Rolando Baró

Comienzo por Rolando Baró y su orquesta Sensación, solo coincidimos dos veces, cuando todavia yo no habia destacado en mi carrera musicál, y ya ellos eran una de las orquestas favoritas del publico cubano. Decada de los 50. Un gran amigo mio, y buen cantante, si tuvo la oportunidád de actuár con ellos. Me refiero a Tabenito. Tabenito tenia un extraordinario talento musicál, y ese fué su nombre artistico, pues todos los amigos le conociamos como Mayito. Tengo entendido, que despues que yo me fuí de Cuba, en 1960, Tabenito se hizo bien populár en toda la Isla. Tuve la suerte de encontrarlo nuevamente en Miami, en 1985. Fueron muchos  recuerdos y anecdotas que pudimos revivír entonces. En esa epoca, yo actuaba en La Nota de Concha, un pequeño pero acogedór lugárcito, que se puso de moda al lado del Bosque, que era un Night Club de grandes proporciones, donde actuaban las mas populares orquestas de Miami, y se presentaban shows, con figuras muy destacadas del ambiente. La nota era un anexo, que su propietaria Concha Valdes Miranda, insigne autora de muchos exitos musicáles, habia creado, mas bien como un sitio de descarga, donde el publico inter-actuaba con los que ya estabamos actuando en ese centro. Los principales artistas, eramos. Concha Valdes Miranda, quien era la estrella de el espectaculo, Perla Periut, una pianista que dominaba a la perfección el genero folklorico cubano, pues habia actuado en el pasado, con la mundialmente famosa orquesta Anacaona de Cuba. La primera orquesta donde todas las participantes fueron y aun son, mujeres pues la tradición ha continuado, con nuevas generaciones de muchachas de esta epoca. En aquellos tiempos, los 40 y 50, eran las delicias de los turistas que pasaban por la Habana, pues se presentaban en la calle Prado, frente al Capitolio Habanero, en Restaurantes y Bares, que se encontraban al Aire Libre. O sea, de la acera hacia la Calle Prado, habian colocadas entonces una serie de mesas, atendidas por elegantes camareros, que servian al cliente, las bebidas y manjares disponibles en el comercio. En tiempos de Carnavales, las carrozas y comparsas, desfilaban frente a esos clientes, que estaban comodamente sentados y ubicados en esos Aires Libres. Era muy parecido, a Los Portales de Veracrúz Mexico, y Los Aires libres Parisinos en Francia. Pues Perla, pianista y cantante, tiene la virtúd, de habér formado parte de esa prestigiosa agrupacion en sus inicios, y nosotros tenemos el orgullo de haber actuado, con esta legendaria figura de la musica cubana.

Por la nota de Concha, pasaron como clientes e invitados, muchos colegas artistas y musicos. Entre ellos, René Touzét,  el autór de “No Te Importe Sabér” ….Olga Guillót, La Reyna del Bolero, Maria Conchita Alonso, cantante y actrís venezolana, nacida en Cuba, Cesar Campa, una figura extraordinaria, cantante de grandes kilates, quien escribiera una nueva versión de la mundialmente conocida  pagina cubana, “La Guantanamera” Una versión muy melancolica para todos los cubanos fuera de nuestra patria, pues en ella narra un viaje, que fuera cierto, en las noches habaneras de los 50. Tambien otra cantante de grandes actitudes, nos visitaba frecuentemente, Amarilys Rojas, bella mujer, y grandiosa artista de un estilo muy peculiár, Vicky Roig, ( Destacada Pianista y Cantante ) Marco Antonio Muñiz conocido cantante mexicano, a quien Cesar Campa introdujo a tan simpatico lugár, a “Las noches de La Nota”, como se le conocia en las calles Miamenses, Oscár Haza, hoy moderador, del prestigiado programa de Television “A Mano Limpia” Carlos Guerra, destacado pianista, que en esos momentos, actuara en otro prestigiado Night Club, pero que al iguál que muchos otros, terminaba la noche descargando en La Nota, ( Tocando libremente y por placér ) entre nosotros.

