Entrevista a Efrén Rodriguez. Bailarin Estrella de Tropicana.

(Re-editada con algunos datos pendientes no publicados anteriormente: 2019)

RUBEN RIOS – MR PACHANGA

Realizada por : Ruben Rios “Mr. Pachanga”.
Arte y Montaje cortesia de: EduarDesign.
Montaje de contenido a “La Pagina”: Julián Eliúd Gonzalez

La vida nos da sorpresas, sorpresas nos da la vida. A veces tenemos que ajustarnos a ella con dolóres y decepciónes, y otras mas, con grandes satisfacciones y alegrias, por lo cuál sentimos que a pesár de todo, haciendo un balance logico, somos muy afortunados, al podér disfrutarla. Este es el caso de un grán artista, del cuál Dios me ha dado el grán placér de compartír su afecto y amistád sincera, a través de casi 60 años. Me refiero a el fantastico bailarín, Efrén Rodriguez. Un artifice de la danza. Efrén es uno de esos casos, que tuvo que luchár contra la corriente, para podér alcanzár su sueño, y mas aún, regalarnoslo, junto al placér de podér nosotros admirár y complacernos, con su arte puro, mas bién catalogado una “FANTASIA”.

En el medio artistico, donde me desenvolví por decadas desde que estaba muy joven, casi todos los artistas y musicos, nos conocemos, pero muy superficialmente. Sabemos quién es quién en nuestro medio, pero muchas veces, sin prestarnos mucha atención o importancia, pués realmente somos una familia, “Una Gran Familia de trabajadores del Arte”. La gran mayoria de las ocasiones, nos desempeñamos en una constante, competencia pero es que en la realidád, la gran mayoria, somos muy complicados. Por ello, cada quién nos hemos asignado la tarea de llegár a la meta que nos hemos trazado lo antes posible.

Mas somos iguáles que las tortugas, que para llegár al mar, tienen que pasár por el proceso del peligro de que los depredadores les devoren antes de sentirse a salvo en alcanzár el agua. Los artistas y musicos, también hemos enfrentado y a diario enfrentamos, ese grán reto antes de alcanzár el mar, en este caso llamado o denominado: “El Triunfo”. Pero después, si tenemos el talento y la suerte de podér alcanzárlo, nos encontramos con un riezgo aún mucho mayór, que es mantenernos en el gusto del publico y los empresarios.

Ese por mucho tiempo ha sido el caso de Efrén Rodriguez y este servidór, que aunque ya nos conociamos desde la Habana Cuba, donde también en ocasiones actuamos juntos, donde nos encontrabamos en diferentes actividades, reuniones y ensayos, solo nos saludabamos cortéz y friamente, pués nunca nos dimos a la tarea, o dicho de mejór forma, el destino en esa epoca, no nos brindó la oportunidád de intimár para asi podér conocernos mejór uno al otro, algo que entonces, no era importante para él, ni para mi.

Señores; les confieso, les puedo asegurár, que no resulta facil, creár verdaderos y sinceros lazos de afectos, dentro del mundo de la farandula, pués dicho de una forma practica, cada quién está preocupado, en ganár la carrera individualmente de La Fama y La Fortuna, a veces hasta cruzando barreras, a costa de lo que sea humanmente posible. Porque para conseguír el objetivo, como bién dice famosa y celebre frase Norteamericana:

You have to do, what you have to do.

O sea, Hay que hacér, lo que sea necesario hacér….para lográr obtenér el objetivo finál. “Aclaración”: No siempre resulta el mismo caso en todos los artistas o musicos. Pero nuestro amigo Efrén, no dejó de ser la excepción. Ni yo tampoco dejé de ser la excepción, claro está, refiriendonos al concepto del buén termino, y sentido que significa, esa frase. Posteriórmente, pudimos ya entablár una muy buena amistád en Mexico, que perdura hasta hoy dia, por casi de 60 años.

Hoy he tenido la grán suerte, de podér platicár con mi amigo, y grán artista Efrén Rodriguez, pués lo admiro un resto, como bién se dice en Mexico.

R=Hola Efrén; buén amigo, como te encuentras.? E=Que grán alegria sabér de tí Ruben, ya que aunque estamos separados fisicamente a una distancia de 1,300 millas, el afecto siempre nos ha unido. Debo decirte que debido a el añejamiento por el que todos debemos transitár, aunque he tenido algunos problemas de salúd, ni me quejo. Estoy vivo y como tu siempre has dicho: “RESPIRANDO” …Je. ..Je…Je… R=Claro, la primera prioridád en esta vida, es respirár, además para qué quejarse ?, si al finál del dia, son muy pocos los que tienen el deseo, la capacidád, o el tiempo para escucharnos….. Efrén, me gustaria hacerte unas cuantas preguntas, pués conoces de mi siempre admiración por tu talento. Si lo deseas dime cuando y donde naciste. E=Claro que te lo voy a decír…..Yo nunca he tenido problema alguno con mi edád, y muchisimo menos con mi origen. Siempre me he considerado un Campesino Urbano pero muy afortunado. Nací el dia 13 Marzo de 1935, solo unos meses antes que tú, en la simpatica ciudád de Manicaragua Las Villas, en Cuba.

Foto de La Iglesia y el parque de la zona en que nací.

R=Que tál fué tu niñéz ?. E=Iguál que la de cualquiér niño de esa epoca, tuve todo el cariño de mis adorados padres y familiares mas cercanos, dentro de una infancia muy felíz y llena de ilusiones. Escuelas, Caramelos, Juegos, principalmente La Pelota (Base Ball) tan tradicionalmente populáres entre los muchachos mientras creciamos, en un hogár donde mi mundo entre los mios, se desarrollaba apacible y placenteramente.

Eramos ocho hermanos, 5 varones y 3 hembras. Bellas mis hermanas, muy bellas. Su belleza la heredaron de mi amada madrecita. Mi madre Juana Martinez, ama de casa, y mi padre Ezequiél Rodriguez, un militár de carrera. Podrás imaginár que por su oficio, dentro de el inmenso amór que se respiraba, y nos profesaba, también existia una grán disciplina, que nos obligaba a comportarnos y estár rectos siempre como velas, como si convivieramos en un Cuartél Militár.

