Alci Aguero y su cuarteto de Voces

 

Alci Agüero, y su Cuarteto Vocál

Imagen integrada

De Izq. a Der: Alci Aguero, Nancy Ramill, Bichi Min, Frank López y Nilly la Rosa.

Imagen integrada

Alci Aguero Pianista y directór de:Alci Agüero, y su Cuarteto Vocál. De Izq. a Der.                               

Margarita Cantero, Ignacio Rodriguez,Alcy Aguero, Nancy Fernandez, y Nilli (Nidia   Cristal),.   

 

Imagen integrada

En España, en el Centro Cubano de Madrid: Alci Agüero y su Orquesta Pop. En 1976 graba el disco “Trópico”. Alci Aguero compartiendo con Celia Crúz, y tres amigas mas, en el centro Cubano de Madrid  España.

 

Ruben Rios Mr. Pachanga comenta:

Alcibiades Aguero, conocido posteriormente en España como Alci Aguero,  junto a David Rendón, fueron los dos primeros pianistas acompañantes que tuvimos en La Habana en la Emisora de Radio, casi por 2 años.

Ahí prácticamente comencé yo mi carrera como aficionado. Muchos lo hicimos. Junto entre otros artistas, estaban Rita Montanér “La Unica”, Violeta Vergara, que despues se casó con uno de los hijos de Rita, quién se desempeñaba cmo camarografo en Escuela de Television programa dirigido por Gaspár Pumarejo.

Además contabamos también con las actuaciones de Elsa Valladares, y Myrta Silva entre otros muy populares artistas de la epoca.

Esa Radio Difusora, se dedicaba a descubrir talentos de artistas jóvenes novatos, sin experiencias, como lo hiciera  anteriormente CMQ Radio, dirigido por José Antonio Alonso, quien después se integrara a nuestro elenco.

Ya me había acompañado el pianista y compositor Candito Ruiz, en Radio Cadena azul, a quien debo la primera fase de mi carrera, el verdadero comienzo, siendo Candito mi primér pianista acompañante. Ya cantando profesionalmente, me recluta el maestro Facundo Rivero, quien era muy famoso por sus cuartetos, especialmente por “Los Rivero”, que se habían separado recientemente de ‘el, formado por Elba Montalvo, Sirelda González, Abelardo Rivero conocido como “Ebano,” y Jesús Leyte…Dice la nota de prensa y fue’ verdad:

Ahí y entonces, creo que en 1956 Facundo Rivero, decide reestructurár su famoso cuarteto, y comenzamos a ensayár con él. Un chico llamado Rolando, La Lupe, que todavía estaba estudiando para maestra en La Escuela Normál de la Habana, contando con solo unos 14 años de edád. Nidia Cristal, a quien solo llamábamos Nillie, y  yo (Ruben Rios “Mr. Pachanga”).

Nunca llegamos a debutár, ya que después de 6 meses de ensayo, a Facundo se le presentó una presentación en CMQ, para Casino de la Alegría y consideró que no estábamos listos todavía, y lo aceptó usando a Celeste Mendoza, que en es tiempo era solo una corista bailarina de Tropicana, a Adalberto del Rio “Bebo”, ( Que era muy bueno haciendo voces armónicas ) ya que era un chico entonces, que había sido miembro de el trío de Orlando de La Rosa, quién era un magnifico pianista, siendo también Orlando un gran autór quién ya como tal era muy famoso, por escribír Nuestras Vidas, No Vale la pena, Anoche hablé con la luna, Mi corazón no puede estár sin ti, famoso tema, por confeccionarlo con la misma armonía de Nuestras Vidas.

En ese grupo, Facundo utilizó a otros dos integrantes, mas, que no recuerdo, quienes fueron entonces.

Nosotros nos desencantamos, y nos separamos de Facundo.

Entonces fué’ cuando Alcibiades me contacta, y yo les presento a Nilli, después conocida como Nidia Cristal pero cuyo verdadero nombre era Pilar La Rosa, y a Rosita Mena, conocida posteriormente por Zita del Reál. Pero alcibiades, se quedo’ con Nillie, pués solo necesitaba a una mujer, una voz mas….Y ahí crea por primera vez, el cuarteto de Alcy Aguero.

 