Otras figuras que pasaron fueron Roberto Ledezma,   Roberto Lozano, Facundo Rivero, Dinorah Ayala, Georgina Granado, cantante espectaculár, José (Pepe) Perez Doulom, Astrologo,  Tito Hernandez, un artista y luchadór incansable…Gran imitadór de voces, un hombre con una sensibilidad actorál extrema, y un muy mucho mejór amigo. Bolito Landa, actór comico, y organizador de espectaculos, Armand, el fotografo de Las Estrellas, Paul D’Alba, René Muñóz, ( Fray Escoba )  Celia Crúz y su esposo Pedro Knight, Ivón de Liz, en ese tiempo presentadora de Televisión, Anita Ravelo, magnifica cantante cubana, que fuera tambien parte integrante de la nueva generacion de la Orquesta Anacaona, En fin una gran lista de artistas y personalidades, pues estaba considerado en esa epoca, el lugarcito de moda. Yo actué en ese simpatico lugár, aproximadamente un año, depues, regresé a Puerto Rico, para actuar nuevamente en Casa Real, un restaurant cabaret, el cual fué mi casa por muchisimo tiempo, donde sus dueños, el Sr. Orlando Camacho y su esposa Lina, me acogian siempre con muchisimo cariño y admiración.

En esta foto, tambien aparecen Aurora y Vargas, que componian la pareja de bailes españoles en Cuba, “Los Vargas” Muy exitosos, aunque nunca tuve la oportunidad de compartír escenarios con ellos, si conocí y admiré muchisimo su trabajo…De primera.

Continuo con Tito Hernandez. Creo que parte de su gran trayectoria, la narra sus actuaciones en radio, television y peliculas en Cuba. Hacia un personaje de una niña precóz, que le hacia a uno reirse de lo lindo.Creo se llamaba “Prematura” ese personaje,

En lo personal, todo un caballero.Coincidimos muchas veces en Puerto Rico, y por supuesto aqui en Miami. Muy querido y admirado por sus fanaticos todos.

Alberto Piñeiro….Para mi es punto y aparte. Un artista de gran calibre, que hasta el dia de hoy, conserva sus prodigiosa vóz. Comenzamos al mismo tiempo en 1949, en Radio Mambi, de La Habana.Siempre ha dominado, el genero Internacionál. Tenór de claro y potente timbre, sabe dar la nota correcta en el momento preciso. Hemos sido excelentes amigos, aparte de compartír escenarios, multiples veces.

Persona ante todo, con grandes conceptos morales, que le ha llevado a conservár un felíz matrimonio, por mas de 50 años, con su esposa Maritza Cabrera, exquisita bailarina española, que aunque nacida en Cuba, siempre ha dominado y se ha dedicado  a el genero españól. Todavia se mantiene activa, bailando y enseñando bailes, y actuando con esa elegancia que ha conservado siempre, desde sus inicios y que la ha caracterizado.

Alberto, es alguien dentro de su fortaleza, muy sensitivo con sus colegas, pero muy especialmente, con los animales, y sobre todo con los perros. Se entiende con ellos, igual que con las personas. Se desvive en atenderlos, y en brindarles una vida confortable. Independientemente que sean de él, o no.

Un gran cantante y mejór ser humano. Alberto Piñeiro Nacido en Cuba, un 8 de Abríl de Madre cubana y padre españól.Un Gran Amigo.

Por ultimo….José Fajardo.

Quien no ha bailado con su ritmica orquesta?

Su epoca de gloria en Cuba, es de todos conocida. Trascendió con su musica, fuera de la Isla a muchisimos paises. En La Habana, en mi epoca de popularidád con La Pachanga, coincidimos en varios shows de Televisión, y uno que otro baile populár. Gran maestro de la Flauta.

Despues, al igual que muchos cubanos, viajó fuera de la patria, instalandose en  USA.

Tuve el privilegio, de actuár nuevamente junto a él, en el Dade County Auditorium, en el espectaculo, donde se  homenajeaba a René Touzét, por sus 50 años en la musica.

Fué algo espectaculár. Hicimos juntos “La Pachanga”. Me hizo vibrár mientras yo la cantaba y bailaba. Hay musicos, independientemente de el instrumento que toquen, que tienen la gracia de trasmitír a un cantante o a un bailarin, la energia de su musicalidád. Eso fué lo que sucedió esa noche, con José Fajardo y su flauta, acompañados ambos, de la Orquesta dirigida por René Touzét. Fajardo me trasmitió una energia increible. Gracias Maestro. Es una noche y una actuación que jamás olvidaré.

 

Ruben Rios “Mr Pachanga