Mentalmente, teniamos que estár marchando incansablemente todo el tiempo, como soldados rasos en un campamento imaginario de entrenamiento y frente a nuestros superiores. Je…Je…Je… Pero nada de eso, pareció molestarnos, ya que nos inculcó un sentido de responsabilidád, a mis hermanos y a mi, lo cuál siempre hemos agradecido, resultandome tal resultado muy util hasta para desarrollárme toda mi vida dentro de esta, tan dificíl carrera que me ha tocado vivír.

Te confieso honestamente: Para mi, mis padres, fueron los mejores padres del mundo, y si tuviese que elegír nuevamente, volveria a escogerlos a ellos, porque los he amado, es mas, los he adorado hasta el cansancio, ya que esos fueron los mejores tiempos de mi vida. Y por supuesto, también fueron mis mas leales amigos. “Los Dos”. R=Fantastica experiencia, pero como, y desde cuando comenzó tu interés por el baile? E=Debo comenzár, por decirte, que todo ese Jelengué empezó, cuando ya yo tenia 14 años. Desde muy niño, yo soñaba con bailár, y ser artista, pero lo mantenia en secreto, sin decirle nada a alguién. Pero por ese tiempo, habian algunas compañias teatrales que viajaban desde la Habana, por todo el interiór de la Republica de Cuba. A mi pueblo llegó entonces, “La Compañia de Castany”. Una noche acudí a ver el espectaculo, donde siempre presentaban a una bailarina rumbera. La de esa noche en ese espactaculo era: Angelita Castany.

Angelita Castany

Ella invitó a el publico a participár, anunciando que habria un premio para el ganadór que se atreviera a bailár con ella, y subimos 4 personas. Demás decirte, que yo fuí el ganadór del Primér Premio.

La noticia de que yo habia bailado con Angelita Castany, y de que habia ganado el primér premio, se regó en mi pueblo, como la polvora. Pero para mi familia por parte de madre, fué como si les hubiesen tirado una Bomba de Hidrogeno. Aunque mi nucleo mas cercano, mis padres y hermanos, no me recriminaron, (Para nada), al contrario, pero por ello, perdí a parte de mi familia materna. Mis tios, no me dejaron jugár mas con mis primos. Tal pareciera que yo habia adquirido una grave enfermedád infecciosa y contagiosa, que por lo tanto pudiese contaminarlos. La reacción de mi padre fué llamarme a capitulo y decirme: Si quieres cantár, bailár, o estudiár, puedes hacerlo, nosotros te apoyamos, y lo seguiremos haciendo siempre, porque eres nuestro hijo amado. Puedes hacér lo que tu quieras, pero lo que decidas hacér, hazlo dignamente, trata de evitár escandalos que nos averguencen, para que asi todos podamos ser felices y vivír en paz. Después de pensarlo detenidamente, tomé la decisión de marcharme, y asi lo hice. Me fuí de mi casa y de mi pueblo, dejando atrás toda una hermosa y placentera vida de 14 años, llena de hermosos y fantasticos recuerdos. Desde entonces decidí, situár todo aquello en el olvido.

Y asi lo hice, fuí guardando kilito a kilito, todo lo que mi tio me daba, mas lo que me ganaba con la pintura de gabinetes de cocina, ya que en mi casa no tenia gasto alguno. Solamente tomaba algo de ello, para comprár regalitos, los dias de las madres, los padres, y los cumpleaños de mis hermanos. Lo demás, se quedaba guardado en la boveda imaginaria de mi banco mentál.

R=Dime tu primera impresión de La Habana al llegár, ya habias estado antes ?
E=Debo serte muy sincero, no, no habia ido antes, era mi primera vez en la grán ciudád.

Pero en la vida muy pocas cosas han logrado impresionarme, ya que desde que nací he contado con una imaginación muy amplia. Ya yo habia visto algunas fotos en las revistas y periodicos, de la ciudád de La Habana, pero Santa Clara, era también otra ciudád muy adelantada, la cuál conocia de palmo a palmo, y a la que adoraba inmensamente. Posiblemente, por esas razones, cuando llegué a la Habana, no noté mucho el cambio entre las dos ciudades. Si sabia que artisticamente tenia mucho mas futuro en La Habana, pero eso fué todo.

R=Donde te alojaste al llegár a la Habana.?
E=Mi madre tenia un primo radicado en La Habana, y a petición de ella, él me recibió en
su casa.

En Escena Efren y la gran vedette July del Rio

En Escena: Efren y la gran vedette:July del Rio.
R=Como, o quién fué tu primér contacto, para iniciár tu sueño de bailarín.?
E=Fué Sergio Peña.
R=Quién era Sergio Peña ?
E=Era el coordinadór del Casino de la Alegria, un muy visto programa que CMQ TV
trasmitia todos los miercoles de 8.30 pm a 9.30 pm. Pués le llevé la carta a Sergio
Peña, quién después de leerla me dijo: Ven a verme el lunes a esta misma hora.
R=Quién te puso en contacto con Sergio Peña.?
E=En Manicaragua, un amigo que era Remero de las competencias de las Regatas de
Botes y Canoas, al yo narrarle mis planes que pensaba ir a La Habana para crearme
un futuro como bailarín, como él conocia a Sergio, me dió una carta de presentación para
él. Nada que ya desde ahí, comenzaron a trabajár los Angeles a mi favór.
Y es que debes sabér, que soy ferviente creyente de que los Angeles existen.
Me han dado muchas pruebas.
R=Yo también creo mucho en los Angeles. Pero que sucedió ese lunes cuando asististe
a la cita con Sergio Peña ?
E=Aunque muy nervioso, llegué muy decidido, y lleno de optimismo. Inmediatamente
me atendió, y me llevó donde Alberto Alonso, reconocidisimo coreografo cubano, quién
se encargaba del montaje y dirección coreografica de ese show televisivo.
Alberto, me hizo debutár esa misma semana en su producción el Solar, interpretando a
un policia. El exito de ese programa, fué arrolladór.

Sonia Calero “Estrella del Casino de La Alegria”.