Imagen integrada

Alci Agüero (su verdadero nombre Alcibiades Agüero del Risco)
Pianista, compositor, y productor.
Nació en 1927
Abrevió su nombre artistico, a solo: Alci Aguero. desde muy niño fué un depurado pianista  que  nació para ser musico.  desarrollando un sentido musicál impresionante.
Fué un hombre sencillo aunque tenia y se le salia muy pocas veces, el caractér Mambí, propio de la tierra donde habia nacido. “Las Tunas” Provincia de Oriente Cuba.
Falleció en el 2007 en España
Fué fundadór junto con sus hermanos Juan y Oscár Agüero de la Orquesta Gigante Miramar en Las Tunas, Oriente.
Luego se va a La Habana y acompaña a los cantantes que se presentan en Radio Mambi. También acompaña a Rubén Ríos, Alberto Piñeiro entre otros.
Fundó un cuarteto en los años 50’s con Nancy Fernández, Frank López, Margarita Cantero y Nilly.
Graba un LP como Alci Agüero y su Conjunto Vocal con Mauricio Smith en Panamá
Luego en los años 60 se va a residir en España: acompañando a Mara Lasso y según cuenta Yolanda Farr era un pianista excelso, capaz de destacar en todos los registros, siempre permaneciendo en un segundo plano. Ella misma contaba en su blog que “… Su facilidad para transportar cualquier canción a cualquiera que pudiera la tesitura de la persona que solicita era sorprendente …”. Contaba también lo que había conocido en el Centro Cubano de Madrid que había en la calle Claudio Coello. En él se inauguró un Bar con coctelería y cocina cubana al que acudieron todos aquellos que, como él mismo, formaban parte de la diáspora cubana en Madrid; Eduardo Davidson, Las Hermanas Benítez, Luisa María Güell, Pilar Morales, Yolanda Farr, Los Rivero, Tata Ramos y otros.
Alcibíades había sido -todavía lo era- un pianista de fuste en su Cuba natal y era, junto a colaboraciones aquí y allá, como algo parecido a lo que sería el pianista residente del centro cubano. Había tocado con las mejores – Olga Guillot, Celia Cruz, y era reverenciado por todo el mundo. Al parecer, y según la Farr, junto a sus cualidades artísticas le adornaba también una bonhomía y modestia notables.
Hizo arreglos para Caco Senante, Alely, Alicia María, Hranky, Raúl de Montemar, Tata Ramos, Victor Vivar.
Luego en los años 60 se va a residir en España: acompañando a Mara Lasso y según cuenta Yolanda Farr era un pianista excelso, capaz de destacar en todos los registros, siempre permaneciendo en un segundo plano. Ella misma contaba en su blog que “… Su facilidad para transportar cualquier canción a cualquiera que pueda la tesitura de la persona que solicita era sorprendente …”. Contaba también lo que había conocido en el Centro Cubano de Madrid que había en la calle Claudio Coello. En él se inauguró un Bar con coctelería y cocina cubana al que acudieron todos aquellos que, como él mismo, formaban parte de la diáspora cubana en Madrid; Eduardo Davidson, Las Hermanas Benítez, Luisa María Güell, Pilar Morales, Yolanda Farr, Los Rivero, Tata Ramos y otros.

Alcibíades había sido -todavía lo era- un pianista de fuste en su Cuba natal y era, junto a colaboraciones aquí y allá, como algo parecido a lo que sería el pianista residente del centro cubano. Había tocado con las mejores – Olga Guillot, Celia Cruz, y era reverenciado por todo el mundo. Al parecer, y según la Farr, junto a sus cualidades artísticas le adornaba también una bonhomía (“Bondád”) y modestia notables. Hizo arreglos para Caco Senante, Alely, Alicia María, Hranky, Raúl de Montemar, Tata Ramos, Victor Vivar y otros. Creo su orquesta en España Alcy Agüero y su Orquesta Pop. En 1976 graba el disco “Trópico” para el sello.

Imagen integrada
Alci Agüero y su Orquesta Pop. En España 1976 graba el Disco: 
“Trópico”
Fue autor de algunas canciónes que se presentarón en diferentes festivales, ejemplo: En el VII Festival de la Canción Mediterránea, en 1965 Encarnita Polo, llevó la canción “Mil hora” de Alcy.
Con Juan José y Loa Xingus en 1967.
En 1973 Gema “La Ye Ye Rara” le graba 2 canciones.
En XVII Festival de Benidorn en 1975 Alicia María participa con “Feliz corazón” de Alcy.
Imagen integrada
Algunas de sus composiciones:
“Abrazáme” – Gema
“¿Qué quieres tú?” – Gema
“El merengue” – Celia Cruz con la Sonera Matancera.
“Ten esperanza” y “Por el mundo sin ti” – Antonio Machín.
“Soy cubano”, “Qué quieres tú”, “Juan José” y “Tú no comprendes” – Tata Ramos.
“Por el mundo sin ti” – Luc Barreto.
“Feliz corazón”, “Olvidar” – Alicia María
“Si tú te vas” – Alely
“Etc., etc., etc.” – Celia Cruz
“Danzonson” – Arturo Nuñez
“Rico Azuquitar” (coautor con Juan Mariné) – Los Dominicanos
“Siempre solos” – Las Gemelas
“Ventanas abiertas” – Juan José y Loa Xingus Comunidad otros

Imagen integrada

(1959) Arriba Frank Lopez y Nilli.
Abajo de Izq a Derecha, se encuentran,  Margarita Cantero, Alci Aguero y Nancy Fernandez.

 

Alcibiades viaja con su cuarteto, a México, y posteriormente a España, donde hace carrera, y allí fallece, aunque no tengo la fecha exacta, se que fue’ en este siglo alrededor del 2004.

Un cantante amigo mío y que también comenzara con nosotros en Radio Mambí, de la Habana, que nada tiene que ver, con La Radio Mambí que existe en Miami, se quedó en contacto con él después que yo salí de Cuba, y cuando él y su esposa Mariza Cabrera, una bailarina cubana que bailaba y aun baila danzas españolas, visitaban España, siempre se veían y compartían tiempo juntos. El nombre de este cantante, nacido en Cuba de origen español, es Alberto Piñeiro, quien también canta y domina, el género español a la perfección, cada vez que frecuentemente visitaban Madríd España, su juntaban siempre.

Y segun me cuentan, Alci, ya convertido en un verdadero Madrileño, les enseñó a conocér todo Madríd y muchas otras regiones del país.

Fotos y Textos Cortesia de: Tommy Meiní, Roberto Garcia Cepeda y Maria Argelia Vizcaino. 

Directór de diseño: EduarDesign
Recopilacion de datos: Ruben Rios. Mr Pachanga
Montaje a la pagina: Julián Eliúd Gonzalez