“RITA CONDE” (Actriz Cubana en el Cine de Hollywood, USA)

Rita Conde

“RITA CONDE” (Actriz Cubana en el Cine de Hollywood, USA)

Rita Conde nació el 18 de mayo de 1914 en Cuba como Elizabeth Eleanor Conde. Fué una actríz, conocida por Time After Time (1979), Ride the Pink Horse (1947) y El ahijado de la muerte con Jorge Negrete, en (1946). Murió el 10 de mayo de 1989 en Burbank, California, EE. UU.  Cariñosamente le llamabamos “La Condesa” Sobre nombre que a ella le encantaba.

En los años 50, en una de sus multiples visitas a Cuba, pués ya estaba instalada en Hollywood California desde hacia algún tiempo, tuve el placér de conocerla, en una boite que se habia construido a la entrada y salida de Tropicana donde todos conociamos por Tropicanita. Rodolfo Capote uno de los grandes luminotécnico de Tropicana, era el dueño o manager de ese tipico, campestre, relajante y hermoso lugár, con sabór a campiña, pero donde se podia ver, y escuchár lo ultimo en musica, y a las figuras muy populares del momento, tanto de Cuba como internacionales.
Diferente de Tropicana, al cuál se debia visitár vestido formalmente, Tropicanita se caracterizaba, por podér asistír vestidos de forma informál, solamente se exigia un buén comportamiento.

Era también un lugár muy romántico y muy sociable, ya que aunque muy folklórico, conservaba, todos los requisitos para una noche de diversión perfecta. Todos los artistas además del publico que le colmaba a diario, asistíamos a ese centro, después que terminábamos de actuár en nuestros centros labórales. Se pasaba muy bién en ese sitio, pués era menos formál que Tropicana, aunque no por ello, nunca menos importante en categoria.

Rita Conde, llegó a ser una gran amiga mia, pués ya desde Cuba, habia simpatizado mucho con ella, aunque donde verdaderamente la conocí fué algún tiempo mas tarde, en Los Angeles California en 1969, cuando René Muñóz (Fray Escoba) me dice: Quiero que conozcas a un gran ser humano que va a participár en La Obra personificando a mi madre.

A principio aunque su cara me era conocida, no aterrizaba de quién verdaderamente se trataba. Ya después de estár actuando unos dias junto a ella, en la Semana Santa en ese año, en el famoso Teatro “Million Dollars” en la ciudád de Los Angeles. donde repito, ella impersonara a la madre de René, en la obra teatrál. “Fray Escoba”. La vida y milagros de San Martín de Porres. La experiencia de ella como colega, fué sensacionál. Era un ser humano increible, tal cuál René me habia dicho, sensible, y exquisita. Tuvimos la suerte de que nos introdujera, al gran actór Puertorriqueño quién habia hecho también una carrera en el cine americano soberbia, José Ferrér. Él entre muchas otras peliculas, protagonizó a Cyrano de Bergerac. Un clasico del cine mundiál. Él amablemente nos invitó después de la puesta de escena, a cenár comida cubana y puertoriqueña en un simpatico restaurant llamado”Toñitas Restaurant, ubicado en La Avenida Sunset donde los dueños muy amigos de él, era un matrimonio, de la esposa Puertorriqueña y el esposo Cubano. Lo mismo pedias una Palomilla con Arróz y Frijoles Negros, que una Carne Frita con Mofongo Pasteles, Arróz y Habichuelas. Como hubiese dicho Benny Moré, Elige tu, que canto yo.

Por alguna razón durante la cena, salió a relucír el tema de San Juán Puerto Rico, y La Habana Cuba, y es cuando me cae el 20 y le pregunto: Rita, en tus viajes a Cuba, tu no llegaste a conocér un Club a la entrada de Tropicana llamado Tropicanita, y con una sonrisa muy ingenua me contestas: Claro Ruben, si fué alli donde te conocí. Pero como ni siquiera me lo mencionaste al René presentarnos, no me atreví a hablarte del tema.

Ay Chica disculpame, pero es que yo padezco de una memoria fatalisima, y desde que René nos presentó estaba consiente de que nos conociamos, pero la pregunta era: De Donde.? Y claro ya han transcurrido mas de 10 años y con este despiste perenne que tengo, Ni Modo Manita. Los dos reimos.