Alberto Alonso “Coreografo de Casino de La Alegria”

Y quisiera manifestár que jamás habrá espacio suficiente en mi corazón, para agradecerle al maestro Alberto Alonso y a Sonia Calero, todo el apoyo que me brindaron en mis inicios, y por tanto te rogaria se incluyeran estas dos fotos, de esos dos grandes del baile cubano.

R=Fijate en las coincidencias de la vida, aunque ya yo tenia mucha experiencia actuando en Televisión en Cuba, mi sueño era actuár como artista profesionál en CMQ, donde solo habia cantado una vez, y por accidente, en un programa de aficionados que conducia Germán Pinelli, “El show de la mañana” donde gané el primér premio. Esa fué la primera vez, que mi voz salia al aire por un microfono radiál. Y lo que es el destino, la ultima vez que también salió en Cuba mi voz al aire por un microfono, fué también por CMQ, en Casino de la Alegria. Pero te repito, mi sueño de actuár en CMQ se vió cumplido, y lo que consecuentemente me dejó dar el salto a la popularidád, comenzó también en Casino de la Alegria, y fué con el maestro Alberto Alonso y con esa espectaculár bailarina Sonia Calero, a quién siempre he admirado y recordado con el mas calido de mis pensamientos, ya que cantando y bailando con ella, fué obtuve mi primér exito discografico, titulado Al Cantio del Gallo, tema del autór: Eduardo Davidson, por supuesto dandole siempre las gracias a él, quién fuera también el autór de: “LA PACHANGA” por la confianza que deposito en mi, incluyendome en ese Show . Eso fué un escandalo en La Habana. La prensa, nos elogió de sobre manera, claro, toda la coreografia fué del Maestro Alonso. Tal fué el exito, que un ejecutivo de CMQ, el Sr. Victor Godoy, me llamó a su oficina para felicitarnos. Esa presentación con Sonia, me valió un contrato de exclusividád en esa planta por un año. Es increible los designios ocultos que nos pone la vida en nuestros caminos. Pero dime, como llegaste a actuár en el Cabarét Tropicana ?


E= Como acabo de decirte, yo siempre he tenido un Angelito Guardián, que me ha cuidado, y me ha indicado los pasos a seguír. En un momento dado, me enteré que habia una audición en Tropicana, y hasta allá me lancé. Nos presentamos veinte bailarines para audicionár, y de los veinte solo nos escogieron a tres. Imaginate lo que significaba para mi: Un Guajirito de Manicaragua ser escogido para bailár en Tropicana

Ese fué otro de los momentos mas felices de mi vida. Ensayé por una semana tres bailes diferentes. Pero cuando nos comenzaron a montár el baile de un cuadro Mexicano, como decia Cantinflas: “Ahi fué donde estuvo el detalle”, porque amigo mio, yo no tenia ni idea amigo mio, como podia bailár un Jarabe Tapatio, es mas, yo ni idea tenia de que se trataba, y muchisimo menos de como interpretár el zapateo que es tipico en ese baile. Si no sabia ni como interpretár el zapateo cubano, ya mucho menos el de otras tierras .Je..Je…Je…

Simplemente no entendí ni papa. Y es cuando en ese momento escuchó la voz fuerte de Rodney diciendo: Oye tú rubio: Sal,….Sal de ahi pronto. Tu no sabes bailár eso, ni idea tienes de lo que es un zapateo. No nos hagas perdér mas el tiempo. Es mas quedas despedido…Y me botó. El mundo se me vino abajo. Entonces fué que intervino una vez mas mi Angel de la suerte. Esta vez encarnado en La Grán Celia Cruz, que acercandose a Rodney muy suavemente trató de entrarlo en razones. Mira Rode, le dijo, por qué lo vas a botár después que el muchacho a hecho todos los otros tres bailes magistralmente?. Debias darle otra oportunidád, iguál que tu siempre has hecho con otros bailarines. Después de pasár un buén rato, donde yo sentia que tenia el alma en la garganta, Rode se dirigió a Celia y le dijo: Bueno está bién dile que se quede, tendré que utilizarlo en otros bailes.

Me volvió el alma al cuerpo. Nunca podré agradecerle bastante a Celia esa maravillosa y milagrosa intervención, y desde entonces jamás volví a bajarme de los escenarios. R=Interesantisimo, imagino como debes haberte sentido ese dia, en ese instante en medio de esa terrible odisea. Entre tus primeras actuaciones, cuál seria la que mas te impactó, y cuál consideras uno de los pasos mas importantes de tu carrera ? E=Mi grán debút, el que jamás olvidaré, que fué en el Hotél Waldorf Astoria de New York. Fué algo apoteosico, y de un grán impacto artistico para mi vida. Para mi algo increible, y de un gran significado emocionál.

Sandra Taylor y Efren en el Hotel Waldorf Astoria NYC.

Sandra Taylor y Efren en el Hotel Waldorf Astoria NYC.

R=Después de ese grán triunfo, que sucedió.? E=Ya de regreso a La Habana, comencé a actuár en diferentes programas de televisión, tales como Casino de La Alegria, Jueves de Partagás, Lunes de la Shell, El Show de Garrido y Piñero, en comerciales de Cervezas, Cigarrillos, El Queso Nela, en fín artisticamente, tuve el tiempo ocupadisimo. No me molestaba, porque sentia que habia nacido para desempeñár y disfrutár de esta maravillosa profesión. Tuve la suerte de actuár en Cuba en los tres canales de Television, CMQ, el Canál 2 de Barletta, y el Canál 4.

