Olga Chaviano La Mayór de Mis Angeles Capitulo # 1
|
Olga Chaviano (Una Diosa de Fuego).
Olga Chaviano: …………..La mayór de mis Angeles.
Por: Ruben Rios “Mr. Pachanga”
Olga Chaviano:
Nació el
9 de Agosto de 1925, La Habana, Cuba
Falleció el 3 de Octubre de 2003, Miami Beach, Fla.
Olga Chaviano Bailando con Cantiflas, Una escena de la Pelicula El Mago.
A través de mi vida, Dios me ha otorgado la gran suerte y dicha, de que en los peores momentos, me ha enviado “Angeles” que han resuelto inesperadamente, los problemas que como a todo ser humano, nos pone en el camino, para estár seguros, de que también nos ha regalado la inteligencia suficiente, para resolverlos, y darnos cuenta de que él, (Dios) no nos abandona, ni nos abandonará jamás.
Ese ha sido el caso de Olga Chaviano (Sin olvidarme de su entonces esposo Luis Garcia, y muchisimo menos de Roderico Neyra (Rodney) el gran coreografo de Tropicana de Cuba, los cuales se convirtieon en maravillosos (querubines) en mi vida.
Frase que me ha regalado (Maria Argelia Vizcaino).
“Olga Chaviano”
Olga Chaviano (Una Diosa de Fuego).
Mujér exquisitamente exuberante, artista internacionál, gracias a su experiencia y excelente trabajo como Bailarina, Vedette, y Actris. Quién le diera la vuelta al mundo, debido especialmente a su actuación en una de las peliculas de el famosisimo actór mexicano en 1949: “Cantinflas” titulada…..”El Mago”.
Participó también en otras peliculas:
-
- Los amores de una viuda (1949)
Carta Brava (1949) La Venenosa (1949)
- Prision de Sueños (1949) La
Virgen Desnuda, Junto a Gustavo Rojo y Susana Guizar (1950) Piel Canela (1953)
En mis años de adolescencia, yo vivia fascinado con la personalidád de esa hermosisima mujér. Solo la conocia a través de la propaganda y fotos que la prensa y revistas de espectaculos artisticos, solian publicár constantemente sobre ella, ya que era una de las mas relevantes figuras artisticas de su epoca.
Una mujér finisima, elegante, gentíl, carismatica, que de solo verla, se podria presentír, que guardaba grandes misterios extra-sensoriales, a quienes todos los que la conocimos y admiramos, nos sentiamos expuestos.
Mi primér encuentro personál con Olga.
Una vez, ya yo comenzando en el mundo de la Farandula, un actór y bailarin cubano muy amigo mio llamado Welmer Bros,
me dejó sabér que iban a hacér audiciones (Casting en Inglés) en el Teatro Martí,
para organizár y presentár un nuevo Show Producción en el Cabarét San Souci, donde ella, Olga, era la estrella principál del espectaculo. Yo no era un bailarin profesionál, pero si era un muy buén bailadór. Y aunque mi meta era cultivár la carrera de cantante, no me importaba entonces, exponerme a la critica, con tal de cumplír con un ansiado sueño.
“VÉR EN PERSONA A OLGA CHAVIANO“.
Él, Welmer Bros, junto a otro bailarin llamado Bebo, eran las contra figura en los bailes exoticos que Olga adornaba en ese Club situado en una barriada de Marianao….el cuál constituia, la competencia de Tropicana y Montmatre. Ellos dos, eran muy altos y fornidos, y por tanto los que se encargaban de efectuár las cargadas de La Chaviano en los Shows, tanto en el Club, como en los Teatros. Ella confiaba abiertamente en ellos.
Por tanto Welmer me preguntó: Por qué no vas conmigo a esta primera audición, y matas dos pajaros de un tiro. La conoces, y a lo mejór hasta te contratan como bailarin del coro.
Le contesté: Como bailarin, ni pensarlo, no lo creo, porque no sabria ni como movér un pié, ya que tu sabes que yo soy cantante, pero de rutinas de bailes de espectaculos, ni idea. Pero solo por podér verla en persona, me voy a arriezgár, ya que primero; no cuento con los medios para costearme una noche en un cabarét y mucho menos de esa categoria que debe ser carisimo, para podér verla, y segundo; no me dejarian pasár, porque no cuento con la edád suficiente, que creo son 18 años y yo todavia no llego a ellos.
