Los Rivero

NOTAS DE “MR PACHANGA”.

 

Los Rivero.

Fué un grupo vocál cubano formado inicialmente por el pianista y compositór Facundo Rivero, con: Elba Montalvo, Sirelda González, Jesús Leyte y  Abelardo  Rivero.” Ébano” que era conocido como: El Cuerteto Vocál de Facundo Rivero.

Posteriórmente en 1954, se separaron de la orquesta que dirigía Facundo Rivero, quién prohibió  la utilización del nombre “Los Rivero”. Pero en una maniobra destinada a aprovechár la fama ya obtenida con ese nombre, como Ebano, uno de los integrantes del cuarteto tenía el mismo apellido “Rivero” las acciones legales de Facundo, no prosperaron para impedirles usár el nombre de “Los Rivero” por lo que optan por mantenér el nombre de “Los RIVERO” y continuar su carrera tanto en la isla como internacionalmente. Desde fines de 1955, el cuarteto integrado por Elba MONTALVO, Carmita LASTRA, “Ebano”, Jesús LEYTE cantaron en la escena de Capri en la Ciudad de México y protagonizaron en 1956 la película mexicana Juventúd Desenfrenada interpretando “Oyeme Mamá”.

Sirelda, Leyte, Elba y Ebano                                                                                                                                           

Y ya en 1958 tuvieron un gran éxito en España presentándose como trío, por el alejamiento de Sirelda y de Carmita Lastra.  Mientras todo eso sucede, Julia LOMBIDA forma parte de “Los RIVERO”, mientras Sirelda y Carmita Lastra, habian  ganado popularidád como solistas.

Los Rivero regresan a Mexico que les sirve de entrenamiento mientras actuan en Acapulco, presentándose en el cabaret Bum Bum. Realizan actuaciones en los Estados Unidos en Miami, con Xavier CUGAT en el Hotel  Americana y luego regresan a España, para actuár en el Castillo de Madrid.  Durante el paso por México graban discos, y acompañan a a otros artistas en shows y grabaciones o grabaciones como lo hicieron en 1960 con Rolando LASERIE y la orquesta de “Bebo” VALDÉS.

En noviembre de 1959, mientras el cuarteto estaba en la nomina de la producción             

Tambores sobre la Habana, en Tropicana, se les unió, Juanita Mazorra .                                                     

Leyte, Juanita Mazorra Rolando Lasserie , Elba y Ebano.      

A mediados de la década delos 60,  Elba, Juanita, “Ebano” y Jesús se mudaron a España. El cuarteto, acompañado por una orquesta dirigida por el cubano Fernando MULENS, graba varios temas que incluyen “Cuando salí de Cuba”, “Canto Caribe”, “Guantanamera” … luego “Habana” de MULENS, “La Conga de la escalera”, “Que linda es Cuba “,” Oyeme Juan “…” Los RIVERO “estaban en el programa en el salón de fiestas de Río en Barcelona en 1968.

Juanita dejó “Los RIVERO” en 1962 y grabó en trío un 45 Revoluciones que comprende dos títulos “Palmaditas” y “Solamente para ti”, luego en 1971 el trío se unió al cantante dominicano Johnny Ventura y su combo para grabár “Nostalgia Cubana”, “Tan lejos “,” Lindo Puerto Rico “,” Arrimate Pa’ca “,” El Manisero “” Los RIVERO “continuaron su carrera en España a lo largo de la década de 1970 con varias visitas al estudio. En 1982, LEYTE murió. Esa fecha marcó el finál de “Los RIVERO”.

Imagen integrada

Cuarteto Siboney, con Facundo Rivero al piano

 

Recopilación de Fotos:Eduar’Designs.               Montaje a la Pagina: Julián Eliúd Gonzalez                                                                                                                Recopilación de Datos:  Ruben Rios “Mr. Pachanga”.