R=Cuando fué que saliste de Cuba.?. E=Bueno, entonces llegó el tiempo de salír, de levantár el vuelo fuera de Cuba, con la Compañia de Tropicana, bajo la siempre acertada dirección de Rodney, nos tocó viajár a Puerto Rico, Miami y Ciudád Mexico. En Mexico debutamos con tremendo exito, en el elegante Restauránt Cabarét, El Señoriál situado en la entonces prestigiosa Zona Rosa. El exito fué tan rotundo, que al mismo tiempo, teniamos que actuár en el Teatro Lirico de esa ciudád, habia sido fundado y construido por mas de 95 años, y que ya era, un verdadero Coloso e Icono, del Teatro Nacionál Mexicano. Hoy ya se considera Patrimonio Nacionál de Mexico. También participaron en esos show del Señoriál, el grán cantante cubano, Chamaco Garcia, Encarnita Durán, Freddy la cantante cubana, que tenia una voz impresionante, El comediante Pepe Miller, el cuarteto Los Cafros, Ana Margarita Martinez Casado, Laura Alonso, Rebeca junto a Jorge Martinez, y muchas figuras nacionales mexicanas, en fín un elenco de primera. Al mismo tiempo, actuamos en la Televisión Mexicana, en el show del internacionalmente conocido cantante Mexicano, Dón Pedro Vargas. Me parecia estár viviendo el sueño de un Cuento de Hadas. Después que cumplimos con nuestros contratos en Mexico, fuimos contratados, por el Teatro Puerto Rico de New York. Después de terminár en el Señoriál en Abril de 1961, donde Sonia Furió y tú fueron las figuras estelares, cuando te nos uniste en el Show con tu Pachanga, que estaba arrazando en ese momento en la ciudád de los rascacielos, “La Gran Manzana”. Cuando terminamos en el Teatro Puerto Rico de New York, viajamos contratados para el Teatro Senate de Chicago.

Al terminár el contrato, toda la compañia nos dirigimos a Miami Florida, para esperár visa para actuár en, Centro Sur America, Europa y Japón. La gira duraria un año completo, pero varias semanas después de esperár visa, Ecuadór siendo el primér punto a tocár, nos la negó debido a la invasión a Playa Girón, (Por Bahia de Cochinos) a Cuba. Todos los paises amigos de el regimen cubano, nos negaron el acceso de entrada en sus territorios, a cualquiér ciudadano cubano que se encontrase en esos momentos, fuera de la isla. Entonces, la mayór parte de la compañia con Rodney al frente, tuvimos que regresarnos a Mexico, donde seguian lloviendo las ofertas de contratos.

Entrada a “El Señoriál”

Restaurant Cabaret “el Señoriál Mexico D.

 

El cantante Mexicano, Fernando Fernandez, El coregrafo: Roderico Neyra “Rodney” y el popularisimo cantante cubano de genero internacionál: “Chamaco Garcia”

Teatro Lirico, convertido en Patrimonio Nacionál.

En esta foto se ven a Ruben Rios Mr. Pachanga y la famosa Vedette, July del Rio, en plena actuación, en la produccion del Coreografo Cubano Gustavo Roig, titulada: Seis Lindas Cubanas. Puesta en escena en “El Johnny 88” de Miami Fla. (1967)

R=Si por supuesto que lo recuerdo, y esa fué una de las razónes por lo cuál me quedé en Miami, y desde entonces he permanecido en Estados Unidos. Pero que sucedió después.?

E=Finalmente llegamos a Mexico, donde regresamos a “El Señoriál”. Ensayabamos para el Show de Nat King Cole cuando Dios llamó a Roderico a su seno. Sus deseos siempre fueron, ser enterrado en Cuba, cuando ese momento llegara. Como nosotros los cubanos de la compañia, no deseabamos y algunos no podiamos, viajár a Cuba, y la compañia también estaba mezclada con artistas mexicanos, dos bailarines mexicano que también actuaban en el Teatro Blanquita de Mexico en el show de Ricardo Luna uno de ellos llamado Mario Cancino, y el otro Martin Lagos, tuvieron la cortesia de acompañár los resto de Rode en el traslado a Cuba. R=Pero que pasó con la compañia sin Rodney, y los compromisos que ya estaban firmados ?

E=Si Rode habia firmado contratos para La Argentina y Perú. Charlie Seigler, periodista cubano, apoderado y asesór de Rodney, quién estando este en vida se encargaba de organizár, negociár los contratos, y la propaganda el show, (Tremenda persona) tomó las riendas al mando de la compañia, y gracias a él pudimos cumplír esos compromisos. R=Que tál estuvo la morál y el rendimiento de la compañia, después de la partida de Rodney para cumplír esos contratos sin su presencia.? E=Mira, te diré, que todo salió bastante bién. Aunque debo confesár, que ya nada era iguál, porque nos faltaba El Motór de Arranque (Rodney). Entonces cada cuál agarró por su lado tomando diferentes caminos. Fué asi como terminaron: “Las Clasicas Revistas de Rodney”. R=Cuentame entonces que hiciste.? E=Yo regresé a Miami, y formé una pareja de baile, con Leopoldito Fernandez, el hijo mas pequeño del famoso comediante cubano Leopoldo Fernandez, bién conocido como Tres Patines.

LEOPOLDO FERNANDEZ (TRES PATINES)

SU HIJO LEOPOLDITO FERNANDEZ

R=Yo desconocia que Leopoldito fuese bailarín, pués aunque yo sé que es una familia muy talentosa, ya que tuve la suerte de conocér a Pucho, uno de sus hermanos en Puerto Rico, y en Miami a otra de sus hermanas, que a su vez era la madre de la sobrina de Leopoldito, llamada Mayín, pero al ver a Leopoldito en Televisión desempeñandose como actór, nunca imaginé fuese un bailarín profesionál. Pero entonces como les fué.?

E=Bueno yo pensé que eso iba a ser una locura. Sin embargo, nos fué de maravillas. Nos fuimos a La Republica Dominicana, donde el publico fué encantadór R=Cierto, me consta y lo sé por experiencia propia, pués fué uno de los priméros países donde fuí contratado, para actuár fuera de Cuba, y el publico domincano es muy calido, expresivo y extremadamente musicál. A tál punto, que casi me caso en ese bendito país con una dominicana preciosa, pero al regresár a Cuba, me sorprendió el famoso destartalamiento, de ese maldito y despiadado regimen. Y lo primero que se le ocurrió fué rompér relaciones con Santo Domingo, y ya no me pude regresár. Fijate, existe la impresión que la unica musica que tiene aceptación tiene en ese país es, la tipica, como El Merengue, El Pambiche, La Mangulina, La Bachata, etc. y si es cierto, es musica muy regionál, que se escucha y gusta enormemente, pero muchos en el mundo desconocen, que la mayoria de los ciudadanos dominicanos, son muy apasionados a la musica clasica y a la mas romantica que se también se escucha internacionalmente, cualquiera que sea esta, o sea su origen. Y que la apreciación por ella, essencillamente impresionante. Cuentame mas de ese evento.

