en el teatro, cuando primero yo siento un intenso aroma a una fragancia sumamente intensa, pero agradablemente desconocida para mi, aunque espectacularmente diferente a todas las fragancias, a las que yo habia tenido acceso hasta ese instante, e inmediatamente se va sintiendo un rumor  que se le podría llamar mas bien cuchicheo.

Y al mirar hacia la entrada, se ve un grupo de gente y periodistas tirando flashes a alguien que trataba de avanzar por el pasillo, hasta el escenario. Le pregunto a Welmer: Que sucede ? Y él con su ingenua sonrisa me responde, es que ha llegado La Chaviuty. Nombre que después me enteré que sus colegas artistas, le decían a La Chaviano de Cariño, ya que Beauty, en Inglés, significa Bonita en Españól.

Y como lo sabes?, puesto que no se puede ver quién, o quienes están llegando?. A lo que me responde. Por el perfume Mano, no sientes el aroma ? Si, pero podria ser de otra persona….

Oh No, eso es  “Oro Negro de Carón, su perfume favorito para hacer los Shows, o para asistir a algún evento especial o importante.

Olga se va acercando acompañada por el gentío que la escoltaba, se detiene a nuestro lado, saluda a Welmer, y le da un efusivo beso en el cachete, que yo sentí recibirlo también en mi rostro, y prosiguió hasta el escenario.

Olga Chaviano

Años después, Olga Chaviano me contó en Mexico, cuando le pregunté por la historia del perfume, ya que seguía usándolo: Que estando ella actuando en Paris, una artista con quién ella compartía el camerino en el espectáculo, lo usaba, y ella le preguntó, a lo que le dijo: es “Or et Noir” – (Oro Negro de Caron).

Sin ella saberlo, esa Chica se lo informó a un admiradór enamorado que Olga tenia en ese tiempo, y al dia siguiente, estando en el camerino, recibió una enorme Cesta de Rosas y dentro se encontraba un frasco de “Or et Noir”, y desde entonces lo usó como uno de sus amuletos para la buena suerte, siendo su favorito entre otros perfumes, aunque a veces cambiaba a Narcisse Noire (Narciso Negro, y Joy. Pero como ella era sumamente supersticiosa y creyente del mas allá, decía que el que jamás le fallaba en la suerte, era “Or et Noir”, Oro Negro.

Me contaba Welmer, que antes de salir a escena, ella se ponía Oro Negro, en todas las partes de su cuerpo, en la ropa, y finalmente debajo de las suelas de cada zapato. Pero aparte llevaba otro frasco de Oro Negro, y antes de salir los 3  a escena, ella de aquél frasco aparte, (Porque el de su uso no lo compartía con alguien) los llamaba  y les ponía un poquito en la frente y detrás de las orejas a cada uno de ellos.

Era un diario ritual. Pero que cuando aquella mujer salia a escena batiendo sus capas, el aroma del perfume quedaba impreso en toda la sala, sobre todo entre los que estaban sentados cerca del escenario.

Olga Chaviano

(La maxima estrella de Sans Souci)

Sans Souci

Olga Chaviano

1957 en plena actuación

"Olga Chaviano" 1957 en plena actuación

Music Notes

SANS SOUCI………LA HABANA

SANS SOUCI.........LA HABANA

 

Narrado por Ruben RiosMr Pachanga

Diseños y Montaje por: Julian Eliud Gonzalez

Fotos Recopiladas por: “Eduar’Design