Welmer rió, porque era muy ingenuo y alegre.
Me dijo: Bueno Mano, la gente está citada para las 2 pm, asi que nos vemos en el Bar Café Capitolio, justo al lado izquierdo del Teatro Martí, donde se efectuarán las audiciones, a la 1.45 pm.
Yo llegué al Café Capitolio a la 1.15 pm. Ya que no queria perderme la oportunidád de al menos ver a Olga Chaviano.
Cuando Welmer llegó, nos fuimos inmediatamente al teatro. Todavia habian pocos artistas para la audición. Nos sentamos cerca del escenario como en una 4ta fila, porque las dos primeras estaban reservadas, para el personál que tenia que ver con la producción, sus invitados y familiares. Serian como las 2.30 pm cuando ya habia bastante gente en el teatro, cuando primero yo siento un intenso aroma a una fragancia sumamente intensa, pero agradablemente desconocida para mi, aunque espectacularmente diferente a todas las fragancias, a las que yo habia tenido acceso hasta ese instante, e inmediatamente se va sintiendo un rumór que se le podria llamár mas bién cuchicheo.
Y al mirár hacia la entrada, se ve un grupo de gente y periodistas tirando flashes a alguien que trataba de avanzár por el pasillo, hasta el escenario.
Le pregunto a Welmer: Que sucede ? Y él con su ingenua sonrisa me responde, es que ha llegado La Chaviuty. Nombre que después me enteré que sus colegas artistas, le decian a La Chaviano de Cariño, ya que Beauty, en Inglés, significa Bonita en Españól.
Y como lo sabes?, puesto que no se puede ver quién, o quienes están llegando?. A lo que me responde. Por el perfume Mano, no sientes el aroma ? Si, pero podria ser de otra persona….
Oh No, eso es “Oro Negro de Carón, su perfume favorito para hacér los Shows, o para asistír a algún evento especiál o importante.
Olga se va acercando acompañada por el gentio que la escoltaba, se detiene a nuestro lado, saluda a Welmer, y le da un efusivo beso en el cachete, que yo sentí recibirlo también en mi rostro, y prosiguió hasta el escenarió.
Años después, Olga Chaviano me contó en Mexico, cuando le pregunté por la historia del perfume, ya que seguia usandolo: Que estando ella actuando en Paris, una artista con quién ella compartia el camerino en el espectaculo, lo usaba, y ella le preguntó, a lo que le dijo: es “Or et Noir” – (Oro Negro de Caron).
Sin ella saberlo, esa Chica se lo informó a un admiradór enamorado que Olga tenia en ese tiempo, y al dia siguiente, estando en el camerino, recibió una enorme Cesta de Rosas y dentro se encontraba un frasco de “Or et Noir”, y desde entonces lo usó como uno de sus amuletos para la buena suerte, siendo su favorito entre otros perfumes, aunque a veces cambiaba a Narcisse Noire (Narciso Negro, y Joy.
Pero como ella era sumamente superticiosa y creyente del mas allá, decia que el que jamás le fallaba en la suerte, era “Or et Noir”, Oro Negro.
Me contaba Welmer, que antes de salír a escena, ella se ponia Oro Negro, en todas las partes de su cuerpo, en la ropa, y finalmente debajo de las suelas de cada zapato. Pero aparte llevaba otro frasco de Oro Negro, y antes de salír los 3 a escena, ella de aquél frasco aparte, (Porque el de su uso no lo compartia con alguien) los llamaba y les ponia un poquito en la frente y detras de las orejas a cada uno de ellos.
Era un diario rituál. Pero que cuando aquella mujér salia a escena batiendo sus capas, el aroma del perfume quedaba impreso en toda la sala, sobre todo entre los que estaban sentados cerca del escenario.
“Olga Chaviano”
(La maxima estrella de Sans Souci)
“Olga Chaviano
1957 en plena actuación
SANS SOUCI………LA HABANA
Narrado por:
Ruben Rios “Mr. Pachanga