E=Ya después de esta maravillosa aventura, me fuí con el show del maestro Gustavo Roig a quién siempre he querido como a un verdadero hermano, para New York contratados para El Liborio en la calle 47 del West Side y Broadway. Llevamos 4 bailarinas muy buenas, Haymé, Tamara, Marta Castillo, Elsa y a Leopoldito con este servidór. También al cantante Hector Fernandez. Hicimos una muy buena temporada, el publico New Yorkino, nos respondió de sobremanera. El exito fué espectaculár, ya que pasaron a actuár junto a nosotros, artistas de re-nombre, como Libertád Lamarque, Olga Guillót, July del Rio, Ñico Membiela, Celia Cruz, y Gina Martín y otros muchos mas.

Efren a la Izquierda y Leopoldito Fernandez a la derecha, en El Liborio de NYC.

Efren y Leopoldito Fernandez, junto a la populár vedette cubana, July del Rio, en el Liborio de NYC..

Pero independientemente del exito artistico, nos divertimos muchisimo en esa temporada. Después a España. Donde estuve actuando por 2 años. Alli actué con La Legendaria Sarita Montiél. (La Saritisima). Regresé a Miami, y me integré al Show de Los Flamencos, con Miguél Herrero y Carmelita Vazquez.

En Los Flamencos Miami Beach Fl.

Después, a Los Violines de Miami, donde el dueño era el prestigiado musico y hombre de negocios, Manolo Godinez. Este centro nocturno y restauránt, era muy prestigioso y conocido, porque fué uno de los primeros en presentár shows y artistas cubanos en Miami en los años 60. Le llovian los turistas americanos y de otras partes del mundo.

R=Lo sé perfectamente, pués me tocó vivír esa primera etapa de musica y costumbres cubanas en Miami. Yo actuaba en el Belair Hotél, Collins y la 65 St. en Miami Beach, junto a (Manteca: Lazaro Pla) El maestro pianista Paquito Godino, La India de Oriente, y Wilfredo Curbelo, conocido como el Gallito Curbelo. En esa epoca solo existian 5 lugares mas en todo Miami, donde pudiese respirarse ambiente de musica cubana, y no solamente cubana, también latina, ya que además del Belair, solo estaban, El Toreadór por Brickel Ave, y la 116 del S.W. donde actuaban Los Guaracheros de Oriente, El Sands Hotél, en Collins ave. y la 16 en Miami Beach, donde tocaba el piano un cubano americano, llamado Sammy Cabauy, quién era tremendo embajadór de la musica cubana.

Todos sus colegas, carñosamente le llamabamos, Sammy El Loco, por su buen caractér, uno festivo, ya que jamás se enojaba, y porque antes de que Celia Crúz pensara en grabár La Vida es un Carnavál, él si vivia ya, la vida como tál. Un excelente pianista, con un repertorio inconcebible. Una gran persona y amigo. Tenia también un hermano, que era Pianista Concertista. (Si mal no recuerdo, llamado Henry, quien era pianista concertista. Al partír, nos dejó grandes y gratos recuerdos, nuestro gran amigo Sammy Cabauy. Existia también El Candilejas de Enrique Gonzalez, que era solo un bar en la calle Flagler creo que por la 17 ave, y el popularisimo Chateau Madrid, en Byscaine Blv y la calle 9, que anteriormente se llamaba Cuban Village, que desde los años 50, contrataba y presentaba a artistas cubanos, entre ellos, a Pedrito Román e Hilda Fabiola, que fueron pioneros de ese club.

También habia un pequeñisimo bar, en el Lobby del Hotél Fontana en Collins Ave y la 29 St en Miami Beach, de ambiente Cubano, era un lugár de descarga, existia un piano y todos los instrumentos musicales, todo aquél que tuviese un talento, llegaba allí y se ponia a tocár, a descargár. (Expresión Cubana para Improvisación). Ese hotél que no era muy grande, pertenecia a la familia de un matrimonio de amigos mios, a quienes afectuosamente llamabamos; El Pollo y La Polla, porque se casaron siendo extramadamente jovenes. Después, a finales de 1961 o principio de 1962, abrieron sus puertas, como bién señalas, el popularisimo Restaurant Club Cubano, Los Violines dueño Manolo Godinez, y frente al Chateau Madrid, Otto Sirgo, Oscár Echemendia, y Alberto Ardura, abrieron un hermoso night Club, llamado Café de Artista, donde debutó La Lupe por primera vez en Miami, acto seguido por, Olga Guillót. Posteriormente le cambiaron el nombre, llamandole: Machu Picchu.

Pero cuentame, cuentame mas que me hace tu narrár felíz. Ja…Ja…Ja… E=Te vas a reír y mucho de algo que yo siempre he considerado lo mas audáz que he hecho en esta carrera artistica. Imaginate que me toca actuár en el Show de un talentoso cantante, Enrique Herrera. Ya habiamos compartido escenarios en el Club Tropicana de Cuba. Entonces en el elenco coincidia quién es para mi, una de las mas grandes actrices, sobre todo comica que nacido en Cuba, quién hizo en Miami mucha televisión y hasta tuvo su propio show, me refiero a la incomparable “Ivón de Liz”, e hice pareja de baile con ella que también es una estupenda bailarina. Pero a Enrique se le ocurrió que hacia falta una guaracha cantada y bailada, y ahi salí yo de descarado y voluntario. Y claramente Ivón me respaldó, y allá te va. Yo muerto de miedo, hasta que abrí la Jaiba..Je…Je…Je…..

El caso es que cantamos a duo en el Show, Nos hizo cantár el tema de Armando Orefiche, “El Yoyo de Teresa. Solo de acordarme me muero de la risa, porque imaginate tú, yo cantando. Pero eso si, tengo que admitír, que gracias a la simpatias de Ivón el numero fué siempre todo un exito en aplausos. Para que tengas una idea de la comicidád de Ivón aqui tengo el placér de mostrarte una grabacion originál del tema.