Y es por esa razón que muchas veces yo he dicho que donde verdaderamente la conocí fué en Los Angeles California, ya que en Tropicanita compartimos muchas veces, y hasta bailamos una que otra vez, (Por cierto: Fantastica Bailadora) pero aseguro, que lo mas probable es que en esa ocasión de ella supiera solamente su primér nombre. Ni siquiera sabia entonces su apellido ni que era también actríz, sobre todo tan exitosa. Yo como siempre en La Luna de Valencia.

Desconocia hasta ese tiempo, la gran trayectoria artistica de esa gran mujér. Se podria decír, que ella, se conocia a todos los contactos en Hollywood, la Meca del Cine Americano.

Y por supuesto yo desconocía, que Rita, había sido una de las grandes pasiones de Jorge Negrete el fantástico actór mexicano, quién al finál de su vida, contrajera matrimonio con la muy famosa: “María Félix”. Rita nos contó, que aunque Negrete, con quién protagonizó una película, en 1946, Titulada “El Ahijado de La Muerte” la adoró, y le propuso matrimonio, ella no lo aceptó, pués se dió cuenta entonces, que aunque él le podría brindár todos los lujos y oportunidades que ella estaba entonces buscando, no estaba dispuesta a entregarle su vida, y su libertád, a alguien que fuese tan machista y dominante. Palabras textuales de ella: No Rubén, No René, no podía hacerlo, pués sentía que me faltaba al respeto a mí misma.

Entonces se instaló en Hollywood, donde con esfuerzos, y arduo trabajo, fué escalando a una posición como actríz en la industria, y participó, en muchisimos filmes.

 

A través de ella, también tuvimos la suerte de conocér y compartír con el primerisimo actór cinematografico: Dón José Ferrér. También con la gran estrella peruana e internacionalmente conocida: La cantante, Ima Sumác, donde después tuve la suerte de actuár en uno de los espectaculos donde Ima Sumac y José Ferrér se presentaron en una actuación especiál, en el Teatro Million Dollar de los Angeles California. 

Imagen integrada                                        “En la foto” De izquierda a derecha: Ima Sumác, la secretaria de Ima, y Ruben Rios Mr. Pachanga, en el camerino  del Teatro, Million Dollar (1969) (Vestuario Cortesia de, Miguél Angel Ramos.

Ima Sumác, una de las mejores amigas de Rita Conde, y su secretaria, junto a Ruben Rios “Mr. Pachanga”, en uno de los  camerinos de el teatro Million Dollar de Los Angeles California, donde fuéra invitada para presentarse junto al renombrado actór cinematografico de origen Puertorriqueño: “Dón José Ferrér”.  Invitados por La Condesa” Rita Conde”, a aparecér en una presentación especiál ese dia, en la obra que presentara el reconocidisimo actór también cinematografico, notable escritór y productór: “René Muñóz” (Fray Escoba)                                                      Titulada: La Vida y Milagros de San Martin de Porres“.                      Donde Rita interpretara en esa pieza teatrál magistralmente, a la madre de René, que ya era conocidisimo por su geniál  interpretación de ese Santo en la pelicula Fray Escoba.         Pelicula que lo habia hecho mundialmente famoso, y que con la cuál, él también habia hecho famoso a esa “Santidád“, que el mundo hasta ese momento desconocia. 

Rita era dueña de una casa en las Montañas Hollywoodenses, donde su primordiál interés, era cuidár de sus animalitos, especialmente los gatos, los cuales eran atendidos por ella como hijos propios. Era una gran animalera. Tenia mas de 15 gatitos, a los cuales llamaba y reconocia por sus nombres individuales. Aquellos animalitos la recibian cuando ella llegaba, como recibír a un gran invitado en una fiesta de gala.

En la escena de una de sus peliculas.

Fué una artista de gran talento, pero además, con un sentido del humór, increible.

Volviendo a Rita Conde.                                                                                Fué una de las mejores experiencias, que me ha pasado en la vida.

Autór: Ruben Rios/Mr Pachanga.

Labór de Montaje por: Julian Eliud Gonzalez.

Videos y fotos: (Cortesia de Youtube) Montados por Eduar’Designs