Armando Orefiche Y Sus Havana Cuban Boys: Gulliver (El Yo Yo De Teresa)

Pulsando aqui pueden escuchár el tema ( El Yo Yo de Teresa)

” El Maestro” Armando Orefiche

Eduardo Yañes y Emiliano Diez

R=Ivón aparte de ser una amiga personál a quién amo y admiro mucho, es una grán artista. Desafortunadamente aunque muy joven, está retirada gozando de la vida, y dedicada a su familia.

E=También ya Dios me habia regalado la suerte de actuár en el cine teatro America de La Habana con esa gran estrella mundiál quién fuera Josephine Baker, y otra vez en Mexico. Donde uno de sus grandes exitos fuera un tema cubano muy populár en nuestra isla, “Esto es Felicidád del maestro, pianista, directór, arreglista y compositór cubano: Bobby Collazo.

Canciones de Josephine Baker

R=Pero que mas sucedió,? Sigueme contando.

E=Pués aunque no me iba mal en Miami, yo siempre he vivido pensando en el futuro. Decidí, al mismo tiempo que actuaba, estudiár. Por lo que di clases de Corte y Confección, Tapiceria, y un curso de Cocina Comerciál

R=Claro, ya sé que eres muy bueno en la cocina. Recuerdo que mientras estuvimos en Mexico, aprendí contigo a confeccionár varios platillos, aunque siempre me hacias reír con tus ocurrencias. Por ejemplo, yo totalmente inexperto te preguntaba. Como haces tal cosa ? y tu me decías ya en plan de gran maestro de cocina, con los calderos y los productos a la mano me decias: Ves esto, hay que hacerlo con muchisimo cuidado…Se le pone solo una pizca de sal…Entonces metias la mano en la sal a lo que agarraras y se lo tirabas con rudeza al caldero. Un pedacito de cebolla y se le pone con mucha delicadeza agarrabas la mitád de una cebolla completa, y la tirabas bruscamente en la sartén. Y así sucesivamente y yo muerto de la risa. E=Bueno Ruben, esa forma de cocinár, lo hacia para hacerte reír, ya que estaba consiente que en ese momento, estabas atravesando por una etapa muy critica en tu vida. Encontrandote solo en Mexico, apartado por primera vez de tu familia, me hacias recordár, mi experiencia vivida, cuando a los 14 años, yo también pasé por una situación muy parecida.

R=Si, tienes muchisima razón, fueron instantes de grán incertidumbre en mi vida, y que pude soportár, gracias a la benevolencia del grán corazón de Rode, a su grán ayuda, y la comprensión de gente como tú, July del Rio, Olga Chaviano, Luis Garcia, y otro grán amigo mio, Armando Arriera Lage que como bién dices, se convirtieron en mis Angeles, en esos terribles tiempos por los que yo atravezava por primera vez, pero que también me demostraron, que hasta en los peores momentos, Dios siempre te tiende una mano, y jamás te abandona.

Felipe Martinez(Periodista de Atzcapotzalco en Marcha) Olga Chaviano, Guadalupe Martinez (Hermana de Felipe y editora
del periodico), y Ruben Rios “Mr. Pachanga”. Foto cortesia de la Periodista:
Maria Argelia Vizcaino (www.mariaargeliavizcaino.com)

Luis Garcia “El Rey del Feeling” Foto Cortesia de la periodista: Maria Argelia Vizcaino www.mariaargeliavizcaino.com)

R=Pero sigue, sigueme contando.
E=Entonces decidí viajár a las Vegas, y ahi me encontré con Julio Gutiérrez.
Ese fué el principio de el modisto y sombrerero para las revistas de su shows.

Llegaron muchos premios y muchos exitos en esa nueva etapa de mi vida. Pero entonces llegó un momento, en que las empresas quisieron bajarme los precios al comprár, lo vendí todo y vine definitivamente a vivír a esta maravillosa grán ciudád de New York. R=Yo tenia entendido que habias estado también en Japón. E=Oh si, pero eso fué antes de radicarme definitivamente a vivír aqui en New York y mantenér a esta ciudád como base…

Ah si, bajo contrato visité Hawaii y Japón, dos maravillosas experiencias. Una de mis grandes alegrias, fué compartir honores en la pista, con la sensacionál Vedette, July del Rio. Aunque ya lo habia hecho antes, siempre es una grata experiencia, volvér a deleitarse compartiendo escenarios con tanto talento y belleza. Es una mujer muy habil, inteligente y compasiva.

Yo la admiro tanto, porque actuando, rompe todos los parametros que conocemos de como deben actuár, las clasicas buenas vedettes. Tiene esa mujér una fuerza increible en escena, con un Angel escenico que Dios se lo bendiga siempre. Para mi July, mas que mi gran amiga es, y siempre ha sido una hermana, una maestra y confidente fiél, con unos sentimientos y una sensibilidád increible. Cuando uno no la conoce bién, la cataloga por el espectaculár cuerpo y personalidád que siempre ha poseido, como una persona, frivola, y mas bién fria. Pero rapidamente te das cuenta, que es todo lo contrario, es muy profunda, mas bién yo diria que timida, y de fria, nada…es muy ardiente a la hora de amár y entregarse. En la calle vulgarmente, la denominarian al amár , diciendo que es “Un Saco de Trampas. …Je…Je….Je…

Todo eso lo lleva a los escenarios, y tiene la magia de trasmitirselo a su publico cuando está actuando. Y para salír a actuár detrás de ella, hay que amarrarse muy bién los pantalones…Je…Je…Je…

R= Tienes muchisima razón Efrén, yo también admiro muchisimo a July, y estoy de acuerdo contigo, con todo lo que expresas. Mas como ha sido tu vida después de cosechár tantos aplausos, y exitos a granél. ?

E=La vida va cambiando mientras uno tiene la suerte de vivirla. Ya que aunque nadie se escapa de grandes o pequeños sinsabores, antes, y mientras la vas transitando, lo cuál es un privilegio, te das cuenta, que se divide en cuatro etapas. La primera es la infancia repleta de inocencia, después viene el despertár de ese maravilloso sueño, para tomár las riendas de tu propio destino y las responsabilidades que ello implica, mas tarde los sentimientos que nos envuelven, y a veces hasta dejamos que nos dominen, mientras vivimos, sufrimos y disfrutamos de las aventuras y exitaciones que conlleva vivirlos, y por ultimo la tranquilidád en muchos sentidos, la preciada juventúd y todo lo vivido, va aplacandose, para dár comienzo y paso a la experiencia y el analisis de los recuerdos que nos ha dejado nuestro trotár por la vida.

R=Que interesante la forma en que ves lo vivido.
E=Es que es muy cierto mi apreciado amigo. Cuando se llega a la etapa en que me encuentro ahora, hay que tenér a la mano una pesa romana con dos sacos vacios. De un lado vas llenando los eventos que consideres buenos, y en el otro, los eventos menos agradables.

Los platos de esa pesa pueden moverse a un lado u otro. Yo he sido afortunado, que hasta el momento, ha pesado mas el saco que contiene todo lo que ha sido positivo en mi vida, como tu amistád que siempre ha sido impecable, que el saco donde he puesto los momentos mas duros y negativos. Pero sucede, que si hubiese sido lo contrario, creo que tengo la capacidád de sentarme en el plato donde se encuentran los gratos momentos, y hacér que la pesa, se incline nuevamente mas a lo positivo que a lo negativo. Borraria de mi mente y pensamiento, fracasos y malos ratos vividos, tal cuál las traiciones. Porque al revivirlas, me hubieran hecho sufrír lo suficiente, y tendria que seguir arrastrando esa cadena junto al collár de lagrimas, de por vida.

R=Preciosa explicación. Has sentido o sientes algún recuerdo especiál por alguién, en toda esta larga carrera profesionál que te ha tocado vivír ?
E=Por supuesto. Hay dos sentimientos muy profundos en mi alma. El recuerdo de dos padres excepcionales. Ezequiél Rodriguez, mi padre biologico y José Roderico Neyra, (Rodney), mi padre espirituál. De cada uno, aprendí algo totalmente diferente, pero todo muy hermoso y positivo.

R=Recuerdas con quienes has actuado?
E=Te diré de algunos que están presente en mi memoria, aunque el ordén no sea cronologico. Con: Sonia Calero, Rita Montanér, Beny Moré, Blanquita Amaro, en Tropicana; Miguél Angel, Blanco, Celia Cruz, Olga Guillót, Nat King Cole, Carmen Miranda, Las Mulatas de Fuego, Enrique Herrera, Maria Teresa Tolón, Cecilia Zequeira, Marta Castillo y Miguelito Chekis. También con la otra maravillosa bailarina llamada igualmente Marta Castillo que hoy radica en Miami Florida, Leonela Gonzalez, Maria Luisa Savedra, Emilia Villamil, Onix Moreira ,Gladys Garcia, Henry Boyér, Aleida Santiago, Elia Robán, Nora Osorio, Gladys Siskay, Luisita Rodriguez, Gladys Lorenzo, Rebeca, Clarita Castillo, Marta Veliz, Ana Gloria y Rolando, Haymeé Maturél después, Alba Marina, Miguél Herrero y Carmelita Vazquez, Roxana Martin, Sammy Davis Jr.

En la foto de Izqierda a dercha Efren Rodriguez, Sammy Davis Jr., Mina y Mrs. Sammy Davis Jr.

Rosita Fornés, Libertád Lamarque, Las Mamboletas de Gustavo Roig, Olga Chaviano, Fernando Albuerne, Raquél Mata, Tata Ramos, Raquél Maceda (“La Caramelo”), El Cuarteto D’Aida, Leopoldito Fernandez Juana Bacallao, Bola de Nieve, Ninón Sevilla, Imperio Argentina, Los Guaracheros de Oriente (Integrados por Piccolo, Macias, y el Gallego), Rolo Martinez, Aidita Artigas, Sarita Montiél, Nancy Alvarez, Vilma Valle, Enriqueta Almanza, Paquito Godino, Rafaél Somavilla, Las Hermanas Marquez, Orlando de la Rosa, José Centrich, Ivon de Liz, Elena Burke, Merceditas Valdes, Las Hermanas Lago, Guillermo Alvarez Guedes, Marta Perez, Estelita Santaló, Miguél de Gonzalo, Teté Vergara, Edith Piaf, Pepe Reyes, Celina Reynoso, Mary Esquivel, Tony Lamár, Obdulia Breijo (La Simpár Sevillanita), Hilda Lee, Miguelito Valdes, Xiomara Alfaro, La India de Oriente, , Floriana Alba, Paulina Alvarez, Maria de los Angeles Santana, Aida Esthér Manfugáz, Los Romeros, El Toledano, Roberto y Mitzuko, Chiquita and Johnson, Fina de Villa, Candita Quintana, Meche Barba, (Ruben Rios Mr. Pachanga)…Je…Je…Je.., Rosa Elena Miró, Adolfo Guzmán, Felo Bergaza, Juan Bruno Tarraza, El Maestro Ernesto Lecuona, Daniel Santo, Myrta Silva, Carmen Delia Dippiní, Berta Rosem, Blanquita Becerra, Fernando Alvarez, Berta Dupuy, Esther Valdes, Zoraida Marrero, Esthér Borjas, Rolando Lasserie, Miguél Herrero y Carmelita Vazquez, Ñico Membiela, también en Mexico, con Pedro Vargas, Daniél Riolobos, Josephine Baker, El Loco Valdes, Maria Felix (La Doña), Fernando Fernandez, Mona Bell, Pepe Miller, Encarnita Durán, July del Rio, Ana Margarita Martinez Casado, Chamaco Garcia, Carmen Salinas, Sonia Furió, El Rey del Mambo, Damaso Perez Prado, Esperanza Chediáck, Carlos Amadór, Mina Anna Mazzini (Cantante italiana mas conocida solo como Mina), Angelita Castany, (Quién basicamente me iniciara en mi carrera, con la anecdota que te narré anteriormente, en mi pueblo Manicaragua). Paco Malgesto, Ana Bertha Lepe, en fin, tantos y tantos colegas artistas, que me es imposible recordár la larga lista en donde deben aparecér todos.

R=Es totalmente entendible y aceptable Efrén. Porque Mijo, si pudieras recordárlos a todos, estoy seguro que te seria muy facil podér recordár cada nombre, dirección y telefono de todos los usuarios de la guia telefonica de New York, o cada pasaje de La Biblia…. Ja…Ja…Ja…Pero dime podrias nombrár algunos de los coreografos con los que tuviste la suerte de bailár ?

E=Bueno primeramente como dije anteriormente, Alberto Alonso, y Rodney. Después Luis Trapaga, Sandor, Carlota Pereyra, Joaquín Rivera, Armando Suéz. Ocasionalmente otros colegas bailarines que también eran coreografos, como Willie Vanders, Jorge Martinez, Miguelito Chekis, Arnaldo Silva, Armandito Navarro, y otros muchos mas, con quienes tuve la suerte de alternár.

R=Efrén, paises y ciudades que has visitado.?

E=En los Estados Unidos, he actuado en las ciudades de: New York, Las Vegas, Chicago, Miami, y Tampa. Paises, Puerto Rico, Mexico, Perú, Argentina, Republica Dominicana, Ecuadór, Costa Rica, Hawaii, Japón y España.

R=Cuando decidiste retirarte?

E=Me retiré, justo después de regresár de España, como ya te he narrado, y me dediqué a la experiencia que ya tenia en la confección como modisto. Quisiera especificár, que en toda mi carrera artistica, siempre tuve muy buenas relaciónes con todos mis colegas, bailarines, cantantes, y personál del todo el medio del espectaculo.

R=Yo quiero decírte, que entre tanta gente con que me ha tocado compartír escenarios, tu has sido uno de los artistas mas afables dentro, y fuera de las pistas, en el orden personál, por lo que te felicito de todo corazón, y me honra ser tu migo.

E=Las regulaciones estrictas y las disciplinas aprendidas en mi casa desde niño, me han ayudado a comportarme correctamente en la vida, y sobre todo en esta carrera, donde por sus temperamentos, hay tanta gente con tanta ultra sensibilidád, con diferentes fuertes y explosivos caracteres, por lo que siempre mantuve muy buenas relaciones con todos los artistas que he alternado, manteniendome siempre en mi lugár, respetando, y dandoles a cada uno el lugár que han merecido. Y ese mismo comportamiento lo he recibido a cambio. De Modelos, Bailarines, y Figuras, pero siempre guardando cierta distancia para podér mantenér intacta la amistád, evitando todo tipo de problemas. Al menos he tratado, porque siempre me quedó bién claro, que los artistas, no somos unos seres humanos comunes.

R=Es que desde que te conozco, siempre te has mantenido con el mismo caracter joviál y de respeto hacia todos los que te han rodeado. Nunca te he visto involucrado en chismes, reyertas, o algo similár. E=Gracias Ruben, y aunque sé que eres muy modesto, te pido de favór que publiques lo siguiente que voy a decirte: “Dios te bendiga hermano, y te guarde Ruben Rios”. Que él haga siempre resplandecér su rostro sobre tí, y te llene siempre de su misericordia, porque has sido siempre una persona que jamás has albergado el egoismo o la envidia en tu alma… Amén.

E=Gracias Efren, te prometo publicár este inmerecido comentario y sentimiento tuyo hacia mi persona. Mas, como es verdaderamente Efrén Rodriguez ?

E=Soy muy discreto, también muy optimista, me considero muy buén amigo, pero no soporto a las personas negativas a mi alrededór, y muchisimo menos la traición.

R=Que piensas que has logrado de la vida

E=Te cuento, yo de la vida, he logrado muchisimo mas de lo que soñé. Sobre todo en “La Amistád”. Ella significa para mi, mas que todo lo materiál. Eso lo decia también alguién a quién llegué a querér y respetár muchisimo como un verdadero hermano, y con quién mantuve siempre una grán amistád que hoy todavia sigue vivo en mi corazón, y pensamiento. Me refiero a “Gustavo Roig”, de quién dicho sea de paso copié una de sus frases favoritas. Cuando él veia a una artista que no le gustaba mucho, y le preguntaban que opinaba sobre ella, para no lastimár sensibilidades solo se concretaba a decir: “Es Mona”…Je…Je…Je…Para mi iguál que lo fué para Gustavo, la amistád es algo sagrado. Es como un templo: “Inviolable”.

R=Ya, una ultima pregunta. Que es lo que mas te entristece? E=Dos cosas entre otras muchas….Ver cuantos niños en el mundo se acuestan a diario con hambre, y carencia de todo. Pero principalmente lo que mas me duele es habér perdido a nuestra Patria “Cuba”. Ruben; Me ha hecho, y todavia me hace mucha falta: “Mi Cuba”.

Ruben Rios “Mr. Pachanga” en Mi Habana Cuando Te Vuelva A Ver.

Creación de: Eduar’Design

R=Gracias Efrén grán artista, grán amigo, por esta charla tan interesante y amena, que has compartido conmigo.
E=Para mi ha sido un inmenso placér, podér hacerlo.
R=Comentario Finál: A lo largo de toda mi carrera musicál, he conocido muchos y grandes personajes maravillosos, pero debo admitír, que Efrén es un inusuál artista, un grán ser humano, y sobre todo: “Un Caballero” en toda la expresión de esa palabra.

Ruben Rios “Mr Pachanga”.

Si desea visitar la pagina de “MR PACHANGA”, hacér un CLICK EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

rubenriosmrpachanga.com

RUBEN RIOS “Mr PACHANGA”. Un espacio creado para rendir tributo al Pionero de “LA PACHANGA” : RUBEN RIOS , asi como a su creador: EDUARDO DAVIDSON, y a muchos mas ARTISTAS de la Epoca Dorada de la musica CUBANA. GRACIAS por su visita.

O, Buscár en Google:
Ruben Rios Mr. Pachanga